Uso de material de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un producto alimenticio y un medicamento para la prevención y/o el tratamiento del cáncer.

Uso de material de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un medicamento y un producto alimenticio para la prevención y/o el tratamiento del cáncer. La presente invención describe el uso de material o extractos de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un medicamento para la prevención y/o el tratamiento del cáncer y el uso de material o extractos de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un producto alimenticio para la prevención del cáncer. Los extractos pueden ser extracto etéreo

, extracto metanólico o extracto clorofórmico. El cáncer puede ser cáncer de próstata, cáncer de colon o cáncer de hígado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430543.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LEON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIERRA VEGA,MATILDE, GARCIA VIEITEZ,JUAN JOSE, FERNANDEZ MARTINEZ,M. NELIDA, DÍEZ LIÉBANA,Mª José, SAHAGÚN PRIETO,Ana Mª, HUERGA MAÑANES,Vanessa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/53 (Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda)
google+ twitter facebookPin it
Uso de material de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un producto alimenticio y un medicamento para la prevención y/o el tratamiento del cáncer.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a la utilización terapéutica de material o extractos de plantas. En particular, la presente invención se refiere a material o extractos de la planta Siderítis hyssopifolia para elaborar un producto alimenticio y/o un medicamento para la prevención y/o el tratamiento del cáncer.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El género Siderítis comprende más de 150 especies en el área Mediterránea, siendo España y Turquía los países donde se encuentran más ampliamente distribuidas. Se trata de un género botánico complicado, con una clasificación taxonómica compleja debido al elevado número de hibridaciones que se producen entre las distintas especies.

Estas especies han sido utilizadas tradicionalmente por sus propiedades antiinflamatorias, antiulcerativas, antimicrobianas, antioxidantes, antiespasmódicas, analgésicas y carminativas. Entre los componentes de las distintas especies de Siderítis nos encontramos terpenos, flavonoides, aceites esenciales, iridoides, cumarinas, lignanos y esteroles. En prácticamente todas ellas están presentes los diterpenos, los flavonoides y los aceites esenciales, siendo los responsables de la mayoría de las actividades farmacológicas observadas tanto in vivo como in vitro.

La Sideritis hyssopifolia es una planta perenne, muy ramificada, de 10-40 cm de altura, con hojas lanceoladas de 1-4 cm, enteras, muy poco dentadas. Las inflorescencias son en forma de espiga con brácteas dentadas y flores amarillas. Vive en lugares rocosos y pastos de montaña desde los Pirineos al interior de Galicia. También crece en los Alpes franceses y en algunos lugares de Italia.

La infusión de la inflorescencia se toma como estomáquico en digestiones difíciles y como tratamiento del dolor de estómago. También se toma como bebida similar al té o café. Igualmente se preparan licores digestivos por maceración de las inflorescencias.

Sideritis hyssopifolia contiene compuestos polifenólicos, entre los que se encuentran los flavonoides. La tesis doctoral Rodríguez-Lyon ML. Aislamiento e identificación de compuestos polifenólicos en Sideritis hyssopifolia subsp. Hyssopifolia L. Contribución a su estudio farmacológico [Tesis doctoral], Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1997, describe algunos compuestos presentes en la planta Sideritis hyssopifolia subespecie hyssopyfolia, y describió ácidos fenólicos (ácido clorogéncio), flavonoides (hipolaetina, isocutalereína) y aceites esenciales con un elevado contenido en derivados del ácido hidroxicinámico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona el uso de material o extractos de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un medicamento para la prevención y/o el tratamiento del cáncer, en adelante uso de la invención.

El uso de la invención se puede definir también como un material o extractos de la planta Sideritis hyssopifolia para su uso en la prevención y/o el tratamiento del cáncer.

Otra definición alternativa del uso de la invención es un método de prevención o tratamiento del cáncer, que comprende administrar material o extractos de la planta Sideritis hyssopifolia a un paciente.

Otra realización es el uso de material de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un producto alimenticio para la prevención del cáncer.

Otra realización es el uso de la invención, donde dichos extractos se seleccionan del grupo compuesto por extracto etéreo, extracto metanólico y extracto clorofórmico.

Otra realización es el uso de la invención, donde dicho cáncer se selecciona del grupo compuesto por cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer de hígado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Visualización de la línea celular LNCaP al microscopio óptico invertido, a 10x, tras 72 h de tratamiento.

Figura 2. Visualización de la línea celular PC-3 al microscopio invertido, a 10x, tras 72h de tratamiento.

Figura 3. Visualización de la línea celular Hep G2 al microscopio óptico invertido, a 10x, tras 72 h de tratamiento. A, Control. B, Quercetina 50 pg/mL. C, Quercetina 100 pg/mL. D, S3 500 pg/mL. E, S4 650 pg/mL. F, S6 600 pg/mL. G, S7 300 pg/mL.

Figura 4. Visualización de la línea celular Caco-2 al microscopio óptico invertido, a 10x, tras 72 h de tratamiento. A, Control. B, Quercetina 50 pg/mL. C, Quercetina 100 pg/mL. D, S3 500 pg/mL. E, S4 650 pg/mL. F, S6 600 pg/mL. G, S7 300 pg/mL.

MODOS DE REALIZACIÓN PREFERENTE

Ejemplo 1. Recolección de la planta

Durante los meses de julio y agosto de 2 anualidades (2010-2011) se procedió a la recolección de las partes aéreas de la Sideritis hyssopifolia en terrenos del ayuntamiento de Reyero en la provincia de León, contando con la colaboración de habitantes de la zona, que de forma habitual realizan esta tarea cada año. Al ser una planta con aprovechamiento regulado, no se pueden recolectar más de 2 kg por persona; se solicitaron previamente los permisos pertinentes. A medida que se fue recolectando la planta, se iba realizando su secado. Este proceso se finalizó a lo largo del mes de septiembre. La cantidad total de planta recolectada, una vez secada, fue de aproximadamente 3 kg en cada una de las anualidades.

Ejemplo 2. Obtención de extractos de la planta y determinación del contenido total de fenoles y flavonoides

Tras finalizar el proceso de secado, se procedió a la obtención de los extractos ricos en polifenoles siguiendo la metodología descrita en Rodríguez-Lyon ML. Aislamiento e identificación de compuestos polifenólicos en Sideritis hyssopifolia subsp. Hyssopifolia L. Contribución a su estudio farmacológico [Tesis doctoral], Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1997. A partir de las partes aéreas de la planta se obtuvieron 6 extractos: S3 (étereo), S4 (butanólico), S5 (acuoso butanólico), S6 (metanólico puro), S7 (clorofórmico) y S8 (acuoso final) y 20 fracciones derivadas del extracto S4 o butanólico.

El proceso de obtención de los extractos ricos en polifenoles consiste en pulverizar las partes aéreas de las plantas y extraer posteriormente con n-hexano durante 3 horas. El extracto hexánico se evapora a sequedad (S1). Por otra parte, el marco restante, se extrae con una mezcla de metanol:agua (60:40) durante 24 horas a temperatura ambiente. El proceso se repite 1 vez más durante 14 horas. Este extracto metanólico se concentra, eliminando el metanol y parte del agua, mediante una evaporación a vacío y se extrae con éter. El extracto etéreo (S3) se evapora a sequedad y la fracción acuosa se filtra con filtros de MeOH60, constituyendo el precipitado el extracto S2 y el resto acuoso se extrae 3 veces con metanol (14horas/4horas/2horas). Una vez extraído, la fracción acuosa constituye el extracto S5 y la butanólica el S4.

Por otra parte, el residuo pulverizado de la planta una vez extraído con la mezcla metanol:agua (60:40) se extrae primero con metanol (30 ml/g) durante 24 horas a temperatura ambiente (S6) y después con cloroformo (S7) (12 ml/g). A continuación los extractos clorofórmicos y metanólicos se concentran y liofilizan. Finalmente, el residuo seco se extrae con agua destilada, obteniéndose el extracto S8.

En los diferentes extractos se determinó el contenido total en fenoles y en flavonoides.

Se cuantificó el contenido total de fenoles en los extractos mediante el método colorimétrico de Folin-Ciocalteu y como patrón se utilizó el Ácido Gálico (1 mg/L).

Los resultados obtenidos se expresaron como miligramos de equivalentes de ácido gálico (mgGAE) por gramo de extracto como figura en la Tabla 1.

Tabla 1. Contenido total de fenoles en los extractos

...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de material o extractos de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un medicamento para la prevención y/o el tratamiento del cáncer.

2. Uso de material o extractos de la planta Sideritis hyssopifolia para elaborar un producto 5 alimenticio para la prevención del cáncer.

3. Uso según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que dichos extractos se seleccionan del grupo compuesto por extracto etéreo, extracto metanólico y extracto clorofórmico.

4. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicho cáncer 10 se selecciona del grupo compuesto por cáncer de próstata, cáncer de colon y cáncer de

hígado.