59 Inventos, patentes y modelos industriales publicados el Jueves 22 de Enero de 2015.

PLANTA Y MÉTODO PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA.

(22/01/2015) Planta y método para aumentar la eficiencia de producción de energía eléctrica. La planta para la producción de energía eléctrica comprende una caldera de combustible en la que un fluido se calienta para producir vapor de agua, una turbina conectada con un generador eléctrico donde se transporta dicho vapor de agua, y una unidad de condensador que vuelve a condensar el fluido emitido desde la turbina para transportarse de vuelta al generador de vapor de agua. El fluido de retorno pasa a través de una unidad de precalentamiento que recibe calor a partir de las purgas de vapor de agua de turbina y de un campo solar termodinámico . Al hacer un uso adecuado del calor que se produce por el campo solar y que está contenido en el fluido portador de calor que pasa…

Dispositivo para la fijación de bicicletas en aparcamientos.

(22/01/2015) Dispositivo para la fijación de bicicletas en aparcamientos; caracterizado porque comprende una cerradura provista de unos medios de fijación a un elemento resistente y al menos un elemento flexible , resistente, con un extremo fijado de forma permanente a la cerradura y provisto en el extremo opuesto de un terminal adecuado para fijarse temporalmente a la cerradura , formando dicho elemento flexible conjuntamente con la cerradura un bucle cerrado adecuado para la sujeción de bicicletas; comprendiendo dicha cerradura al menos un bombín extraíble provisto de unos medios de fijación a la cerradura y de una llave de accionamiento de dichos medios de fijación entre: una posición de bloqueo en la que el bombín extraíble permanece fijado a la cerradura…

Composición detergente que comprende un biosurfactante de origen vegetal.

(22/01/2015) La presente invención se refiere a una composición detergente de origen vegetal que contiene un biosurfactante que se obtiene del maíz y que comprende una fracción hidrofóbica constituida por ácidos grasos y una fracción proteica, que le permite ser soluble en agua. Los ácidos grasos que se encuentran en la fracción hidrofóbica son ácido palmítico, ácido esteárico, ácido oleico y/o elaídico y ácido linoleaídico. Además se observa que este biosurfactante no forma espuma con lo cual podría utilizarse como surfactante, no espumante, en la elaboración de productos cosméticos, farmacéuticos y alimentarios; así como en numerosos procesos industriales donde se desee evitar la formación de espuma.

MATERIAL COMPUESTO ADSORBENTE QUE COMPRENDE METALES NOBLES Y UN POLÍMERO TENSIOACTIVO, PROCEDIMIENTO DE SÍNTESIS Y SU UTILIZACIÓN PARA LA DESULFURACIÓN DE FLUIDOS.

(22/01/2015) Material compuesto adsorbente que comprende metales nobles y un polímero tensioactivo, procedimiento de síntesis y su utilización para la desulfuración de fluidos. La invención se refiere a un material de elevada superficie específica compuesto por un polímero tensioactivo y nanopartículas metálicas, a su procedimiento de síntesis, y a la utilización de dicho material como agente desulfurador de alto rendimiento, en fluidos que contengan impurezas de compuestos sulfurados, especialmente combustibles fluidos, y más especialmente, en derivados del petróleo u otras fuentes dedicadas al campo de la energía.

Portacápsulas para cafetera exprés.

(22/01/2015) Portacápsulas para cafetera exprés. El portacápsulas comprende un mango unido a un receptáculo que tiene una abertura superior a través de la cual recibe una cápsula de café molido u otro material de infusión y un fondo con al menos un agujero de salida cubierto por un filtro fino . El receptáculo puede ser alojado en un alojamiento de una cafetera exprés con dicha abertura superior dispuesta para recibir agua caliente suministrada desde un cabezal de la cafetera y dicho agujero de salida en comunicación con una salida de erogación de la cafetera. Situada adyacente y por encima del filtro fino está dispuesta una placa separadora que soporta la cápsula en una posición de trabajo y que tiene una pluralidad de orificios de drenaje (6a) cada uno de los…

Procedimiento de recuperación para pelotas de tenis, padel y similares, y dispositivo para llevar a cabo dicha recuperación.

(22/01/2015) El procedimiento de recuperación para pelotas de tenis, pádel y similares consiste en disponer las pelotas en un recipiente cerrado, dentro del cual se introduce un gas o mezcla de gases a través de un orificio, en donde el gas o mezcla de gases es de un peso molecular menor que el del aire y se dispone a una temperatura mayor que la temperatura ambiente. El dispositivo comprende un recipiente cerrado de forma cilíndrica, que comprende a su vez una apertura para la introducción de las pelotas y un orificio para la introducción de un gas o mezcla de gases en el interior del recipiente y un orificio de expulsión, así como, medios de giro para dotar a dicho recipiente de movimiento giratorio alrededor de su eje longitudinal. Se logra una duración mayor de la presión en las pelotas…

Célula hospedadora de Myceliophthora thermophila que expresa una enzima alfa-xilosidasa heteróloga y su uso en un procedimiento de degradación de biomasa.

(22/01/2015) Célula hospedadora de Myceliophthora thermophila que expresa una enzima alfa-xilosidasa heteróloga y su uso en un procedimiento de degradación de biomasa. La presente invención se refiere a una célula hospedadora de Myceliophthora thermophila que expresa una alfa-xilosidasa, preferiblemente la alfa-xilosidasa Ataxi de Aspergillus terreus, el uso de esta célula hospedadora para la degradación de biomasa lignocelulósica y un procedimiento para la producción de bioetanol que comprende el uso de dicha célula hospedadora.

Aparato y procedimiento de seguridad para ascensores.

(22/01/2015) Aparato y procedimiento de seguridad para ascensores. El aparato comprende un sensor sísmico conectado a una unidad de proceso , un sistema vibrador , un sistema de alimentación autónomo y una conexión a una caja de control del ascensor, de forma que la unidad de proceso transmite a la caja de control una alarma principal cuando detecta un evento sísmico de intensidad superior a una prefijada. Se puede disponer una alarma previa cuando el evento sísmico es de intensidad inferior a la prefijada, y un estado de inhibición para cuando se prevén falsas detecciones. El procedimiento comprende la detección y transmisión de la alarma principal (secondary) y además una etapa de verificación en la que el sistema vibrador realiza una vibración controlada para su detección…

Disposición publicitaria anamórfica para campos deportivos.

(22/01/2015) Disposición publicitaria anamórfica para campos deportivos. Disposición publicitaria en un campo deportivo del tipo que comprende un motivo publicitario deformado mediante anaformismo, que comprende una sección plana horizontal y una sección plana vertical, adyacentes entre sí, que muestran un motivo publicitario repartido en ambas secciones y en el que el motivo publicitario, al menos en la sección plana horizontal, está deformado mediante una técnica de anamorfismo.

Generador eólico oscilante neumático.

(22/01/2015) Generador eólico oscilante neumático consistente en una estructura , soportando unas alas y en posición vertical, que según su ángulo de ataque, ejercen hierras en diferentes direcciones, sobre la estructura . Estas hienas producen su oscilación y un elevado momento sobre la misma. La fuerza de este momento es transmitida a unos cilindros neumáticos , situados en unas torres y , que comprimen el aire en etapas y a diferentes presiones. A través de alas y circula helio, calentado mediante el calor de la compresión del aire. Este crea un empuje que ayuda a contrarrestar la inercia de la estructura . El aire comprimido a diferentes presiones, es almacenado en irnos depósitos y empleado en los cilindros neumáticos , para resistir la hierra del viento y elevar la…

Sistema modular de dispensador de bebida.

(22/01/2015) Sistema modular de dispensador de bebida que presenta una modularidad de todos sus elementos y que comprende un módulo de almacenamiento que comprende a su vez un cuerpo de almacenamiento a modo de contenedor para envases de líquido, presentando el módulo de almacenamiento por lo menos una boquilla conectable en cada envase de líquido; un módulo de bombeo que comprende un cuerpo de bombeo que alberga a su vez unos medios de bombeo en comunicación fluida con cada una de las boquillas dispuestas en el módulo de almacenamiento; un módulo de control que comprende un dispositivo dispensador de bebida en comunicación fluida con los medios de bombeo y unos medios de control en comunicación de datos con el módulo de bombeo, en el que el cuerpo de almacenamiento, el cuerpo de bombeo y el dispositivo…

APLICADOR DE PULVERIZACIÓN PARA UN DISPOSITIVO EXPENDEDOR PARA LA PULVERIZACIÓN DE UN FLUIDO CON VARIOS COMPONENTES Y DISPOSITIVO EXPENDEDOR QUE COMPRENDE DICHO APLICADOR.

(22/01/2015) Aplicador de pulverización para un dispositivo expendedor para la pulverización de un fluido con varios componentes y dispositivo expendedor que comprende dicho aplicador. La invención se refiere a un aplicador de pulverización para un dispositivo expendedor para la pulverización de un fluido con varios componentes, en especial un fluido con dos componentes, que comprende una carcasa de aplicador con al menos un orificio de salida del aplicador, conteniendo la carcasa del aplicador al menos un canal para componentes con un orificio de entrada de los componentes y con un orificio de salida de los componentes y al menos un canal de aportación de gas con un orificio de entrada de gas y un orificio de salida de gas, poseyendo el orificio de salida de gas con respecto…

TAPA DE SEGURIDAD PARA EL ACCESO AL INTERIORDE FAROLAS DE ALUMBRADO PÚBLICO.

(22/01/2015) 1. Tapa de seguridad para el acceso al interior de farolas de alumbrado público caracterizado por estar fabricado en material resistente, preferiblemente metal y comprender: - Un elemento de fijación, figura 3, que está compuesto por dos piezas de ajuste con superficie plana de medida fija y un reborde de ajuste en la parte inferior , unidas mediante un elemento de expansión métrica y unos orificios en los cuales van alojados unas tuercas enjauladas de acero de métrica homologadas - Un elemento de protección, figuras 4 y 5, que consiste en una placa rectangular con cuatro orificios de forma circular y avellanada para el paso de los tornillos de seguridad . 2. Tapa de seguridad para el acceso al interior de farolas de alumbrado público según reivindicación anterior…

AURICULARES PARA DETECTOR DE METALES.

(22/01/2015) 1. Auriculares para detector de metales del tipo de los que está conformado por un cuerpo o auriculares estándar de los empleados en los detectores de metales, y caracterizado porque interiormente dichos auriculares incorporan un micrófono para recibir las ordenes por voz, un puerto micro USB para cargar una batería que alimenta al conjunto, una salida para una conexión de audio por cable al detector de metales; y unos medios lógicos de control encargados de comandar dichos dispositivos y que comunicarán los auriculares con un teléfono móvil; y donde externamente los auriculares incorporan un pulsador asociado con los medios lógicos de control , para activar y desactivar dichos medios , y un indicador de estado . 2. Auriculares de acuerdo con la reivindicación 1 en…

DELANTAL PERFECCIONADO.

(22/01/2015) 1. Delantal perfeccionado, de los habitualmente utilizados por un usuario en una cocina o similar y adaptado para su uso corporal, que comprende un cuerpo principal laminar, caracterizado por el hecho de que incorpora un sistema de posicionado y sujeción corporal adaptado ergonómicamente al usuario, estando el cuerpo principal y el sistema de posicionado y sujeción dotados de unos medios de unión mutua con capacidad reversible de separación por la acción manual del usuario. 2. Delantal perfeccionado según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de unión comprenden unos broches del tipo broche americano de presión. 3. Delantal perfeccionado según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los broches son metálicos. 4. Delantal perfeccionado…

LUMINARIA DE INTENSIDAD REGULABLE.

(22/01/2015) 1. Luminaria de intensidad regulable, caracterizada por el hecho de disponer de una carcasa curva recubierta interiormente de un material reflectante fosforescente. 2. Luminaria de intensidad regulable, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza porque el emisor de luz de alta ganancia se inserta en el interior de la carcasa de tal forma que la luz emitida se refleje en el material fosforescente. 3. Luminaria de intensidad regulable, según la 2ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de que los dispositivos electrónicos de mando y control se encuentras en el extremo distal del emisor de luz de alta ganancia. 4. Luminaria de intensidad regulable, según la 1ª reivindicación, y que se caracteriza por el hecho de disponer de una placa frontal en donde se encuentran dispuesta…

CABINA INSONORIZADA MODULAR.

(22/01/2015) 1. Cabina insonorizada modular, del tipo que comprenden un montaje de paneles multicapa con propiedades de insonorización caracterizada porque comprende unos paneles modulares, unos montantes exteriores que se encuentran solapando sobre el perímetro de dichos paneles , unos agujeros pasantes practicados en los paneles en la zona de solape con los montantes , unos casquillos roscados pertenecientes a los montantes y que se encuentran dispuestos en correspondencia con los agujeros ; y unos tornillos de unión que discurren por los agujeros y se encuentran roscados en los casquillos en orden a solidarizar los paneles y los montantes . 2. Cabina insonorizada modular según reivindicación 1 caracterizada porque comprende unos primeros montantes de conexión de dos…

ABREPUERTAS ELÉCTRICO.

(22/01/2015) 1. Abrepuertas eléctrico; que comprende: una caja ; un pestillo fijado a una base provista de un apéndice posterior ; un eje de giro de la base y del pestillo entre una posición de bloqueo y una posición de desbloqueo del abrepuertas; un muelle de empuje que tiende a mantener al pestillo en una posición de bloqueo; y un mecanismo de bloqueo y desbloqueo accionable eléctricamente y situado por detrás del pestillo ; caracterizado porque el mecanismo de bloqueo y desbloqueo comprende: - una palanca de bloqueo del pestillo, y una chapa oscilante relacionadas entre sí y posibilitadas de giro simultáneo, respecto a sendos ejes imaginarios paralelos al eje de giro del pestillo, entre: una posición operativa en la que la palanca de bloqueo impide el giro del pestillo y…

DISPOSITIVO PARA LA SUSTENTACION DE PUERTAS EN INSTALACIONES AGROPECUARIAS.

(22/01/2015) 1. Dispositivo para la sustentación de puertas en instalaciones agropecuarias, caracterizado porque comprende al menos: - dos pivotes embebidos parcial y verticalmente hacia arriba en unos salientes de un muro de sustentación de una puerta , y - dos cuerpos tubulares en los que se introducen dichos pivotes , donde dichos cuerpos tubulares están embebidos totalmente en unos salientes de la puerta , siendo complementarios dichos salientes de la puerta a los salientes del muro , donde el conjunto pivote - cuerpo tubular está configurado para actuar como bisagra de la puerta . 2. Dispositivo para la sustentación de puertas en instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque cada cuerpo tubular comprende un casquillo para favorecer…

DISPOSITIVO PARA EVITAR LA ACUMULACION DE AGUA EN UN TOLDO DE BRAZOS EXTENSIBLE.

(22/01/2015) 1. Dispositivo para evitar la acumulación de agua en un toldo de brazos extensible, siendo el toldo del tipo que comprenden un tambor o tubo de enrolle y un perfil frontal de avance entre los que sustentan, con posibilidad de arrollamiento en el tabor , una porción laminar flexible o tela , disponiendo de unos brazos plegables con elementos de tensión interna que producen su extensión y el avance del perfil frontal caracterizado porque comprende, al menos, un perfil intermedio transversal de apoyo de la tela , y unos elevadores de dicho perfil intermedio fijados a los brazos ; encontrándose los elevadores sustentando el perfil intermedio a través de guías y correderas . 2. Dispositivo para evitar la acumulación de agua en un toldo de brazos extensible según reivindicación…

Modelo de calcomanía para aplicación deportiva, en especial para carreras de montaña y triathlon.

(22/01/2015) 1. Modelo de calcomanía para aplicación deportiva, en especial para carreras de montaña y triathlon, caracterizado por estar compuesto de tres partes divisibles, las cuales se superponen una sobre otra, adhiriéndose preferentemente sobre el antebrazo pero siendo posible hacerlo sobre cualquier parte del cuerpo, para formar un único complemento deportivo.

Armario guardarropa con departamento para la higienización y/o desodorarización del calzado y/o aplicación de ambientador al mismo.

(22/01/2015) 1. Armario guardarropa con departamento para la higienización y/o desodorización del calzado y/o aplicación de ambientador al mismo , caracterizado porque comprende: - Unas puertas cogidas al armario con bisagras, varias estanterías dispuestas en un lado del armario, varios cajones en la parte baja del armario, y un departamento higienizador con forma de pequeño armario dentro del armario guardarropa. 2. Armario guardarropa con departamento para la higienización y/o desodorización del calzado y/o aplicación de ambientador al mismo , caracterizado porque comprende, según la reivindicación nº 1, un departamento higienizador del calzado que a su vez contiene uno o varios generadores de ozono , uno o varios ventiladores , unos conductos para canalizar el ozono y/o el ambientador,…

MÉTODO DE CALIBRACIÓN PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE AUTOENFOQUE EN CÁMARAS DIGITALES.

Secciones de la CIP Electricidad Física

(22/01/2015). Ver ilustración. Solicitante/s: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Inventor/es: GARCIA GARCIA,MIGUEL ANGEL, PERTUZ ARROYO,Said David, PUIG VALLS,Domènec Savi. Clasificación: H04N5/00, G03B13/32.

Método caracterizado por comprender una primera etapa de colocar un patrón de calibración enfrente de la cámara; en un segunda etapa capturar una secuencia de imágenes enfocando la cámara a diferentes distancias alrededor de la posición del patrón; extraer de cada imagen del patrón de calibración un perfil de intensidad de los niveles de gris; para cada perfil, l(x) obtenido se estima un valor del radio de desenfoque ¿ ajustando la ecuación al perfil correspondiente: en donde erf es la función error:(II) y obtener el valor de la constante de la cámara ajustando la curva de los valores del radio de desenfoque ¿ en función los valores de u, según la siguiente ecuación:(III).

CONECTOR MACHO DE TELECOMUNICACIONES PARA APLICACIONES DE ALTA TASA DE DATOS.

Sección de la CIP Electricidad

(22/01/2015). Ver ilustración. Solicitante/s: TE CONNECTIVITY AMP ESPAÑA, S.L.U. Inventor/es: PACHÓN MUÑOZ,ARTURO, MAQUEDA GONZÁLEZ,MARÍA, MATEO FERRUS,RAFAEL, GATNAU NAVARRO,Jorge, SANABRA JANSA,Jose Jaime, MARTÍNEZ GARCÍA,Andrés. Clasificación: H01R24/64.

Un conector macho de telecomunicaciones incluye un alojamiento que tiene una parte de inserción dimensionada para ser recibida en una toma de telecomunicaciones, y una placa de circuito dispuesta al menos parcialmente dentro del alojamiento. La placa de circuito incluye una pluralidad de contactos expuestos a través de la parte de inserción para conectar eléctricamente con los resortes de contacto de la toma de telecomunicaciones y una pluralidad de conexiones de hilos que reciben los hilos de un cable de telecomunicaciones. El conector macho además incluye un mecanismo de conmutación móvil respecto a la placa de circuito y configurado para conmutar entre la primera y segunda posición, en donde la primera y segunda posición proporciona selectivamente diafonía capacitiva entre pares de hilos dentro del conector macho.

Sistema de vista cenital para una excavadora.

(22/01/2015) Sistemas y métodos para proporcionar una vista cenital de una máquina industrial, tales como una excavadora. Un sistema incluye al menos un procesador configurado para recibir datos de al menos un sensor instalado en la excavadora en relación con el área alrededor de la excavadora, identificar una pluralidad de planos basados en los datos, determinar si la pluralidad de planos están colocados en una configuración predeterminada asociado con un camión volquete, y si la pluralidad de planos se sitúan en la configuración predeterminada, superponer la pluralidad de planos en una vista cenital de la excavadora y la zona.

INTEGRACIÓN DE DESASFALTADO CON DISOLVENTE CON HIDROPROCESAMIENTO DE RESINA Y COQUIZACIÓN RETARDADA.

(22/01/2015) La invención se refiere a un proceso que combina el desasfaltado con disolvente con el hidrotratamiento de resina y acoplado con coquización retardada de manera que se reduzcan los costes asociados con la realización de cada una de las etapas por separado. El proceso integrado de la invención permite mayores rendimientos de producto junto con menores costes de energía y transporte.

Sistema de unión lateral mediante bridas para perfiles en I ó H.

(22/01/2015) La presente invención consiste en un sistema de unión lateral a 90º de perfiles metálicos en I o H que emplea unos soportes de unión con rasgados (Figura 1) en ambas caras en contacto con los perfiles a unir. Estos rasgados posibilitan la unión de distintos tamaños de perfiles I o H estándar. Para ello se necesita, a parte de los mencionados soportes, unas grapas de fijación con sus tornillos, tuercas y arandelas correspondientes. Con este sistema se realizaría la unión lateral a 90º del tipo "viga transversal a ala del pilar" empleando para ello perfiles metálicos normalizados del tipo I o H.

Dispositivo de guiado de aguja para punción ecoguiada y kit correspondiente.

(22/01/2015) Dispositivo de guiado de aguja para punción ecoguiada y kit correspondiente. El dispositivo comprende unos medios de acoplamiento del transductor ecográfico y que presentan un extremo de exploración y un extremo de inserción del transductor . La sección longitudinal de los medios de acoplamiento define un plano principal del dispositivo. El dispositivo comprende un soporte de aguja que presenta un orificio de guiado de la aguja . El orificio de guiado se estrecha progresivamente de manera que la aguja es guiada pudiendo bascular libremente sobre el extremo cercano al plano principal , por lo menos en un plano que forma un ángulo (α) agudo con respecto al plano principal e intersecándolo aguas abajo del extremo . La invención también plantea un kit para punción ecoguiada…

Capsuladora/decapsuladora portátil para tubos.

(22/01/2015) Un dispositivo capsulador/decapsulador portátil para capsular y decapsular una pluralidad de tapas se asocia con una pluralidad de receptáculos , que comprende: una carcasa portátil que se configura para agarrarse y manipularse en una pluralidad de orientaciones por la mano de un usuario; caracterizado por: un arreglo unidimensional de pivotes que se soporta por la carcasa, cada pivote del arreglo unidimensional que se configura para cooperar con una de las respectivas de la pluralidad de tapas; y un mecanismo de accionamiento operable para rotar simultáneamente cada pivote del arreglo unidimensional en la primera y segunda direcciones opuestas para capsular y decapsular la pluralidad de tapas que se asocian con la pluralidad de receptáculos.

Método y dispositivo para la activación de usuarios de un sistema de bus y un usuario correspondiente.

(22/01/2015) Dispositivo para la activación de usuarios de un sistema de bus CAN , en donde se proporciona un medio de detección que detecta, al menos, una propiedad de señal predeterminada, de las señales transmitidas en el sistema de bus, y que cuando se alcanza un número que se puede predeterminar en relación con la propiedad de la señal, inicia el proceso de activación posterior, caracterizado porque el mismo flujo de datos del bus CAN se utiliza como generador de reloj para la identificación de la propiedad de la señal.

Procedimiento y dispositivo para la activación de dispositivos participantes en un sistema de bus y dispositivo participante correspondiente.

(22/01/2015) Dispositivo para la activación de dispositivos participantes de un sistema de bus CAN , en donde se provee un medio de detección que detecta por lo menos una característica de señal predeterminada de las señales transmitidas en el sistema de bus y dependiendo del comportamiento de la por lo menos una característica de señal detectada se inicia el proceso de activación ulterior, caracterizado porque se definen por lo menos dos desarrollos, patrones o sucesiones de una de las por lo menos una características de señal, en donde un desarrollo o un patrón o una sucesión se usa para la activación de un grupo de dispositivos participantes y un segundo desarrollo o un segundo patrón o una segunda sucesión se usa para la activación individual de un dispositivo participante.

Dispositivo de comunicación por radio y método de comunicación por radio.

(22/01/2015) Un aparato de comunicación por radio configurable para transmitir, una señal de referencia con un ancho de banda de transmisión en un ancho de banda del sistema dado, donde los canales de control se mapean a ambos extremos de los mismos y el ancho de banda de transmisión está en medio de los canales de control o para transmitir señales de referencia con un ancho de banda estrecho con salto de frecuencia, comprendiendo el aparato de comunicación por radio: una unidad de mapeo configurado para mapear las señales de referencia a los recursos de frecuencia; y una unidad de transmisión configurado para transmitir las señales de referencia mapeadas, caracterizado por que el ancho de transmisión varía en el ancho de banda del sistema dado, y dicha unidad de mapeo mapea las señales de referencia de…

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .