PROTECTOR DE UNA LUNA DE UN VEHÍCULO.

Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) que comprende un cuerpo central

(5), de tejido que se sitúa sobre la luna (2) del vehículo (3) y al menos una prolongación (6) a cada lado del cuerpo central (5), tal que cada prolongación (6) se introduce en un hueco (10) del vehículo (3) generado al abrir una puerta del vehículo (3), quedando la prolongación (6) atrapada cuando se produce un cierre de la puerta del vehículo (3), tal que el cuerpo central (5) comprende unos rigidizadores (7) que se distribuyen a lo largo del cuerpo central (5), proporcionando rigidez al cuerpo central (5) de modo que dicho cuerpo central (5) se mantiene posicionado sobre la luna (2) del vehículo (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430073.

Solicitante: AZCOAGA QUINCOCES, Ricardo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AZCOAGA QUINCOCES,Ricardo, AZCOAGA ORMAECHE,Alvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Cubiertas protectoras externas amovibles especialmente... > B60J11/08 (para las ventanas a parabrisas (equipamiento antiempañamiento B60J 3/00))
google+ twitter facebookPin it
PROTECTOR DE UNA LUNA DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

PROTECTOR DE UNA LUNA DE UN VEHÍCULO

Objeto de la invención 5

La presente invención se refiere a un protector para las lunas de un vehículo, que se coloca de un modo sencillo y rápido sobre las lunas del vehículo quedando fijado a dicho vehículo, y que se puede reutilizar infinidad de veces, ya que está fabricado en un material resistente que es preferentemente un plástico.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para automóviles, centrándose particularmente en los productos destinados a la protección exterior de los vehículos frente a las condiciones meteorológicas adversas como el hielo, la nieve o la entrada de rayos de sol en su interior, entre otras. 15

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención Los vehículos, cuando se estacionan en la calle, están sometidos a las inclemencias meteorológicas, que pueden afectar a unos elementos básicos para la seguridad como son las lunas de los vehículos, ya que en caso de lluvia, nieve o incluso granizo las lunas reciben 20 directamente estos elementos, de modo que, como a través de las lunas se recibe toda la información relacionada con la conducción es importante que dichas lunas se encuentren en el mejor estado de conservación.

El hielo, cuando se limpia con medios no adecuados puede arañar la luna de modo que esa 25 luna queda marcada para siempre, la nieve cuando se congela pasa a ser hielo y ocurre lo mismo, el granizo es un elemento muy agresivo con todos los elementos del vehículo, incluidas las lunas, así pues para proteger la luna de las agresiones meteorológicas y no meteorológicas (por ejemplo tormentas de arena que mueven gran cantidad de arena que puede arañar las lunas) , han surgido diferentes elementos protectores de las lunas. 30

Son conocidos los protectores que, con una finalidad similar a la del protector aquí propuesto, se ubican en el exterior del vehículo sobre el parabrisas o luna trasera del vehículo, protegiendo dichas partes del mismo de los efectos del hielo, la nieve o el sol cuando está estacionado, los cuales están normalmente constituidos por una lámina más o 35 menos gruesa de material normalmente plástico de dimensiones aproximadas a las del parabrisas, y que en la mayoría de los casos va sujeta con tiras que se introducen dentro del vehículo a través de la puerta o simplemente metiendo la parte sobrante dentro de las puertas, otras usan imanes para el ajustado exterior de la pieza o complejos sistemas de amarre que lleva mucho tiempo instalar y desinstalar.

Son conocidos los documentos U200 600 057 y U 201 200 845 en los que se describen dos dispositivos protectores para vehículos automóviles que se incorporan por la parte externa del vehículo.

El documento U 200 600 057 divulga un protector que está formado por un cuerpo plano 10 alargado, con las esquinas redondeadas y dimensiones semejantes a las del parabrisas de un vehículo, el protector está realizado en un material opaco, ligero, impermeable, resistente y flexible, cuenta con medios de sujeción que permiten posicionarlo sobre la luna delantera del vehículo o, mediante la adecuada adaptación de sus dimensiones y forma, sobre cualquier otra. Los medios de sujeción del dispositivo del documento U 200 600 057 están 15 constituidos por unas zonas que se prolongan lateralmente desde la superficie del cuerpo central, las cuales quedan aprisionadas por las respectivas puertas del vehículo, y por unas correas con cierres macho y hembra, que se cierran por la parte interna del vehículo, y adicionalmente por unas hembrillas también elásticas que se sujetan a los espejos retrovisores. 20

El documento U 201 200 845 divulga un protector para las lunas de los vehículos que consiste en una pieza de tejido opaco de material plástico, tal como una lona o similar, de configuración apta para cubrir la luna frontal o parabrisas de un vehículo y/o para cubrir la luna trasera del mismo, y protegerlos del sol, las heladas, la nieve, etc., estando dicha pieza 25 de tejido dotada de un sistema de fijación que permite fijarla al vehículo por, al menos, sus dos laterales y su parte superior, y consistiendo dicho sistema de fijación en una serie de imanes y unas tiras de tejido enmarañado tipo Velcro®, previstos en los bordes de la pieza.

Los dispositivos divulgados en estos dos documentos presentan el inconveniente de tener 30 demasiados elementos de fijación que encarecen su fabricación y que no lo fijan adecuadamente al vehículo, ya que solo lo fijan por los laterales, haciendo que, por ejemplo un simple golpe de viento, levante el dispositivo por la parte superior o por la inferior, pudiendo llegar a romperse por la fuerza del mismo.

El objetivo de la presente invención es un nuevo protector para una luna de un vehículo que siendo aplicable por la parte exterior del vehículo, evita los inconvenientes de los protectores actualmente existentes que ya se han mencionado.

Descripción de la invención

La invención que se describe divulga un protector para una luna de un vehículo, que se 5 coloca de un modo sencillo y rápido sobre la luna que se quiere proteger y que cuenta con una configuración y unos componentes que aseguran su posicionamiento sobre la luna sin movimientos de ningún tipo, asegurando por tanto la protección de la luna sobre la que se sitúa.

El protector de la luna de un vehículo es una pieza de tejido que comprende un cuerpo central que se sitúa sobre la luna del vehículo, y al menos una prolongación a cada lado del cuerpo central, tal que cada prolongación se introduce en un hueco del vehículo generado al abrir una puerta del vehículo, quedando la prolongación atrapada cuando se produce un cierre de la puerta del vehículo. 15

El cuerpo central del protector objeto de la invención comprende unos rigidizadores que se distribuyen a lo largo del cuerpo central, proporcionando rigidez al cuerpo central de modo que dicho cuerpo central se mantiene posicionado sobre la luna del vehículo, sin que se doble el cuerpo central debido a algún golpe de viento. 20

Los rigidizadores del protector objeto de la invención pueden ser parte integrante del cuerpo central de la pieza de tejido del protector, o pueden ser piezas independientes formadas por unos cuerpos de material rígido o semirrígido, en una realización de la invención los rigidizadores están configurados por unas varillas. 25

El cuerpo central del protector objeto de la invención puede comprender unos pliegues en cuyo interior se colocan los rigidizadores.

Opcionalmente cada rigidizador del protector objeto de la invención puede comprender al 30 menos un tope de goma situado en un extremo del rigidizador o dos topes de goma situados en los dos extremos del rigidizador, tal que los topes protegen tanto al rigidizador como al propio cuerpo central del protector, en el momento en que se golpea el cuerpo central para la limpieza de la pieza de tejido.

Cada prolongación de la pieza de tejido del protector objeto de la invención comprende un refuerzo situado en un extremo de la prolongación tal que el citado refuerzo proporciona un aumento del peso en el extremo de la prolongación que facilita la introducción de las prolongaciones en el hueco del vehículo. El citado refuerzo hace que la pieza de tejido no se pueda sustraer tirando desde el exterior del vehículo ya que cada refuerzo hace tope contra la puerta cuando se tira de la pieza de tejido. 5

El cuerpo central del protector objeto de la invención comprende una forma que se adapta a la forma de la luna que protege. La forma del cuerpo central es tal que comprende un primer lado longitudinal con una forma a elegir entre curva y recta y...

 


Reivindicaciones:

1. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) que comprende una pieza de tejido (4) adaptable a la luna (2) , tal que la pieza de tejido (4) comprende:

- un cuerpo central (5) , que se sitúa sobre la luna (2) del vehículo (3) , 5

- al menos una prolongación (6) a cada lado del cuerpo central (5) , tal que cada prolongación (6) se introduce en un hueco (10) del vehículo (3) generado al abrir una puerta del vehículo (3) , quedando la prolongación (6) atrapada cuando se produce un cierre de la puerta del vehículo (3) ,

caracterizado por que el cuerpo central (5) comprende unos rigidizadores (7) que se 10 distribuyen a lo largo del cuerpo central (5) y proporcionan rigidez al citado cuerpo central (5) de modo que el cuerpo central (5) se mantiene posicionado sobre la luna (2) del vehículo (3) a proteger.

2. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según la reivindicación 1, caracterizado 15 por que los rigidizadores (7) son parte integrante del cuerpo central (5) de la pieza de tejido (4) .

3. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según la reivindicación 1, caracterizado por que los rigidizadores (7) están formados por piezas independientes de material rígido. 20

4. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según la reivindicación 1, caracterizado por que los rigidizadores (7) están formados por piezas independientes de material semirrígido.

5. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el cuerpo central (5) comprende unos pliegues (8) en cuyo interior se colocan los rigidizadores (7) .

6. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según cualquiera de las reivindicaciones 30 anteriores caracterizado por que cada rigidizador (7) comprende al menos un tope (11) en un extremo del rigidizador (7) que protege dicho rigidizador (7) de recibir golpes.

7. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada prolongación (6) comprende un refuerzo (11) 35 situado en un extremo de la prolongación (6) tal que el citado refuerzo (11) proporciona un

aumento del peso en el extremo de la prolongación (6) que facilita la introducción de las prolongaciones (6) en el hueco (10) del vehículo (3) .

8. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el cuerpo central (5) comprende una forma tal que comprende 5 un primer lado longitudinal (12) con una forma a elegir entre curva y recta y un segundo lado longitudinal (13) con una forma a elegir entre curva y recta.

9. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende una funda (14) en la que se introduce la pieza 10 de tejido (4) , de modo que dicha pieza de tejido (4) queda recogida dentro de la funda (14) .

10. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según la reivindicación 9 caracterizado por que la funda (14) comprende un cierre (15) .

11. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según la reivindicación 10 caracterizado por que el cierre (15) de la funda (14) es hermético.

12. Protector (1) de una luna (2) de un vehículo (3) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 caracterizado por que la funda (14) comprende al menos una tira de materia 20 adherente (16) situada por la parte exterior de la funda (14) .