Dispositivo de protección para un disco de corte y máquina de corte.

Dispositivo de protección (30) para un disco (22) de corte, que está adaptado para ser montado de manera que rodee parcialmente la periferia del disco de corte, sobre un husillo de corte

(10, 100, 300, 400) o sobre una estructura de soporte de husillo de una máquina (200) herramienta para mecanizar y cortar materiales, que comprende un elemento de protección (40, 60) a partir del cual sobresalen unos medios de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c) que pueden hacer que dicho dispositivo (30) se adhiera y se fije a los materiales que están mecanizándose (224), caracterizado por que dichos medios de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c) comprenden una pluralidad de ventosas incorporadas directamente en el elemento de protección de modo que se sitúe sustancialmente dentro de un perfil frontal del dispositivo de protección y con su superficie de funcionamiento situada en un plano paralelo a una cara del disco de corte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/050725.

Solicitante: BRETON SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Garibaldi 27 31030 Castello di Godego (TV) ITALIA.

Inventor/es: CODEMO,RENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Accesorios especialmente concebidos para su utilización... > B28D7/04 (para sujetar las piezas trabajadas)

PDF original: ES-2538527_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección para un disco de corte y máquina de corte.

La presente invención se refiere en general a una máquina de corte y a dispositivos de manipulación incorporados para el material en procesamiento. La invención también se refiere en general a un dispositivo de corte ventajoso para una máquina herramienta, adecuado para su montaje sobre la estructura de soporte de husillo de una máquina herramienta y que incorpora medios para manipular el material. En particular, la invención se refiere a un dispositivo de protección según el preámbulo de la reivindicación 1 para un disco de corte que es adecuado para su montaje sobre un husillo de corte de una máquina herramienta para mecanizar y cortar materiales e incorpora sistemas para manipular el material. Un dispositivo de protección de este tipo se conoce por el documento WO 2011/144270 A1.

En la descripción de la invención, a continuación, se hará referencia al corte de losas de piedra natural y aglomerada, cerámica y material de vidrio sin que esto, no obstante, pretenda ser limitativo. El mecanizado de otros materiales también puede realizarse mediante una máquina que aplica la presente invención.

Para cortar los materiales mencionados anteriormente se utiliza un disco de corte adecuado, por ejemplo un disco de corte de diamante que necesariamente debe dotarse de un dispositivo de protección adecuado para: evitar que el operario entre en contacto con el disco de corte giratorio y por tanto sufra una posible lesión; evitar que cualquier segmento de diamante que pueda desprenderse del disco de corte se proyecte fuera del área de trabajo, creando condiciones no seguras para los operarios; y contener el fluido de corte de modo que no se pulverice también fuera del área de trabajo y se transporte sobre el propio disco de corte.

Con este fin se proporcionan cubiertas o fundas de protección que cubren la parte no operativa del disco, es decir, la parte del disco que no está en contacto con el material que va a cortarse y por tanto sustancialmente la mitad superior del disco.

Además, cuando es necesario cortar una losa para obtener baldosas, tiras o cualquier otro artículo semiacabado para el equipamiento de interiores o urbano, es necesario realizar una serie de cortes longitudinales, transversales u oblicuos que no pueden realizarse directamente después de llevar a cabo la primera serie de cortes; en primer lugar deben separarse las partes que están mecanizándose para poder realizar los posteriores cortes sin dañar las partes adyacentes.

Esta operación de separación en tiras puede realizarse manualmente, pero debe realizarla el operario, con el resultado de que el tiempo de mecanizado se aumenta considerablemente, y también es la causa de frecuentes errores de posicionamiento y alineación cuando se realizan los cortes. Además, los costes del producto final aumentan en vista del elevado coste por unidad de trabajo especializado.

Para reducir el coste y acelerar la operación de mecanizado se ha pensado en automatizar las operaciones manuales descritas anteriormente proporcionando manipuladores automáticos.

Por tanto, existen máquinas con las que están asociados manipuladores para recoger y manipular las piezas de material cortado.

Por ejemplo, en el caso de máquinas con una estructura en pórtico, es decir máquinas que comprenden dos estructuras de soporte que están dispuestas longitudinalmente y entre las que un travesaño portador de husillo se extiende transversalmente de una manera deslizante, soportando de manera deslizante dicho travesaño un carro de soporte de casquillo sobre el que, a su vez, puede moverse verticalmente un casquillo portador de husillo que soporta sobre el extremo inferior un husillo de corte, es posible proporcionar un segundo travesaño similar al travesaño portador de husillo y a lo largo del cual se desliza un dispositivo recogedor de ventosa. El manipulador presenta, además del travesaño con el dispositivo recogedor, un carro que se desplaza a lo largo del travesaño sobre el cual el dispositivo recogedor de ventosa real se desplaza verticalmente.

Alternativamente, el manipulador de ventosa puede estar montado directamente sobre el carro de soporte de casquillo. En este caso, el manipulador presenta una estructura que se extiende desde el casquillo portador de husillo y que puede moverse verticalmente con respecto al casquillo en cuyo extremo inferior está fijado el dispositivo recogedor de ventosa.

Según otra solución el dispositivo recogedor de ventosa se extiende desde el cabezal de corte en una posición externa y está provisto de medios de accionamiento para su movimiento en la dirección vertical.

Finalmente, según otra solución, el dispositivo recogedor se monta de nuevo sobre el cabezal de corte en una posición de guardado vertical, se pliega hacia el cabezal y, en caso necesario, puede desplegarse para ser operativo.

Resulta evidente que todas estas soluciones automatizadas presentan diversos inconvenientes.

En primer lugar es necesario proporcionar manipuladores con estructuras que son algo complejas y por tanto, costosas.

Además, estos manipuladores, debido a las diversas partes mecánicas móviles, son propensos a los fallos o a un mal funcionamiento. Resulta evidente que un fallo impide la ejecución de las operaciones de corte con la consiguiente grave pérdida económica.

Además estas estructuras aumentan las dimensiones globales de la máquina y su coste final.

El objetivo principal de la invención es proporcionar una máquina de corte que pueda manipular automáticamente el material cortado sin, no obstante, los inconvenientes mencionados en relación con la técnica anterior.

En particular, preferentemente la máquina de corte está provista de unos medios para recoger y manipular el 15 material cortado sin que haya, no obstante, excesivas complicaciones en relación con la máquina principal.

También es deseable que los medios recogedores no introduzcan mecanismos adicionales complicados y que no aumenten sustancialmente las dimensiones globales de la máquina, especialmente en la zona de la herramienta de corte, y que el aumento en el coste final de la máquina sea relativamente pequeño.

Estos objetivos se consiguen por medio de un dispositivo de protección según la reivindicación 1 para un disco de corte, adecuado para su montaje sobre un husillo de corte de una máquina herramienta para mecanizar y cortar materiales, que comprende medios de ventosa que pueden hacer que dicho dispositivo se adhiera y se fije a los materiales que están procesándose.

Por tanto, los medios de ventosa pueden incorporarse perfectamente en el dispositivo de protección de disco de corte y por tanto, debido a su simplicidad, la máquina de corte provista de un dispositivo de protección de este tipo no aumenta las dimensiones globales con respecto a la máquina principal.

Además el coste final de la máquina no sufre aumentos sustanciales.

Se observará que el dispositivo de protección provisto de medios de ventosa no presenta partes móviles complejas de modo que es fiable y no propenso a fallos o un mal funcionamiento.

Se observará, finalmente, que un dispositivo de este tipo presenta un alto grado de versatilidad puesto que puede aplicarse también a máquinas existentes, siendo necesarias sólo operaciones de adaptación y sustitución sencillas y rápidas.

Según una forma de realización, en la presente memoria se propone un husillo de corte de una máquina herramienta 40 para mecanizar y cortar materiales, que comprende un soporte fijo sobre el cual se coloca un dispositivo de protección como se describió anteriormente.

Además, según la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección (30) para un disco (22) de corte, que está adaptado para ser montado de manera que rodee parcialmente la periferia del disco de corte, sobre un husillo de corte (10, 100, 300, 400) o sobre una estructura de soporte de husillo de una máquina (200) herramienta para mecanizar y cortar materiales, que comprende un elemento de protección (40, 60) a partir del cual sobresalen unos medios de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c) que pueden hacer que dicho dispositivo (30) se adhiera y se fije a los materiales que están mecanizándose (224) , caracterizado por que dichos medios de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c) comprenden una pluralidad de ventosas incorporadas directamente en el elemento de protección de modo que se sitúe sustancialmente dentro de un perfil frontal del dispositivo de protección y con su superficie de funcionamiento situada en un plano paralelo a una cara del disco de corte.

2. Dispositivo de protección según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho elemento de protección presenta un borde periférico semicircular con un semirreborde circular (44) sobre el cual están dispuestos los medios de ventosa.

3. Dispositivo de protección según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho elemento de protección (40) es un primer elemento de protección (40) y el dispositivo comprende un segundo elemento de protección (60) que está montado sobre dicho primer elemento de protección (40) para cerrar el semirreborde circular (44) y que puede retirarse para permitir el desmontaje del disco de corte.

4. Dispositivo de protección según la reivindicación 3, caracterizado por que el segundo elemento de protección

(60) está provisto de sus propios medios de ventosa (64a, b, c) .

5. Dispositivo de protección según la reivindicación 1, caracterizado por que dichas ventosas de dicha pluralidad de ventosas (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c) pueden hacerse funcionar una independientemente de la otra.

6. Dispositivo de protección según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de ventosa (94a, b, c, d, e, f; 96a, b, c) pueden moverse entre una posición de reposo, en la que están contenidos dentro del dispositivo de protección, y una segunda posición de funcionamiento, en la que sobresalen de dicho dispositivo de protección.

7. Dispositivo de protección según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende unos medios de succión (46, 48, 50, 52; 66, 68, 70, 72) para dichos medios de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c; 94a, b, c, d, e, f; 96a, b, c) , comprendiendo dichos medios de succión por lo menos un elemento de tubo de Venturi (48, 68) conectado a los medios de ventosa y al que se suministra aire de soplado para crear un vacío en los medios de ventosa.

8. Máquina (200) para procesar materiales, caracterizada por que comprende una superficie de trabajo, un husillo de corte (10, 100, 300, 400, 600) sobre el cual está montado un disco de corte, y unos medios motores para mover el husillo de corte sobre la superficie de trabajo, pudiendo girar el husillo de corte alrededor de un eje (B) , paralelo a la superficie de trabajo, entre una primera posición, en la que el disco de corte es perpendicular a la superficie de trabajo y una segunda posición, en la que el disco de corte es paralelo a la superficie de trabajo, caracterizada por que el husillo de corte está provisto de un dispositivo de protección (30) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que rodea parcialmente la periferia del disco de corte y que comprende unos medios de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c) que pueden hacer que dicho dispositivo (30) se adhiera y se fije a los materiales que están procesándose

(224) sobre la superficie de trabajo cuando el husillo de corte está en la segunda posición.

9. Máquina según la reivindicación 8, caracterizada por que dicho husillo de corte (10, 100, 300, 400, 600) puede girar alrededor del eje horizontal (B) para adoptar, durante el funcionamiento, diferentes configuraciones de trabajo, en las que puede hacerse que dichos medios de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c; 94a, b, c, d, e, f, g; 96a, b, c) se adhieran al material que está mecanizándose (224) para fijarlo a dicho dispositivo (30) y a continuación, para moverlo dentro del área de mecanizado.

10. Máquina según la reivindicación 9, caracterizada por que dichas configuraciones de funcionamiento diferentes varían entre una primera posición extrema, en la que el eje de rotación (A) de dicho husillo (10, 100, 300, 400, 600) es horizontal y por tanto, dicho disco (22) de corte es vertical, para realizar cortes verticales en el material que va a mecanizarse (224) , y una segunda posición extrema, en la que el eje de rotación (A) de dicho husillo (10, 100, 300, 400, 600) es vertical y dicho disco (22) de corte es horizontal para realizar cortes horizontales en el material que está mecanizándose (224) .

11. Máquina según la reivindicación 10, caracterizada por que, en dicha segunda posición extrema de funcionamiento, puede hacerse que dichos medios de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c; 94a, b, c, d, e, f, g; 96a, b, c) se adhieran a los materiales que están procesándose en forma de losa, o partes de la misma, para fijarlos a dicho dispositivo (30) y a continuación, para moverlos por medio del movimiento del husillo sobre la superficie de mecanizado.

12. Máquina según la reivindicación 9, caracterizada por que comprende dos estructuras de soporte (230, 232) dispuestas longitudinalmente, sobre las cuales están colocados unos respectivos carriles de desplazamiento (234, 236) , un travesaño (240) portador de husillo que se extiende transversalmente entre dichas dos estructuras de soporte (230, 232) y montado de manera deslizante sobre dichos carriles de desplazamiento (234, 236) para 5 moverse en dicha dirección longitudinal, un carro (250) de soporte de casquillo montado de manera deslizante sobre dicho travesaño (240) portador de husillo, un casquillo (252) portador de husillo que puede moverse verticalmente con respecto a dicho carro (250) de husillo, y la superficie (222) de trabajo para soportar el material que va a procesarse está dispuesta entre dichas dos estructuras de soporte (230, 232) , estando montado dicho husillo de corte (254) provisto de dicho dispositivo de protección (30) que contiene dichos medios recogedores de ventosa (44a, b, c, d, e, f; 64a, b, c; 94a, b, c, d, e, f, g; 96a, b, c) sobre el extremo inferior de dicho casquillo (252) portador de husillo para poder recoger el material que va a mecanizarse (224) desde dicha superficie (222) de trabajo, moverlo y depositarlo de nuevo sobre la superficie de trabajo.

13. Máquina según la reivindicación 9, caracterizada por que comprende unos medios de retención (110) dispuestos 15 coaxialmente con el disco de corte para soportar una herramienta de mecanizado adicional.