TABLERO PARA UN JUEGO DE MESA.

1. Tablero para un juego de mesa, caracterizado esencialmente porque está conformado por un bloque prismático

(1) macizo de conformación geométrica, dimensión y volumetría variables en cuya cara superior se dibujan una serie de agujeros ciegos (2), en principio en número de siete, distribuidos de forma caprichosa y de radio variable, de mayor a menor, y una segunda serie de perforaciones ciegas (3) de igual radio y notablemente menor que los anteriores.

2. Tablero para un juego de mesa, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque los agujeros ciegos (2) y las perforaciones ciegas (3) tienen la profundidad necesaria para alojar unas piezas alargadas a modo de palitos o varillas (4), permitiendo que una sección de palitos o varillas (4) sobresalga de forma suficiente.

3. Tablero para un juego de mesa, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el bloque prismático (1) presenta una cavidad interna preferentemente tubular (5), rematada por un medio de cierre.

4. Tablero para un juego de mesa, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el bloque prismático (1) presenta una cavidad interna que ocupa la totalidad o una parte de propia estructura del bloque prismático (1), en particular situada en la parte inferior o base de dicho bloque prismático (1), de tal modo que en dicha cavidad se aloja un contenedor del tipo cajón o casilla extraíble (6).

5. Tablero para un juego de mesa, según la 2ª, 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la cavidad interna preferentemente tubular (5) y el contenedor del tipo cajón o casilla extraíble (6) del bloque prismático (1) tienen la capacidad necesaria para alojar la totalidad de los palitos o varillas (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431707.

Solicitante: BELTRAN GIL,MARIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELTRAN GIL,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos... > A63F3/02 (Ajedrez; Juegos similares sobre tablero)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un tablero para un juego de mesa que, por su conformación y características, supone una mejora en los juegos existentes en el 5 mercado y en todo aquello que forma parte del estado de la técnica correspondiente.

Esta invención tiene por objetivo desarrollar un tablero para un juego de mesa de apariencia sencilla y simple pero que se descubre como una herramienta para pensar, razonar y reforzar el mecanismo del cálculo mental y la elaboración de estrategias para ganar, todo ello a partir de la combinación y retirada de unos palitos.

Estado de la técnica Es obvio que existe una enorme diversidad de juegos de mesas, en algunos de los cuales intervienen palitos, palillos o varillas como elemento principal, amén de tableros que conforman la zona de juego.

Un ejemplo de lo más juegos más sencillos es usar espigas o palillos estratégicamente dispuestos para conformar una serie de cuadrados dispuestos sobre una superficie plana.

El objetivo del juego es reducir o aumentar el número de cuadrados moviendo el menor número de palillos. Uno de los juegos históricos que utilizan palillos es el Mikado, un juego de paciencia y destreza que se basa en la habilidad de controlar el movimiento de la mano y la coordinación entre la vista y tacto. Se utilizan un número determinado de palos de colores distintos que se dejan caer en un montón, teniendo cada palo un valor

determinado. El objetivo es que los jugadores quiten los palos de una pila sin mover los otros. El Tasso es un juego similar en cuanto que también exige destreza y táctica. Se dispone de una base de juego y de unos palitos o piezas de cierto grosor y tamaño que se reparten de forma equitativa entre todos los jugadores. El ganador es el primer jugador que coloca todos los palitos que tiene en el área de juego. A medida que transcurre el

juego, los palitos se apilan unos sobre otros en un equilibrio precario. Si un jugador tira algún palito al colocar el suyo, debe quedarse con ellos, con lo que se complica la posibilidad de ganar.

A nivel de propiedad industrial, también hay ejemplos de juegos de mesa que utilizan

consiste en una plataforma o base de juego con una diversidad de orificios numerados de acuerdo con las caras del dado y en los que hay que introducir una serie de espigas o palillos según indique el dado cada vez que el jugador lo lanza.

Ciertamente, este documento y los juegos mencionados coinciden en el uso de palitos, espigas o palillos pero son, o bien juegos en los que prima la habilidad como el caso del Mikado o el Tasso, o juegos en los que interviene un elemento de azar, como el dado del modelo de utilidad referenciado.

El solicitante entiende que debería existir un juego sencillo, con una parte material muy concreta y reducida y en el que los jugadores no dependan de ningún elemento externo ni de su habilidad o destreza sino de su capacidad de cálculo mental.

Objeto de la invención Así pues, este modelo de utilidad se refiere a un tablero para un juego de mesa que tiene por objetivo estimular el cálculo mental y el desarrollo de estrategias y tácticas de cada jugador, sin la intervención del azar o de la habilidad o destreza manual.

El nuevo juego de mesa que se desarrolla comprende un elemento principal que es el tablero propiamente dicho y que se reivindica y que consiste en un bloque prismático macizo de dimensiones y volumetría variables en cuya cara superior se practican una serie de agujeros ciegos, en principio en número de siete, distribuidos de forma caprichosa. El radio de estos agujeros ciegos varia de mayor a menor. En dicha cara superior también se dibujan una segunda serie de perforaciones ciegas de igual radio y menores que los anteriores. Tanto en los agujeros como en las perforaciones descritos se alojan unas piezas alargadas a modo de palitos o varillas con distinta finalidad, siendo las que se alojan en los agujeros las herramientas del juego propiamente dicho, en principio en número de 30, tintados caprichosamente al menos en dos colores en grupos de 15 y 15, y siendo las que se alojan en las perforaciones el medio utilizado para contabilizar las partidas ganadas por cada jugador.

En el juego participan dos jugadores y consiste en colocar los 30 palitos o varillas en los agujeros ciegos referenciados de forma arbitraria, es decir, sin contar de forma expresa cuantos palitos o varillas se ubican en cada agujero ciego. Los jugadores deben coger, alternativamente, palitos o varillas, en número de 1, 2 o 3, de un solo agujero ciego cada

vez. El perdedor es aquel que se ve obligado a coger el último palito o varilla. Las 5 perforaciones ciegas restantes, con capacidad para un único palito o varilla, sirve para ubicar el palito que señala al ganador de cada partida.

Descripción de los dibujos Al objeto de facilitar la comprensión de la innovación que aquí se reivindica, se adjuntan unas láminas con unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

Figura 1. Vista en perspectiva del tablero del juego de mesa Figura 2. Vista en planta del tablero del juego de mesa Figura 3. Vista en perspectiva del tablero del juego de mesa con palitos insertados en los orificios Figura 4. Vista en perspectiva del tablero del juego de mesa con detalle de la cavidad hueca interna Figura 5. Vista en perspectiva del tablero del juego de mesa con detalle del cajón extraíble Figura 6. Vista en perspectiva del tablero del juego de mesa en conformación a modo de disco Figura 7. Vista en planta del tablero del juego de mesa en conformación hexagonal Figura 8. Vista en planta del tablero del juego de mesa en conformación cuadrada Figura 9. Vista en planta del tablero del juego de mesa en conformación triangular

Realización preferente de la invención De acuerdo con estos dibujos, el objeto de este modelo de utilidad es un tablero para un juego de mesa conformado por un único bloque prismático variable dimensionalmente y volumétricamente y por un conjunto de palitos o varillas.

En la figura 1 y en la figura 2 se muestra la pieza base o tablero del juego, que consiste en un bloque prismático (1) macizo de dimensiones y volumetría variables en cuya cara superior se dibujan una serie de agujeros ciegos (2) , en principio en número de siete, distribuidos de forma caprichosa y de radio variable, de mayor a menor. En este ejemplo el bloque prismático (1) adopta una conformación rectangular y la distribución de los agujeros responde a un criterio decreciente, de mayor a menor radio. En dicha cara superior

también se dibujan una segunda serie de perforaciones ciegas (3) , todas de igual radio y notablemente menor que los anteriores.

En la figura 3 se muestra, conjuntamente con el bloque prismático (1) el segundo elemento del juego, concretado en unas piezas alargadas a modo de palitos o varillas (4) . En este ejemplo de realización, el número de palitos o varillas (4) se sitúa en 30, tintados en dos colores en grupos de 15 y 15. Estos palitos o varillas (4) se insertan en cada uno de los agujeros ciegos (2) descritos, quedando distribuidos en número aleatorio y en función de la capacidad de cada agujero ciego (2) . En las perforaciones ciegas (3) situadas, en este ejemplo, en la parte inferior de la superficie del bloque prismático (1) se inserta un palito o varilla (4) que señala las victorias de cada jugador. Tal y como se muestra en esta figura 3, los mencionados agujeros ciegos (2) y las perforaciones ciegas (3) tienen la profundidad necesaria para alojar las piezas alargadas a modo de palitos o varillas (4) y permitiendo que una sección de las mismas sobresalga de forma suficiente.

En la figura 4 y en la figura...

 


Reivindicaciones:

1ª Tablero para un juego de mesa, caracterizado esencialmente porque está conformado por un bloque prismático (1) macizo de conformación geométrica, dimensión y volumetría variables en cuya cara superior se dibujan una serie de agujeros ciegos (2) , en principio en número de siete, distribuidos de forma caprichosa y de radio variable, de mayor a menor, y una segunda serie de perforaciones ciegas (3) de igual radio y notablemente menor que los anteriores.

2ª Tablero para un juego de mesa, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque los agujeros ciegos (2) y las perforaciones ciegas (3) tienen la profundidad necesaria para alojar unas piezas alargadas a modo de palitos o varillas (4) , permitiendo que una sección de palitos o varillas (4) sobresalga de forma suficiente.

3ª Tablero para un juego de mesa, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el bloque prismático (1) presenta una cavidad interna preferentemente tubular (5) , rematada por un medio de cierre.

4ª Tablero para un juego de mesa, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el bloque prismático (1) presenta una cavidad interna que ocupa la totalidad o una parte de propia estructura del bloque prismático (1) , en particular situada en la parte inferior o base de dicho bloque prismático (1) , de tal modo que en dicha cavidad se aloja un contenedor del tipo cajón o casilla extraíble (6) .

5ª Tablero para un juego de mesa, según la 2ª, 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque la cavidad interna preferentemente tubular (5) y el contenedor del tipo cajón o casilla extraíble (6) del bloque prismático (1) tienen la capacidad necesaria para alojar la totalidad de los palitos o varillas (4) .

DIBUJOS

FIGURA 1

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4 23

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 9