SONDA PARA EL INTERCAMBIO DE CALOR EN APLICACIONES AEROTÉRMICAS Y GEOTÉRMICAS.

Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas,

que está formada por tuberías (1) dispuestas en el subsuelo, por cuyo interior circula un fluido caloportador, y a través de las cuales se realiza el intercambio calórico entre el fluido caloportador y el subsuelo. Las tuberías están unidas entre sí mediante medios de unión (2). En el interior de la sonda para intercambio de calor se disponen unos difusores (3) que alteran la circulación del fluido caloportador y crean un flujo turbulento de dicho fluido caloportador a lo largo del interior de las tuberías (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131789.

Solicitante: ABN PIPE SYSTEMS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAZQUEZ SANCHEZ,Javier Antonio, ROSA ARIZA,David, LORENZO MAGAZ,Santiago, CAMPO ARNAIZ,Rosa Ana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J3/08 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24J PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES (sustancias a este efecto C09K 5/00; motores u otros mecanismos para producir una potencia mecánica a partir del calor, véanse las clases apropiadas, p. ej. F03G para utilización del calor natural). › F24J 3/00 Cualquier otra producción o utilización del calor que no proceda de una combustión (utilización del calor solar F24J 2/00). › geotérmico (dispositivos que producen una potencia mecánica a partir de energía geotérmica F03G 4/00).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
SONDA PARA EL INTERCAMBIO DE CALOR EN APLICACIONES AEROTÉRMICAS Y GEOTÉRMICAS.

Fragmento de la descripción:

Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de los sistemas de aprovechamiento de energías renovables, y concretamente al aprovechamiento de la energía geotérmica del subsuelo de un terreno, en forma de calor, y su posterior aplicación en sistemas de climatización y calefacción, o cualquier otro que implique intercambio de calor. Más específicamente, la presente invención pertenece al campo técnico de las instalaciones para el intercambio de calor entre un fluido que circula por el interior de unas tuberías y el subsuelo del terreno en el que están introducidas, para su posterior utilización en la climatización y calefacción de viviendas, edificios, o cualquier tipo de local cerrado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos del estado de la técnica diversos sistemas para el aprovechamiento de la energía geotérmica del subsuelo de un terreno, para su posterior aplicación en climatización y calefacción de locales cerrados. En todos estos sistemas, el elemento principal para la transferencia de calor es una tubería, la cual realiza el papel de intercambiador entre el subsuelo que le rodea y el flujo de un fluido que circula por el interior de dicha tubería. Específicamente, los sistemas geotérmicos utilizan un líquido, generalmente agua, como fluido caloportador que circula por el interior de las tuberías, mientras que los sistemas aerotérmicos utilizan aire como fluido caloportador.

Para conseguir una mayor transferencia de calor entre el terreno y el fluido que circula por el interior de las tuberías, es conveniente conseguir un flujo turbulento de dicho fluido, es decir, un flujo del fluido en diferentes direcciones en el interior de las tuberías. Esto hace que las partículas del fluido permanezcan más tiempo en el interior de la tubería, además de que se mezclarán unas con otras, y mayor número de partículas entrarán en contacto con la superficie de la tubería. Todo esto aumenta la transferencia de calor entre el terreno y el fluido que circula por el interior de las tuberías.

Una forma de conseguir el flujo turbulento consiste en dotar a la tubería de una superficie interior rugosa, lo que provoca un cambio de dirección en las partículas del fluido directamente en contacto con ella, y la mezcla de todas las partículas del fluido.

Sin embargo, en las aplicaciones aerotérmicas, es decir, aquellas que utilizan aire como fluido caloportador, debido a los condensados, la superficie interior rugosa termina originando en su mitad inferior pequeños charcos y acumulaciones de agua, que pueden traer suciedad y bacterias, lo que acaba deteriorando las tuberías. Una posible solución a este problema sería dotar de superficie interior rugosa únicamente a la mitad superior de la tubería, para que el condensado cayera por gravedad y no formara charcos. No obstante, esta solución no es eficiente, ya que el montaje rápido de las tuberías puede hacer que por error se dispongan éstas giradas, con la mitad superior donde debería ir la superior, con lo que el condensado volvería a formar las acumulaciones de agua.

Era por tanto deseable una sonda para el intercambio de calor en aplicaciones geotérmicas y aerotérmicas, que consiguiera una transmisión del calor elevada, evitando los inconvenientes existentes en las anteriores tuberías del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, en las que existe una transferencia de calor entre el subsuelo de un terreno y un fluido caloportador, utilizándose posteriormente el fluido caloportador en sistemas de calefacción o refrigeración. La sonda está formada por un conjunto de tuberías dispuestas en el subsuelo, por cuyo interior circula el fluido caloportador a utilizar, y a través de las cuales se realiza el intercambio calórico entre dicho fluido caloportador y el subsuelo. Las tuberías están unidas entre sí mediante medios de unión convencionales, que pueden ir desde copas de unión dispuestas en los extremos de las tuberías hasta soldaduras, o bien directamente a las tuberías,

o elementos de unión.

La sonda para el intercambio de calor objeto de la presente invención presenta en su interior unos difusores que alteran la circulación del fluido caloportador y crean un flujo turbulento de dicho fluido caloportador a lo largo del interior de las tuberías.

De forma preferente, la sonda objeto de la presente invención se utiliza en aplicaciones aerotérmicas, es decir, aplicaciones en las que el fluido caloportador es aire, aunque también puede utilizarse en aplicaciones geotérmicas, donde el fluido caloportador es un líquido, concretamente agua, o bien cualquier otro utilizado.

Aunque los difusores pueden adoptar diversas formas, la realización preferente de éstos consiste en una pluralidad de aletas radiales fijas. Es decir, estas aletas no tienen movimiento, como las aspas de una hélice, sino que están fijas, y su función es servir de obstáculo al fluido caloportador que circula por el interior de las tuberías. Así, el fluido, concretamente el aire, que circula por el interior de las tuberías, cuando llega a las aletas del difusor incide sobre ellas, variando la dirección de desplazamiento de sus partículas, originándose así el flujo turbulento.

De acuerdo con una realización particular de la invención, los difusores se disponen directamente en el interior de las tuberías, de tal forma que los extremos fijos de las aletas se fijan a la superficie interior de las tuberías. El número de difusores introducidos en el interior de las tuberías dependerá de la longitud de la sonda, de las necesidades de turbulencia, y en general de las necesidades específicas de cada aplicación,

Alternativamente, en lugar de introducir los difusores directamente en las tuberías, se puede optar por fijar los extremos fijos de las aletas a la superficie interior de los medios de unión de las tuberías, ya sea en las copas de unión, o en los elementos de unión soldados, etc.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 muestra una realización particular de un difusor de la sonda para intercambio de calor objeto de la presente invención, que cuenta con tres aletas radiales.

La figura 2 es una vista en perspectiva de una realización alternativa de un difusor de la sonda para intercambio de calor objeto de la presente invención, en la que tres aletas radiales están en el interior de una carcasa tubular.

La figura 3 es una vista en perspectiva del difusor de la figura 1 dispuesta en el interior de los medios de unión de tuberías de la sonda de la presente invención.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. tuberías

2. medios de unión de las tuberías

3. difusores

4. carcasa tubular de los difusores

5. aletas de los difusores

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es una sonda para el intercambio de calor, utilizada en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, aunque de forma preferente se utiliza para aplicaciones aerotérmicas, es decir, aplicaciones en las que el fluido caloportador es aire.

La sonda para intercambio de calor está formada por una pluralidad de tuberías 1 dispuestas en el subsuelo de un terreno, por cuyo interior circula un fluido caloportador. A través de estas tuberías se realiza el intercambio calórico entre el fluido caloportador y el subsuelo, estando dichas tuberías 1 unidas entre sí mediante medios de unión 2. Según una realización particular de la invención, los medios de unión 2 pueden ser copas de unión dispuestas en los extremos de las tuberías, tal y como se puede observar en la figura 3. Alternativamente, estos medios de unión 2 pueden consistir en soldaduras, ya sea realizadas directamente en las tuberías 2, o en elementos de unión para éstas.

La sonda para intercambio de calor objeto de la presente invención incorpora unos difusores 3, los cuales alteran la circulación del fluido caloportador y crean un flujo turbulento de dicho fluido caloportador a lo largo del interior de las tuberías 1.

De acuerdo con una realización preferente de los difusores 3, éstos están formados por una pluralidad de aletas...

 


Reivindicaciones:

1. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, que comprende

-una pluralidad de tuberías (1) dispuestas en el subsuelo, por cuyo interior circula un fluido caloportador, y a través de las cuales se realiza el intercambio calórico entre el fluido caloportador y el subsuelo, dichas tuberías (1) unidas entre sí mediante

-medios de unión (2) ,

dicha sonda para intercambio de calor caracterizada por que en su interior comprende una pluralidad de difusores (3) que alteran la circulación del fluido caloportador y crean un flujo turbulento de dicho fluido caloportador a lo largo del interior de las tuberías (1) .

2. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según la reivindicación anterior, caracterizada por que el fluido caloportador es aire.

3. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según cualquiera de las reivindicaciones, caracterizada por que los difusores (3) comprenden una pluralidad de aletas (5) radiales fijas, sobre las que incide el fluido caloportador que circula por el interior de dichas tuberías (1) .

4. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según la reivindicación anterior, caracterizada por que los difusores (3) están dispuestos en el interior de las tuberías (1) , quedando fijados los extremos libres de las aletas (5) directamente a la superficie interior de dichas tuberías (1) .

5. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según la reivindicación 3, caracterizada por que los extremos libres de las aletas (5) están fijados a la superficie interior de los medios de unión (2) de las tuberías (1) .

6. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según la reivindicación 3, caracterizada por que los difusores (3) comprenden una carcasa tubular (4) concéntrica a las tuberías (1) , en cuyo interior están dispuestas una pluralidad de aletas (5) radiales fijas, sobre las que incide el fluido caloportador que circula por el interior de dichas tuberías (1) .

7. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según la reivindicación anterior, caracterizada por que los difusores (3) están dispuestos en el interior de las tuberías (1) , quedando fijada la carcasa tubular (4) concéntricamente a la superficie interior de dichas tuberías (1) .

Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según la reivindicación 6, caracterizada por que la carcasa tubular (4) está fijada concéntricamente a la superficie interior de los medios de unión (2) de las tuberías (1) .

9. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las tuberías (1) están realizadas en polipropileno dopado con cargas conductoras.

10. Sonda para el intercambio de calor en aplicaciones aerotérmicas y geotérmicas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las tuberías (1) comprenden más de una capa, estando las cargas conductoras dispuestas en la capa externa de la tubería (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para calentar y/o enfriar, del 12 de Julio de 2017, de SENS Geoenergy Storage AB: Método para almacenar energía térmica en, y recuperar energía térmica de, respectivamente, un almacenamiento de energía subterráneo , que comprende […]

Procedimiento y sistema para generar energía a partir de una fuente de calor, del 3 de Mayo de 2017, de Granite Power Limited: Procedimiento para generar energía a partir de una fuente de calor, incluyendo dicho procedimiento: comprimir un fluido de trabajo para […]

Intercambiador de calor de pozo coaxial y método de producción del mismo, del 26 de Abril de 2017, de Triopipe Geotherm AB: Un intercambiador de calor de pozo coaxial que comprende: una tubería interior, una tubería intermedia situada coaxialmente por fuera de […]

Procedimiento para instalar intercambiadores de calor geotérmico, pilotes de energía, pilotes de hormigón, micropilotes y anclajes que utilizan una perforadora sónica y una barrena de perforación amovible o recuperable, del 21 de Diciembre de 2016, de Roussy, Raymond J: Un procedimiento de perforación de un pozo entubado e instalación de un aparato de transferencia geotérmica, utilizando un aparato […]

Acumulador de energía térmica, planta de acumulación térmica, procedimiento y utilización de los mismos, del 27 de Julio de 2016, de Nest AS: Acumulador de energía térmica, que comprende un material de acumulación térmica en estado sólido, un fluido de transferencia de calor y un medio para la entrada y salida […]

Imagen de 'Pieza de unión para tuberías de una instalación de sonda geotérmica' Pieza de unión para tuberías de una instalación de sonda geotérmica, del 30 de Marzo de 2016, de HAKA.GERODUR AG: Pieza de unión para tuberías de una instalación de sonda geotérmica, que comprende un segmento de afluencia que se extiende desde el lado de […]

Imagen de 'Sistema y método para extraer energía' Sistema y método para extraer energía, del 2 de Marzo de 2016, de Innergeo LLC: Un pozo que se extiende desde una posición en o encima de la superficie de la tierra a un entorno subterráneo, incluyendo dicho pozo: […]

Imagen de 'Circuito cerrado de transferencia de calor geotérmico' Circuito cerrado de transferencia de calor geotérmico, del 1 de Marzo de 2016, de Dynamic Blue Holding GmbH: Circuito cerrado de transferencia de calor geotérmico compuesto de al menos dos sondas geotérmicas encargadas de transmitir el calor entre un fluido de transferencia […]

‹‹ Dispositivo de campo de cocción, procedimento de fabricación de dicho dispositivo y campo de cocción con dicho dispositivo

SISTEMA DE RED DE COMUNICACIONES DE MÚLTIPLES CAPAS PARA DISTRIBUIR SERVICIOS DE MULTIDIFUSIÓN Y MÉTODO PARA UNA DISTRIBUCIÓN DE ESTE TIPO ››