Sistema antiempotramiento de vehículos en choque frontal.

Sistema antiempotramiento de vehículos en choque frontal.

Sistema en el que en la zona delantera del vehículo se divide en tres zonas, una zona central

(3) con forma triangular, que es indeformable, y que tiene como base del triángulo la zona de separación entre el habitáculo (1) y la parte delantera (2), y como vértice de dicha zona, el punto central de la parte delantera, quedando otras dos zonas (4) y (5), también triangulares, a ambos lados de la parte delantera, y que son zonas deformables, comprendiendo unos refuerzos estructurales o placas de refuerzo (6) y (7) que dividen la zona central indeformable (3) de las zonas deformables (4) y (5); adicionalmente cuenta con otra placa de refuerzo (8) que va desde los extremos libres de las placas (6) y (7) en sus puntos de unión (11) y (10) respectivamente, con los costados laterales. Se consigue que ante un choque frontal, en vez de realizarse la absorción de energía fruto del impacto, deformando el habitáculo, se produce la desviación del vehículo o vehículos implicados hacia un lateral u otro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330484.

Solicitante: ANTOLÍN MONDORUZA, Filiberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANTOLÍN MONDORUZA,Filiberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/15 (que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F))
google+ twitter facebookPin it
Sistema antiempotramiento de vehículos en choque frontal.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA ANTIEMPOTRAMIENTO DE VEHÃ?CULOS EN CHOQUE FRONTAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un sistema anti empotramiento de vehículos en choque frontal, es decir, hace referencia a un sistema para vehículos que en caso de choque frontal evite el empotramiento y deformación frontal de los vehículos con la consiguiente ventaja para los ocupantes de los vehículos.

Caracteriza a la presente invención el hecho de que gracias a la disposición de unos elementos de refuerzo estructurales debidamente posicionados tanto por la parte delantera y opcionalmente en la parte trasera del vehículo, se consigue desviar los vehículos durante un choque frontal, evitando la absorción de la energía del impacto mediante la deformación del vehículo con el consiguiente peligro para los ocupantes del vehículo.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios de seguridad instalados en los vehículos con objeto de proteger a los ocupantes de los mismos,

particularmente durante un choque frontal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica las medidas de protección más comunes empleadas en los vehículos son el cinturón de seguridad, el airbag y las protecciones para niños. También los vehículos están dotados de medios adicionales como barras de protección contra impactos laterales, airbag laterales, o refuerzos estructurales en general.

En caso de impacto frontal, los medios de seguridad aplicados en los vehículos son, el

empleo del cinturón de seguridad que impide que debido a la inercia el ocupante salga proyectado hacia delante. También se emplean airbag de salpicaderos o de volante, que se despliegan ante un impacto relativamente fuerte, generando un colchón de aire deformable que absorbe la energía del ocupante ante la proyección hacia delante protegiéndolo de golpes y daños.

Si bien dichos medios son efectivos como medios de protección ante un impacto frontal, abordan el problema que supone un choque frontal buscando mitigar sus efectos, en vez de tratar de evitar o reducir la energía que tiene que ser absorbida en un choque frontal.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de protección para vehículos que busque reducir la energía de absorción en un impacto frontal, por lo que las consecuencias serían claramente menores, desarrollando un sistema como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un sistema anti empotramiento de vehículos en choque frontal, que básicamente consiste en la disposición de unos elementos estructurales de refuerzo debidamente colocados y dispuestos de manera que producen el desvío de los vehículos ante un choque frontal.

Un vehículo, en general se puede considerar dividido en una parte correspondiente al habitáculo, donde van los ocupantes, y una parte delantera o morro, donde va el motor del vehículo. El objeto de la invención busca dividir esta parte delantera en tres zonas diferentes, una parte central indeformable, que tiene forma de triángulo, que tiene como base la zona de separación entre el habitáculo con la parte delantera, y como vértice el punto medio de la parte delantera frontal del vehículo, quedando otras dos zonas ambos lados de esta parte central triangular, que tendrían forma triangular, y que es deformable y que permite hacer desviar el vehículo hacia uno lado u otro ante un choque frontal.

El sistema comprende al menos dos elementos refuerzos estructurales dispuestos desde cada extremo lateral del habitáculo hasta la parte frontal del vehículo en su punto medio.

Adicionalmente, comprende un tercer elemento de refuerzo estructural que uno los extremos de los refuerzos estructurales laterales en su extremo lateral. Este elemento de refuerzo 30 estructural adicional sirve como medio de refuerzo del conjunto, asegurando una menor absorción de energía, y por lo tanto de deformación del habitáculo.

La geometría triangular definida por los dos elementos de refuerzo laterales y el tercer elemento de refuerzo que se corresponde con el triángulo definido por el sistema 35 antiempotramiento permite definir una mayor o menor efectividad en función de las oblicuicidad definida por los elementos de refuerzo estructural lateral.

El sistema antiempotramiento es de aplicación tanto a vehículos turismos, como a vehículos industriales, cuyo chasis está basado en dos vigas paralelas que recorren todo el vehículo desde la parte trasera hasta la delantera, en esta situación bastaría con unir las vigas en una unión central, en el medio exacto de la parte frontal.

Todo lo anterior sería de aplicación también en la parte posterior de los vehículos, lo que también supondría un protección adicional frente a alcances posteriores, que también son fruto de accidentes con resultado de muerte.

Gracias a las características del sistema antiempotramiento descrito se consigue que ante un choque frontal, bien sea con otro vehículo, bien con una farola o árbol, en vez de realizarse la absorción de energía fruto del impacto, deformando el habitáculo, se produce la desviación del vehículo hacia un lateral u otro, desviación que evita la deformación del habitáculo interior con la mejora de protección que supone para sus ocupantes, además de servir como medio de absorción de la energía del impacto.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una representación esquemática de la división de las diferentes zonas que se pueden observar en un vehículo.

En la figura 2 se muestran los elementos que forman parte del sistema antiempotramiento.

Figura 3 se muestra el proceso de evolución de unos vehículos dotados con el sistema antiempotramiento objeto de la invención ante un choque frontal.

Las figuras 4, 5 y 6 muestran diferentes posibles realizaciones que tendrán cada una de ellas diferente efectividad.

La figura 7 muestra una representación en planta de cada una de los elementos de refuerzo empleados en el sistema antiempotramiento objeto de la invención.

La figura 8 muestra una representación en vista frontal y en perspectiva de la unión entre elementos de refuerzo. 5 La figura 9 muestra en detalle la unión entre los elementos de refuerzo lateral.

La figura 10 muestra en perspectiva cómo queda la unión entre dichos elementos de refuerzo lateral.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar un vehículo, que en términos generales se puede considerar comprende una primera zona correspondiente al habitáculo interior (1) donde van los ocupantes, y una segunda zona o zona delantera (2) o también conocido como morro del vehículo.

La invención propone dividir la zona delantera en tres zonas, una zona central (3) con forma triangular, que es indeformable, y que tiene como base del triángulo la zona de separación entre el habitáculo (1) y la parte delantera (2) , y como vértice de dicha zona, el punto central de la parte delantera, quedando otras dos zonas (4)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema anti empotramiento de vehículos en choque frontal caracterizado porque la zona delantera de un vehículo se divide en tres zonas, una zona central (3) con forma triangular, 5 que es indeformable, y que tiene como base del triángulo la zona de separación entre el habitáculo (1) y la parte delantera (2) , y como vértice de dicha zona, el punto central de la parte delantera, quedando otras dos zonas (4) y (5) , también triangulares, a ambos lados de la parte delantera, y que son zonas deformables, comprendiendo unos refuerzos estructurales que dividen la zona central indeformable (3) de las zonas deformables (4) y (5) .

1.

2. Sistema anti empotramiento de vehículos, según la reivindicación 1, caracterizado porque los refuerzos estructurales que separan la zona (3) de las zonas (4) y (5) consisten en unas placas de refuerzo (6) y (7) , donde la placa (6) va desde el punto (11) del costado izquierdo hasta el punto central (9) de la parte delantera (2) , mientras que la placa (7) va desde el punto (10) del costado derecho hasta el punto central (9) , además el sistema cuenta con otra placa de refuerzo (8) que va desde los extremos libres de las placas (6) y (7) en sus puntos de unión (11) y (10) respectivamente, con los costados laterales.

3. Sistema anti empotramiento de vehículos, según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de refuerzo lateral (6) y (7) cuentan cada uno de ellos con una ranura oblonga (6.1) y (7.1) respectivamente en el extremo de unión con la placa (8) que a su vez cuenta con unos tetones (8.1) y (8.2) roscados en sus extremos y que están dispuestos en los extremos de la placa (8) para poder ser insertados en las ranuras oblongas (6.1) y (7.1) respectivamente.

2.

4. Sistema anti empotramiento de vehículos, según la reivindicación 2, caracterizado porque sobre el extremo de unión de las placas (6) y (7) entre sí, hay una serie de salientes cilíndricos huecos (6.2) y (7.2) respectivamente, dispuestos de manera alternada y complementaria alojables unos en otros en los espacios que quedan entre ellos, de manera que encajados es posible hacer pasar un vástago de unión (9.1) a través de la perforación continua que se ha definido 5. Vehículo caracterizado porque cuenta con el sistema antiempotramiento en choque frontal anteriormente reivindicado dispuesto en la parte frontal del vehículo. 3.

6. Vehículo, caracterizado porque cuenta con un sistema anti empotramiento como el

reivindicado anteriormente en la parte trasera del vehículo además de en la parte delantera del vehículo.