Vehículo recolector.

Vehículo recolector con una plataforma (11) para alojar y descargar cajas (12) recolectoras,

pudiendo desplazarsela plataforma en dirección hacia la parte posterior del vehículo, y girar hacia atrás, para la descarga de una caja (12)recolectora, mediante un mecanismo (18) pivotante, caracterizado porque en la plataforma (11) está dispuesta almenos una rueda (19) de apoyo que al moverse la plataforma (11) mediante el mecanismo (18) pivotante, apoya laplataforma (11) en el suelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12151870.

Solicitante: ATI - Advanced Technology International AG electric drives.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Grütligasse 5 8832 Wollerau SUIZA.

Inventor/es: BURGER,MARTIN, LANPACHER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para la recolección de manzanas o frutos similares (A01D 46/26 tiene prioridad).
  • B60P1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › con un movimiento de basculamiento del elemento soportante o contenedor de la carga (dragas o máquinas de explanación E02F 3/00).
  • B60P1/43 B60P 1/00 […] › utilizando una rampa de carga montada sobre el vehículo (rampas de carga en sí B65G 69/28).
  • B66F9/12 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › Plataformas; Horquillas; Otros órganos que soportan o sujetan la carga.

PDF original: ES-2433269_T3.pdf

 

Vehículo recolector.

Fragmento de la descripción:

Vehículo recolector

La invención se refiere a un vehículo recolector con las notas características del preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce ya un vehículo semejante por el documento EP 0 580 205 A1. Durante el movimiento del marco basculante con la caja recolectora llena, el marco basculante en este vehículo se desplaza fuertemente hacia atrás respecto al centro del vehículo. Por causa del desplazamiento generado de este modo, del centro de gravedad del vehículo, este puede volcar en casos desfavorables. Además, al descargar, la caja recolectora puede llegar también a resbalar por sí sola, y dar en el suelo, lo que puede conducir a daños de la fruta.

La misión de la presente invención se basa en proponer un vehículo recolector que presente una mayor seguridad contra el vuelco, y garantice una descarga cuidadosa.

La misión se resuelve con un vehículo recolector con las notas características de la reivindicación 1.

Con ayuda del mecanismo pivotante, al descargar una caja recolectora, la plataforma realiza tanto un movimiento de traslación, como también uno de giro hacia atrás, es decir, su eje central efectúa un movimiento de forma de arco plano. Esto quiere decir que durante el proceso de recolección, la plataforma con la caja recolectora se puede encontrar en posición estable en la proximidad del centro del vehículo, con lo que el vehículo obtiene una elevada seguridad contra el vuelco, incluso en terreno inclinado. La parte de traslación del movimiento de la plataforma, se cuida de que la caja recolectora se pueda llevar desde esta posición central, en el vehículo, no obstante, hasta detrás del vehículo, y allí descargarla.

En la plataforma está dispuesta, además, al menos una rueda de apoyo que al moverse la plataforma mediante el mecanismo pivotante, apoya la plataforma en el suelo.

La o las ruedas de apoyo impiden que el vehículo vuelque hacia atrás, cuando la plataforma se gire hacia atrás para descargar una caja recolectora que se encuentre en ella. Además, con ayuda de la al menos una rueda de apoyo, la caja recolectora se puede depositar suavemente en el suelo. En este caso no se puede presentar un daño de la fruta.

El mecanismo pivotante se puede realizar de varias maneras. Una posibilidad especialmente estable y constructivamente sencilla, consiste en equipar el mecanismo pivotante con dos pares de disposiciones de palanca unidas articuladas con la plataforma y con el chasis del vehículo, enganchándose el primer par a una zona anterior de la plataforma, y el segundo par equipado con disposiciones más cortas de palanca, a una zona de la plataforma, situada detrás, y estando prevista al menos una disposición cilindro – pistón que se engancha en la zona anterior de la plataforma, para producir el movimiento de giro. Gracias a la disposición más corta de palanca en la zona posterior del vehículo, la plataforma recibe automáticamente, al girar, la deseada inclinación para la descarga de la caja recolectora.

Otras ventajas se deducen cuando la al menos una rueda de apoyo está dispuesta en el extremo libre de una pata de apoyo apoyada en la plataforma pudiendo girar. De este modo, la rueda de apoyo puede iniciar ya un contacto en el suelo, cuando la plataforma todavía no ha basculado totalmente. Durante el ulterior movimiento de giro de la plataforma, se inclina también la pata de apoyo, de manera que la rueda de apoyo no impida el ulterior movimiento de giro de la plataforma. En este caso puede estar prevista, por conveniencia, una guía que mantenga la al menos una rueda de apoyo, en contacto con el suelo, en diferentes ángulos de giro de la plataforma. Esta guía se cuida de que los movimientos de giro de la plataforma y de la al menos una rueda de apoyo, estén compaginados uno con otro, de manera que esté garantizada la acción de apoyo durante todo el proceso de descarga.

Para el acondicionamiento de la guía hay diferentes posibilidades. En una forma preferente de realización, la guía puede estar formada por al menos una disposición cilindro – pistón unida articulada con la al menos una pata de apoyo y con la disposición de palanca. En este acondicionamiento, después del proceso de descarga y del giro de retorno de la plataforma, la pata de apoyo se puede llevar de nuevo a su posición inicial.

Para garantizar una estabilidad lo más elevada posible, también en dirección lateral, durante la descarga de la plataforma, pueden estar previstas de preferencia, dos ruedas de apoyo. En este caso las patas de apoyo de las dos ruedas de apoyo, pueden estar dispuestas giratorias conjuntamente en la plataforma. De este modo, las dos ruedas de apoyo se mueven siempre paralelamente una a otra.

Se producen otras ventajas cuando la plataforma presenta ganchos insertables que aseguran una caja recolectora, al descargarla, contra un deslizamiento sobre la plataforma. Si los ganchos están sacados, las cajas recolectoras, al descargarlas incluso con la plataforma colocada inclinada, no pueden resbalar por sí solas de la plataforma y chocar fuertemente contra el suelo, lo cual podría conducir a daños de la fruta. Los ganchos no se insertan hasta que la caja recolectora haya tomado ya contacto con el suelo por el giro de la plataforma, o se encuentre muy cerca del suelo.

El vehículo recolector puede presentar, además, en forma conocida en sí misma, una tracción eléctrica a las cuatro ruedas. Esta tracción puede estar diseñada de manera que el vehículo se pueda emplear en un terreno con una pendiente de hasta el 25%. Además, se puede prever una dirección blindada, para garantizar una maniobrabilidad, capacidad ascensional y tracción óptimas del vehículo.

El vehículo se puede conducir manualmente. No obstante se obtienen ventajas decisivas cuando presenta una unidad programable de mando con la que el vehículo se puede mover automáticamente con una velocidad predefinible y/o a lo largo de una distancia predefinible y/o en un funcionamiento continuo o intermitente. Con ayuda de este control, el vehículo se puede mover totalmente por sí mismo, de conformidad con las tareas de recolección a efectuar, de manera que los recolectores que utilizan el vehículo, se puedan concentrar en su tarea, y no estén ocupados con el movimiento del vehículo.

Las posibilidades de empleo del vehículo se pueden ampliar mediante los correspondientes grupos auxiliares. Así por ejemplo, en el vehículo se pueden disponer brazos para el alojamiento al menos de otra caja recolectora. Estos brazos se pueden emplear, en especial, para llevar cajas recolectoras vacías.

Sobre la plataforma se puede fijar, además, un caballete de trabajo, de manera que el vehículo se pueda emplear también para recolectar frutas en la zona de la copa de los árboles. Adicional o alternativamente se puede montar, además, una plataforma recolectora con escaleras laterales extensibles. También con ayuda de estas escaleras es posible recolectar en la zona alejada del suelo. Si está montado en el vehículo un caballete de trabajo o una plataforma recolectora con escaleras, cuatro o más personas pueden recoger de hileras opuestas de árboles.

No obstante, en la plataforma se puede fijar un asiento ajustable, de manera que el vehículo se pueda emplear también, por ejemplo, para el cuidado del suelo en viticultura.

A continuación se describen en detalle, de la mano del dibujo, ejemplos preferentes de realización de un vehículo recolector según la invención.

En particular se muestran:

Figura 1 una vista en perspectiva de un vehículo recolector;

Figuras 2a – d alzados laterales del vehículo recolector de la figura 1, con una plataforma para el alojamiento y para la descarga de cajas recolectoras, en diferentes posiciones de giro;

Figura 3 una vista en perspectiva en detalle de la parte posterior del vehículo de la figura 1;

Figura 4 una vista en perspectiva del vehículo recolector de la figura 1, con una caja recolectora y una plataforma recolectora montada;

Figura 5 un alzado lateral del vehículo recolector de la figura 1, con un caballete de trabajo montado;

Figura 6 una vista en perspectiva de un segundo vehículo recolector.

La figura 1 muestra en una vista en perspectiva desde arriba, un vehículo 10 recolector que presenta una plataforma 11 para el alojamiento de una caja 12 recolectora representada en la figura 4. La plataforma 11 está montada sobre un chasis 13 del vehículo, que es impulsado por cuatro ruedas 14. El vehículo 10 presenta, además, un dispositivo de mando del que está representado un pupitre 15 de mando. El pupitre 15 de mando está fijado a un brazo 16 portante que está fijado al chasis 13, pudiendo girar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo recolector con una plataforma (11) para alojar y descargar cajas (12) recolectoras, pudiendo desplazarse la plataforma en dirección hacia la parte posterior del vehículo, y girar hacia atrás, para la descarga de una caja (12) recolectora, mediante un mecanismo (18) pivotante, caracterizado porque en la plataforma (11) está dispuesta al menos una rueda (19) de apoyo que al moverse la plataforma (11) mediante el mecanismo (18) pivotante, apoya la plataforma (11) en el suelo.

2. Vehículo recolector según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (18) pivotante presenta dos pares de disposiciones (29, 30) de palanca unidas articuladas con la plataforma y con el chasis del vehículo, enganchándose el primer par (29) en una zona anterior de la plataforma (11) , y el segundo par (30) equipado con disposiciones más cortas de palanca, a una zona de la plataforma (11) , situada detrás, y estando prevista al menos una disposición (28) cilindro – pistón que se engancha en la zona anterior de la plataforma, para producir el movimiento de giro.

3. Vehículo recolector según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la al menos una rueda (19) de apoyo está dispuesta en el extremo libre de una pata (20) de apoyo, apoyada en la plataforma (11) pudiendo girar.

4. Vehículo recolector según alguna de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque está prevista una guía (21) que mantiene la al menos una rueda (19) de apoyo, en contacto con el suelo, en diferentes ángulos de giro de la plataforma (11) .

5. Vehículo recolector según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque la guía (21) está formada por al menos una disposición cilindro – pistón unida articulada con la pata (20) de apoyo y con la disposición (30) de palanca.

6. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque están previstas dos ruedas (19) de apoyo.

7. Vehículo recolector según las reivindicaciones 3 y 6, caracterizado porque las patas (20) de apoyo de las dos ruedas (19) de apoyo, están dispuestas pudiendo girar conjuntamente, en la plataforma (11) .

8. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la plataforma (11) presenta ganchos (31) insertables que aseguran una caja (12) recolectora, al descargarla, contra un deslizamiento sobre la plataforma (11) .

9. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque presenta una tracción eléctrica a las cuatro ruedas.

10. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta una unidad programable de mando con la que el vehículo (10) se puede mover automáticamente con una velocidad predefinible y/o a lo largo de una distancia predefinible y/o en un funcionamiento continuo o intermitente.

11. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque se pueden montar brazos

(17) para el alojamiento al menos de otra caja (12) recolectora.

12. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque sobre la plataforma (11) se puede fijar un caballete (38) de trabajo.

13. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se puede montar una plataforma (24) recolectora con escaleras (25, 26) laterales extensibles.

14. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque en la plataforma (11) se puede montar un asiento ajustable.

15. Vehículo recolector según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque está previsto un pupitre (15’) de mando que está fijado en un brazo (16’) portante de dos piezas, estando acodado el primer sector (16.1’) en sí mismo, y unido con el chasis (13’) del vehículo, pudiendo girar alrededor de un eje horizontal y de uno vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros, del 26 de Febrero de 2020, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para el acceso de sillas de ruedas por la puerta trasera de un automóvil de pasajeros , que comprende: - una plataforma de entrada […]

CARAVANA CON ACCESO INTEGRADO PARA SUBIR MOTOS U OTROS VEHÍCULOS A SU INTERIOR, del 14 de Noviembre de 2019, de PEREZ VAN-SLUIJS, Jacobo: Caravana con acceso integrado para subir motos u otros vehículos a su interior que, fijada al propio chasis e integrada en el suelo de la cabina , comprende […]

Rampa plegable para vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de API CZ S.R.O: Rampa plegable para un vehículo con un cavidad de piso rebajado en su parte trasera, que consiste en una plataforma de entrada de […]

CARRIL DE RODADURA PLEGABLE O ESCAMOTEABLE DE USO EN ESTRUCTURAS MÓVILES PORTAVEHÍCULOS, ESTRUCTURA MÓVIL PORTAVEHÍCULOS DOTADA DE DICHO CARRIL, del 4 de Octubre de 2018, de EFITRANS EFFICIENT LOGISTICS S.L.U: Carril de rodadura plegable o escamoteable de uso en estructuras móviles portavehículos, Dichocarrilestáformado por un cuerpo sustancialmente plano […]

Vehículo para transportar personas con una superficie de transporte y una rampa que comprende por lo menos dos posiciones funcionales., del 17 de Septiembre de 2018, de Ambulanz Mobile GmbH & Co. KG: 1. Vehículo para transportar personas con una superficie de transporte para posicionar personas y/u objetos que se van a transportar y con por lo menos una abertura […]

Sistema de rampa para la instalación en un vehículo, del 11 de Abril de 2018, de AMF-Bruns GmbH & Co. KG: Sistema de rampa para la instalación en un vehículo , que permite la subida de un objeto móvil sobre ruedas, especialmente una silla de ruedas, a un espacio interior […]

VEHÍCULO PARA PERSONAS DEPENDIENTES, del 26 de Diciembre de 2017, de NOGUERA PRISUELOS, Matías: Un vehículo para personas dependientes que comprende un puesto de conducción ubicado en la parte trasera del vehículo, una pluralidad de motores eléctricos, unos medios […]

Remolque de un tren de remolque con bastidor portante para un carro de transporte de mercancías, del 8 de Febrero de 2017, de LR INTRALOGISTIK GMBH: Remolque de tren de remolque con un bastidor portante para la recepción de al menos un carro de transporte de mercancías o trolley que se lleva en el tren […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .