Sistema sustentador, propulsor y estabiliador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical.

1. Sistema sustentador, propulsor y estabilizador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical del tipo que utilizan en las aeronaves o drones

, varios sistemas sustentadores y estabilizadores que aplican simultáneamente y combinados como sustentadores durante el tramo inicial del ascenso y al final del descenso: a) unos fanes o turbinas eléctricas, EDF, accionadas por motores eléctricos alimentados o impulsados por volantes de inercia, aire a presión almacenado en el armazón de la estructura hueca tubular de la aeronave o botellas de aire o nitrógeno, GPU, Grupo neumático, APU, turboejes, generadores o supergeneradores, células de combustible y/o baterías y b) al menos un rotor de palas externas y/o de alas giratorias a mediana o aita velocidad alimentados o impulsados por volantes de inercia, aire a presión almacenado en el armazón de la estructura hueca tubular de la aeronave o botellas de aire o nitrógeno, GPU, grupo neumático, APU, turboejes, generadores o supergeneradores, células de combustible y baterías, eléctrica, neumática, hidráulica o mecánicamente, y/o c) el flujo de los motores dirigido hacia abajo y/o d) chorros de aire a presión inyectado sobre bordes de ataque de las aletas de control, y/o e) chorros de agua, y/o f) complementados con la sustentación aerodinámica producida durante el avance frontal de la aeronave, en tierra se usa preferentemente GPU y/o grupo neumático para acelerar los volantes de inercia, en ascenso la sustentación aerodinámica se irá incrementando suave y paulatinamente, hasta ser igual o superior al peso de la aeronave, en ese momento se deja solo la configuración convencional de propulsión y sustentación aerodinámica, en el descenso la sustentación aerodinámica se reduce hasta que esta es totalmente producida por los rotores y/o fanes o por el flujo vertical de las turbinas, la estabilización se consigue con la rigidez giroscópica de los rotores y dos o más fanes sustentadores, aletas oscilantes o chorros de aire estabilizadores y controladores se colocan en dos o más puntos periféricos en un plano normal al eje vertical de la aeronave para estabilizarla, los rotores actúan como volantes de inercia. Pueden distribuirse varios fanes sustentadores y/o estabilizadores por los distintos extremos o periferia de la aeronave, la aeronave se eleva con energía auxiliar no propulsora ni de emergencia hasta un bajo nivel en el que se inicia la propulsión, caracterizado porque la aeronave porta unas alas giratorias circulares, ovaladas, trapeciales o trapezoidales sustentadoras, o rotores sustentadores alrededor de unos ejes soportados por la estructura de la aeronave, unos fanes carenados o EDF estabilizadores y sustentadores de la aeronave, accionados todos por motores eléctricos, y unas turbinas propulsoras y sustentadoras fijas, o giratorias alrededor de su eje transversal.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar alas giratorias formadas por dos semialas ovaladas, en forma de trapecio o trapezoides plano-convexas superpuestas con ejes concéntricos e independientes, giratorias circulares u ovaladas, o formadas por dos semialas superpuestas con ejes concéntricos e independientes entre sí, con una pequeña holgura de giro entre ambas, permaneciendo dichas semialas superpuestas por la acción de un fleje, muelle o goma, un motor acciona el ala superior de modo que mediante unos topes arrastra la inferior retrasada con un pequeño ángulo de desfasaje creando entre los dos perfiles de semialas un ángulo de ataque en ambas zonas de avance y un ángulo negativo en el borde de salida, con lo cual generan sustentación, al dejar de actuar el motor el fleje, muelle o goma superpone a ambas semialas formando un ala de sección biconvexa, las aristas exteriores de trapecios y trapezoides deben estar fuseladas o redondeadas.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar parejas de semialas giratorias en contrarrotación constituidas cada una de ellas por perfiles en forma de trapecio o trapezoidales, las cuales generan sustentación durante su giro, al dejar de girar se superponen y blocan formando una única ala transversal sustentadora durante el avance, las semialas superiores tienen sección de trapecio escaleno, el bordé de ataque tiene mayor inclinación que el de salida, las semialas inferiores adoptan sección de trapecio escaleno con un borde de ataque de menor ángulo que el de salida, las palas inferiores tiene sección de trapecio o de romboide, las aristas exteriores de trapecios y trapezoides deben estar fuseladas o redondeadas.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar parejas de semialas giratorias en contrarrotación constituidas: la superior por un perfil alar inclinado con el intradós plano tipo Aquilla, NACA-4210 o similar y la inferior por un perfil de sección trapezoidal con el borde de ataque con un ángulo positivo, los cuales generan sustentación durante su giro, en reposo se superponen formando una única ala transversal que genera sustentación durante el avance de la nave.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar semialas giratorias circulares, ovaladas o formadas por dos mitades de trapecio o trapezoide unidas por sus bases mayores, las cuales portan dos palas giratorias y extensibles automáticamente por la fuerza centrífuga durante el giro de dichas alas y se retraen mediante unos muelles o flejes, en reposo y transversalmente presentan un perfil aerodinámico.

6. Sistema según reivindicación 5, caracterizado porque las semialas son asimétricas de modo que en reposo se direccionan transversalmente por la acción del aire de la marcha y presentan un perfil aerodinámico, para ello cuando están extendidas las palas las alas tienen su masa equilibrada simétricamente respecto a los ejes y/o planos transversales o longitudinales de simetría.

7. Sistema según reivindicación 5, caracterizado porque se colocan dos semialas plano-convexas superpuestas en contrarrotación, acopladas por sus bases planas, de modo que en reposo se direccionan transversalmente por la acción del aire de la marcha y presentan un perfil aerodinámico.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar dos alas circulares, ovaladas o de forma de trapecio en contrarrotación las cuales portan interna y radialmente al menos dos palas, extensibles centrífugamente venciendo unos muelles o extensibles con engranajes lineales accionados por otros engranajes circulares impulsados por los ejes principales.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar un rotor con dos anchas palas-alas articuladas y giratorias sobre unos ejes laterales, actuando en reposo como alas sustentadoras, las alas están a igual o a distinta altura.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar dos alas circulares, ovaladas o de forma de trapecio en contrarrotación, que portan interna y radialmente al menos dos palas, extensibles enviando aire a presión o succión por el interior de los ejes de los rotores.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la aeronave porta adosadas longitudinalmente unas aletas laterales cada una con dos o más fanes EDF alineados longitudinalmente y un ala giratoria o rotor superior, añadiendo unas turbinas deflectoras de flujo o inclinables cerca del centro de gravedad, las cuales son sustentadoras y propulsoras.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque con los fanes o rotores carenados o EDF en el interior de los planos, de los estabilizadores o en las aletas laterales longitudinales, los motores eléctricos sobresalen exteriormente debiendo cubrirse con un carenado o fuselado a modo de barquilla longitudinal que reduce la resistencia al avance.

13. Sistema según reivindicación 12, caracterizado porque las aletas longitudinales laterales usan un carenado que cubre longitudinalmente los motores de los fanes de un lateral.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar unas alas giratorias monopala o ligeramente asimétricas longitudinalmente que giran a altas velocidades, la mitad en un sentido y la otra en sentido contrario, las cuales en reposo se direccionan con la corriente del aire de la marcha, debido a su paso o inclinación producen sustentación y tienen la masa compensada respecto al eje de giro.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar unas alas giratorias monopala o ligeramente asimétricas longitudinalmente que giran a altas velocidades, la mitad en un sentido y la otra en sentido contrario, las cuales en reposo se direccionan con la corriente del aire de la marcha y debido a su paso o inclinación producen sustentación, están compensadas de modo que su centro de gravedad queda sobre el eje de giro, colocándose las alas monopala giratorias sobre unos largueros a los lados del fuselaje de la aeronave.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las alas se colocan ligeramente excéntricas para facilitar su colocación o direccionamiento transversal cuando están en reposo.

17. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar uno o dos fanes eléctricos independientes con un fan eléctrico especial del tipo "outrunner" el cual porta la hélice sobre la carcasa externa que es giratoria y portadora de los imanes permanentes de neodimio.

18. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar rotores o fanes centrífugos sustentadores cuyo flujo se deflecta axialmente mediante un conducto troncocónico, unas aletas enderezan dicho flujo y unas aletas estabilizadoras estabilizan la nave.

19. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se usan dos rotores o fanes eléctricos carenados, EDF, independientes o adosados con sus ejes coaxiales y en contrarrotación.

20. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar un sistema de persianas superiores antigranizo de actuación automática con las aletas ligeramente inclinadas respecto a la corriente de aire, con el fin de que la misma las cierre pero predominando la fuerza del flujo del fan abriendo la misma, utilizando aletas flexibles inferiores transversales que se cierran con el flujo del aire de la marcha y se abren con el del fan.

21. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los fanes, rotores y las alas giratorias se colocan y sobresalen total o parcialmente por la zona inferior de la nave.

22. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las semialas giratorias tienen sus caras adyacentes o contiguas planas y en reposo un actuador comprime un muelle separador entre dichas semialas o entre las alas giratorias.

23. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por añadir un rotor o rotores en la zona superior del fuselaje los cuales se alojan después de su uso en una cavidad dispuesta longitudinalmente en el fuselaje del avión, el rotor se eleva durante su utilización saliendo de dicho alojamiento y se introduce en el mismo mediante una porción roscada, aplicando al rotor un pequeño giro en sentido contrario.

24. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la aeronave porta longitudinalmente sobre el fuselaje un elemento sobresaliente para alojamiento del rotor.

25. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar motores y generadores eléctricos superconductores, y el aire o nitrógeno líquido se porta en botellas o estructura tubular de la nave, añadiendo un cambiador de calor para evitar se produzca congelación.

26. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las palas o semialas romboidales y de forma de trapecio tienen los vértices de sus ángulos obtusos redondeados.

27. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las alas portan los extremos superiores de los ejes de los rotores roscados de modo que en reposo o al girar en sentido contrario se quedan adosadas entre sí y cuando se accionan los motores para generar sustentación giran en contrarrotación y se separan para evitar colisiones entre ambos.

28. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se añade una aleta inclinada en la zona inferior del fan, o se inclina para contrarrestar el par del rotor o ala giratoria.

29. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utiliza uno o más turbofanes giratorios próximos al centro de gravedad de la aeronave, girando y colocándose superiormente para propulsar y en el interior del fuselaje o en sus laterales para sustentar.

30. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utilizan parejas de turbofanes giratorios próximos al centro de gravedad de la aeronave, girando y colocándose sobre y bajo el fuselaje para propulsar y en los laterales del fuselaje para sustentar.

31. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utilizan parejas de turbofanes giratorios en los laterales de la aeronave, unidos entre sí por un eje sobre el que giran mediante un motor o actuador colocándolo en una actitud propulsora o sustentadora.

32. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los fanes utilizan una o dos palas helicoidales las cuales cubren totalmente la superficie circular barrida, obturando simultáneamente el alojamiento de los fanes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500643.

Solicitante: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ SAIZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > B64C29/00 (Aeronaves con capacidad de despegue o aterrizaje vertical (Control de la actitud, la dirección de vuelo o la altitud por reacción a chorro B64C 15/00; giroaviones B64C 27/00; vehículos de colchón de aire B60V; detalles de plantas propulsoras a reacción, p. ej. de toberas o conducciones del chorro, F02K))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Giroaviones; Sus rotores específicos (dispositivos... > B64C27/28 (con hélices propulsoras que pueden girar para actuar como rotores de sustentación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Giroaviones; Sus rotores específicos (dispositivos... > B64C27/30 (con medios que permiten reducir la resistencia del rotor no operativo)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema sustentador, propulsor y estabiliador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical.
Ilustración 2 de Sistema sustentador, propulsor y estabiliador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical.
Ilustración 3 de Sistema sustentador, propulsor y estabiliador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical.
Ilustración 4 de Sistema sustentador, propulsor y estabiliador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
Sistema sustentador, propulsor y estabiliador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION DE LA INVENCION. El sistema sustentador, propulsor y estabilizador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical para aeronaves y drones del tipo que aplica simultáneamente y combinados como sustentadores durante el tramo inicial del ascenso y al final del descenso: a) unos fanes o turbinas eléctricas, EDF, accionadas por motores eléctricos alimentados o impulsados por volantes de inercia, aire a presión almacenado en el armazón de la estructura hueca tubular de la aeronave o botellas de aire o nitrógeno, GPU, Grupo neumático, APU, turboejes, generadores o supergeneradores, células de combustible y/o baterías y b) al menos un rotor de palas externas y/o de alas giratorias a mediana o alta velocidad alimentados o impulsados por volantes de inercia, aire a presión almacenado en el armazón de la estructura hueca tubular de la aeronave o botellas de aire o nitrógeno, GPU, Grupo neumático, APU, turboejes, generadores o supergeneradores, células de combustible y/o baterías, eléctrica, neumática, hidráulica o mecánicamente, y/o c) el flujo de los motores dirigido hacia abajo y/o d) chorros de aire a presión inyectado sobre bordes de ataque de aletas de control, y/o e) chorros de agua y/o f) complementados con la sustentación aerodinámica producida durante el avance frontal de la aeronave. En tierra se usa preferentemente GPU y/o grupo neumático para acelerar los volantes de inercia. En ascenso la sustentación aerodinámica se irá incrementando suave y paulatinamente, hasta ser igualo superior al peso de la aeronave. En ese momento se deja solamente la configuración standard o convencional de propulsión y sustentación aerodinámica. En el descenso la sustentación aerodinámica se reduce hasta que esta es totalmente producida por los rotores y/o fanes o por el flujo vertical de las turbinas y/o hasta que se posa en el suelo. La transición empieza con la aplicación de empuje horizontal, y en el descenso en el último tramo y faltando poco para la llegada al suelo. El descenso y la subida con pesos bajos se puede efectuar verticalmente sin la contribución de la sustentación aerodinámica, es decir con los motores propulsando horizontalmente. Los rotores, turbofanes, turbohélices o múltiples fanes aplican su sustentación o su resultante preferentemente en, próxima o sobre el centro de gravedad de la aeronave. Dos o más fanes sustentadores, aletas oscilantes o chorros de aire estabilizadores y controladores se colocan en dos o mas puntos periféricos en un plano normal al eje vertical de la aeronave para estabilizarla. Los rotores a altas velocidades también pueden proporcionar una gran estabilidad por su rigidez giroscópica al actuar como volantes de inercia. Pueden distribuirse varios fanes sustentadores y/o estabilizadores por los distintos extremos o periferia de la aeronave. La aeronave se eleva con energía auxiliar no propulsora ni de emergencia hasta un bajo nivel en el que se inicia la propulsión de gran potencia y efectiva al no tener que usar los motores para sustentar, consiste en utilizar alas giratorias circulares u ovaladas o formadas por dos semialas ovaladas o forma de trapecio plano-convexas superpuestas con ejes concéntricos e independientes entre sí, con una pequeña holguras de giro entre ambas, permitiendo dichas semi alas superpuestas por la acción de un fleje, muelle o goma. Un motor acciona el ala superior de modo que mediante unos topes arrastra la inferior retrasada con un pequeño ángulo de desfasaje creando entre los dos perfiles de semi alas un ángulo de ataque en ambas zonas de avance y un ángulo negativo en el borde de salida, con lo cual generan sustentación. Al dejar de actuar el motor el fleje, muelle o goma superpone a ambas semialas formando un ala de sección biconvexa, añadiendo rotores o fanes carenados o EDF y turbinas fijas o giratorias ..

También puede utilizar parejas de semialas giratorias en contrarrotación constituidas cada una de ellas por perfiles de trapecio o trapezoide, las cuales generan sustentación durante su giro. Al dejar de girar se superponen y blocan formando una única ala transversal sustentadora durante el avance. Las semialas superiores tienen sección de trapecio escaleno, el borde de ataque tiene mayor inclinación que el de salida. Las semialas inferiores pueden adoptar sección de trapecio escaleno con un borde de ataque de menor ángulo que el de salida. Las palas inferiores tiene sección de trapecio o de romboide.

Otra variante de semialas giratorias en contrarrotación están constituidas: la superior por un perfil alar inclinado con el intradós plano tipo AquiUa, NACA-4210 o similar y la inferior por un perfil trapezoidal con el borde de ataque con un ángulo positivo, los cuales generan sustentación durante su giro. En reposo se superponen y blocan formando una única ala transversal que genera sustentación durante el avance de la nave.

Otra variante de semi alas giratorias circulares, ovaladas o formadas por dos mitades trapezoidales o de trapecio unidas por sus bases mayores, portan dos palas giratorias y extensibles automáticamente por la fuerza centrífuga durante el giro de dichas alas. Se retraen mediante unos muelles o flejes. Dichas semialas pueden ser asimétricas de modo que en reposo se direccionan transversalmente por la acción del aire de la marcha y presentan un perfil aerodinámico. Para ello, cuando están extendidas las palas, las alas tienen su masa equilibrada simétricamente respecto a los ejes y/o planos transversales o longitudinales de simetría. Pueden colocarse dos de dichas semialas plano-convexas superpuestas en contrarrotación, acopladas por sus bases planas, de modo que en reposo se direccionan transversalmente por la acción del aire de la marcha y presentan un perfil aerodinámico.

Las palas o semi alas pueden tener los vértices de sus ángulos obtusos redondeados. Las tres últimas variantes de alas portan los extremos superiores de sus ejes roscados de modo que en reposo o al girar en sentido contrario se quedan adosadas entre sí y cuando se accionan los motores para generar sustentación girarán en contrarrotación y se separan para evitar colisiones entre ambas.

Puede usar dos alas circulares, ovaladas o trapecio en contrarrotación las cuales portan interna y radialmente al menos dos palas extensibles centrífugamente o bien mediante unos engranajes lineales accionados por otros circulares impulsados por los ejes principales. También se pueden extender o retraerse enviando aire a presión o succión por el interior de los ejes de los rotores.

La excentricidad de las alas giratorias facilita su colocación o direccionamiento transversal cuando está en reposo. Puede estar formada por dos alas superpuestas.

La aeronave puede portar adosadas longitudinalmente unas aletas laterales cada una con dos o mas fanes EDF alineados longitudinalmente y un ala giratoria o rotor superior, añadiendo unas turbinas deflectoras de flujo o inclinables cerca del centro de gravedad. Las turbinas sustentadoras pueden ser propulsoras.

Los fanes o rotores carenados o EDF en el interior de los planos o estabilizadores o en las aletas longitudinales laterales que tienen los motores eléctricos sobresalientes exteriormente se cubren con un carenado o fuselado a modo de barquilla longitudinal que reduce la resistencia al avance. En el caso de las aletas longitudinales laterales un único carenado cubre longitudinalmente los fanes de cada lateral. Estos carenados pueden servir simultáneamente como tanques de combustible, para guardar equipos, carga, etc.

Los fanes pueden inclinarse para contrarrestar el par del rotor o ala giratoria. El par también se puede controlar con una aleta inclinada en la zona inferior de los fanes, la aleta puede inclinarse utilizando un motor eléctrico o un servo.

Los fanes pueden tener...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema sustentador, propulsor y estabilizador para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical del tipo que utilizan en las aeronaves o drones, varios sistemas sustentadores y estabilizadores que aplican simultáneamente y combinados como sustentadores durante el tramo inicial del ascenso y al final del descenso: a) unos fanes o turbinas eléctricas, EDF, accionadas por motores eléctricos alimentados o impulsados por volantes de inercia, aire a presión almacenado en el armazón de la estructura hueca tubular de la aeronave o botellas de aire o nitrógeno, GPU, Grupo neumático, APU, turboejes, generadores o supergeneradores, células de combustible y/o baterías y b) al menos un rotor de palas externas y/o de alas giratorias a mediana o aita velocidad alimentados o impulsados por volantes de inercia, aire a presión almacenado en el armazón de la estructura hueca tubular de la aeronave o botellas de aire o nitrógeno, GPU, grupo neumático, APU, turboejes, generadores o supergeneradores, células de combustible y baterías, eléctrica, neumática, hidráulica o mecánicamente, y/o c) el flujo de los motores dirigido hacia abajo y/o d) chorros de aire a presión inyectado sobre bordes de ataque de las aletas de control, y/o e) chorros de agua, y/o f) complementados con la sustentación aerodinámica producida durante el avance frontal de la aeronave, en tierra se usa preferentemente GPU y/o grupo neumático para acelerar los volantes de inercia, en ascenso la sustentación aerodinámica se irá incrementando suave y paulatinamente, hasta ser igual o superior al peso de la aeronave, en ese momento se deja solo la configuración convencional de propulsión y sustentación aerodinámica, en el descenso la sustentación aerodinámica se reduce hasta que esta es totalmente producida por los rotores y/o fanes o por el flujo vertical de las turbinas, la estabilización se consigue con la rigidez giroscópica de los rotores y dos o más fanes sustentadores, aletas oscilantes o chorros de aire estabilizadores y controladores se colocan en dos o más puntos periféricos en un plano normal al eje vertical de la aeronave para estabilizarla, los rotores actúan como volantes de inercia. Pueden distribuirse varios fanes sustentadores y/o estabilizadores por los distintos extremos o periferia de la aeronave, la aeronave se eleva con energía auxiliar no propulsora ni de emergencia hasta un bajo nivel en el que se inicia la propulsión, caracterizado porque la aeronave porta unas alas giratorias circulares, ovaladas, trapeciales o trapezoidales sustentadoras, o rotores sustentadores alrededor de unos ejes soportados por la estructura de la aeronave, unos fanes carenados o EDF estabilizadores y sustentadores de la aeronave, accionados todos por motores eléctricos, y unas turbinas propulsoras y sustentadoras fijas, o giratorias alrededor de su eje transversal.

2. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar alas giratorias formadas por dos semialas ovaladas, en forma de trapecio o trapezoides plano-convexas superpuestas con ejes concéntricos e independientes, giratorias circulares u ovaladas, o formadas por dos semialas superpuestas con ejes concéntricos e independientes entre sí, con una pequeña holgura de giro entre ambas, permaneciendo dichas semialas superpuestas por la acción de un fleje, muelle o goma, un motor acciona el ala superior de modo que mediante unos topes arrastra la inferior retrasada con un pequeño ángulo de desfasaje creando entre los dos perfiles de semialas un ángulo de ataque en ambas zonas de avance y un ángulo negativo en el borde de salida, con lo cual generan sustentación, al dejar de actuar el motor el fleje, muelle o goma superpone a ambas semialas formando un ala de sección biconvexa, las aristas exteriores de trapecios y trapezoides deben estar fuseladas o redondeadas.

3. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar parejas de semialas giratorias en contrarrotación constituidas cada una de ellas por perfiles en forma de trapecio o trapezoidales, las cuales generan sustentación durante su giro, al dejar de girar se superponen y blocan formando una única ala transversal sustentadora durante el avance, las semialas superiores tienen sección de trapecio escaleno, el bordé de ataque tiene mayor inclinación que el de salida, las semialas inferiores adoptan sección de trapecio escaleno con un borde de ataque de menor ángulo que el de salida, las palas inferiores tiene sección de trapecio o de romboide, las aristas exteriores de trapecios y trapezoides deben estar fuseladas o redondeadas.

4. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar parejas de semialas giratorias en contrarrotación constituidas: la superior por un perfil alar inclinado con el intradós plano tipo Aquilla, NACA-4210 o similar y la inferior por un perfil de sección trapezoidal con el borde de ataque con un ángulo positivo, los cuales generan sustentación durante su giro, en reposo se superponen formando una única ala transversal que genera sustentación durante el avance de la nave.

5. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar semialas giratorias circulares, ovaladas o formadas por dos mitades de trapecio o trapezoide unidas por sus bases mayores, las cuales portan dos palas giratorias y extensibles automáticamente por la fuerza centrífuga durante el giro de dichas alas y se retraen mediante unos muelles o flejes, en reposo y transversalmente presentan un perfil aerodinámico.

6. Sistema según reivindicación 5, caracterizado porque las semialas son asimétricas de modo que en reposo se direccionan transversalmente por la acción del aire de la marcha y presentan un perfil aerodinámico, para ello cuando están extendidas las palas las alas tienen su masa equilibrada simétricamente respecto a los ejes y/o planos transversales o longitudinales de simetría.

7. Sistema según reivindicación 5, caracterizado porque se colocan dos semialas plano-convexas superpuestas en contrarrotación, acopladas por sus bases planas, de modo que en reposo se direccionan transversalmente por la acción del aire de la marcha y presentan un perfil aerodinámico.

8. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar dos alas circulares, ovaladas o de forma de trapecio en contrarrotación las cuales portan interna y radialmente al menos dos palas, extensibles centrífugamente venciendo unos muelles o extensibles con engranajes lineales accionados por otros engranajes circulares impulsados por los ejes principales.

9. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar un rotor con dos anchas palas-alas articuladas y giratorias sobre unos ejes laterales, actuando en reposo como alas sustentadoras, las alas están a igual o a distinta altura.

10. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar dos alas circulares, ovaladas o de forma de trapecio en contrarrotación, que portan interna y radialmente al menos dos palas, extensibles enviando aire a presión o succión por el interior de los ejes de los rotores.

11. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la aeronave porta adosadas longitudinalmente unas aletas laterales cada una con dos o más fanes EDF alineados longitudinalmente y un ala giratoria o rotor superior, añadiendo unas turbinas deflectoras de flujo o inclinables cerca del centro de gravedad, las cuales son sustentadoras y propulsoras.

12. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque con los fanes o rotores carenados o EDF en el interior de los planos, de los estabilizadores o en las aletas laterales longitudinales, los motores eléctricos sobresalen exteriormente debiendo cubrirse con un carenado o fuselado a modo de barquilla longitudinal que reduce la resistencia al avance.

13. Sistema según reivindicación 12, caracterizado porque las aletas longitudinales laterales usan un carenado que cubre longitudinalmente los motores de los fanes de un lateral.

14. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar unas alas giratorias monopala o ligeramente asimétricas longitudinalmente que giran a altas velocidades, la mitad en un sentido y la otra en sentido contrario, las cuales en reposo se direccionan con la corriente del aire de la marcha, debido a su paso o inclinación producen sustentación y tienen la masa compensada respecto al eje de giro.

15. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar unas alas giratorias monopala o ligeramente asimétricas longitudinalmente que giran a altas velocidades, la mitad en un sentido y la otra en sentido contrario, las cuales en reposo se direccionan con la corriente del aire de la marcha y debido a su paso o inclinación producen sustentación, están compensadas de modo que su centro de gravedad queda sobre el eje de giro, colocándose las alas monopala giratorias sobre unos largueros a los lados del fuselaje de la aeronave.

16. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las alas se colocan ligeramente excéntricas para facilitar su colocación o direccionamiento transversal cuando están en reposo.

17. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar uno o dos fanes eléctricos independientes con un fan eléctrico especial del tipo "outrunner" el cual porta la hélice sobre la carcasa externa que es giratoria y portadora de los imanes permanentes de neodimio.

18. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar rotores o fanes centrífugos sustentadores cuyo flujo se deflecta axialmente mediante un conducto troncocónico, unas aletas enderezan dicho flujo y unas aletas estabilizadoras estabilizan la nave.

19. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se usan dos rotores o fanes eléctricos carenados, EDF, independientes o adosados con sus ejes coaxiales y en contrarrotación.

20. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por usar un sistema de persianas superiores antigranizo de actuación automática con las aletas ligeramente inclinadas respecto a la corriente de aire, con el fin de que la misma las cierre pero predominando la fuerza del flujo del fan abriendo la misma, utilizando aletas flexibles inferiores transversales que se cierran con el flujo del aire de la marcha y se abren con el del fan.

21. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los fanes, rotores y las alas giratorias se colocan y sobresalen total o parcialmente por la zona inferior de la nave.

22. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las semialas giratorias tienen sus caras adyacentes o contiguas planas y en reposo un actuador comprime un muelle separador entre dichas semialas o entre las alas giratorias.

23. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por añadir un rotor o rotores en la zona superior del fuselaje los cuales se alojan después de su uso en una cavidad dispuesta longitudinalmente en el fuselaje del avión, el rotor se eleva durante su utilización saliendo de dicho alojamiento y se introduce en el mismo mediante una porción roscada, aplicando al rotor un pequeño giro en sentido contrario.

24. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque la aeronave porta longitudinalmente sobre el fuselaje un elemento sobresaliente para alojamiento del rotor.

25. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por utilizar motores y generadores eléctricos superconductores, y el aire o nitrógeno líquido se porta en botellas o estructura tubular de la nave, añadiendo un cambiador de calor para evitar se produzca congelación.

26. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las palas o semialas romboidales y de forma de trapecio tienen los vértices de sus ángulos obtusos redondeados.

27. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque las alas portan los extremos superiores de los ejes de los rotores roscados de modo que en reposo o al girar en sentido contrario se quedan adosadas entre sí y cuando se accionan los motores para generar sustentación giran en contrarrotación y se separan para evitar colisiones entre ambos.

28. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se añade una aleta inclinada en la zona inferior del fan, o se inclina para contrarrestar el par del rotor o ala giratoria.

29. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utiliza uno o más turbofanes giratorios próximos al centro de gravedad de la aeronave, girando y colocándose superiormente para propulsar y en el interior del fuselaje o en sus laterales para sustentar.

30. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utilizan parejas de turbofanes giratorios próximos al centro de gravedad de la aeronave, girando y colocándose sobre y bajo el fuselaje para propulsar y en los laterales del fuselaje para sustentar.

31. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque se utilizan parejas de turbofanes giratorios en los laterales de la aeronave, unidos entre sí por un eje sobre el que giran mediante un motor o actuador colocándolo en una actitud propulsora o sustentadora.

32. Sistema según reivindicación 1, caracterizado porque los fanes utilizan una o dos palas helicoidales las cuales cubren totalmente la superficie circular barrida, obturando simultáneamente el alojamiento de los fanes.