TUBERÍA PARA CONDUCCIÓN DE FLUIDOS.

Tubería para conducción de fluidos, constituida por al menos dos capas, una interna

(1) y otra externa (2), entre la que dispone de medios (3) para recoger posibles fugas del fluido transportado a través de la capa interna, y conducirlas hasta un dispositivo detector de presencia de dicho fluido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330472.

Solicitante: ABN PIPE SYSTEMS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ PEREZ,MIGUEL ANGEL, VAZQUEZ SANCHEZ,Javier Antonio, CASTILLO RIVERA,Sergio, ROSA ARIZA,David, LORENZO MAGAZ,Santiago, CAMPO ARNAIZ,Rosa Ana, LOSADA CASTRO,Marina Concepción, PIÑEIRO GOMEZ,Jesús Manuel, CUBILLO GONZALEZ,Francisco Luis, DIAZ GUZMAN,Isabel, GOMEZ MARTINEZ,Ricardo, CARDENAS DOMINGUEZ,Alfonso, RUIZ BLANCAS,Estrella, PODADERA VALENZUELA,Andrés, ILARREGUI TEJADA,Juan Ramón, MARTINEZ REGUERA,Alvaro, VAZQUEZ PEREZ,Ricardo, MIGUEL PEÑA,Juan Antonio, RUIZ HERRERO,José Luis, NOTARIO COLLADO,Belén, DE MIGUEL CAMPOS,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS > SISTEMAS DE CANALIZACIONES; TUBERIAS (distribución... > F17D5/00 (Protección o supervisión de instalaciones (disposiciones para la protección de los cimientos E02D 31/00; protección de tuberías contra daños o desgaste interno o externo F16L 57/00, contra corrosión o incrustación F16L 58/00; investigación de la estanqueidad a fluidos de las estructuras G01M 3/00))
google+ twitter facebookPin it
TUBERÍA PARA CONDUCCIÓN DE FLUIDOS.

Fragmento de la descripción:

P201330472

En base a estudios realizados por entidades gestoras de redes de agua potable, es posible que hasta un 40% del caudal transportado por estas redes se pierda por estas causas.

Para detectar fugas reales de agua en las redes de distribución son conocidos diferentes dispositivos sensores que se instalan en las proximidades del tubo y son capaces de 5 detectar la humedad debida a posibles fugas o escapes de agua producidos en dicho tubo.

Estos sistemas de detección son aplicables prácticamente sólo cuando la conducción de agua discurre a través de galerías o recintos en los que la humedad producida por una fuga de agua puede alcanzar el sensor.

Sin embargo, el sistema de detección comentado no es aplicable a redes o conducciones 10 instaladas a cielo abierto.

Sistemas de detección con diferentes fines son conocidos, por ejemplo por las US 2009/0205733 A1, US 7 258 141 B2, US 2009/0308475 A1 en las que se describe un sistema de detección basado en un complejo sistema multicapa que contiene sensores de fibra óptica a lo largo de toda la longitud de la tubería que monitorizan parámetros como la presión, temperatura y velocidad de flujo a un sistema de control externo en tiempo real. Estos sistemas están ideados para secciones críticas de la red, rehabilitaciones (relining) y no para implementarlo en una red completa.

En las EP 1884811 A1 y EP 2 287 587 A2 se describe un sistema complejo de monitorización de fugas dotando a la tubería de sensores en su estructura, este sistema es útil cuando la fuga se ha producido y se trata de localizarla en algún punto de la red, no es por tanto un sistema preventivo.

Por la DE 10044039 A1 es conocida una tubería compuesta por dos tubos concéntricos entre los que va dispuesto un material que se hincha por efecto de la humedad y que es capaz de activar un cable de aviso de fugas, también dispuesto entre los dos tubos. Este sistema requiere la disposición del cable de aviso a todo lo largo de la tubería, formando parte de la misma, y además no proporciona información exacta del punto donde se ha producido la fuga.

P201330472

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención tiene por objeto una tubería que, mediante la introducción de elementos informadores y/o detectores en distintas configuraciones de redes de tuberías, permita disponer de sistemas de detección preventivos de las fugas que pueden existir en cualquier sistema de transporte de fluidos.

La solución que proporciona la presente invención contribuirá de manera eficaz a la mejora de los siguientes aspectos:

- Mejora en la gestión del fluido: con la construcción de redes que minimicen las pérdidas por fuga, captación ilegal, mal estado general o de mantenimiento de la red. Además la tubería de la invención permitirá monitorizar y automatizar todos los elementos de gestión de una red.

- Mejora en los materiales empleados: los materiales que componen la tubería están optimizados tanto mecánica como medioambientalmente, y son más fiables. Por otro lado, lo elementos informadores proporcionarán las informaciones y capacidades para una mejor gestión del sistema de tuberías.

- Mejora en el rendimiento económico: disminuyendo los costes asociados al mantenimiento de una red. Por ejemplo en el caso de agua potable disminuye los costes asociados a la captación, potabilización, suministro, alcantarillado y depuración, ya que la red está gestionada y automatizada, lo que permitirá que sea más eficiente.

La tubería de la invención tiene como principales objetivos la detección de las roturas o fugas en el sistema, en el momento previo a producirse de manera real la fuga del agua; la detección de intrusiones no deseadas en el sistema de tuberías; y la monitorización de esas incidencias y su conocimiento en tiempo óptimo.

Con el término "fugas" deben entenderse tanto las fugas reales, producidas por ejemplo por la rotura de la capa interna, como las fugas aparentes, debidas por ejemplo a una extracción indebida o fraudulenta del fluido transportador.

La tubería de la invención permite además que el sistema de distribución de agua siga funcionando sin perdidas de fluido ante la presencia de roturas o intrusiones durante un tiempo adecuado, que permita llevar a cabo las actuaciones necesarias.

La tubería de la invención es del tipo inicialmente indicado, estando constituida en una posible forma de realización por dos capas, una interna capaz de conducir por si sola el

P201330472

fluido que se transporta y resistir la presión del mismo, y otra externa de cierre siendo ambas impermeables al fluido que se transporta.

De acuerdo con la invención la tubería dispone, entre las dos capas antes citadas, de medios para recoger posibles fugas del fluido transportado por la capa interna, y conducirlas hasta un dispositivo detector de presencia de dicho fluido. Este dispositivo detector estará preferentemente instalado en la propia red de distribución.

Con esta constitución en el caso de que se produzca una fuga o escape del fluido transportado se tendrá conocimiento de esta circunstancia antes de que dicha fuga alcance el exterior de la tubería.

La detección y conocimiento de la fuga se conoce así desde el inicio de la misma lo cual permitirá tomar las medidas necesarias para su reparación antes de que el problema que originó la fuga pueda alcanzar proporciones indeseadas.

La capa interna estará diseñada para resistir la presión de diseño de la aplicación a la que esté destinada la tubería y puede estar a su vez formada de varias capas unidas solidariamente a base de distintos materiales y con diferentes propiedades. Como capa interna puede además incorporar elementos o sustancias que mejoren o acondicionen las características del fluido que transporte.

Los medios para recoger las posible fugas de fluido, que irán dispuestos entre la capa interna y externa de la tubería, están destinados a servir como elemento primario de detección ante una fuga o toma ilegal. En el caso de una fuga o fractura de la capa interna, los medios comentados servirán como capa de transporte para el fluido fugado desde el punto de rotura, en el que se produjo la fuga, hasta el punto donde estén situados los detectores de presencia de fluido. Por otro lado en el caso de que se realice una captación ilegal, al insertar un elemento de toma se atravesaran los medios encargados de la recogida de posibles fugas y el agua circulante por el tubo conseguirá realizar el mismo camino hasta el detector, como si se tratara de una fuga.

En cuanto a la capa externa tendrá como objetivo proporcionar un acabado exterior y servir además como cierre de los medios de recogida de las posibles fugas. Esta capa externa puede estar también formada por una o varias capas unidas solidariamente y en cualquier caso estará diseñada para resistir un tiempo breve la existencia de presión provocada por una fuga en la capa interna, hasta que se reconduzca a través de los medios de recogida de

P201330472

fugas. La capa externa puede incorporar elementos que garanticen las agresiones externas, ambientales o de manipulación.

En una estructura más sencilla la tubería de la invención puede estar compuesta por solo dos capas, una interna y otra externa, estando constituidos los medios para recoger y conducir las fugas del fluido por acanaladuras practicadas en la superficie externa de la capa interna, las cuales discurrirán a lo largo de dicha capa, hasta los dispositivos detectores de presencia de fluido, quedando la acanaladura cerrada por la capa externa, de naturaleza impermeable. Los canales creados sobre la superficie servirán como medio para recoger el...

 


Reivindicaciones:

5. Tubería según reivindicación 3, caracterizada por que los nervios citados discurren a lo largo del tubo, con trayectoria recta.

6. Tubería según reivindicación 3, caracterizada por que los nervios citados discurren a lo 5 largo del tubo, con trayectoria helicoidal.

7. Tubería según reivindicación 1, caracterizada por que los dispositivos detectores de fugas del fluido transportado van dispuestos en un conducto auxiliar externo, que discurre paralelo y próximo a la tubería, el cual está en comunicación con los medios para la recogida y conducción de fugas.

8. Tubería según reivindicación 7, caracterizada por que el conducto auxiliar externo está en comunicación con los medios para la recogida y conducción de fugas a través de un pasaje formado en los manguitos de conexión de tramos consecutivos de la conducción.

9. Tubería según reivindicación 1, caracterizada por que cada manguito dispone de dos alojamientos axialmente separados que están en comunicación con los medios para la recogida y conducción de fugas, en cuyos alojamientos se alojan otras tantas cápsulas portadoras de medios informadores de fugas del fluido transportado, estando uno de los alojamientos alineado verticalmente con el pasaje que comunica con el conducto auxiliar externo y el otro alojamiento alineado verticalmente con una salida vertical que parte del manguito.

** (Ver fórmula) **

Fig.1

** (Ver fórmula) **

** (Ver fórmula) **