Válvula circulatoria.

Un válvula circulatoria (100), que comprende:

un armazón de válvula (102) que tiene una estructura tubular alargada con un extremo proximal

(112) y un extremo distal (114), comprendiendo el armazón de válvula una pluralidad de miembros de armazón (106, 206, 606) que definen celdas de armazón (108, 208, 608), en la que una celda de armazón (108, 208, 608) comprende dos articulaciones (110, 210, 610);

caracterizada porque un segmento dócil (116, 216, 616) se extiende entre una porción de esquina (118, 218) y una articulación (110, 210, 610) de una celda de armazón (108, 208, 608);

en la que la articulación (110, 210, 610) pasa de un primer estado de equilibrio estable (222, 622) a un segundo estado de equilibrio estable (226, 626), a través de un estado de equilibrio inestable (224, 624), en la que el primer y el segundo estados de equilibrio estable (222, 622, 226, 626) están situados en mínimos locales de energía potencial con el estado de equilibrio inestable (224, 624) situado entre los dos estados de equilibrio estable (222, 622, 226, 626).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11178465.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: P.O. BOX 1317 SEASTON HOUSE HASTINGS CHRIST CHURCH BARBADOS.

Inventor/es: DRASLER, WILLIAM J., JENSON, MARK L., THIELEN, JOSEPH M., HILL,JASON,P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/24 (Válvulas para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/966 (con movimiento relativo longitudinal entre la prótesis y el casquillo exterior, p.ej. utilizando una barra de empuje)

PDF original: ES-2489218_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Válvula circulatoria

Campo técnico

La presente divulgación se refiere en general a aparatos, sistemas y métodos para su uso en el sistema vascular; y más particularmente a aparatos, sistemas y métodos para reemplazar y/o agrandar válvulas nativas.

Antecedentes

Las válvulas del sistema vascular pueden resultar dañadas o afectadas por enfermedad debido a diversas razones. Por ejemplo, las válvulas cardiacas dañadas o afectadas por enfermedad se agrupan en función de la válvula o válvulas implicadas, y de la cantidad de flujo sanguíneo que se perturba por la válvula dañada o afectada por enfermedad. Las enfermedades de válvulas cardiacas más comunes se dan en las válvulas mitral y aórtica. Las enfermedades de las válvulas tricúspide y pulmonar son bastante raras.

La válvula aórtica regula el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia la aorta. La aorta es la arteria principal que suministra sangre oxigenada al cuerpo. Como resultado, las enfermedades de la válvula aórtica pueden tener un impacto significativo en la salud del individuo. Los ejemplos de tales enfermedades incluyen la regurgitación aórtica y la estenosis aórtica.

La regurgitación aórtica se denomina también insuficiencia aórtica o incompetencia aórtica. Es un trastorno en el que la sangre retorna al ventrículo cardíaco izquierdo a través de una válvula aórtica ensanchada o debilitada. En su forma más grave, la regurgitación aórtica está causada por una infección que deja orificios en las valvas de la válvula. Los síntomas de la regurgitación aórtica pueden no manifestarse durante años. Cuando aparecen, se debe a que el ventrículo izquierdo tiene que trabajar más, en comparación con una válvula aórtica no dañada, para compensar el retorno del flujo de sangre. Eventualmente, el ventrículo se hace más grande y acumula fluido.

La estenosis aórtica es un estrechamiento o bloqueo de la válvula aórtica. La estenosis aórtica se produce cuando las valvas de la válvula aórtica quedan recubiertas de depósitos. Los depósitos alteran la forma de las valvas y reducen el flujo sanguíneo que atraviesa la válvula. También en este caso, el ventrículo izquierdo tiene que trabajar más, en comparación con una válvula aórtica no dañada, para compensar la reducción del flujo de sangre. Con el tiempo, el trabajo suplementario puede debilitar el músculo cardíaco.

El documento EP 1557138 A1 desvela una cánula intraluminal autoexpandible o estent con al menos dos porciones que en el momento de la expansión del estent se mueven una hacia la otra. Se dispone al menos un dispositivo de acoplamiento entre las dos porciones por medio del cual las porciones se acoplan entre sí.

Breve descripción de los dibujos

Las características de los dibujos no están a escala.

La figura 1 ilustra un ejemplo de una válvula cardiaca de acuerdo con la presente divulgación;

la figura 2 ilustra un ejemplo de una celda de armazón de acuerdo con la presente divulgación;

la figura 3 ilustra un ejemplo de una articulación y una sección dócil de una celda de armazón;

la figura 4A ilustra un ejemplo de una válvula cardiaca en un estado no desplegado;

la figura 4B ilustra un ejemplo de la válvula cardiaca de la figura 4A en un estado desplegado;

la figura 5 ilustra un ejemplo de una válvula cardiaca;

la figura 6 ilustra un ejemplo de una celda de armazón y un mecanismo de bloqueo de acuerdo con la presente divulgación;

la figura 7 ilustra un ejemplo de una celda de armazón y un mecanismo de despliegue;

las figuras 8A y 8B ilustran una vista en sección transversal de una realización de un sistema que incluye una válvula cardiaca; y la figura 8C ilustra un catéter de globo usado con una realización del sistema que incluye una válvula cardiaca. 65

Descripción detallada

Las realizaciones de la presente invención están dirigidas a aparatos y sistemas para reemplazar y/o agrandar válvulas nativas. La válvula circulatoria puede usarse para reemplazar una válvula nativa incompetente (por ejemplo una válvula aórtica, una válvula mitral, una válvula tricúspide, una válvula pulmonar y/o una válvula venosa) en un lumen del organismo. Las válvulas incluyen un armazón de válvula que tiene miembros de armazón que definen células de armazón con articulaciones que pasan desde un primer estado de equilibrio estable a través de un estado de equilibrio inestable a un segundo estado de equilibrio estable a medida que las articulaciones se atraen entre sí. En un ejemplo, las realizaciones de la presente divulgación pueden ayudar a aumentar o reemplazar la función de una válvula nativa de individuos que padecen una enfermedad valvular cardiaca y/o venosa.

Las figuras en el presente documento siguen una convención de numeración en la que el primer o primeros dígitos corresponden al número de figura en los dibujos, y los restantes dígitos identifican un elemento o componente del dibujo. Se pueden identificar elementos o componentes similares entre figuras diferentes por el uso de dígitos similares. Por ejemplo, 110 puede hacer referencia al elemento "10" de la figura 1, y se puede hacer referencia a un elemento similar de la figura 2 con el número 210. Como se observará, se pueden añadir, intercambiar y/o eliminar elementos mostrados en las diversas realizaciones en el presente documento con el fin de proporcionar cualesquiera realizaciones adicionales de una válvula y/o un sistema. Además, como se apreciará, la proporción y la escala relativa de los elementos que aparecen en las figuras están tienen como objeto ilustrar las realizaciones de la presente invención, y no deben tomarse en un sentido limitante.

En las figuras se ilustran diversas realizaciones de la presente divulgación. En general, la válvula circulatoria puede implantarse dentro del camino de paso de fluido de un lumen del organismo, tal como para reemplazar o aumentar una estructura valvular cardiaca nativa dentro del lumen del organismo (por ejemplo una válvula aórtica) , con el fin de regular el flujo de un líquido corporal a través del lumen del organismo en un sentido único.

Las realizaciones de la válvula circulatoria de la presente divulgación incluyen un armazón de válvula que se autoexpande hasta un primer estado de equilibrio estable. El primer estado de equilibrio estable del armazón de válvula es un estado parcialmente desplegado con respecto al estado desplegado de la válvula circulatoria. En este estado parcialmente desplegado, se puede ajustar la posición de la válvula circulatoria con respecto al lugar de implante deseado, a fin de corregir cualquier inclinación y/o movimiento brusco del estent que se pudieran producir en el caso de estents autoexpandibles cuando se expanden desde el estado no desplegado comprimido en pequeño tamaño. Además, el mantener a la válvula circulatoria en el estado parcialmente desplegado antes de completar el despliegue permite realizar los ajustes necesarios por el movimiento causado por el flujo que sale del ventrículo, y que ejerce un empuje sobre el sistema de despliegue, lo que puede ocurrir cuando se implanta una válvula aórtica.

Como se usa en el presente documento, un estado parcialmente desplegado del armazón de válvula se sitúa entre un estado sin desplegar (es decir, el estado del armazón de válvula cuando la válvula está fuera del organismo) y un estado desplegado (es decir, el estado del armazón de válvula cuando la válvula se va a dejar definitivamente dentro del organismo) . Después, para desplegar la válvula circulatoria, se puede hacer que las estructuras de la válvula circulatoria pasen desde el primer estado de equilibrio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un válvula circulatoria (100) , que comprende:

un armazón de válvula (102) que tiene una estructura tubular alargada con un extremo proximal (112) y un extremo distal (114) , comprendiendo el armazón de válvula una pluralidad de miembros de armazón (106, 206, 606) que definen celdas de armazón (108, 208, 608) , en la que una celda de armazón (108, 208, 608) comprende dos articulaciones (110, 210, 610) ;

caracterizada porque un segmento dócil (116, 216, 616) se extiende entre una porción de esquina (118, 218) y una articulación (110, 210, 610) de una celda de armazón (108, 208, 608) ;

en la que la articulación (110, 210, 610) pasa de un primer estado de equilibrio estable (222, 622) a un segundo estado de equilibrio estable (226, 626) , a través de un estado de equilibrio inestable (224, 624) , en la que el primer y el segundo estados de equilibrio estable (222, 622, 226, 626) están situados en mínimos locales de energía potencial con el estado de equilibrio inestable (224, 624) situado entre los dos estados de equilibrio estable (222, 622, 226, 626) .

2. La válvula circulatoria de la reivindicación 1, en la que las articulaciones (110, 210, 610) están establecidas 20 opuestas entre sí en una relación de imagen especular.

3. La válvula circulatoria de la reivindicación 1, en la que al menos algunas de las celdas de armazón (608) comprenden un mecanismo de bloqueo (644) que impide que la celda de armazón (608) pase del segundo estado de equilibrio estable (626) .

4. La válvula circulatoria de la reivindicación 3, en la que el mecanismo de bloqueo (644) comprende un primer miembro de aplicación (646) que se extiende desde una primera articulación (610) y un segundo miembro de aplicación (648) que se extiende desde una segunda articulación (610) , aplicándose el primer miembro de aplicación (646) al segundo miembro de aplicación (648) en el segundo estado de equilibrio estable (626) . 30

5. La válvula circulatoria de la reivindicación 4, en la que el primer miembro de aplicación (646) comprende un astil que tiene una punta esférica y el segundo miembro de aplicación (648) comprende un alvéolo para recibir y bloquear la punta esférica.

6. La válvula circulatoria de la reivindicación 4, en la que el primer miembro de aplicación (646) comprende un astil que tiene un gancho y el segundo miembro de aplicación (648) comprende un bucle para recibir el gancho.

7. La válvula circulatoria de la reivindicación 1, en la que, en el segundo estado de equilibrio (226, 626) , el armazón de válvula (102) está en un estado desplegado y en la que, en el primer estado de equilibrio estable (222, 622) , el 40 armazón de válvula (102) está en un ochenta a noventa y cinco por ciento del estado desplegado.

8. La válvula circulatoria de la reivindicación 1, en la que el armazón de válvula (102) es autoexpandible.

9. La válvula circulatoria de la reivindicación 1, en la que el armazón de válvula (102) comprende una aleación con 45 memoria de forma.

10. La válvula circulatoria de la reivindicación 1, en la que al menos algunos de los miembros de armazón (106, 206, 606) comprenden dobleces sinuosos.

11. La válvula circulatoria de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente valvas (104) acopladas al armazón de válvula (102) .