SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE ENVASADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS.

Sistema y procedimiento de envasado de productos lácteos que incluye la sustitución eficaz del oxígeno presente en el producto lácteo por nitrógeno

, lo cual permite garantizar una óptima conservación; comprendiendo el sistema una unidad de pasteurización vinculada a por lo menos una homogeneizadora, y unos primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno vinculados a la salida de la homogeneizadora, presentando unos medios de estabilización de flujo entre los primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno y por lo menos una unidad envasadora asociada a la salida de los medios de estabilización de flujo, comprendiendo la unidad envasadora un espacio estanco que alberga unos medios para el llenado de envases y unos medios de combustión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431033.

Solicitante: VERA PRIETO, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERA PRIETO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > PRODUCTOS LáCTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO;... > A23C7/00 (Otros aspectos de la tecnología láctea)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE ENVASADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE ENVASADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de un sistema y un procedimiento de envasado de productos lácteos que incorporan notables innovaciones.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema y un procedimiento de envasado de productos lácteos que incluye la sustitución eficaz del oxígeno presente en el producto lácteo por nitrógeno, lo cual permite garantizar una óptima conservación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Nos encontramos en un momento en que existe una elevada demanda de alimentos, creciendo día a día, de la mayor variedad posible, en el que el cliente se vuelve cada más exigente tanto en la calidad como en el servicio.

Un alimento en demanda creciente es la leche pasteurizada, cuyas propiedades nutritivas y beneficios para la salud están despertando un gran interés, traduciéndose en una mayor demanda en el sector alimentario lácteo. Sin embargo la leche pasteurizada tal y como es servida por productores y mayoristas presenta un importante problema de conservación, su corta vida útil incluso en refrigerio a temperaturas de conservación relativamente bajas, lo cual complica y encarece toda la cadena de suministro desde el envasado a los puntos de venta. En un tiempo relativamente breve la proliferación de microorganismos conduce a un proceso de degradación de la leche pasteurizada que ya no es comestible. Hasta ahora, dadas las características de los envasados actuales y sus procesos, se determina la durabilidad de la leche pasteurizada fresca entre 8 y 25 días. Además la presencia de oxígeno en la leche pasteurizada durante el envasado desencadena un conjunto de reacciones de oxidación las cuales llevan al rápido deterioro de la leche, dando lugar a un producto enranciado y con importantes cambios en el pH que lo hacen no apto para el consumo.

Para alargar la vida útil de la leche se emplea un proceso térmico conocido como "uperización" (UHT), en el cual se somete a la leche a unas temperaturas más elevadas que las tradicionales en la pasteurización aunque durante un periodo de tiempo más breve. Gracias a la "uperización", se reduce en gran medida el número de microorganismos presentes por ejemplo en la leche y se puede almacenar a temperatura ambiente durante un periodo mayor que la leche simplemente pasteurizada; sin embargo este proceso térmico modifica el sabor y las propiedades nutricionales frente a la leche pasteurizada.

Por otro lado es conocido el uso de los gases inertes en general y en concreto del nitrógeno gaseoso en la industria alimentaria para la conservación de los alimentos. Sin embargo en los métodos de conservación conocidos para productos lácteos como la leche, como por ejemplo en el documento EP2162021, el empleo de nitrógeno gaseoso no permite un reemplazo eficaz del oxígeno por el nitrógeno, con lo cual el oxígeno restante presente durante el envasado contribuye al enranciado de la leche. En dicha solicitud europea se menciona un método de conservación que además de no desarrollar procedimientos y sistemas de envasado aplicables a productos lácteos tampoco no demuestra que por ejemplo la leche pasteurizada supere sensiblemente la fecha convencional de consumo preferente de los métodos convencionales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema de envasado de productos lácteos y el procedimiento seguido por el mismo que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto un primer objeto de la invención proporcionar un sistema de envasado de productos lácteos que comprende una unidad de pasteurización vinculada a por lo menos una homogeneizadora, y que comprende adicionalmente unos primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno vinculados a la salida de la homogeneizadora, presentando unos medios de estabilización de flujo entre los primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno y por lo menos una unidad envasadora asociada a la salida de los medios de estabilización de flujo, comprendiendo la unidad envasadora un espacio estanco que alberga unos medios para el llenado de envases y unos medios de combustión.

Gracias a estas características se consigue un sistema de envasado de productos lácteos en el que la introducción de nitrógeno en el producto lácteo se produce después de la pasteurización y de la homogeneizadora, lo cual evita la reincorporación de más oxígeno durante la manipulación del producto lácteo. Por otro lado la presencia de unos medios de combustión en el punto de envasado garantizan que cualquier oxígeno residual contenido en el producto lácteo después de los primeros medios intercambiadores de gases oxígeno- nitrógeno, sea eliminado eficazmente del producto lácteo.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención los primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno comprenden preferentemente al menos un inyector de nitrógeno a presión en el producto lácteo, una válvula de salida para el oxígeno procedente del producto lácteo y al menos un agitador del producto lácteo.

De forma ventajosa el presente sistema de envasado puede comprender adicionalmente unos segundos medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno entre los medios de estabilización de flujo y la unidad envasadora. La presencia de unos segundos medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno asegura si es necesario, prácticamente la no presencia de oxígeno del producto lácteo que alcanza la unidad envasadora.

Los segundos medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno comprenden un serpentín erguido, presentando el serpentín por lo menos una válvula de escape que esta ventajosamente situada en la parte superior o más elevada del serpentín. Gracias a esta válvula dispuesta en la parte superior del serpentín, el oxígeno todavía presente en el producto lácteo que se ve desplazado por el nitrógeno durante la circulación del producto lácteo desde los medios de estabilización de flujo, puede atravesar dicha válvula sin que hayan fugas de producto lácteo a través de la misma.

De acuerdo con una característica del presente sistema de envasado, los medios de estabilización de flujo pueden presentar una piscina de flujo.

En cuanto a los medios para el llenado de envases, pueden comprender por lo menos una salida de suministro del producto lácteo a los envases y adicionalmente una salida de suministro de nitrógeno para los mismos envases, que se van llenando progresivamente. Los medios de combustión alojados en el espacio estanco de la unidad envasadora, pueden

presentar un mechero del tipo Bunsen que pueda combustionar con el oxígeno restante de todo el proceso seguido por el producto lácteo de acuerdo con la presente invención. Por otro lado, la unidad envasadora puede albergar adicionalmente unos medios emisores de radiación UV, que garantizan la esterilización del punto de envasado para optimizar la esterilización del producto envasado final que se distribuirá, y además el ambiente más cercano que rodea el envase.

Es además un segundo objeto de la presente invención un procedimiento de envasado de productos lácteos empleando un sistema de envasado descrito anteriormente, que comprende las etapas de pasteurización del producto lácteo y una homogeneización posterior, y que comprende adicionalmente las etapas de:

- sustitución del oxígeno en el producto lácteo por nitrógeno en los primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno, en los que se inyecta el nitrógeno...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de envasado de productos lácteos (1) que comprende una unidad de pasteurización (3) vinculada a por lo menos una homogeneizadora (4), caracterizado por el hecho de que comprende adicionalmente unos primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno (5) vinculados a la salida de la homogeneizadora (4) , presentando unos medios de estabilización de flujo (6) entre los primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno (5) y por lo menos una unidad envasadora (8) asociada a la salida de los medios de estabilización de flujo (6), comprendiendo la unidad envasadora (8) un espacio estanco que alberga unos medios para el llenado de envases (81, 84) y unos medios de combustión (83), en el que entre los medios de estabilización de flujo (6) y la unidad envasadora (8), están presentes unos segundos medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno (7).

2. Sistema de envasado de productos lácteos (1) según la reivindicación 1, en el que los segundos medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno (7) comprenden un serpentín (71) erguido, tal que en una condición de uso un flujo de producto lácteo es susceptible de ascender, presentando el serpentín (71) por lo menos una válvula de escape (72).

3. Sistema de envasado de productos lácteos (1) cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno (5) comprenden al menos un inyector (51) de nitrógeno a presión en el producto lácteo, una válvula (53) de salida para el oxígeno y al menos un agitador (52) del producto lácteo.

4. Sistema de envasado de productos lácteos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de estabilización de flujo (6) presentan una piscina de flujo.

5. Sistema de envasado de productos lácteos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios para el llenado de envases comprenden por lo menos una salida de suministro del producto lácteo (81) a envases (9).

6. Sistema de envasado de productos lácteos (1) según la reivindicación 5 en el que los medios para el llenado de envases comprenden adicionalmente una salida de suministro de nitrógeno (84).

7. Sistema de envasado de productos lácteos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de combustión (83) presentan un mechero del tipo Bunsen.

8. Sistema de envasado de productos lácteos (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad envasadora (8) alberga adicionalmente unos medios emisores de radiación UV (82).

9. Procedimiento de envasado de productos lácteos empleando un sistema de envasado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas de pasteurización del producto lácteo y una homogeneización posterior, caracterizado por el hecho de que comprende adicionalmente las etapas de:

- sustitución del oxígeno en el producto lácteo por nitrógeno en los primeros medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno (5);

- paso del producto lácteo por los medios de estabilización de flujo (6); y

- envasado del producto lácteo mientras se produce una combustión con el oxígeno presente en el espacio estanco de la unidad envasadora (8);

en el que entre el paso del producto lácteo por los medios de estabilización de flujo (6) y el envasado se produce el paso del producto lácteo a través de los segundos medios intercambiadores de gases oxígeno-nitrógeno (7).

10. Procedimiento de envasado de productos lácteos según la reivindicación 9 en el que la pasteurización se efectúa entre 75°C y 83°C.

11. Procedimiento de envasado de productos lácteos según cualquiera de las

reivindicaciones 9-10 en el que el envasado se realiza a una temperatura inferior a 8°C.

12. Procedimiento de envasado de productos lácteos según cualquiera de las

reivindicaciones 9-11 en el que durante el envasado se aplica radiación UV al espacio estanco y particularmente a los envases.

13. Procedimiento de envasado de productos lácteos según cualquiera de las

reivindicaciones 9-12 en el que el producto lácteo es leche de origen bovino o caprino.