Puerta, en particular puerta seccional, y accionamiento de puerta.

Puerta, en particular puerta seccional, con:

- una hoja de puerta compuesta por varios paneles

(14) unidos entre sí,

- rodillos de rodamiento, que presentan un par (16) de rodillos de rodamiento superior,

- carriles de guiado, que presentan carriles (28) de guiado propios separados para el par (16) de rodillos de rodamiento superior mencionado,

guiándose los paneles mencionados a través de los rodillos de rodamiento en carriles de guiado y discurriendo al menos el par (16) de rodillos de rodamiento superior mencionado por una parte de su trayecto de desplazamiento durante la apertura o el cierre de la puerta en los carriles (28) de guiado separados propios mencionados,

caracterizada porque

los carriles (28) de guiado separados propios mencionados para el par (16) de rodillos de rodamiento superior mencionado discurren en forma de arco y de manera correspondiente a un arco que describe el panel superior al bascular alrededor de un eje de giro de unión con el panel siguiente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019529.

Solicitante: MARANTEC ANTRIEBS- UND STEUERUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REMSER BROOK 11 33428 MARIENFELD ALEMANIA.

Inventor/es: HORMANN, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/24 (consistiendo en elementos unidos por sus bordes)
  • E05F15/16

PDF original: ES-2454215_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta, en particular puerta seccional, y accionamiento de puerta La invención se refiere a una puerta tal como se define en el preámbulo de la reivindicación 1. Una puerta de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento US-A-6 089 304.

Para cerrar las aberturas de edificios, garajes o similares se utilizan normalmente puertas. Este tipo de puertas existen en las formas de realización más diferentes, por ejemplo en forma de puertas oscilantes, puertas basculantes, puertas rodantes, puertas de dos batientes, o también de puertas seccionales. En el caso de las puertas seccionales, la hoja de puerta está compuesta por varios paneles unidos entre sí, que en cada caso se guían mediante rodillos de rodamiento en carriles de guiado. A este respecto, estas puertas seccionales se guían de una posición cerrada a una posición abierta guiándolas a lo largo de los carriles de guiado por debajo del techo por ejemplo del garaje.

Por motivos de costes de fabricación, costes de montaje y también por motivos visuales es realmente deseable componer la puerta a partir del menor número posible de paneles grandes. Sin embargo, en este caso, para poder desplazar los rodillos de rodamiento de la puerta a lo largo del único carril de guiado lateral, que inicialmente se componen de un segmento casi perpendicular, un segmento de transición arqueado que sigue al mismo y un segmento esencialmente horizontal que se extiende por debajo del techo por ejemplo del garaje, es necesario que la anchura de los paneles consecutivos sea comparativamente pequeña, para que los pares de rodillos puedan deslazarse a lo largo de los carriles de guiado sin polígonos. Cuanto más anchos sean los paneles individuales mayor será el radio de la zona de transición arqueada de los carriles de guiado para garantizar un recorrido uniforme. A su vez, un radio comparativamente grande de la zona de transición de los carriles de guiado lleva a un dintel grande por encima de la abertura que debe cerrarse con la puerta de garaje. Por tanto, las puertas seccionales con paneles grandes son adecuadas esencialmente para situaciones de construcción en las que, por encima de la abertura de puerta, hay espacio suficiente para la disposición de los carriles de guiado. Sin embargo, precisamente los garajes prefabricados en los que sólo está previsto un dintel comparativamente pequeño, por regla general no pueden dotarse de puertas seccionales con paneles grandes, ya que en este caso no está disponible un dintel lo suficientemente alto.

Por otro lado es deseable que también con el cierre con una puerta a voluntad se consiga un intercambio de aire con el entorno. Para ello ya se conoce utilizar sistemas de ventilación de diferentes tipos. A este respecto, por ejemplo, el panel superior puede dotarse de ranuras de ventilación. Alternativamente, también el panel inferior puede dotarse en la zona del canto de cierre de una combinación de un perfil de obturación y de ventilación.

Independientemente de las soluciones conocidas previamente, también se conocen sistemas de ventilación, en los que el panel superior en la posición totalmente cerrada de la puerta se abate hacia dentro mediante un movimiento de pivotado.

Así, por ejemplo, en el documento DE 20 2005 008 027 U1 se propone poder pivotar el panel superior con la puerta cerrada mediante un accionamiento mecánico previsto expresamente para ello. Sin embargo, esta solución también presenta la desventaja de que es necesario un mecanismo de pivotado configurado en detalle y por otro lado, además del accionamiento para abrir y cerrar la puerta, un accionamiento adicional para el pivotado del panel superior.

Por el documento DE 20 2006 013 676 U1 se conoce otra solución, en la que la hoja de puerta se transfiere a una posición de ventilación utilizando el accionamiento de puerta, ya existente para el desplazamiento de la hoja de puerta, al mismo tiempo para hacer bascular la hoja de puerta a una posición de ventilación. No obstante, a este respecto la puerta se hace pivotar por el elemento de arrastre accionado por medio del accionamiento de puerta en una zona del panel superior que puede hacerse bascular libremente, elevándose toda la puerta un intersticio con respecto al suelo. Así, por un lado, se obtiene un intersticio de ventilación en la zona del suelo y un intersticio de ventilación en la zona de panel superior. Sin embargo, no es deseable la formación de la zona de intersticio en el suelo porque en este caso pueden colarse bichos, por ejemplo ratas o ratones, a través del intersticio. Además un ladrón, con una herramienta a modo de escoplo correspondiente también podría abrir más fácilmente la puerta tras la formación del intersticio correspondiente. Para evitar esto, el documento DE 20 2006 013 676 U1 prevé un dispositivo de bloqueo separado, que asegura la hoja de puerta en una posición de ventilación alcanzable. A este respecto, para la protección contra el robo, este dispositivo de bloqueo está colocado a una distancia con respecto al canto de cierre o el suelo, que está dimensionada de tal manera que en la posición de ventilación tampoco puede alcanzarse el dispositivo de bloqueo rodeando el canto de cierre desde fuera.

Partiendo el estado de la técnica conocido anteriormente se plantea el objetivo de perfeccionar una puerta de tipo genérico de tal manera que, por un lado, pueda construirse a partir del menor número de panales posible, sin que sea necesario un dintel alto. Por otro lado, la puerta también tocará el suelo durante la posición de ventilación.

Este objetivo se soluciona mediante una puerta según la reivindicación 1.

Esta solución posibilita que el panel superior, por medio del elemento de arrastre accionado por el accionamiento de puerta, se haga bascular desde la posición completamente cerrada, rodando el par de rodillos de rodamiento dispuesto en la zona superior del panel a lo largo de los carriles de guiado previstos expresamente para este movimiento. Debido a esta secuencia de movimiento, los paneles restantes permanecen en su posición, de modo que el panel inferior no se eleva del suelo.

De una manera en sí conocida, la hoja de puerta puede transferirse mediante un accionamiento de puerta al menos de una posición completamente abierta a una posición cerrada. Sin embargo, en el contexto de la presente invención también puede producirse un movimiento manual de la puerta.

De una manera especialmente ventajosa, mediante el guiado forzado del par de rodillos superior se dificulta esencialmente una apertura por deslizamiento de la puerta desde abajo, de tal manera que es innecesario un dispositivo de bloqueo adicional, tal como se conoce por el estado de la técnica. Tras hacer pivotar el panel superior a lo largo del carril de guiado hasta un punto de intersección de los carriles de guiado previstos por separado con los carriles de guiado previstos originalmente para los rodillos de rodamiento siguientes, los rodillos de rodamiento superiores pivotan entrando en los carriles de guiado ya existentes para los rodillos de rodamiento siguientes y se arrastran por el accionamiento de puerta en la zona que discurre de manera esencialmente horizontal de estos carriles de guiado hasta la posición completamente abierta.

A partir de las reivindicaciones dependientes que siguen a la reivindicación principal se deducen configuraciones ventajosas de la invención.

Por tanto, también el par de rodillos de rodamiento inferior discurre por una parte del trayecto de desplazamiento durante la apertura y el cierre en carriles de guiado separados. De este modo puede maximizarse la anchura del panel, pudiendo minimizarse al mismo tiempo el dintel de la abertura de montaje.

Según una configuración de la invención, el par de rodillos de rodamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta, en particular puerta seccional, con:

- una hoja de puerta compuesta por varios paneles (14) unidos entre sí,

- rodillos de rodamiento, que presentan un par (16) de rodillos de rodamiento superior,

- carriles de guiado, que presentan carriles (28) de guiado propios separados para el par (16) de rodillos de rodamiento superior mencionado,

guiándose los paneles mencionados a través de los rodillos de rodamiento en carriles de guiado y

discurriendo al menos el par (16) de rodillos de rodamiento superior mencionado por una parte de su trayecto de desplazamiento durante la apertura o el cierre de la puerta en los carriles (28) de guiado separados propios mencionados,

caracterizada porque los carriles (28) de guiado separados propios mencionados para el par (16) de rodillos de rodamiento superior mencionado discurren en forma de arco y de manera correspondiente a un arco que describe el panel superior al bascular alrededor de un eje de giro de unión con el panel siguiente.

2. Puerta según la reivindicación 1, caracterizada porque también el par de rodillos de rodamiento inferior discurre por una parte del trayecto de desplazamiento durante la apertura y el cierre de la puerta en carriles de guiado separados propios.

3. Puerta según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el par de rodillos de rodamiento superior y/o inferior discurren por todo el trayecto de desplazamiento en cada caso en carriles de guiado separados propios.

4. Puerta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los carriles de guiado para los pares de rodillos de rodamiento centrales están compuestos por un segmento esencialmente vertical y uno esencialmente horizontal, que en cada caso están unidos entre sí mediante un segmento de carril de guiado en forma de arco.

5. Puerta según la reivindicación 4, caracterizada porque los carriles de guiado para el par de rodillos de rodamiento superior discurren en forma de arco hacia los carriles de guiado de los pares de rodillos de rodamiento centrales.

6. Puerta según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque los carriles de guiado para el par de rodillos de rodamiento inferior se ramifican en forma de Y desde el segmento esencialmente vertical de los carriles de guiado de los pares de rodillos de rodamiento centrales.

7. Puerta según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los carriles de guiado están compuestos al menos parcialmente por perfiles de chapa.

8. Puerta según la reivindicación 7, caracterizada porque los carriles de guiado están compuestos en su zona arqueada por una pieza conformada de plástico.

9. Puerta según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque está compuesta por tres paneles.

10. Puerta según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque está compuesta por cuatro paneles.

11. Puerta según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la hoja de puerta puede transferirse a través de un accionamiento de puerta al menos de una posición completamente abierta a una posición cerrada.

12. Puerta según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la hoja de puerta puede transferirse manualmente al menos de una posición completamente abierta a una posición cerrada.

13. Puerta según una de las reivindicaciones 1 a 11 con un accionamiento de puerta para desplazar una hoja de puerta de una posición completamente abierta a una posición cerrada y a la inversa, con un motor de accionamiento, una unidad de guiado, un elemento de arrastre, que puede moverse mediante el motor de accionamiento a lo largo de la unidad de guiado y que está unido con la hoja de puerta, y un control, caracterizada porque, a través del control, durante la apertura de la puerta desde el estado completamente cerrado puede alcanzarse inicialmente al menos una posición de ventilación haciendo bascular la lámina superior.

14. Puerta según la reivindicación 13, caracterizada porque, con el accionamiento de puerta, pueden ajustarse diferentes posiciones de ventilación mediante basculación de la lámina superior con diferentes ángulos de basculación.