Sistema de logística.

Plataforma para un sistema de logística para la transferencia de una plataforma a un vehículo y/o para la captación de la plataforma desde el vehículo

, presentando la plataforma una entalladura en la que puede engranarse un gancho, levas, un elemento de arrastre o un encastre de un dispositivo de transporte para desplazar la plataforma en la dirección longitudinal, presentando la plataforma dimensiones exteriores que están adaptadas a la superficie de carga del vehículo, y estando configurados en la plataforma rodillos de guiado lateralmente que pueden interactuar con las paredes laterales de la superficie de carga, caracterizada porque una estructura dispuesta en la dirección longitudinal en el lateral de la plataforma presenta aberturas que son adecuadas para alojar una barandilla, estando configurada la abertura preferiblemente de forma ovalada, pudiendo unirse la barandilla de forma fija con la estructura y presentando al menos un larguero vertical que aloja en el lado inferior un gorrón giratorio que presenta una sección adaptada a la abertura, el cual puede encajarse en la abertura y, además, presenta una sección que puede girar en la abertura y que se diferencia de la forma de sección transversal de la abertura.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11195395.

Solicitante: BUSE, HEINZ.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICHSTRASSE 10A 26160 BAD ZWISCHENAHN ALEMANIA.

Inventor/es: BUSE,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un impulsor o una serie... > B65G19/02 (para objetos, p. ej. receptáculos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D19/00 (Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados... > B65G67/20 (Carga de vehículos cubiertos)

PDF original: ES-2493090_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de logística

La invención se refiere a una plataforma para un sistema de logística según el preámbulo de la reivindicación 1, tal como se conoce a partir del documento US4231695A. Como estado de la técnica cabe remitir, en general, a los siguientes documentos: JP05-270650A, DE3714638A1, US2003/228208A1, DE1962291A1, DE20016115U1, DE10014990A1, DE19640977C2, DE3300441A1, DE-OS2451070, DE4031883C2, DE4205001C2, US-

PS4.566.838, DE2553221A1, DE3923062A1, DE4416214C2 y DE10235843B3.

Por el documento DE1962291 se conoce un dispositivo para la rápida carga y descarga de camiones con productos mercancías en fardos, preferiblemente, embalajes del mismo tipo, en el que los productos denominados `mercancías en fardos se disponen en una única plataforma de carga que puede deslizarse sobre la superficie de carga del vehículo, es decir, del camión. En este caso, esta plataforma presenta rodillos en el lado inferior para el 15 desplazamiento longitudinal sobre la plataforma. La propia plataforma está adaptada a las dimensiones interiores de la superficie de carga, es decir, es algo menor que la superficie de carga para que toda la plataforma pueda deslizarse sobre la superficie de carga sin dañar las paredes laterales de la superficie de carga. Para conseguir precisamente esto están configuradas también vías de guiado en la superficie de carga de modo que la plataforma se conduzca de forma segura sobre la superficie de carga.

No obstante, este estado de la técnica no da a conocer cómo puede llevarse realmente la plataforma de modo rápido y seguro sobre la superficie de carga o bajarse nuevamente de esta.

También se conoce ya, en caso de dispositivos similares que se conocen por el documento DE1962291, que sobre 25 el propio vehículo estén configurados dispositivos de transporte para, con ello, deslizar toda la plataforma de carga sobre la superficie de carga, lo cual también puede tener entonces la ventaja especial de que la propia plataforma no tenga que estar dotada de rodillos o elementos similares. Sin embargo, es evidente que esta solución requiere un considerable equipamiento posterior en el camión y, con ello, también encarece considerablemente todo el vehículo.

El documento EP0467586A1 da a conocer una superficie de carga móvil replegable que presenta una plataforma con una superficie de almacenamiento que discurre en el fondo para la elevación y el soporte separable de una carga que descansa sobre esta respecto a una superficie de soporte en una estación de recogida de carga, así como para la transmisión de cualquier carga elevada a una estación de entrega donde la superficie de carga se introduce para depositar la carga y, a continuación, se retira de esta.

Finalmente, se conoce también una denominada carga de camión LOADMATE tal como se da a conocer en Internet en la dirección www.csiweb.nl . En este caso, también debe modificarse considerablemente el vehículo (remolque) para posibilitar una carga y descarga. La modificación del remolque según esta solución también tiene la desventaja de que un volumen de carga considerable se reduce mediante una plataforma de aproximadamente 15 a 20 cm de 40 alto en la que también están incorporados colchones neumáticos.

El documento US4.231.695A da a conocer una plataforma para la transferencia de la plataforma a un vehículo y / o para la aceptación de la plataforma desde el vehículo, presentando la plataforma unas dimensiones exteriores que están adaptadas a la superficie de carga del vehículo. La plataforma presenta una escotadura con la que puede 45 engancharse un gancho, salientes, dispositivos de arrastre o un sistema de enganche de un dispositivo de transporte para mover la plataforma en la dirección longitudinal. Además, en la plataforma están configurados rodillos de guiado lateralmente que pueden interactuar con las paredes laterales de la superficie de carga del vehículo.

Si en el comercio minorista o mayorista los productos que han de transportarse se transportan, por ejemplo, desde un almacén central a las casas comerciales o los establecimientos minoristas, esto se realiza frecuentemente con camiones que presentan una superficie de carga cerrada. En este caso, los productos para el camión correspondiente se preparan ya previamente para la expedición en el almacén, es decir, la correspondiente demanda de productos para el lugar de destino se coloca en el lado de almacenamiento en palés, preferiblemente, 55 palés europeos, y, durante la carga de los camiones, los productos que se encuentran sobre los palés se despachan entonces, mediante carretillas de horquilla elevadora o dispositivos similares, sobre la superficie de carga del vehículo, realizándose la carga bajo diferentes puntos de vista para que se produzca una carga óptima. Dado que cada uno de los distintos palés es tomado por la carretilla de horquilla elevadora en la zona de preparación para la expedición y después se desplaza sobre la superficie de carga, toda la carga del camión dura un tiempo

determinado dado que el conductor de la carretilla de horquilla elevadora necesita también algo de tiempo de maniobra en el camión para colocar los distintos palés de la forma más precisa y próxima entre sí posible. Normalmente, puede partirse de que toda la carga del camión necesita aproximadamente de 30 a 40 minutos, dependiendo este tiempo también del trabajo del personal de carga. Durante la carga, el camión permanece parado 5 y no presta ningún servicio de transporte.

Un problema similar al que se produce durante la carga existe entonces también durante la descarga dado que también esta descarga dura un cierto tiempo, al menos aproximadamente 25 a 40 minutos.

Entonces, el objetivo de la invención es mejorar las plataformas conocidas de modo que la mercancía depositada sobre la plataforma esté protegida para que no se deslice, debiendo colocarse en la plataforma una protección que puede disponerse de forma rápida y sencilla y separarse nuevamente.

Según la invención, se propone una plataforma para un sistema de logística con las características según la 15 reivindicación 1. Perfeccionamientos ventajosos se describen en las reivindicaciones dependientes así como en los dibujos y otras partes de la presente solicitud.

El objetivo de la presente invención es no solo posibilitar una carga y descarga muy breves del vehículo con productos/mercancías en fardos sino que esto también se lleve a cabo con los mínimos cambios posibles en los 20 vehículos dado que cada modificación en los vehículos no solo es costosa y cara sino que también trae consigo automáticamente una situación de garantía modificada de modo que, en caso de daños en el remolque/camión/vehículo, debe hacerse responsable de ellos, dado el caso, el último que haya realizado una modificación en el vehículo/remolque/camión. Además, debido a modificaciones estructurales en el camión, también se reduce su valor de reventa dado que es totalmente evidente que, en el caso de tales 25 remolques/camiones/vehículos modificados, estos solo pueden necesitarse ulteriormente con estas construcciones posteriores o equipamientos posteriores si los vehículos se incorporan en el futuro en un sistema correspondiente.

Por tanto, la presente invención también presenta la ventaja especial de que pueden emplearse remolques/camiones/vehículos por completo convencionales y posibles equipamientos posteriores son, en caso de 30 que sean realmente necesarios, extremadamente insignificantes y no disminuyen el valor de reventa.

En el caso del sistema de logística en el que puede emplearse la plataforma según la invención puede hablarse básicamente de tres zonas diferentes. La primera zona es la zona en la que una plataforma (con o sin productos/mercancías) se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Plataforma para un sistema de logística para la transferencia de una plataforma a un vehículo y/o para la captación de la plataforma desde el vehículo, presentando la plataforma una entalladura en la que puede

engranarse un gancho, levas, un elemento de arrastre o un encastre de un dispositivo de transporte para desplazar la plataforma en la dirección longitudinal, presentando la plataforma dimensiones exteriores que están adaptadas a la superficie de carga del vehículo, y estando configurados en la plataforma rodillos de guiado lateralmente que pueden interactuar con las paredes laterales de la superficie de carga, caracterizada porque una estructura dispuesta en la dirección longitudinal en el lateral de la plataforma presenta aberturas que son adecuadas para alojar 10 una barandilla, estando configurada la abertura preferiblemente de forma ovalada, pudiendo unirse la barandilla de forma fija con la estructura y presentando al menos un larguero vertical que aloja en el lado inferior un gorrón giratorio que presenta una sección adaptada a la abertura, el cual puede encajarse en la abertura y, además, presenta una sección que puede girar en la abertura y que se diferencia de la forma de sección transversal de la abertura.

2. Plataforma según la reivindicación 1, caracterizada por dos primeras entalladuras que pueden engranarse con ganchos, levas, medios de encastre, etc. de un dispositivo de transporte, estando configurada la primera de estas dos entalladuras por debajo de la plataforma para el alojamiento de un elemento de arrastre y estando configurada la segunda de estas entalladuras en el borde superior por encima de la plataforma.

3. Plataforma según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la plataforma está dotada de un revestimiento inhibidor del deslizamiento.

4. Plataforma según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la carga de 25 superficie de la plataforma se sitúa en el intervalo de aproximadamente 0,060 MPa a 0,090 MPa, preferiblemente, en

el intervalo de 0,078 MPa.

5. Plataforma según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la carga máxima de los rodillos de la plataforma se sitúa aproximadamente en el intervalo de 550 kg a 750 kg, de forma preferida,

aproximadamente en el intervalo de 600 kg a 620 kg.

6. Plataforma según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la plataforma está dotada en su borde exterior de forma circundante de un material, preferiblemente goma, que está en

condiciones de amortiguar o suavizar golpes, choques u otro tipo de impactos.

7. Plataforma según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el gorrón giratorio puede girarse desde el lado superior del larguero mediante un tubo, varilla o elemento similar que se dispone de forma giratoria dentro del tubo, estando engranados la varilla y el gorrón preferiblemente en una unión en

arrastre de forma.

8. Plataforma según la reivindicación 7, caracterizada porque la varilla, tubo, etc. que se dispone en el larguero de la barandilla presenta al menos una o dos entalladuras que pueden engranarse con un elemento de bloqueo que atraviesa el larguero vertical de la barandilla, siendo el elemento de bloqueo preferiblemente un tornillo.

9. Plataforma según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la plataforma está formada por al menos dos elementos de soporte de carga que pueden encajase uno dentro de otro, los cuales pueden bloquearse entre sí, pero también pueden separarse uno del otro, presentando cada elemento de soporte de carga en el lado superior una plancha y presentando cada elemento de soporte de carga en el lado inferior una

estructura de refuerzo así como rodillos que están dispuestos unos junto a otros formando dos hileras y pudiendo unirse los elementos de soporte de carga unos bajo otros mediante un elemento de unión en forma de estribo.