Disposición publicitaria anamórfica para campos deportivos.

Disposición publicitaria anamórfica para campos deportivos.

Disposición publicitaria en un campo deportivo del tipo que comprende un motivo publicitario deformado mediante anaformismo

, que comprende una sección plana horizontal y una sección plana vertical, adyacentes entre sí, que muestran un motivo publicitario repartido en ambas secciones y en el que el motivo publicitario, al menos en la sección plana horizontal, está deformado mediante una técnica de anamorfismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431078.

Solicitante: MARKET SP'94, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALMEROLA FERNÁNDEZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Medios diversos de publicidad o de presentación... > G09F19/22 (Medios de publicidad o de presentación sobre carreteras, muros o superficies similares, p. ej. iluminados)
google+ twitter facebookPin it
Disposición publicitaria anamórfica para campos deportivos.

Fragmento de la descripción:

Disposición publicitaria anamórfica para campos deportivos.

La presente invención hace referencia a disposiciones publicitarias para campos deportivos. En la presente solicitud, por "campo deportivo" debe entenderse todo espacio en el que se realiza una actividad deportiva reglada, sea éste de tipo cubierto a expuesto a la intemperie, y con independencia de los materiales en los que estén éstos realizados.

La disposición publicitaria de la presente invención está especialmente indicada para eventos deportivos en campos deportivos que sean grabados o retransmitidos mediante cámaras, si bien la invención no se limita necesariamente a dicha aplicación.

Son conocidas disposiciones anamórficas para campos deportivos. El anamorfismo es una técnica que deforma una imagen o motivo publicitario para crear en el espectador una falsa apariencia de que está viendo el motivo publicitario desde un determinado punto de vista. Dichas disposiciones anamórficas se utilizan para que el observador de un evento desde un punto de vista seleccionado tenga la impresión de estar observando un dispositivo publicitario, dispuesto elevado respecto al plano horizontal, cuando en realidad está observando un dispositivo deformado anamórficamente situado horizontalmente a ras de suelo. Esto permite colocar dispositivos aparentemente no horizontales, pero que no interfieren con las trayectorias de los deportistas. Un ejemplo de dicho tipo de dispositivos planos horizontales puede observarse en el documento de Patente Española ES2152182.

Un inconveniente de dicho tipo de dispositivos anamórficos planos es que la deformación que requiere el anaformismo hace que los dispositivos planos posean un tamaño muy elevado, por lo que queda limitado su ámbito de colocación. Así, por ejemplo, en fútbol resulta viable colocarlos en la zona de la portería, pero en los laterales el espacio disponible es muy limitado.

Es un objeto de la presente invención dar a conocer una nueva disposición publicitaria que permite dar una solución al problema antes citado.

En particular, la presente invención consiste en una disposición publicitaria en un campo deportivo que comprende una sección plana horizontal o que descansa sobre el suelo y una sección plana vertical o inclinada con respecto al suelo, adyacentes entre sí, que muestran

un motivo publicitario repartido en ambas secciones y en el que el motivo publicitario, al menos en la sección plana horizontal, está deformado mediante la técnica del anamorfismo.

La presente invención resuelve los problemas de espacio antes citados mediante la utilización de dos superficies anexas que forman un ángulo entre sí. Preferentemente, la sección plana vertical puede coincidir con una valla de la muralla de vallas que delimita el recinto de juego.

En una realización, preferente por su sencillez, el motivo publicitario no presenta deformación anamórfica en la sección plana vertical, y el motivo publicitario en la sección plana horizontal queda deformado únicamente en una dirección. Esta solución no sólo es simple, sino que además permite un óptimo aprovechamiento publicitario del espacio entre la línea que delimita el campo y la muralla de vallas publicitarias con la que se suele delimitar el recinto de juego en campos de fútbol, canchas polideportivas, etc. En esta realización, la deformación anamórfica de la sección plana hace que una cámara situada enfrente del dispositivo publicitario perciba el dispositivo publicitario como un único dispositivo publicitario aparentemente dispuesto con ambas secciones de manera vertical.

La presente invención prevé que el dispositivo publicitario esté físicamente realizado de maneras diferentes. Ambas secciones pueden consistir, por ejemplo, en un sustrato en el que se imprime o adhiere el motivo o motivos publicitarios al menos parcialmente deformados. Ambas secciones pueden consistir en pantallas (por ejemplo de LEDs) en el que se muestren motivos publicitarios adecuadamente deformados por un controlador. También es posible que la sección horizontal sea de tipo sustrato y la vertical de tipo pantalla, o viceversa. Por último también es posible que el dispositivo consista únicamente en un sustrato monocolor o en cualquier otra delimitación visible de los límites del dispositivo, siendo posteriormente un dispositivo de tratamiento de imagen el encargado de colocar el motivo publicitario sobre la superficie en la imagen captada por la cámara, aplicando igualmente la deformación anamórfica correspondiente y equivalente a la que dispondría el dispositivo físico.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de unas realizaciones de la disposición publicitaria, objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de un campo de fútbol con un dispositivo publicitario según la presente invención, en el que la sección horizontal presenta una deformación realizada mediante técnicas anamórficas.

La figura 2 es una vista del dispositivo publicitario de la figura 1 desde el punto de vista de una cámara en la que se sitúa enfrente del dispositivo publicitario, al otro lado del campo. Se observa cómo el motivo publicitario aparenta estar dispuesto verticalmente.

La figura 3 es una vista en perspectiva del campo de fútbol con otra realización de un dispositivo publicitario según la presente invención, realizado mediante dos pantallas de leds, una situada horizontalmente y otra verticalmente.

La figura 4 es una vista en perspectiva de una realización similar a la de la figura 3, en la que las pantallas de la disposición están controladas desde un controlador remoto.

Las figuras 5 y 6 son vistas equivalentes a la de las figuras 1 y 2 de una variación del dispositivo publicitario mostrado en dichas figuras.

Las figuras 1 y 2 muestran una primera realización de una disposición publicitaria según la presente invención. La disposición publicitaria se representa colocada en un campo de fútbol -100-. La disposición publicitaria del ejemplo mostrado consiste en un primer sustrato -1- dispuesto horizontalmente y un segundo sustrato -2- dispuesto verticalmente. En la superficie de ambos queda representado un motivo publicitario -3-. El motivo publicitario queda repartido entre ambos sustratos. La parte -31- del motivo publicitario -3- sobre el primer sustrato -1- está deformada mediante una técnica anamórfica, mientras que la parte -32- del motivo publicitario -3- sobre el segundo sustrato -2- no está deformada. El primer sustrato -1- tiene forma rectangular y se extiende entre el límite del terreno de juego del campo de fútbol -100- y la muralla de vallas verticales -102- que delimita las gradas -103- del sitio de juego reservado a los jugadores. El segundo sustrato -2- es una de las vallas de la muralla de vallas -102-.

Los sustratos que conforman en esta realización pueden ser, por ejemplo, una alfombra o placa, y el motivo publicitario estar pintado pegado o simplemente colocado en el sustrato.

La deformación anamórfica se realiza según técnicas anamórficas que tienen en cuenta el punto de vista del observador seleccionado. El punto de vista del observador seleccionado

es habitualmente la situación de una cámara de retransmisión vía televisión. Un ejemplo de aplicación de técnica anamórfica conocida se describe en el documento de Patente española ES2152182 ya citado.

En la figura 2 se observa cómo el motivo publicitario, desde un punto de vista del observador seleccionado, aparenta estar dispuesto verticalmente. Este efecto se produce gracias a la técnica de deformación anamórfica que se ha aplicado, en este caso, sobre la parte -31- del motivo publicitario sobre el primer sustrato...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición publicitaria en un campo deportivo del tipo que comprende un motivo publicitario deformado mediante anaformismo, caracterizado porque comprende una sección plana horizontal o que descansa sobre el suelo y una sección plana vertical o inclinada con respecto al suelo, adyacentes entre sí, que muestran un motivo publicitario repartido en ambas secciones y en el que el motivo publicitario, al menos en la sección plana horizontal, está deformado mediante una técnica de anamorfismo.

2. Disposición, según la reivindicación 1, caracterizada porque la sección plana vertical coincide con una valla de una muralla de vallas que delimita el recinto de juego.

3. Disposición, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el motivo publicitario no presenta deformación anamórfica en la sección plana vertical, y el motivo publicitario en la sección plana horizontal queda deformado únicamente en una dirección.

4. Disposición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque al menos una de las secciones es una pantalla de leds.

5. Disposición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque al menos una de las secciones es un sustrato, estando el motivo publicitario impreso pegado o colocado sobre él.