JERINGUILLA HIPODÉRMICA CON SISTEMA DE FUELLE.

1. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, del tipo que se utiliza parta inyectar medicamentos por vía intramuscular sobre la masa muscular (10),

caracterizada esencialmente por estar conformada por un contenedor deformable y flexible (1), con una estructura simular a un fuelle, asociado un tapón (2), comprendiendo interiormente el líquido a inyectar y la aguja inyectora (3) de conformación tubular y hueca y de un calibre no definido y estando dicha aguja (3) vinculada a un cabezal cónico (4).2. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque el contenedor flexible y deformable (1) es hueco interiormente, está cerrado por su parte inferior o base (9) y abierto en su parte superior en donde se conforma una rosca exterior (8), presentando en toda su contorno unos pliegues (11) que permiten su compresión.3. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque el tapón (2) presenta una rosca interior (7) en la que se ajusta el contenedor flexible y deformable (1), estando la parte central interna del tapón (2) acoplada con el cabezal (4).4. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque el cabezal cónico (4) tiene una embocadura sensiblemente ancha en su extremo superior que se acopla con la parte interna del tapón (2), y una cánula (5) sensiblemente estrecha en su parte inferior, ocupando dicha cánula (5) una posición central del cabezal (4), presentando la estructura o cuerpo de dicho cabezal cónico (4) diversos orificios (6) pasantes situados de forma caprichosa.5. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según la 1ª y 4ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la aguja (3) se inserta en el extremo final de la cánula (5) del cabezal cónico (4).6. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según las reivindicaciones anteriores caracterizada esencialmente porque se ubica en el interior de una caja o contenedor cilíndrico (12) con tapa asociada y dimensionalmente adecuada para alojar dicha jeringuilla

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100773.

Solicitante: BELTRAN GIL,MARIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: BELTRAN GIL,MARIO.

Fecha de Solicitud: 8 de Agosto de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A61M5/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Ampollas o cartuchos jeringas, es decir, ampollas o cartuchos provistos de aguja.

Fragmento de la descripción:

Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle.

Objeto de la invención

El modelo de utilidad que se presenta se refiere a una jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle que comprende un contenedor flexible y deformable con una aguja inyectora asociada, presentado unas ventajas de uso que superan ampliamente a las jeringuillas existentes en el estado de la técnica y en el mercado.

En concreto, esta innovación desarrolla un tipo de jeringuilla especialmente diseñada para un uso rápido e inmediato en circunstancias en que o bien se trata de tratamientos masivos o bien para personas que deben auto inyectarse medicamentos, principalmente. La jeringuilla comprende un cuerpo deformable similar a un fuelle pre cargado con el medicamente en cuestión y asociado a una aguja inyectora.

Antecedentes de la invención y Estado de la técnica

La jeringuilla hipodérmica es un instrumento sanitario cuyo objeto es inocular medicamento bajo la piel de una persona o bien extraer líquido, por ejemplo sangre. Básicamente comprende una aguja tubular y hueca que penetra en el tejido humano y que está acoplada a la boquilla de un cilindro o contenedor tubular con marcas indicativas del nivel de uso contenido y unas alas de sujeción en su parte posterior y en cuyo interior penetra un émbolo para presionar el líquido contenido, forzando que siga el recorrido interior de la aguja.

A partir de esta estructura básica se han desarrollado múltiples diseños de jeringuillas, cuyas características de conformación varían en función de su aplicación final, variando, por ejemplo, el calibre de la aguja, la capacidad del contenedor, el mecanismo inyector, etc. Aunque la mayoría de las jeringuillas deben cargarse con el líquido a inyectar, por ejemplo en el caso de la insulina para diabéticos, también existen jeringuillas pre-cargadas con la dosis del medicamento correcta.

Y también de forma generalizada, con escasas excepciones, la normativa sanitaria vigente señala que las jeringuillas sean mono uso, es decir, que comprendan un mecanismo tal que imposibilite un nuevo uso después de haber sido utilizadas por primera vez.

En base a lo anterior, y con la salvedad de las variables existentes, la conformación básica de las jeringuillas sigue siendo la expuesta en párrafos anteriores: aguja, émbolo y contenedor. Esta disposición obliga a una especial manipulación de la jeringuilla, que suele usarse con una sola mano en una operación en que el grado de aproximación e inclinación de la jeringuilla determina una mayor o menor facilidad en la introducción de la aguja en la piel y, consecuentemente, un mayor o menor dolor ante el pinchazo que rasga la piel y el tejido.

Por todo ello hay circunstancias en que el manejo de una jeringuilla hipodérmica puede resultar complejo, al menos así ocurre por ejemplo en el caso de necesidad de inyecciones masivas a gran cantidad de personas cuando la rapidez es imperativa (vacunaciones, epidemias, etc.) o en el caso de personas que deben auto inyectarse por motivos diversos y en especial por tratamientos de enfermedades crónicas. En estos casos, el protocolo habitual para poner un inyectable puede resultar complicado o cuando menos, lento en el primer caso e inseguro en el segundo.

El solicitante considera que debería existir un tipo de jeringuilla de uso muy simple que permitiera inyectar medicamentos con una simple presión y sin necesidad de ejecutar movimientos complejos.

En su día, este mismo solicitante patentó una "jeringuilla de campaña", con un cuerpo tipo fuelle y una aguja similar a un cayado, pero esta solución técnica no es operativa ya que el líquido inyectable no conseguía penetrar en la aguja. Existen otras patentes que desarrollan ideas similares, como por ejemplo la patente US 5267974 en que la jeringuilla tiene un cuerpo comprimible con una aguja en la que el líquido penetra axialmente. Lo mismo ocurre con la patente US 2696212, en la cual la jeringuilla tiene un cuerpo deformable con una aguja inyectora en la que penetra el líquido por su extremo superior.

En todos estos casos, la resolución técnica resulta, a priori, satisfactoria, pero la aplicación práctica viene a resaltar la dificultad para conseguir que el líquido inyectable penetre en el tubo que es la aguja.

En base a lo anterior y también a resultas de su propia experiencia, el solicitante entiende que debería existir un modo de conducir el líquido inyectable al interior de la aguja manteniendo un contenedor flexible para jeringuillas autocargadas y de un solo uso.

Descripción de la invención

Así pues, la invención que se presenta en este modelo de utilidad tiene por objeto una jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle concretado en un cuerpo deformable y flexible y una jeringuilla asociada a un cabezal cónico con orificios, todo ello vinculado a un tapón roscado.

Esta jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle coincide con el resto de jeringuillas en disponer de una aguja inyectora pero simplifica el resto de su estructura. Desaparece el émbolo y el cilindro tubular y se reduce el cuerpo de la jeringuilla a un contenedor deformable similar a un fuelle cerrado por su parte inferior y con una rosca en su extremo superior que le permite vincularse a un tapón. Insertado en este tapón se sitúa un cabezal cónico, similar a un embudo con orificios perimetrales en parte de su estructura, con la embocadura acoplada al susodicho tapón y su cánula inferior ajustada con la aguja tubular y hueca.

Todo el conjunto tiene unas dimensiones muy reducidas. El volumen del contenedor y consecuentemente, las dimensiones del tapón al que se ajusta y de la longitud de la jeringuilla interna dependen, en todo caso, de la cantidad de líquido a inyectar: a mayor cantidad de líquido, mayor capacidad requiere el contenedor deformable, y a menor cantidad, menor capacidad y menor tamaño requiere el contenedor. Con todo, teniendo en consideración que se trata de jeringuillas precargadas y de un solo uso, la dosis de medicamento es limitada y por tanto también lo son las dimensiones de la susodicha jeringuilla.

Esta invención se completa con una caja cilíndrica con tapa asociada, dimensionalmente adecuada para alojar en su interior la jeringuilla, lo cual facilita la manipulación de la misma para su transporte, salvaguarda el medicamento inyectable, garantiza la esterilidad sanitaria del instrumento y evita el riesgo de pinchazos accidentales después del uso cuando la aguja queda al descubierto, siendo finalmente esta caja cilíndrica el envase idóneo para depositar la jeringuilla usada en el contenedor de residuos para su eliminación definitiva.

En su posición de reposo, el cuerpo deformable se encuentra desplegado en toda su longitud, con la aguja completamente alojada y oculta en su interior. El líquido a inyectar permanece también dentro del contenedor, que es hermético y no poroso.

En pasar a situación de uso, basta situar la base del contenedor sobre la masa muscular pertinente y presionar el tapón. Al comprimir el contenedor, éste se deforma y pliega, simultáneamente la aguja penetra en el tejido, el líquido se desplaza hacía arriba, penetra por los orificios del cabezal de la aguja y en la misma aguja, que lo inyecta en la masa muscular.

El resultado es una inyección rápida, sin maniobras complicadas, con un movimiento rápido y una ligera presión, apta para cualquier persona aun sin experiencia sanitaria.

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

Figura 1.- Vista en alzado de la jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle en posición de reposo.

Figura 2.- Vista en alzado de la jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle tras su uso.

Figura 3.- Vista detalle del tapón y la aguja inyectora.

Figura 4.- Vista detalle del cabezal cónico interior y la jeringuilla asociada.

Figura 5.- Vista en alzado del cabezal cónico.

Figura 6.- Vista en planta del cabezal cónico.

Figura 7.- Corte del tapón.

Figura 8.- Corte del conjunto tapón, cabezal cónico y jeringuilla.

Figura 9.- Vista detalle del contenedor deformable o fuelle.

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, del tipo que se utiliza parta inyectar medicamentos por vía intramuscular sobre la masa muscular (10), caracterizada esencialmente por estar conformada por un contenedor deformable y flexible (1), con una estructura simular a un fuelle, asociado un tapón (2), comprendiendo interiormente el líquido a inyectar y la aguja inyectora (3) de conformación tubular y hueca y de un calibre no definido y estando dicha aguja (3) vinculada a un cabezal cónico (4).

2. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque el contenedor flexible y deformable (1) es hueco interiormente, está cerrado por su parte inferior o base (9) y abierto en su parte superior en donde se conforma una rosca exterior (8), presentando en toda su contorno unos pliegues (11) que permiten su compresión.

3. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según la 1ª reivindicación, caracterizada esencialmente porque el tapón (2) presenta una rosca interior (7) en la que se ajusta el contenedor flexible y deformable (1), estando la parte central interna del tapón (2) acoplada con el cabezal (4).

4. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según la 1ª y 3ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque el cabezal cónico (4) tiene una embocadura sensiblemente ancha en su extremo superior que se acopla con la parte interna del tapón (2), y una cánula (5) sensiblemente estrecha en su parte inferior, ocupando dicha cánula (5) una posición central del cabezal (4), presentando la estructura o cuerpo de dicho cabezal cónico (4) diversos orificios (6) pasantes situados de forma caprichosa.

5. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según la 1ª y 4ª reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la aguja (3) se inserta en el extremo final de la cánula (5) del cabezal cónico (4).

6. Jeringuilla hipodérmica con sistema de fuelle, según las reivindicaciones anteriores caracterizada esencialmente porque se ubica en el interior de una caja o contenedor cilíndrico (12) con tapa asociada y dimensionalmente adecuada para alojar dicha jeringuilla.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de administración de un solo uso que tiene un elemento de cebado, del 29 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de administración de un solo uso que comprende: un recipiente de líquido deformable manualmente que define una cámara interior , […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Dispositivo de inyección con depósito secundario, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un mecanismo de inyección para inyectar líquido en una capa de tejido objetivo que comprende: un depósito primario para almacenar el líquido […]

Cartucho para contener y dispensar un medicamento, del 13 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un cartucho para contener y dispensar un medicamento, comprendiendo el cartucho : un cuerpo de cartucho que tiene una cavidad interior en el […]

Mecanismo de inserción de cartucho para un dispositivo de suministro de fluido, del 6 de Mayo de 2020, de ZEALAND PHARMA A/S: Un dispositivo de suministro de fluido que comprende: una unidad de accionamiento que incluye un accionador y una o más primeras […]

Dispositivo de inyección sin aguja con membrana curvada, del 8 de Abril de 2020, de CROSSJECT: Dispositivo de inyección sin aguja que comprende: - un cuerpo que forma un alojamiento , - un generador de gas , - […]

Dispositivo de inyección con depósito de dosificación para una fracción de solución, del 8 de Abril de 2020, de Orofino Pharmaceuticals Group S.r.l: Un dispositivo de inyección para una solución inyectable (S), que incluye: - un cuerpo tubular de contención, cerrado en la parte delantera por un […]

Dispositivo de pulverización y método de accionamiento correspondiente, del 8 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de pulverización que comprende: un cuerpo tubular , que incluye una superficie interna y unos primer y segundo extremos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .