Telero para una superestructura de vehículo, en particular, una superestructura de vehículo comercial.

Telero para una superestructura de vehículo, en particular, una superestructura de vehículo comercial, que consta de

- un cuerpo básico

(2) configurado como perfil (14) con brazos laterales del lado izquierdo y del lado derecho (15A, 15B),

- un aparato de rodamiento (3) que se puede mover de manera vertical frente al extremo superior del cuerpo básico (2), con el que el cuerpo básico (2) se guía en un carril horizontal (5) que se extiende a lo largo del techo (4) de la superestructura de vehículo,

- un soporte de telero (10) fijado en la altura del fondo de carga del vehículo (7), contra el que se puede bloquear el extremo inferior del telero, y

- un mecanismo de elevación (11) para elevar de manera vertical el cuerpo básico (2) y bloquear al mismo tiempo su extremo inferior (9) en el soporte de telero,

- en cada caso, estructuras correspondientes de bloqueo configuradas en el soporte de telero (10) y en el cuerpo básico (2),

caracterizado por estructuras de bloqueo inferior y superior, en donde la estructura de bloqueo inferior del lado del telero (25) está configurada en un travesaño (23) que se extiende entre los dos brazos laterales (15A, 15B) del perfil (14) y la estructura de bloqueo superior del lado del telero (42A, 52B) es de dos partes y se compone de una primera estructura parcial (42A) en una parte moldeada del lado izquierdo (40A) fijada en el brazo lateral del lado izquierdo (15A) y una segunda estructura parcial (42B) en una parte moldeada del lado derecho (40B) fijada en el brazo lateral del lado derecho (15B).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11192791.

Solicitante: F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEILENBECKER STRASSE 50-60 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: TIEDTKE, HENNING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/02 (Plataformas; Compartimientos de carga abiertos)

PDF original: ES-2463965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Telero para una superestructura de vehículo, en particular, una superestructura de vehículo comercial

La invención se refiere a un telero para una superestructura de vehículo, en particular, una superestructura de vehículo comercial de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

La fijación de los teleros en, por ejemplo, superestructuras de vehículos comerciales cerradas lateralmente a través de lonas se realiza en soportes de teleros fijados en el vehículo que se fijan a la altura del fondo de carga del vehículo. El bloqueo del telero en el soporte de telero se realiza manualmente y, por lo general, a través de la extensión de una disposición de palanca articulada dispuesta en el cuerpo básico del telero a partir de dos brazos de palanca unidos articuladamente. Por lo general, uno de los dos brazos de palanca está configurado como palanca de accionamiento prolongada, a fin de mantener reducido el requerimiento de la fuerza necesaria para estirar la disposición de palanca articulada.

Por el documento EP 0 941 195 B1 y, en una configuración similar, por el documento WO 01/51339 A1, se conoce un telero que en estado aflojado se puede desplazar en dirección longitudinal del vehículo y que para el propósito de la fijación en el soporte de telero está provisto de un perno transversal fijado de manera rígida en el extremo inferior del cuerpo básico de telero. A través del accionamiento del mecanismo de elevación configurado como disposición de palanca articulada, el perno transversal llega a una cavidad en forma de horquilla en la parte inferior en el soporte de telero, teniendo como resultado un bloqueo por arrastre de forma del extremo inferior más externo del telero en el soporte de telero. Este arrastre de forma es suficiente para evitar un aflojamiento del extremo de telero inferior desde el soporte de telero. Por otra parte, después de una torsión hacia afuera o un arqueado hacia afuera, el arrastre de forma del telero relativamente largo ya no presenta una resistencia apreciable. Sin embargo, semejante deformación del telero se puede producir si las cargas depositadas sobre la superficie de carga no están aseguradas de manera correcta y, por ejemplo, durante un recorrido de curvas, se apoyan hacia el exterior del vehículo contra el cuerpo básico del telero con el resultado de que este último sufre una torsión o un arqueado no deseado hacia afuera.

Por el documento EP 0 831 001 A1 se conoce un soporte de telero, en el que el telero se asegura a través de un total de dos estructuras de bloqueo. Del lado del telero, como estructura de bloqueo inferior sirve a su vez un perno transversal, en donde, por el contrario, como estructura de bloqueo superior sirve un cerrojo desplazable de manera vertical en el cuerpo básico del telero. Este cerrojo se puede insertar a través del accionamiento de la disposición de palanca articulada desde arriba en una cavidad correspondiente del soporte de telero y produce así un ajuste por arrastre de forma. Una desventaja del telero de acuerdo con el documento EP 0 831 001 A1 es que el perno transversal que produce el arrastre de forma inferior, puesto que no está fijado en el cuerpo básico sino en la palanca articulada, primero debe ser enganchado activamente en una cubierta configurada en el soporte de telero. Para este propósito, los elementos del telero deben fijarse de tal manera que el perno transversal fijado en la palanca articulada llegue de manera segura a una posición ubicada todavía por encima de la cubierta. Esta necesidad de un posicionamiento previo, puesto que en la práctica, en los vehículos comerciales convencionales es necesario aflojar y volver a fijar una pluralidad de semejantes teleros, hace que se requieran maniobras adicionales.

Un documento genérico adicional, por ejemplo, es el documento WO 2004/002803.

La invención tiene como objetivo crear un telero particularmente fácil de bloquear en el soporte de telero correspondiente que sea capaz de oponer una resistencia mayor a las fuerzas que actúan en la altura del fondo de carga.

Este objetivo se logra a través de un telero con las propiedades indicadas inicialmente, caracterizado por estructuras de bloqueo inferior y superior, en donde la estructura de bloqueo inferior del lado del telero está configurada en un travesaño que se extiende entre los dos brazos laterales del perfil y la estructura de bloqueo superior del lado del telero es de dos partes y se compone de una primera estructura parcial en una parte moldeada izquierda fijada en el brazo lateral izquierdo y una segunda estructura parcial en una parte moldeada por el lado derecho fijada en el brazo lateral del lado derecho.

Con un telero configurado de semejante manera se obtiene un bloqueo múltiple en el soporte de telero en por lo menos dos alturas diferentes. A través del ajuste por arrastre de forma entre el extremo inferior del telero y el soporte del telero no solamente se logra una unión inseparable de ambos elementos, sino que por encima de ello se evita que el telero pueda deformarse, es decir, arquearse, como resultado de cargas transversales que actúan en la altura del fondo de carga o ligeramente por encima. A pesar de que se obtiene un bloqueo múltiple, la estructura y el manejo del telero son particularmente sencillos. Para la estructura sencilla del telero contribuye que todas las estructuras de bloqueo del lado del telero son una parte rígida del cuerpo básico del telero y se omiten así partes móviles como, por ejemplo, cerrojos en la zona del ajuste por arrastre de forma entre el cuerpo básico del telero y el soporte del telero. El ajuste por arrastre de forma se logra más bien únicamente a través del movimiento del cuerpo básico del telero propiamente dicho. Para la operación sencilla del telero contribuye que este último, para el propósito del bloqueo, simplemente debe colgar de manera perpendicular hacia abajo por su propio peso, antes de que se accione entonces el mecanismo elevador integrado. Se produce entonces una elevación exclusivamente

vertical del telero, en la que las estructuras de bloqueo del lado del telero se insertan en todo momento y de manera confiable en las estructuras de bloqueo correspondientes, configuradas en el soporte de telero y producen así el ajuste por arrastre de forma tanto en la altura inferior como también en la altura superior.

Con una configuración preferida del telero se propone que el travesaño sea la sección central de una pieza moldeada de una sola parte, esencialmente en forma de “U”, cuyas secciones de brazos están fijadas en el brazo lateral del lado izquierdo o del lado derecho del perfil que forma el cuerpo básico del telero.

De acuerdo con una configuración adicional del telero, la pieza moldeada, en cada caso, a través de una conexión de remache o de tornillo se fija en el brazo lateral del lado izquierdo y en el brazo lateral del lado derecho.

De acuerdo con una configuración adicional, la pieza moldeada se une a través de un primer ajuste por arrastre de forma con la parte moldeada del lado izquierdo y a través de un segundo ajuste por arrastre de forma con la parte moldeada del lado derecho.

Preferentemente, los dos brazos laterales se encuentran en secciones de perfil, abiertas en forma de “C”, orientadas la una hacia la otra, del perfil, en donde la parte moldeada del lado izquierdo, la parte moldeada del lado derecho y las secciones de brazos de la pieza moldeada en forma de “U” están asentadas de manera alineada en las secciones de perfil en forma de “C”.

Con una configuración adicional se propone que las secciones de brazo de la pieza moldeada en forma de “U” presentan superficies de presión orientadas hacia arriba para hacer contacto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Telero para una superestructura de vehículo, en particular, una superestructura de vehículo comercial, que consta de - un cuerpo básico (2) configurado como perfil (14) con brazos laterales del lado izquierdo y del lado derecho (15A, 15B) , -un aparato de rodamiento (3) que se puede mover de manera vertical frente al extremo superior del cuerpo básico (2) , con el que el cuerpo básico (2) se guía en un carril horizontal (5) que se extiende a lo largo del techo (4) de la superestructura de vehículo, -un soporte de telero (10) fijado en la altura del fondo de carga del vehículo (7) , contra el que se puede bloquear el extremo inferior del telero, y -un mecanismo de elevación (11) para elevar de manera vertical el cuerpo básico (2) y bloquear al mismo tiempo su extremo inferior (9) en el soporte de telero,

-en cada caso, estructuras correspondientes de bloqueo configuradas en el soporte de telero (10) y en el cuerpo básico (2) , caracterizado por estructuras de bloqueo inferior y superior, en donde la estructura de bloqueo inferior del lado del telero (25) está configurada en un travesaño (23) que se extiende entre los dos brazos laterales (15A, 15B) del perfil (14) y la estructura de bloqueo superior del lado del telero (42A, 52B) es de dos partes y se compone de una primera estructura parcial (42A) en una parte moldeada del lado izquierdo (40A) fijada en el brazo lateral del lado izquierdo (15A) y una segunda estructura parcial (42B) en una parte moldeada del lado derecho (40B) fijada en el brazo lateral del lado derecho (15B) .

2. Telero de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las partes moldeadas (40A, 40B) están 25 separadas por medio de un espacio libre (8) , en el que está dispuesto el soporte de telero (10) .

3. Telero de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el travesaño (23) es la sección central de una pieza moldeada de una sola parte, esencialmente en forma de “U” (20) , cuyas secciones de brazo (24A, 24B) se fijan en el brazo lateral del lado izquierdo (15A) o del lado derecho (15B) del perfil (14) .

4. Telero de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que en el espacio libre (8) entre las secciones de brazos (24A, 24B) está dispuesto el soporte de telero (10) .

5. Telero de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que la pieza moldeada (20) en cada caso se

fija a través de una conexión de remache o tornillo (30) en el brazo lateral del lado izquierdo (15A) y en el brazo lateral del lado derecho (15B) .

6. Telero de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que la pieza moldeada (20) a través de un primer ajuste por arrastre de forma (51, 52) se conecta con la parte moldeada del lado izquierdo (40A) y a 40 través de un segundo ajuste por arrastre de forma (51, 52) se conecta con la parte moldeada del lado derecho (40B) .

7. Telero de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los brazos laterales (15A, 15B) se encuentran en secciones de perfil abiertas en forma de “C”, orientadas la una hacia la otra, del perfil (14) y por que la parte moldeada del lado izquierdo (40A) , la parte moldeada del lado derecho (40B) y las secciones de 45 brazo (24A, 24B) de la pieza moldeada (20) están asentadas de manera alineada en las secciones de perfil en forma de “C”.

8. Telero de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que las secciones de brazos (24A, 24B) de la pieza moldeada (20) están provistas de superficies de presión orientadas hacia arriba (53) para el contacto con la 50 respectiva parte moldeada (40A, 40B) .

9. Telero de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las estructuras de bloqueo superiores (13A, 13B) del soporte de telero (10) están dispuestas del lado izquierdo y del lado derecho en este último y las estructuras de bloqueo (13A, 13B) están abiertas tanto hacia el lado respectivo como también hacia 55 abajo.

10. Telero de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el lado inferior del travesaño (23) está configurado como mango (26) .