Recolector mecánico de frutos y hojas caducas de árboles.

1. Equipo recolector de frutos y hojas mediante el uso de un fluido a alta presión que se hace circular por el interior de mangas flexibles con extremos abiertos, y que mediante la salida del fluido consigue una alta vibración o sacudida para conseguir el derribo de los frutos u hojas del árbol y que comprende:

- Una turbina o equipo compresor

(1) que eleva la presión de un fluido.

- Conducto principal de distribución del fluido a alta presión (2).

- Estructura portante de equipo vibrador (3).

- Estructura secundaria (4) de conducción del fluido a alta presión que puede adoptar disposición vertical u horizontal, incluso puede moverse en relación a la posición del árbol.

- Mangas de vibración (5) por las que termina saliendo del fluido y generando la vibración que provocará la caída del fruto u hojas.

2. Equipo recolector de frutos y hojas de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque las mangas de vibración salen de conductos secundarios verticales de altura variable según el tipo de árbol.

3. Equipo recolector de frutos y hojas de acuerdo con la reivindicación 1, que dispone de una bóveda de material muy ligero, que rodea la parte superior, lateral e inferior del árbol y que permite el paso del aire pero no así de los frutos u hojas que se recolectan.

4. Equipo recolector de frutos y hojas de acuerdo con la reivindicación 1, que dispone de un tercer brazo que iría ubicado en el centro del árbol para conseguir con más éxito la recolección del fruto que se encuentra en el interior del árbol.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400075.

Solicitante: SALIDO GREGORIO , José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALIDO GREGORIO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos... > A01D46/24 (Dispositivos para la recolección de manzanas o frutos similares (A01D 46/26 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención, segun se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo mecánico para hacer caer frutos de árboles u hojas caducas para su recolección, el cual ha sido concebido y realizado el orden para tener numerosas Y notables ventajas respecto a otros medios existentes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Se Conocen diferentes sistemas mecánicos para hacer caer frutos del árbol, pero básicamente existe una única modalidad, que consiste en la vibración de parte del árbol o de todo el árbol en su conjunto para hacer caer el fruto. Existen diferentes versiones de este tipo de equipos versión manual en la que un operario mediante una lanza mecánica sujE~ta una rama que posteriormente vibrará con ayuda del equipo mecánico, y la versión mecanizada, que consiste en sujetar el tronco prindpal del árbol o alguna de sus ramas con un equipo motorizado de forma que vibra el arbol en su conjunto como algunas de sus partes. Este sistema de vibración del árbol tiene conocidos inconvenientes como son el estremecer las ralees, romper algunas de ellas, asi como separarlas del sustrato que las envuelve. También es conocido que gran cantidad de ramas e incluso troncos son derribados por este sistema, durante la recolección. En función del grado de maduración del fruto, este sistema no es capaz de derribar la totalidad del mismo, quedando en el árbol una gran cantidad de fruto que deberá ser recolectado con posterioridad, causando un pe~uicio económico en cuanto se ha de volver a vibrar el árbol para terminar con su recolección.

También se conocen otros sistemas de recolección mediante vareo del árbol de forma mecánica usando elementos rígidos conectados de alguna manera a vehículos agrícolas,

este sistema, que pueden dañar el árbol, es sensibles al tamaño y edad de los árboles.

De igual forma, cada año con la 11egada del otofio vemos como las calles de nuestros pueblos y ciudades se llenan durante semanas de hojas desprendidas de los árboles de hoja caduca. Es conocido el problema de suciedad, así como el costo que supone de forma anual la recolecdón o limpieza casi diaria de estos desechos. No se conoce equipo alguno que se utilice para este fin por lo que la presente invención tendría igualmente este uso con el que bastaría una única recolección a principios de otoño para desprender la totalidad de la hoja caduca del árbol.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La presente invención describe un equipo mecánico para hacer desprender el fruto u hojas del árbol sin necesidad de vibración dl!1 tronco o ramas alguna, así como prescindir del uso de elementos rlgidos para el vareo que dañen al árbol. Tampoco es necesario grandes máquinas cosechadoras como existen en el mercado, sino bastará un ligero equipo que puede ir conectado a cualquier factor o vehículo agrícola ligero.

El equipo que se presenta en esta invención se vale de una turbina o compresor, conectado a un tractor o vehículo ligero agrícola. que generan gran caudal de fluido a alta presión. Esta corriente de fluido que pued1e ser aire, agua u otro, se hace circular por conductos a los cuales se conectan detE~rminado número de mangas flexibles con extremo parcialmente abierto por el que se hace salir al fluido, generando un movimiento violento que provocará la caída del fruto u hojas caducas. Estas mangas flexibles tienen su extremo final parcialmente abierto, con el objeto de que el aire o fluido salga a gran velocidad, crE~ando por ello un movimiento de sacudida, movimiento como el que conocemos cuando una manguera queda abierta en su extremo y se hace pasar agua a gran presión, liberc:tndo gran cantidad de energia. Esta energía liberada en la sacudida será utilizada para, Eln su contacto con las ramas del árbol, hacer caer el fruto u hojas caducas que posteriormente serán recogidos por otro mecanismo llamado paraguas inverso de recogida evitando asl su caída al suelo. De esta manera, el árbol no debe ser movido o vibrado, evitando así el movimiento o rotura de raíces, y asegurando una caída total del fruto u hojas del árbol. El sistema dispone de equipos de control para dirigir el fluido a una u otra parte del

equipo, de forma que se pueda concentrar lél actuación en diferentes partes del árbol.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características ele la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en dClnde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura uno (FIG. 1) muestra un alzado general del equipo conectado a una maquinaria agrícola.

La figura dos (FIG. 2) muestra una planta donde se aprecian la disposición de los conductos alrededor del árbol.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 y 2 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de un equipo recolector de frutos y hojas de árboles.

La figura uno (FIG. 1) muestra el conjunto del equipo conectado a una máquina agrícola donde se puede apreciar la turbina o compresor (1 ) , equipo encargado de generar un flujo de fluido a alta presión y velocidad, esta turbina está conectada a la toma de fuerza del equipo mecánico aprovechando asi la potencia que podemos extraer del mismo equipo agrícola, al mismo tiempo, se puede aprovechar el poder de multiplicación del sistema hidráulico del tractor para aumentar la presión o el caudal que dé nuestra turbina

o equipo compresor. El fluido se hace pasar a gran presión y velocidad por el conducto principal (2) que comunica la turbina y la estructura portante del equipo vibrador (3) . El conductor principal puede estar anclado a la estructura del tractor o vehículo agrícola y podrá ser rígido con el objeto de poder hacer circular el fluido a mayores presiones. El equipo vibrador en su conjunto, estará sustentado por un bastidor que se anclará al frontal del tractor o vehículo agrícola, y ser~i comandado por un sistema hidráulico, para poder ajustar el equipo vibrador al tamaño elel árbol, así como separar el equípo vibrador del árbol una vez terminada la recolección, y de esta forma poder prepararse para atacar el siguiente árbol.

El fluido que circula por el conductor principal llegar a un conducto repartidor (3) , de donde saldrán los conductos que rodean al árb!) 1 de menor diámetro, llamados conductos secundarios (4) , estos conductos secundaricls podrán serán flexibles para facilitar el ajuste del equipo a la copa del árbol mediante un bastidor-soporte que se conducirá 5 mediante equipos hidráulicos, al mismo tiempo pueden adoptar disposición vertical u horizontal, e incluso pueden ir vari ando su posición con respecto al árbol para poder atacar mejor diferentes zonas del mismo. En el conducto repartidor se instalarán las válvulas de selección (6) que permitirán el paso del fluido a alta velocidad a los diferentes conductos secundarios (4) , de forma que se pueda dirigir el fluido hacia diferentes zonas del árbol que necesiten mayor tiempo de actuación. Posteriormente se dejara salir al fluido por las mangas de vibración (5) , que serfm las responsables mediante su vibración de la caída del fruto u hojas. la salida del fluido por el final de las mangas se realiza a través de aberturas (10) , diseñadas para maximizar la energía liberada, de forma que se obtengan vibraciones severas que permitan el derribo del fruto u hojél:s, las aberturas se dise~an de forma que permiten la sacudida...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo recolector de frutos y hojas medianl:e el uso de un fluido a alta presión que se hace circular por el interior de mangas flexibles con extremos abiertos, y que mediante la salida del fluido consigue una alta vibración o sacudida para conseguir el derribo de los frutos u hojas del árbol y que comprende:

-Una turbina o equipo compresor (1) que eleva la presión de un fluido. -Conducto principal de distribución del fluido a alta presión (2) .

- Estructura portante de equipo vibrador (3) . -Estructura secundaria (4) de conducción del fluido a alta presión que puede adoptar disposición vertical u horizontal, inclus, o puede moverse en relación a la posición del árbol -Mangas de vibración (5) por las que termina saliendo del fluido y generando la vibración que provocará la caída del fruto u hoj'3s.

2.· Equipo recolector de frutos y hojas de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque las mangas de vibración salen de conductos secundarios verticales de altura variable según el tipo de árbol.

3.· Equipo recolector de frutos y hojas de acuerdo con la reivindicación 1, que dispone de una bóveda de material muy ligero, que rodea la parte superior, lateral e inferior del árbol y que permite el paso del aire pero no así de los frutos u hojas que se recolectan.

4.· Equipo recolector de frutos y hojas de acuerdo con la reivindicación 1, que dispone de un tercer brazo que iría ubicado en el centro del árbol para conseguir con más éxito la recolección del fruto que se encuentra en el intE~r¡or del árbol.