Sistema automático de freno.

Sistema para frenar un remolque (3), acoplado a un vehículo tractor (2) mediante un dispositivo de acoplamiento

(1), que comprende un circuito de suministro (4) situado en el lado de vehículo tractor y un circuito de freno (5) situado en el lado del remolque, estando conectado de manera separable el circuito de freno (5) al circuito de suministro (4) mediante al menos un acoplamiento enchufable (6) y estando dispuesta una válvula de purga de aire (7), accionable a distancia desde el vehículo tractor (2), dentro del circuito de freno (5), caracterizado por que las patas de apoyo (10) dispuestas en el remolque (3) y/o un sistema mecánico de cierre del dispositivo de acoplamiento (1) se pueden extender y/o se pueden abrir sólo al estar abierta la válvula de purga de aire (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/058872.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: EIERMANN, MICHAEL, ALGUERA GALLEGO, JOSE MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES... > Transmisión de la acción de frenado entre el órgano... > B60T13/26 (Sistemas de aire comprimido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/12 (de enganche automático)

PDF original: ES-2531102_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema automático de freno.

Fragmento de la descripción:

Sistema automático de freno La invención se refiere a un sistema para frenar un remolque, acoplado a un vehículo tractor, de acuerdo con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un sistema de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento DE102004047492A1. Para facilitar el trabajo del conductor, el documento conocido divulga además un sistema de acoplamiento enchufable automatizado en la zona de una quinta rueda, en vez de los acoplamientos enchufables convencionales que se deben enchufar manualmente.

El documento DE10159503A1 describe un dispositivo de monitorización y control para camiones articulados con un vehículo tractor con una quinta rueda controlable a distancia y un semirremolque con al menos un dispositivo accionado por electricidad, como las patas de apoyo. En el vehículo tractor está previsto un aparato de control unido eléctricamente a la quinta rueda y en el semirremolque está previsto un aparato de comunicación unido de manera inalámbrica al semirremolque.

La desventaja esencial de los sistemas conocidos radica en que un frenado del semirremolque se realiza sólo con un tiempo de retardo después de separarse las líneas de suministro. El técnico entiende por frenado un accionamiento del freno de estacionamiento del remolque, configurado usualmente como freno de muelle, inmediatamente antes del desacoplamiento. A tal efecto, el conductor abre manualmente una válvula de purga de aire situada en el circuito de freno del remolque, de modo que el circuito de freno se encuentra en un estado sin presión y los paquetes de muelle dispuestos en los frenos de muelle cierran el freno. En los sistemas de acoplamiento enchufables automáticos, las mitades de conector del circuito de suministro situado en el lado del vehículo tractor y el circuito de freno situado en el lado del semirremolque se separan automáticamente al desacoplarse los vehículos y de este modo se purga forzosamente el aire del circuito de freno. Sin embargo, en este caso se puede producir también un retardo de tiempo entre el proceso de separación de las mitades de conector y la actuación del freno de estacionamiento. Esto supone a su vez el peligro de un movimiento relativo del remolque o, en determinadas circunstancias, un movimiento hacia atrás de ambos vehículos.

El documento WO01/44030A2 divulga un sistema antirrobo para semirremolques que interactúa con el sistema de freno neumático del semirremolque. Una válvula magnética, cerrada con el freno de estacionamiento accionado, está interconectada en el conducto de suministro de aire comprimido para abrir el freno. En la posición cerrada de la válvula magnética hay una conexión con el entorno atmosférico, de modo que la presión residual, existente aún, en el conducto entre la válvula magnética y el freno de estacionamiento puede salir y el freno de estacionamiento queda conectado sin presión.

Por tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un sistema para frenar un remolque que minimice el riesgo de un movimiento de vehículo descontrolado al menos del vehículo de remolque, así como un accionamiento incorrecto del dispositivo de acoplamiento y de la pata de apoyo.

El objetivo se consigue según la invención con un sistema de acuerdo con las características que aparecen en la parte caracterizadora de la reivindicación 1. Cuando se consigue la posición de estacionamiento prevista del remolque, el conductor puede frenar el remolque antes de abrirse el dispositivo de acoplamiento o extenderse las patas de apoyo, sin tener que abandonar el vehículo ni operar manualmente una válvula correspondiente en el semirremolque.

La válvula de purga de aire está controlada ventajosamente de manera inalámbrica. Sin embargo, es posible también prever una línea de control mediante líneas de suministro del circuito de suministro que se han de acoplar manualmente, o integrar la línea de control en un sistema de acoplamiento enchufable automatizado, ya que una separación mecánica entre el remolque y el vehículo tractor y un desacoplamiento, asociado a esto, entre el circuito de freno situado en el lado del remolque y el circuito de suministro del vehículo tractor se deben llevar a cabo en principio sólo después del frenado. Por el contrario, al montarse el remolque se realiza primero una unión mecánica del remolque con el vehículo tractor, el circuito de freno se conecta al circuito de suministro y después se suelta el freno de estacionamiento del remolque. El freno de estacionamiento de un remolque ya acoplado se suelta desde la cabina de conductor del vehículo tractor mediante un cierre de la válvula de purga de aire en el circuito de freno del remolque. A continuación se genera presión en el sistema de freno del semirremolque.

En principio es posible también operar al menos el sistema de freno, situado en el lado de remolque, con un medio diferente al aire comprimido utilizado normalmente. La energía para superar las fuerzas elásticas en el freno de muelle podría proceder también, por ejemplo, de baterías o acumuladores. En este caso, la válvula de purga de aire sería un componente adecuado para conectar sin energía el circuito de freno del remolque.

Ha resultado también particularmente favorable que la válvula de purga de aire esté controlada mediante un interruptor de operación desde la cabina de conductor del vehículo tractor. En esta primera forma de realización, el

interruptor de operación está desplazado del remolque al vehículo tractor.

Preferentemente, el estado cerrado de la válvula de purga de aire se puede consultar desde el vehículo tractor. Esto minimiza aún más las operaciones incorrectas por parte del conductor, ya que siempre está informado sobre la posición abierta o la posición cerrada de la válvula de purga de aire. Resulta particularmente ventajosa una forma de realización, en la que la válvula de purga de aire emite una señal.

En principio, el interruptor de operación de la válvula de purga de aire está acoplado a patas de apoyo dispuestas en el remolque de modo que éstas se pueden extender sólo al estar abierta la válvula de purga de aire. Asimismo, un sistema mecánico de bloqueo, dispuesto en el vehículo tractor, del dispositivo de acoplamiento se pasa de una posición bloqueada a una posición abierta sólo al estar abierta una válvula de purga de aire.

El sistema según la invención comprende convenientemente un sistema de acoplamiento enchufable automatizado para unir y separar el circuito de suministro y el circuito de freno. A este respecto, el vehículo tractor puede presentar un aparato de control que comprueba la plausibilidad de la entrada del conductor y controla la válvula de purga de aire. Mediante esta forma de realización se consigue de manera particularmente ventajosa el objetivo de la invención y se evita prácticamente una operación incorrecta por parte del conductor.

Según una forma de realización particularmente preferida, el aparato de control recibe una señal del freno de estacionamiento del vehículo tractor. De manera alternativa o adicional, el aparato de control puede recibir una señal del sistema de ignición del vehículo tractor o del aparato de control del vehículo.

El sistema mecánico de cierre del dispositivo de acoplamiento está conectado favorablemente al aparato de control y puede ser operado a distancia desde el vehículo tractor. Esto proporciona un acoplamiento y desacoplamiento extremadamente confortable del remolque, porque el conductor puede asumir también las funciones de apertura y cierre del dispositivo de acoplamiento desde la cabina de conductor. La conexión del sistema mecánico de cierre, operable a distancia, al aparato de control evita automáticamente una apertura del sistema mecánico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para frenar un remolque (3) , acoplado a un vehículo tractor (2) mediante un dispositivo de acoplamiento (1) , que comprende un circuito de suministro (4) situado en el lado de vehículo tractor y un circuito de freno (5)

situado en el lado del remolque, estando conectado de manera separable el circuito de freno (5) al circuito de suministro (4) mediante al menos un acoplamiento enchufable (6) y estando dispuesta una válvula de purga de aire (7) , accionable a distancia desde el vehículo tractor (2) , dentro del circuito de freno (5) , caracterizado por que las patas de apoyo (10) dispuestas en el remolque (3) y/o un sistema mecánico de cierre del dispositivo de acoplamiento (1) se pueden extender y/o se pueden abrir sólo al estar abierta la válvula de purga de aire (7) .

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la válvula de purga de aire (7) está controlada de manera inalámbrica.

3. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la válvula de purga de aire (7) está 15 controlada mediante un interruptor de operación (8) desde la cabina de conductor (9) del vehículo tractor (2) .

4. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el estado de cierre de la válvula de purga de aire (7) se puede consultar desde el vehículo tractor (2) .

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende un sistema de acoplamiento enchufable automatizado

(11) para unir y separar automáticamente el circuito de suministro y el circuito de freno (4, 5) , caracterizado por que el vehículo tractor (2) presenta un aparato de control (12) que comprueba la plausibilidad de la entrada realizada por el conductor y controla la válvula de purga de aire (7) .

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el aparato de control (12) recibe una señal del freno de estacionamiento (13) del vehículo tractor (2) .

7. Sistema de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que el aparato de control (12) recibe una señal del sistema de ignición (15) del vehículo tractor (2) . 30

8. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el aparato de control (12) recibe una señal del aparato de control de vehículo (16) .

9. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que el sistema mecánico de cierre

(17) del dispositivo de acoplamiento (1) está conectado al aparato de control (12) y puede ser operado a distancia desde el vehículo tractor (2) .

10. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el aparato de control (12)

recibe una señal de la válvula de purga de aire (7) y actúa sobre el freno de estacionamiento (13) del vehículo tractor 40 (2) .

11. Sistema de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado por que el aparato de control (12) recibe una señal de la válvula de purga de aire (7) y bloquea o libera el sistema mecánico de cierre (17) del dispositivo de acoplamiento (1) .