Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones.

1. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones que, aplicable en casos de emergencia en los que haya que saltar del avión en pleno vuelo con paracaídas y evitar al saltador verse afectado por las turbulencias del propio avión, está caracterizado porque comprende un elemento tubular desplegable y extensible, desde una posición plegada que ocupa un mínimo espacio dentro del avión

(2) a una posición extendida en la cual crea un conducto (3), apto para que un usuario pueda pasar por su interior, contando con una embocadura de entrada (4) acoplable junto a alguna escotilla (5) del avión y una embocadura de salida (6) que se sitúa varios metros por debajo del fuselaje del avión (2).

2. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según la reivindicación 1, caracterizado porque la embocadura de salida (6) del conducto (3) se sitúa, con este en posición extendida, en, al menos, metros por debajo del avión (2).

3. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el conducto (3) está configurado a partir de una pluralidad de cuerpos cónicos (31) estructurados y montados en secuencia telescópica, de tal modo que al extenderse, constituyen un tubo largo o conducto (3) y al plegarse encajan el uno dentro del otro.

4. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según las reivindicaciones 3, caracterizado porque los cuerpos cónicos (31) están constituidos por sendos aros, superior (32) e inferior (33), unidos entre sí por unas piezas tubulares (34).

5. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según la reivindicación 4, caracterizado porque las piezas tubulares (34) son de material flexible.

6. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque las piezas tubulares (34) son de lona.

7. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se acopla a una primera escotilla (5) prevista en la parte inferior trasera del avión, existiendo adicionalmente una segunda escotilla (51) situada superiormente a la primera, para que los usuarios accedan desde el interior del avión a la embocadura de entrada (4) del conducto (3).

8. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se ha previsto la existencia de un peso situado en la parte inferior del conducto (3) para ayudar al despliegue del mismo y favorecer, en la medida de lo posible, su verticalidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530994.

Solicitante: PRIETO AGUSTI, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PRIETO AGUSTI,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/20 (mediante el uso de cables deslizantes, pértigas de deslizamiento o rampas, p. ej. mangas, tubos rígidos, canales, placas deslizantes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Aparatos o dispositivos de emergencia, no previstos... > B64D25/08 (Medios de eyección o evacuación (escotillas de evacuación B64C))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones.

Fragmento de la descripción:

MEMORIA DESCRIPTIVA

DISPOSITIVO TUBULAR PARA LA SALIDA DE EMERGENCIA DE AVIONES 5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones que presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae, concretamente, en un elemento desplegable y extensible que determina un conducto de salida diseñado para proporcionar, en casos de emergencia en los que haya que saltar con paracaídas del avión en pleno vuelo, un tramo seguro de evacuación que permite dicho salto sin verse afectado por las turbulencias del propio avión.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de equipos y dispositivos de emergencia, centrándose particularmente en los destinados a la aviación y más concretamente a la seguridad en las salidas con paracaídas desde el avión en pleno vuelo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, al saltar con paracaídas desde un avión en pleno vuelo, uno de los momentos más delicados es precisamente el momento de abandonar el aparato saliendo por la portezuela del mismo, ya que las turbulencias que éste provoca en el aire pueden afectar notablemente a la capacidad de dominio del saltador.

Si además, a ello se le suma que el saltador pueda ser un pasajero o miembro de una tripulación que ha de realizar dicho salto por cualquier tipo de emergencia, y ello se efectúe desde un avión no especialmente previsto para tal actividad, las posibilidades de que las citadas turbulencias afecten a la caída del saltador se multiplican en gran medida.

El objetivo de la presente invención se centra, pues, en aportar al estado de la técnica un medio para evitar dicha problemática mediante el desarrollo del presente dispositivo.

Cabe señalar, por otra parte, que al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo para salida de emergencia o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación 30 se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados,

estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha señalado anteriormente, es un dispositivo destinado a proporcionar, en casos de emergencia en los que haya que saltar del avión en pleno vuelo con paracaídas, una salida con un tramo seguro de evacuación que evite al saltador verse afectado por las turbulencias del propio avión en el

momento del salto.

Para ello el dispositivo se configura como un elemento tubular desplegable y extensible que conforma un conducto a través del cual el saltador se puede introducir y que, partiendo de una escotilla prevista al

efecto en el avión y en su posición operativa, sitúa el punto de salida al aire y, por tanto, de inicio de la caída propiamente dicha del mencionado saltador, varios metros por debajo del fuselaje del avión y, por tanto, alejada de las turbulencias que provoca el avión y sus motores.

Dicha escotilla debe estar, preferentemente, situada en la parte inferior trasera del avión, con el dispositivo debidamente plegado durante el vuelo y de modo que sólo pueda desplegarse en caso de emergencia. Además, preferentemente, se prevé la existencia de una doble escotilla para la utilización del dispositivo, donde una primera escotilla, situada inferiormente, incorpora el dispositivo en posición plegada y lo sustenta en posición abierta, y una segunda escotilla, situada superiormente a la primera, por la que los pasajeros/usuarios del dispositivo acceden al mismo, debiendo dejar claro que la utilización del mismo requiere, preferentemente, de la utilización de paracaídas del tipo que se abren de manera automática cuando el usuario al caer alcanza determinada altura.

Lógicamente, el dispositivo está fabricado en cualquier material apropiadamente resistente para soportar la fuerza del viento en pleno vuelo y, preferentemente, cuando se encuentra en posición operativa proporciona una distancia vertical mínima, entre el fuselaje del avión y el

punto de salida, de al menos 25 metros, habiéndose previsto la existencia de un peso acoplada a su parte inferior para ayudar al despliegue del conducto y para favorecer, en la medida de lo posible, su verticalidad.

En la realización preferida, el conducto que determina el dispositivo está

configurado a partir de una serie de cuerpos cónicos constituidos por sendos aros unidos entre sí por piezas tubulares de material flexible, estando dichos cuerpos cónicos montados en secuencia telescópica, es decir, de tal modo que los aros de cada cuerpo cónico están intercalados para trabarse el inferior de uno con el superior del siguiente y, al

extenderse, crear un tubo largo cuya extensión vendrá determinada por el tamaño y número de cuerpo cónicos, mientras que en posición plegada, sólo ocupará el grosor de los aros juntos y del material arrugado.

El descrito dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la 30 misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha

representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática en perspectiva de un avión con un ejemplo del dispositivo tubular para la salida de emergencia 5 de aviones, objeto de la invención, incorporado y dispuesto en posición operativa;

la figura número 2. Muestra una vista esquemática en alzado de una porción del dispositivo de la invención, también representado en posición operativa, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende; y

la figura número 3. Muestra una vista esquemática en alzado de la porción del dispositivo mostrado en la figura 2, en este caso representada en posición plegada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo no limitativo del

dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión se configura a partir de un elemento fácil y rápidamente desplegable y extensible, desde una posición plegada que ocupa un mínimo espacio dentro del avión (2) a una posición extendida (figura 1) en la cual crea un conducto (3) , apto para que un usuario pueda pasar por su interior,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones que, aplicable en casos de emergencia en los que haya que saltar del avión en pleno vuelo con paracaídas y evitar al saltador verse afectado por las turbulencias del propio avión, está caracterizado porque comprende un elemento tubular desplegable y extensible, desde una posición plegada que ocupa un mínimo espacio dentro del avión (2) a una posición extendida en la cual crea un conducto (3), apto para que un usuario pueda pasar por su interior, contando con una embocadura de entrada (4) acoplable junto a alguna escotilla (5) del avión y una embocadura de salida (6) que se sitúa varios metros por debajo del fuselaje del avión (2).

2. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según la reivindicación 1, caracterizado porque la embocadura de salida (6) del conducto (3) se sitúa, con este en posición extendida, en, al menos, metros por debajo del avión (2).

3. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el conducto (3) está configurado a partir de una pluralidad de cuerpos cónicos (31) estructurados y montados en secuencia telescópica, de tal modo que al extenderse, constituyen un tubo largo o conducto (3) y al plegarse encajan el uno dentro del otro.

4. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según las reivindicaciones 3, caracterizado porque los cuerpos cónicos (31) están constituidos por sendos aros, superior (32) e inferior (33), unidos entre sí por unas piezas tubulares (34).

5. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según la reivindicación 4, caracterizado porque las piezas tubulares (34) son de material flexible.

6. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque las piezas tubulares (34) son de lona.

7. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se acopla a una primera escotilla (5) prevista en la parte inferior trasera del avión, existiendo adicionalmente una segunda escotilla (51) situada superiormente a la primera, para que los usuarios accedan desde el interior del avión a la embocadura de entrada (4) del conducto (3).

8. Dispositivo tubular para la salida de emergencia de aviones, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se ha previsto la existencia de un peso situado en la parte inferior del conducto (3) para ayudar al despliegue del mismo y favorecer, en la medida de lo posible, su verticalidad.