DISPOSITIVO DESTINADO A LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS ARBÓREOS.

La invención concierne un dispositivo destinado a la recolección de frutos arbóreos,

para aumentar el rendimiento con menor riesgo de accidentalidad, mayor ergonomía y un mayor porcentaje de frutos recolectados intactos. Consiste, en un conjunto compacto formado por un bastidor (1) que en un lado incorpora una escalera portátil (2) desmontable y de inclinación graduable mediante unos tirantes (6) enganchados al bastidor. El bastidor (1) sostiene una doble capa de tejidos (3) y (4), en posición horizontal, fijados al bastidor por unos muelles, ganchos, resortes o elásticos (7). La capa superior (3) tendrá cortes a través de los cuales, los frutos pasarán a la capa inferior (4) donde se acumularán. La estructura descansa sobre unos soportes (5). Sus dimensiones y la forma del bastidor (1) dependerán del tipo de frutal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902395.

Solicitante: DEL TORO DEL TORO, JOSÉ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL TORO DEL TORO,JOSÉ, FUSTER ROSSELLO,JUAN ANTONIO, DEL TORO DEL TORO,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Plataformas con dispositivos de subida o descenso.
  • A01D46/24 A01D 46/00 […] › Dispositivos para la recolección de manzanas o frutos similares (A01D 46/26 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DESTINADO A LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS ARBÓREOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo destinado a la recolección de frutos arbóreos.

Objeto de la invención

El presente invento se refiere a un dispositivo destinado a la recolección de frutos arbóreos persiguiendo una doble finalidad; de un lado, el aumento del rendimiento en la recolección. Y, de otro lado, mayor comodidad para el personal recolector, menor esfuerzo, y menor riesgo de accidentalidad.

Antecedentes de la invención

El coste de recolección de los frutos se ha convertido en uno de los gastos más importantes del coste de producción de los cultivos frutales, hasta el punto que, en algunos casos puede hacer imposible su continuidad por falta de rentabilidad, con el consiguiente abandono de determinadas producciones. Un efecto inducido es el daño que sufren los frutos recogidos debido a las prisas y al deseo de mejorar el rendimiento de la recolección, añadido al daño que sufren los frutos en las formas de recogida tradicionales.

Además, hay un nivel muy alto de accidentalidad laboral debido a los utensilios empleados como escaleras, pesadas o ligeras, muy inestables en terrenos irregulares; y lesiones crónicas debidas al peso, mucho tiempo soportado, de cestos y cajas de diferentes características.

Si bien son numerosos los intentos de aumentar el rendimiento de recolección de frutos, en estos momentos se sigue utilizando el sistema manual en que cada operario va depositando los frutos, bien sea en algún tipo de cesto que lleva colgado en bandolera, o la echa directamente a una red extendida en el suelo o a cestos o cajas. Para los frutos de las ramas más altas se dispone de escaleras de mano que o bien son muy pesadas o muy inestables, con el consiguiente riesgo de caída y lentitud de movimientos.

Ha habido una sucesión de intentos infructuosos que no han llegado a generalizarse o ni siquiera fabricarse, como son colectores de mano, redes en el suelo en las cuales los frutos se deterioran, o a diferentes alturas, en las que los frutos se rompen por caídas de unos sobre otros, y que hacen muy engorroso su manejo.

Solamente en el caso de no importar el deterioro de la caída del fruto, o de frutos de cáscara dura, se utilizan diferentes tipos de vibradores mecánicos que en ningún caso se pueden usar para los frutos delicados.

En el caso de la aceituna de verdeo, se están experimentando sistemas de vibrado del árbol que de momento tienen varios inconvenientes: La aceituna se deteriora en mayor porcentaje por el impacto de su caída; el árbol sufre por el zarandeo; queda un porcentaje importante de aceituna en el árbol; se necesita un tratamiento previo del arbolado con un producto químico que debilite el pedúnculo de las aceitunas y facilite su caída; y, además, requiere ser llevada inmediatamente a fábrica en unos remolques con contenedores especiales, en frío y en un líquido protector o salmuera con el fin de paralizar el deterioro de la aceituna.

Otros vibradores mecánicos manuales tienen el mismo problema de deterioro del fruto por el impacto de caída al suelo o a unas redes en él extendidas. Para estos y otros casos, también se usan sistemas de redes sujetas por varillas en forma de paraguas invertido, colocadas alrededor del tronco, que necesitan de maquinaria para su manejo.

Se han intentado numerosos medios de colocar redes debajo de los árboles suspendidas en el aire sobre estacas, tensores, incluso colgando de las ramas o por medio de mástiles adheridos al tronco. Todos ellos tan poco prácticos por no solucionar el problema de rotura de los frutos al caer unos sobre otros, ni el problema de no alcanzar las partes altas de los árboles, ni el de los daños o riesgos de los operarios, que se ha desistido de ellos.

Descripción de la invención

El presente invento se refiere a un dispositivo diseñado para la recogida de frutos arbóreos consistente en un conjunto compacto formado por un bastidor horizontal (1) que en uno o varios de sus lados incorpora una escalera portátil (2). El bastidor (1), a su vez, sostiene dos capas horizontales de tejido (3) y (4). La primera capa de tejido (4) estará dotada de cortes adecuados al tamaño de los frutos a recolectar, cumpliendo la función de amortiguar el impacto de la caída de dichos frutos y facilitar, a su vez, que los frutos se depositen suavemente en la segunda capa de tejido (3) que estará situada por debajo de la primera, sin contacto con el suelo, y cuya finalidad es almacenar el fruto caído depositado a salvo de daños.

Para la recolección, el bastidor (1) se sitúa bajo las ramas del árbol de modo que la escalera portátil (2) queda adosada al ramaje. Uno o varios operarios van recogiendo los frutos, bien sea posicionados en el suelo, alrededor del bastidor (1), o bien, para alcanzar los frutos de las ramas más altas, subidos a la escalera portátil, dejándolos caer suavemente sobre la tela. De este modo, no tienen ninguna necesidad de cargar con cestos para colocar los frutos ni de bajarse de la escalera (2) para ir a descargarlos en cajas o contenedores cuando estén llenos.

La estructura del dispositivo puede ser de metal, madera u otros materiales lo suficientemente resistentes, a la vez que ligeros, adecuados para cada tipo de cosecha. Sus dimensiones, así como el número de peldaños de la escalera portátil (2), la separación de las dos capas de tejido (3) y (4) y las aberturas de la capa superior, dependerán del tamaño del árbol y del peso del fruto. También su forma será poligonal o curvilínea y dependiendo del tipo de fruto o de frutal.

El bastidor (1) descansará sobre unas patas, patines o soportes (5), o incluso sobre ruedas con frenos adecuados, para que puedan ser deslizados fácilmente sobre cualquier tipo de terreno, tirando de ellos o empujando, a la vez que den estabilidad y seguridad a los operarios cuando estén encaramados en la escalera portátil (2). La altura del bastidor y la de la escalera portátil dependerán del tipo de frutal y, principalmente, de la clase de poda del mismo, puesto que el bastidor debe estar lo más elevado del suelo posible, pudiendo pasar a su vez por debajo de las ramas más bajas fácilmente.

El operario ya no tiene necesidad de coger el fruto y atraerlo hacia sí para meterlo en el cesto que lleva colgando o hacia el suelo. Le resulta suficiente con desprender los frutos del pedúnculo, o cortarlo, sin necesidad de cogerlos; sino que ellos solos caen sobre el tejido (4) de la capa superior del bastidor (1), o capa de recepción, dispuesto de modo que el golpe o impacto sea mínimo, como el de un trapecista al caer en la red.

El tejido de esta capa de recepción (4) tendrá la elasticidad y suavidad necesarias para que los frutos al caer sobre él no sufran ningún tipo de deterioro. Estará sostenido desde el bastidor (1) por unos ganchos, muelles, resortes o elásticos (7) con el fin de amortiguar al máximo el impacto de la caída del fruto y evitar el rebote. La mayor o menor tensión del tejido dependerá del peso medio del tipo de fruto en cada caso.

Para reforzar el propósito de que los frutos no sufran daños y para evitar la caída peligrosa de unos frutos sobre otros, esta capa receptora del fruto caído tendrá unos cortes dispuestos en las partes centrales. Una vez detenido el fruto en su caída producirá, por su peso, un hundimiento en el tejido (4) a modo de catenaria, con lo que rodará por sí solo hacia la parte central del mismo y cayendo a través de los cortes a una segunda capa de tejido (3) situada a escasa altura por debajo de la capa de recepción. En esta segunda capa de carga, inferior, se irán acumulando los frutos sin ningún riesgo, dejando libre la capa de recepción y evitando así que unos frutos al caer aplasten a otros.

En la capa de carga o capa inferior (3), se podrán practicar aberturas que permitan a los frutos caer suavemente para depositarse en cajas situadas justo debajo de dichas aberturas.

Cuando el operario acaba de recolectar un lado del árbol, desliza con poco esfuerzo el dispositivo hacia otro lado contiguo y prosigue su recolección. Cuando considera que la capa de carga está suficientemente cargada, o antes de pasar a otro árbol, podrá con toda facilidad retirar el fruto de la misma.

El conjunto tenderá a ser lo más ligero posible, para ser manejado con comodidad por el operario. Dependiendo del tipo de fruto, será utilizado por varios operarios y, para facilitar el manejo, podrá llevar ruedas. También podrá tener ruedas especiales para poder ser arrastrado a mano o con máquina tanto para el manejo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo destinado a la recolección de frutos arbóreos, esencialmente caracterizado por comprender un conjunto compacto de bastidor (1) horizontal con una escalera portátil (2) unida mediante unos brazos o tirantes (6) al bastidor sobre uno de sus lados. El bastidor (1), que descansa sobre un soporte (5), sostiene dos capas horizontales de tejido (3) y (4), que ocupan toda su superficie. La capa superior de tejido (4) estará sujeta al bastidor (1) mediante ganchos, muelles, resortes o elásticos (7); dispondrá de unos cortes practicados en zonas centrales del tejido, La capa inferior de tejido (3) también está sostenida al bastidor mediante ganchos, muelles, resortes o elásticos (7), por debajo de la capa de recepción.

2. Dispositivo destinado a la recolección de frutos arbóreos, según reivindicación anterior, caracterizado porque la escalera portátil (2), unida mediante articulación al bastidor (1), puede ser de inclinación regulable mediante unos brazos o tirantes (6) que unen la parte superior de la misma con distintos puntos del bastidor citado.

3. Dispositivo destinado a la recolección de frutos arbóreos, según reivindicación 1, caracterizado porque el soporte (5) sobre el que se asienta el bastidor (1), de altura variable según el tipo de cultivo, estará constituido por patas, patines, o incluso ruedas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Máquina y procedimiento para la recolección de frutas'Máquina y procedimiento para la recolección de frutas, del 29 de Enero de 2020, de Billo S.r.l: Máquina para la recolección de fruta, que comprende: - una estructura de soporte destinada a quedar apoyada contra el suelo; - por lo […]

SISTEMA INTEGRAL DE CULTIVO Y RECOLECCIÓN DE FRUTALES EN LIÑO O SETO, del 1 de Febrero de 2018, de DELGADO JIMENEZ, Santos: Sistema integral de cultivo y recolección de frutales en liños o setos. Se trata de una máquina que incluye un bastidor formado por puentes asociados a estructuras […]

SISTEMA PARA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE FRUTAS O SIMILARES, DESDE LADERAS DE CERROS O LO SIMILAR, del 8 de Septiembre de 2017, de MIRANDA NARANJO, Oscar Iván: Sistema para la recolección y transporte de frutas, desde laderas o pendientes de cerros o lo similar, está conformada con un cuerpo tubular […]

RECOLECTOR DE FRUTA, del 24 de Julio de 2017, de SUKRUANGSAP, Apichat: Un recolector de fruta incluye una primera y segunda secciones curvas, un mango y una bolsa. La primera y segunda secciones curvas están curvadas hacia fuera para formar […]

Cinta transportadora, del 18 de Mayo de 2016, de Revo S.r.l: Estructura de cinta transportadora , que comprende una cinta transportadora , fijada a un bastidor, que gira alrededor de un primer tambor y un […]

Imagen de 'Sistema de transporte para fruta y objetos similares'Sistema de transporte para fruta y objetos similares, del 16 de Marzo de 2016, de Whooshh Innovations LLC: Dispositivo para transportar artículos (F), que comprende: un tubo adaptado para recibir y transportar un artículo; una pluralidad de deflectores deformables […]

Aparato articulado como herramienta de mano con mango desplazado, del 12 de Noviembre de 2014, de DR. SLICK COMPANY: Un aparato articulado como herramienta de mano, que comprende: un par de miembros alargados acoplados para su articulación […]

Imagen de 'SISTEMA DE TRANSPORTE DE FRUTA U HORTALIZA PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA…'SISTEMA DE TRANSPORTE DE FRUTA U HORTALIZA PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA Y MÁQUINA RECOLECTORA QUE INCLUYE DICHO SISTEMA, del 16 de Septiembre de 2014, de ARGILÉS MAJÀ, Elisa: Sistema de transporte de fruta u hortaliza para una máquina recolectora y máquina recolectora que incluye dicho sistema. Comprende una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .