Sistema de protección antivuelco para vehículos agrícolas.

Sistema de protección antivuelco para vehículos agrícolas, especialmente tractores, que comprende un arco de seguridad

(1) acoplado en sus dos extremos al chasis (3) del vehículo y unos medios de accionamiento hidráulico, preferentemente un pistón hidráulico (2) en cada extremo del arco de seguridad (1), encargados de extender, mediante giro a través de al menos una articulación (4), el arco de seguridad (1) de una posición de reposo a una posición vertical. El accionamiento puede ser realizado manualmente por el conductor o de forma automática, activado por medios sensores (47) que detectan la inclinación del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430348.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN GORRIZ,BERNARDO, IBARRA BERROCAL,Isidro Jesús, MIGUEL HERNÁNDEZ,Beatriz, OJADOS GONZÁLEZ,Dolores, CARO GARCÍA,Francisco, MORALES SÁNCHEZ,Pedro, MORENTE SÁNCHEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos... > B60R21/13 (Protección antivuelco)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de protección antivuelco para vehículos agrícolas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de protección antivuelco para vehículos agrícolas

Sector de la técnica La presente invención se encuadra dentro del sector de la seguridad

industrial, más concretamente en el sector agrícola y los sistemas de seguridad en el mismo.

La invención se refiere al accionamiento automático de una estructura rígida acoplada al chasis del vehículo, de manera que su accionamiento sea compatible con las tareas propias del tractor y para cuyo despliegue en situaciones de riesgo no sea necesaria la intervención del operario sobre el sistema pero haciendo compatible este accionamiento automático con un

accionamiento a voluntad por el operario.

El objeto de la invención es dotar al vehículo de un sistema dual de accionamiento de la estructura de protección del tractor que impida el aplastamiento del operario en situaciones de vuelco o riesgo inminente del mismo por accionamiento del propio operario o por accionamiento automático del sistema cuando detecta un cierto nivel de inclinación.

Antecedentes de la invención El vuelco del tractor es un accidente que causa un gran número de heridos graves y muertes en el sector agrícola.

La legislación ya establece la obligatoriedad de que todos los equipos de trabajo cuenten con una estructura de protección. Sin embargo, muchos tractores antiguos no poseen ningún sistema de seguridad, ya que son anteriores a la normativa vigente. Estos tractores representan un potencial riesgo de vuelco con la consiguiente posibilidad de que la persona que lo maneja sufra un daño importante como lesiones físicas graves o incluso la muerte.

En algunos otros casos, los tractores sí incorporan el arco de seguridad antivuelco pero éste se encuentra recogido, se debe accionar de forma manual y voluntariamente lo que genera multitud de situaciones en las que no se utiliza convenientemente. Los agricultores manifiestan la incomodidad que supone su utilización para muchas de las tareas en las que ha de intervenir el tractor, sobre todo para trabajos entre árboles frutales donde el arco golpearía contra las ramas ocasionando daños en la explotación. Estos arcos antivuelco son levantar y bajar el arco cuando estima que el terreno por el que es peligroso. Es muy común que el conductor de un tractor el arco de seguridad abatido por comodidad, falta de Se puede citar la patente US7438319-B2 en la que se describe una El mayor problema que presenta esta estructura es que no dispone de despliegue automático y su despliegue manual en ocasiones resulta Igualmente se cita la patente US7001134-B2, con características a las anteriormente referidas, prevista la estructura para su preferentemente en vehículos dotados de pala y excavadora. En En la patente EP0500261-B1 la estructura está formada por dos la otra telescópica desde la anterior, pudiendo la segunda parte automáticamente ante un vuelco, pero sin que en este De igual forma se cita el documento de patente suizo CH559646, describe un dispositivo antivuelco formado por una estructura en “V” superiormente, que contempla la posibilidad de adaptación a al vehículo en cuestión, pero permaneciendo fija en esa configuración, para actuar únicamente como elemento estático de protección.

Por otra parte también se hace mención al dispositivo de protección frente al vuelco descrito en el documento de patente WO0204259, en el que se divulga un arco en forma de “U” invertida con tubos telescópicos verticales y una barra horizontal, el cual se despliega ante un estado de vuelco inminente mediante la acción de un sensor, al liberarse por medios neumáticos la sujeción que retiene las barras telescópicas desplazándolas verticalmente sin que la estructura gane en anchura al desplegarse.

El documento de patente WO2013083864 es muy similar al recién mencionado, divulgando un dispositivo desplegable en forma de “V” invertida cerrada en su parte superior, y que se despliega telescópicamente cuando se detecta una inclinación determinada, ganando en altura y anchura. Este despliegue se consigue gracias a una explosión controlada lo cual supone un inconveniente para su rearme. Dados los desplazamientos que describe, en su posición de reposo es muy aparatoso y puede dificultar la visión.

De igual modo, el dispositivo para protecciones individuales descrito en la patente US2010171296 consiste en una estructura en forma de “U” invertida dispuesta para activarse cuando unos sensores detecten un estado de vuelco, impulsando mediante gas, la barra de protección para llevar a cabo un despliegue vertical.

En todos los casos anteriormente referidos, independientemente de que las estructuras son complejas en su construcción, no se resuelve completamente el problema derivado del vuelco de un tractor o vehículo similar, y lo que es más importante, casi todas ellas se pliegan y despliegan en base a elementos mecánicos de articulación, que indudablemente dan lugar a situaciones de inseguridad al concurrir en el riesgo adicional que supone que para su accionamiento se precise la intervención del conductor, excepto en el caso de los documentos de patente EP0500261, WO020459, WO2013083864 y US2010171296, cuyo accionamiento automático depende de elementos mecánicos con elevada necesidad de mantenimiento y difíciles de reutilizar, encareciendo así el sistema.

Otro problema que presentan la totalidad de estos dispositivos es la utilización de una estructura de seguridad externa, la cual requiere de fabricación específica en lugar de contar con una estructura ya homologada e instalada.

Respecto al sistema electrónico de control, el documento de patente EP1648736-A1, describe un sistema que avisa del peligro de vuelco a camiones que circulen por carretera, en función de su velocidad, de la posición del camión obtenida por GPS y del radio de las curvas según la cartografía.

Por otra parte, mejorando este sistema descrito anteriormente y centrándose en el ámbito forestal y agrícola, la patente ES2378636-B1 describe un sistema de aviso ante situaciones peligrosas para la integridad física de los trabajadores. Este sistema es solamente de aviso, por tanto no actúa en consecuencia cuando se produce un accidente.

Por todo lo expuesto existe también la necesidad de desarrollar un sistema de seguridad que integre las cualidades de algunos de los dispositivos descritos anteriormente, mejorándolos en diferentes aspectos, permitiendo el aviso mediante el sistema electrónico de control de una situación de peligro y también la actuación que evite los daños en caso de accidente.

Descripción de la invención El sistema que se presenta consta de un accionamiento hidráulico para el abatimiento y desabatimiento del arco de seguridad de manera que este sistema se utilice tanto para accionar el arco a voluntad del operario cuando éste lo considere necesario, como de forma automática, dado que está dotado de sensores que al superar un cierto grado de inclinación activan una alarma acústica en una situación de peligro inminente, avisando al operario y, superando otro nivel de inclinación, cuenta con una consigna de activación de despliegue automático del arco de seguridad, evitando de esta manera cualquier desprotección del operario.

El sistema de protección antivuelco para vehículos agrícolas, y especialmente para tractores, comprende un arco de seguridad acoplado en sus dos extremos al chasis del vehículo y medios de accionamiento hidráulico encargados de extender, mediante giro a través de al menos una articulación, el arco de seguridad de una posición de reposo a una posición vertical. El arco de seguridad es preferentemente una estructura en forma de U invertida. En una realización preferida los medios de accionamiento hidráulico comprenden...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección antivuelco para vehículos agrícolas, que comprende un arco de seguridad (1) acoplado en sus dos extremos al chasis (3) del vehículo, caracterizado por que comprende adicionalmente medios de accionamiento hidráulico encargados de extender, mediante giro a través de al menos una articulación (4) , el arco de seguridad (1) de una posición de reposo a una posición vertical.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el arco de seguridad

(1) es una estructura en forma de U invertida.

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de accionamiento hidráulico comprenden un pistón hidráulico (2) en cada extremo del arco de seguridad (1) .

4. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de accionamiento hidráulico comprenden un acumulador de presión alimentado por el sistema hidráulico del vehículo para obtener un rápido despliegue del arco de seguridad (1) .

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de accionamiento hidráulico emplean parte del sistema hidráulico del vehículo.

6. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de accionamiento hidráulico están así mismo configurados para replegar, mediante giro a través de al menos una articulación (4) , el arco de seguridad (1) desde la posición vertical a la posición de reposo.

7. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende medios de control (48) configurados para accionar los medios de accionamiento hidráulico.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende medios

sensores (47) encargados de detectar la inclinación del vehículo, y por que los medios de control (48) están configurados para, cuando dicha inclinación supere un umbral de accionamiento, accionar automáticamente los medios de accionamiento hidráulico para extender el arco de seguridad (1) a la posición vertical.

9. Sistema según la reivindicación 8, caracterizado por que los medios de control

(48) están configurados para, cuando la inclinación del vehículo supere un umbral de aviso, activar una señal acústica y/o visual para avisar al conductor del vehículo de dicha situación.

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende medios de selección (43) para la activación manual por parte del conductor del vehículo de los medios de accionamiento hidráulico.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la posición de reposo del arco de seguridad (1) es una posición que forma un ángulo (α) con respecto a la horizontal, quedando por debajo de la línea de visión del conductor del vehículo.

12. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el vehículo es un tractor.

Fig.º2

Fig.º3

Fig.º4

Fig.º5