Procedimiento para producir automáticamente espuma de leche.

Procedimiento para la generación automática de espuma de leche en un dispositivo para hacer espuma de leche

(100), en el que el dispositivo para hacer espuma de leche (100) presenta al menos un espacio hueco (10), un canal de entrada de vapor (11) para la introducción de vapor en el espacio hueco (10), un canal de entrada de leche (13) para la introducción de leche en el espacio hueco (10), un canal de entrada de aire (12) para la introducción de aire en el espacio hueco (10), un canal de salida (70) para la cesión de espuma de leche desde el dispositivo para hacer espuma de leche (100) y una cámara de emulsión (50) dispuesta entre el espacio hueco (10) y el canal de salida (70), y en el que el canal de entrada de vapor (11), el canal de entrada de leche (13), el canal de entrada de aire (12), la cámara de emulsión (50) y el canal de salida (70) están conectados, respectivamente, con el espacio hueco (10) directa o indirectamente y a través de la entrada de vapor en el espacio hueco (10) se puede generar una mezcla de leche-aire-vapor en el espacio hueco (10) y se puede introducir en la cámara de emulsión (50), en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas del procedimiento:

- introducir vapor en el canal de entrada de vapor (11), para dejar circular leche y aire en el espacio hueco (10) y para formar un remolino con la mezcla de leche-aire-vapor;

- salir la mezcla de leche-air-vapor desde la cámara de emulsión (50) hasta el canal de salida (70),

caracterizado por que el procedimiento presenta, además, la siguiente etapa del procedimiento:

- introducir un edulcorante (80A) que está presente en forma sólida en la cámara de emulsión (50), en el que el edulcorante (80A) está configurado como un cuerpo formado en un bloque y este cuerpo se dispone en la cámara de emulsión (50) antes de que se introduzca vapor en el canal de entrada de vapor (11), de manera que el edulcorante (80A) es rodeado por la circulación de la mezcla leche-aire-vapor y se disuelve en la mezcla de leche-aire-vapor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2011/000310.

Solicitante: JURA ELEKTROAPPARATE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: KAFFEEWELTSTRASSE 10 4626 NIEDERBUCHSITEN SUIZA.

Inventor/es: REYHANLOO, SHAHRYAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))

PDF original: ES-2536535_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir automáticamente espuma de leche La invención se refiere a un procedimiento para producir automáticamente espuma de leche en un dispositivo para hacer espuma de leche así como a un dispositivo para hacer espuma de leche para producir automáticamente espuma de leche. 5

Se conocen a partir de la técnica, por ejemplo, dispositivos automáticos que producen espuma, que se pueden disponer en máquinas para café completamente automáticas en donde la espuma de leche para bebidas de café, tales como capuchino, por ejemplo, se produce automáticamente por medio de dicho dispositivo conocido para hacer espuma de leche y sale en un extremo de un canal de salida de espuma de leche. En dichos dispositivos que producen espuma, se utiliza el efecto venturi para el proceso de succión y transporte adicional así como también 10 para el mezclado necesario de la leche, en donde se introduce vapor caliente, generalmente vapor de agua, en un área del dispositivo conocido para hacer espuma de leche, de tal manera que este vapor fluye a través de un canal de entrada de leche y de este modo genera una baja presión, en donde la leche en cada caso se succiona desde un contenedor de almacenamiento a través del canal de entrada de leche debido a la baja presión.

Esta leche, que se succiona por medio del vapor, fluye a través de un espacio hueco en el interior de dicho 15 dispositivo conocido para hacer espuma de leche y se mezcla en esa ubicación. En el caso de dichos dispositivos conocidos que producen espuma, se sabe adicionalmente que proporcionan un canal de entrada de aire, a través del cual el aire, que se mezcla junto con la leche en el espacio hueco, además de la leche también es succionado cuando el vapor del agua fluye por él. La leche o la mezcla de vapor-leche, respectivamente, si es necesario enriquecida con aire forman una mezcla de leche-vapor-aire, que se extiende en el espacio hueco en una 20 denominada cámara de emulsión, en la que finaliza el proceso que produce espuma y se ralentizan las mezclas mixtas. Un canal de salida para la mezcla, que se produce, se conecta a la cámara de emulsión. Dicho canal de salida sale del dispositivo para hacer espuma de leche y generalmente se dirige hacia un dispositivo de salida de espuma de leche de la máquina de café completamente automática.

Partiendo de los problemas descritos, la presente invención se basa en la tarea de especificar un procedimiento para 25 producir automáticamente espuma de leche, que proporciona una espuma de leche organoléptica, de la que se optimiza el sabor, que es particularmente fino, denso, cremoso y atractivo en términos de sabor.

Este objeto se resuelve por medio de un procedimiento que comprende las características de la reivindicación 1 de la patente.

El procedimiento para producir automáticamente espuma de leche se basa en un dispositivo para hacer espuma de 30 leche, que abarca por lo menos un espacio hueco, un canal de entrada de vapor para introducir vapor en el espacio hueco, un canal de entrada de leche para introducir leche en el espacio hueco, un canal de entrada de aire para introducir aire en el espacio hueco, y un canal de salida para descargar espuma de leche desde el dispositivo para hacer espuma de leche, y una cámara de emulsión que se dispone entre el espacio hueco y el canal de salida, en donde el canal de entrada de vapor, el canal de entrada de leche, el canal de entrada de aire, la cámara de emulsión 35 y el canal de salida están en cada caso directa o indirectamente conectados al espacio hueco y una mezcla de leche-aire-vapor se puede producir en el espacio hueco al introducir vapor en el espacio hueco y se puede introducir en la cámara de emulsión. El procedimiento abarca por lo menos las siguientes etapas del procedimiento: (i) introducir vapor en el canal de entrada de vapor, con el fin de permitir que la leche y el aire fluyan en el espacio hueco y se mezclen para formar una mezcla de leche- aire- vapor, y (ii) dejar salir la mezcla de leche- aire-vapor de 40 la cámara de emulsión en el canal de salida.

De acuerdo con la invención, se introduce un medio edulcorante presente en forma sólida en la cámara de emulsión, en donde el medio edulcorante se incorpora como un cuerpo, que se diseña para formar un bloque, y este cuerpo se dispone en la cámara de emulsión antes que tenga lugar la introducción de vapor en el canal de entrada de vapor, de tal manera que la mezcla de leche-aire-vapor fluye alrededor del medio edulcorante y el medio edulcorante se 45 disuelve en la mezcla de leche-aire-vapor.

El procedimiento de acuerdo con la invención presenta ventajas considerables cuando se compara con el estado de la técnica. Por un lado, agregar el medio edulcorante, preferiblemente azúcar, en un área, a través de la cual fluye directamente durante la mezcla de leche- aire- vapor durante el proceso para hacer espuma de leche, tiene un impacto sustancialmente uniforme en la totalidad de la leche, que fluye a través del dispositivo para hacer espuma 50 de leche, o en la mezcla de leche- aire- vapor, que fluye a través del dispositivo para hacer espuma de leche, por lo cual se produce una espuma de leche endulzada, que sorprendentemente (cuando se compara con la espuma de leche, a la que no se agrega medio edulcorante en respuesta a la formación de espuma de la respectiva leche) abarca una estructura más fina y más densa y que es más cremosa, que tiene un efecto positivo sobre el sabor y sobre los organolépticos al consumir una bebida de café, que se prepara con dicha espuma de leche. 55

Por otro lado, se asegura que las características endulzantes, que mejoran el sabor del agente endulzante se distribuyan muy uniformemente, con base en el volumen total de leche, que fluye a través del dispositivo para hacer espuma de leche, de tal manera que el volumen total de espuma de leche sabe dulce.

No en último término, al introducir el medio edulcorante dentro del dispositivo para hacer espuma de leche, se logra que la espuma de leche ya endulzada salga del dispositivo para hacer espuma de leche cuando se dirige a cabo el procedimiento de acuerdo con la invención, que hace innecesario endulzar adicionalmente la bebida de café, que se 5 proporciona con dicha espuma de leche.

Debido al hecho de que el dispositivo para hacer espuma de leche abarca un canal de entrada de aire, que se conecta indirectamente o directamente al espacio hueco, y en el cual fluye aire, se consigue que este aire se mezcle junto con la leche, por lo cual la estructura de espuma de la espuma de leche, que se produce, se pueda variar, por ejemplo al aumentar o reducir la sección transversal del canal de entrada de aire, dependiendo de la cantidad de 10 aire agregado. Por medio de dicho canal de entrada de aire, que se diseña preferiblemente con el fin de ser variable, se puede alcanzar la ventaja de que la leche calentada salga del dispositivo para hacer espuma de leche en combinación con una espuma de leche de poro particularmente fino en particular al agregar aire a la leche (que se enfría, si es necesario) , que fluye en el espacio hueco, en donde la espuma de leche abarca la estructura de espuma fina y densa, que es ventajosa de acuerdo con la invención, y además que la leche de salida caliente así 15 como también la espuma de leche ya se endulzan al salir del dispositivo para hacer espuma de leche.

Debido a que la cámara de emulsión se coloca entre el espacio hueco y el canal de salida del dispositivo para hacer espuma de leche, la mezcla de leche- aire- vapor - que inicia en el espacio hueco - fluye a través de la cámara de emulsión al canal de salida, de tal manera que la mezcla de leche- aire- vapor en cada caso fluye a través de la cámara de emulsión (corriente abajo del espacio hueco y corriente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la generación automática de espuma de leche en un dispositivo para hacer espuma de leche (100) , en el que el dispositivo para hacer espuma de leche (100) presenta al menos un espacio hueco (10) , un canal de entrada de vapor (11) para la introducción de vapor en el espacio hueco (10) , un canal de entrada de leche (13) para la introducción de leche en el espacio hueco (10) , un canal de entrada de aire (12) para la introducción de aire 5 en el espacio hueco (10) , un canal de salida (70) para la cesión de espuma de leche desde el dispositivo para hacer espuma de leche (100) y una cámara de emulsión (50) dispuesta entre el espacio hueco (10) y el canal de salida (70) , y en el que el canal de entrada de vapor (11) , el canal de entrada de leche (13) , el canal de entrada de aire (12) , la cámara de emulsión (50) y el canal de salida (70) están conectados, respectivamente, con el espacio hueco (10) directa o indirectamente y a través de la entrada de vapor en el espacio hueco (10) se puede generar una 10 mezcla de leche-aire-vapor en el espacio hueco (10) y se puede introducir en la cámara de emulsión (50) , en el que el procedimiento presenta las siguientes etapas del procedimiento:

- introducir vapor en el canal de entrada de vapor (11) , para dejar circular leche y aire en el espacio hueco (10) y para formar un remolino con la mezcla de leche-aire-vapor;

- salir la mezcla de leche-air-vapor desde la cámara de emulsión (50) hasta el canal de salida (70) , 15

caracterizado por que el procedimiento presenta, además, la siguiente etapa del procedimiento:

- introducir un edulcorante (80A) que está presente en forma sólida en la cámara de emulsión (50) , en el que el edulcorante (80A) está configurado como un cuerpo formado en un bloque y este cuerpo se dispone en la cámara de emulsión (50) antes de que se introduzca vapor en el canal de entrada de vapor (11) , de manera que el edulcorante (80A) es rodeado por la circulación de la mezcla leche-aire-vapor y se disuelve en la mezcla de leche-aire-vapor. 20

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el edulcorante (80A) está configurado como un bloque, que presenta la forma de un cilindro, de un cubo, de un paralelepípedo o de una bola o de otra forma, o como terrón de azúcar.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el dispositivo para hacer espuma de elche (100) comprende una parte superior (100-1) y una parte inferior (100-2) y la parte inferior (100-2) está 25 dispuesta de tal manera que es móvil con relación a la parte superior (100-1) entre una posición y otra posición, en el que en la parte inferior (100-2) está configurada una escotadura (105-2) , que - cuando la parte inferior (100-1) se lleva a una de las posiciones con relación a la parte superior- forma una zona de la cámara de emulsión (50) que puede ser atravesada por la corriente de la mezcla de leche-aire-vapor, y en este caso la parte inferior (100-2) - cuando la parte inferior (100-2) se ha llevado a la otra posición, está separada de la parte superior (100-1) , de tal 30 manera que la escotadura (105-2) es accesible y el edulcorante (80A) se puede disponer como conjunto en la escotadura (105-2) , en el que el procedimiento comprende las etapas del procedimiento:

- mover la parte inferior (100-2) a la otra posición, antes de la etapa de "introducir vapor en el canal de entrada de vapor", a continuación disponer el edulcorante (80A) en la escotadura (105-2) y mover la parte inferior (100-2) a la primera posición. 35