Procedimiento para la notificación de un abonado llamado en ausencia de crédito suficiente de la parte llamante.

Procedimiento para realizar llamadas telefónicas de información, realizado en una red de comunicación móvil, en el que a cada abonado

(A, B) de la red se le brinda la oportunidad de obtener acceso de red para llamadas salientes, sin importar el estado de su cuenta, y de aceptar llamadas y/o recibir mensajes del abonado llamante (A) sin tener una cuenta de crédito pre-pago;

en el que el abonado llamante (A) marca el número telefónico del abonado llamado (B), el operador del abonado llamante (A) determina el saldo del abonado llamante (A),

caracterizado porque

al iniciarse una llamada por parte del abonado llamante (A), que no tiene una cuenta de crédito válida, para su transmisión al abonado llamado (B) la llamada saliente se direcciona a través del operador (2) del abonado llamante (A) a un servidor de redireccionamiento y control (3) y a la orden del servidor de redireccionamiento y control (3) el operador (2) del abonado llamante (A) desconecta al abonado llamante (A);

el servidor de redireccionamiento y control (3) procesa la información obtenida y realiza una llamada de información a la red del operador (4) que presta servicio al abonado llamante (B), comprendiendo dicha llamada de información el número telefónico completo del abonado llamante (A) y la notificación de la llamada por parte del abonado llamante (A), y

la llamada de información se desconecta al instante por la orden del servidor de redireccionamiento y control (3) cuando el operador (4) que presta servicio al abonado llamado (B) confirma la recepción de la llamada de información por parte del abonado llamado (B).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MD2012/000001.

Solicitante: Nicolaescu, Gheorghe.

Nacionalidad solicitante: República del Moldova.

Dirección: Str. Biruinta 4, Com. Lozova Straseni 3721 MOLDAVIA.

Inventor/es: NICOLAESCU,GHEORGHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/42 (Sistemas que proporcionan servicios o funciones especiales a los abonados (especialmente adaptada para redes de comunicación inalámbricas H04W 4/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Centrales automáticas o semiautomáticas > H04M3/487 (Disposiciones para proporcionar servicios de información, p. ej. servicios de voz grabados o indicación de la hora)

PDF original: ES-2525367_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la notificación de un abonado llamado en ausencia de crédito suficiente de la parte llamante.

La invención se refiere a una comunicación telefónica, en particular a procedimientos para la notificación del 5 abonado llamado en las redes de comunicaciones, a saber, a falta de una cuenta de crédito válida de la parte llamante, y puede usarse en sistemas de comunicaciones móviles existentes, incluyendo GSM, 3GSM, 3G, CDMA, WCDMA, y otros.

El uso extendido de la comunicación móvil es una prueba irrefutable de su conveniencia para los usuarios, y provoca 10 la necesidad creciente de expandir los servicios de los operadores móviles.

Por ejemplo, es de gran importancia en la implementación de las comunicaciones móviles la capacidad de transferir una llamada de la parte llamante a la parte llamada.

Como norma, la necesidad de un servicio de este tipo surge en situaciones habituales, cuando el teléfono de la parte llamante está apagado, fuera de servicio u ocupado, por ejemplo, cuando el abonado contesta otra llamada.

Sin embargo, en la práctica sucede con frecuencia que la imposibilidad de establecer un contacto con el abonado llamado se relaciona con la falta de una cuenta de crédito válida del abonado llamante, lo cual puede conducir a la 20 pérdida de una llamada importante.

Actualmente, se desarrollan algunos procedimientos que evitan la pérdida de tales llamadas transfiriéndolas del abonado llamado, gracias a su notificación de la llamada retenida, al abonado llamante. En tales casos, el coste de la llamada recae en la parte llamada, que en este caso actúa como parte llamante. 25

Se conoce un procedimiento para el anuncio de una llamada desde un abonado llamante que no tiene crédito para transferir una llamada marcando cierto conjunto de dígitos y signos predeterminados (véase http://www.moldcell.md/private/products_services/text/callme) . De acuerdo con la información proporcionada, el número marcado es de la siguiente forma: *111* llamó al número del abonado #ok. En este caso, el abonado 30 llamado recibe un SMS con una solicitud de llamar al número telefónico para su comunicación.

Este procedimiento es inconveniente porque el abonado llamante debe marcar una secuencia nueva de dígitos y signos, a menudo poco familiares, que no todo el mundo conoce, y en situaciones críticas de una llamada de emergencia puede suceder que incluso conociéndolos los usuarios simplemente no pueden recordarlos. 35

Además, esta realización de llamada es válida solamente en la red de un operador que la ofrece, lo cual limita considerablemente la posibilidad de usar el procedimiento descrito.

Lo más cercano en esencia técnica al procedimiento que se reivindica es un procedimiento para gestionar la 40 comunicación telefónica, como se describe en la Patente Rusa Nº 2361369.

De acuerdo con el procedimiento conocido para la implementación de llamadas en la red de comunicación móvil, a cada abonado de la red se le proporciona la oportunidad de obtener acceso de red para llamadas salientes, sin importar el estado de su cuenta, y de aceptar llamadas y/o recibir mensajes del abonado llamante sin cuenta con 45 crédito pre-pago, al mismo tiempo, el abonado llamante marca el número telefónico del abonado llamado, el operador del abonado llamante determina su crédito, y para el abonado llamado se crea una notificación acerca de la llamada perdida con la representación de información sobre el abonado llamante.

Cuando el operador determina si el abonado llamante es un usuario que no tiene una cuenta de crédito válida, envía 50 una llamada por la red al operador que presta servicio al abonado llamado. Se pasa la llamada al abonado llamado. Las llamadas salientes no pagadas que pasan por la red se desconectan, después de una cantidad predeterminada de timbrazos, a la entrada del teléfono móvil del abonado llamado. Como se indica en la patente, la red utilizada se configura de manera que las llamadas salientes del teléfono de un abonado llamante se desconecten después de un timbrazo. 55

El sistema que implementa este procedimiento representa una red configurada con la posibilidad de obtener acceso de red para llamadas salientes, sin importar el estado de la cuenta del abonado y la recepción por parte de los teléfonos de los abonados de llamadas y/o mensajes de abonados llamantes. La llamada saliente de un teléfono móvil pasa a través del operador del abonado llamante, que se muestra esquemáticamente por una estación base, 60 un centro de conmutación de comunicaciones móviles y un registro de reubicación, y se dirige directamente hacia el operador del abonado llamado que tiene circuitos similares y está asociado con el teléfono móvil de su abonado.

De acuerdo con el procedimiento y el sistema patentado, todas las llamadas pasan a través de la red al teléfono móvil del abonado llamado: pagadas y no pagadas. Estas últimas se desconectan de forma automática a la entrada 65

del teléfono del abonado llamante, después de un timbrazo. De acuerdo con la invención, esto es suficiente para que aparezca una notificación en el teléfono sobre la llamada perdida.

Sin embargo, en la descripción de la invención no hay información acerca de la acción ni, por consiguiente, ni del módulo del aparato en la configuración propuesta de la red con la que la red se desconecta a la entrada del teléfono 5 móvil del abonado llamado.

En realidad, la solución de hardware de la red de comunicaciones móviles, que realiza la desconexión de llamadas a la entrada del teléfono del abonado llamado, actualmente no está desarrollada. Por otra parte, puede haber una situación de fallos técnicos en la red, como resultado de lo cual se establece una conexión en la llamada transferida 10 y el abonado llamado responde. En este caso, el coste será cargado al abonado llamante y recibirá un bono por parte de su operador.

Por lo tanto, no se conseguirá el resultado esperado.

Todo esto reducirá considerablemente la fiabilidad del procedimiento para gestionar la comunicación móvil descrita en la patente Nº 2361369.

El problema a resolver por la invención propuesta es crear un procedimiento fiable y fácil de usar para realizar llamadas telefónicas de información, con la posibilidad de que el abonado llamante, a falta de una cuenta de crédito 20 válida para pagar la llamada, pueda informar al abonado llamado sobre el intento de llamada en tiempo real en diversos sistemas de telecomunicación móvil.

El problema se resuelve por el hecho de que en el procedimiento para realizar las llamadas telefónicas de información realizadas, en una red de comunicación móvil, en la que a cada abonado de la red se le brinda la 25 oportunidad de obtener acceso de red para llamadas salientes, sin importar el estado de su cuenta, y de aceptar llamadas y/o recibir mensajes del abonado llamante sin una cuenta con crédito pre-pago, el abonado llamante marca el número telefónico del abonado llamado, el operador del abonado llamante determina si tiene crédito, se crea una notificación acerca de la llamada perdida para el abonado llamado, que brinda información acerca del abonado llamante, tras el inicio de una llamada por parte del abonado llamante, que no tiene una cuenta de crédito válida, 30 para su transmisión al abonado llamado, la llamada saliente se dirige a través del operador que presta el servicio al abonado llamante hacia un servidor de redireccionamiento y control que a su orden desconecta al abonado llamante, el servidor de redireccionamiento y control procesa la información obtenida y forma una llamada, mediante esta llamada a través del operador que presta el servicio al abonado llamante se transfiere una llamada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para realizar llamadas telefónicas de información, realizado en una red de comunicación móvil, en el que a cada abonado (A, B) de la red se le brinda la oportunidad de obtener acceso de red para llamadas salientes, sin importar el estado de su cuenta, y de aceptar llamadas y/o recibir mensajes del abonado 5 llamante (A) sin tener una cuenta de crédito pre-pago;

en el que el abonado llamante (A) marca el número telefónico del abonado llamado (B) , el operador del abonado llamante (A) determina el saldo del abonado llamante (A) , caracterizado porque

al iniciarse una llamada por parte del abonado llamante (A) , que no tiene una cuenta de crédito válida, para su 10 transmisión al abonado llamado (B) la llamada saliente se direcciona a través del operador (2) del abonado llamante (A) a un servidor de redireccionamiento y control (3) y a la orden del servidor de redireccionamiento y control (3) el operador (2) del abonado llamante (A) desconecta al abonado llamante (A) ;

el servidor de redireccionamiento y control (3) procesa la información obtenida y realiza una llamada de información a la red del operador (4) que presta servicio al abonado llamante (B) , comprendiendo dicha llamada de información 15 el número telefónico completo del abonado llamante (A) y la notificación de la llamada por parte del abonado llamante (A) ,

y

la llamada de información se desconecta al instante por la orden del servidor de redireccionamiento y control (3) cuando el operador (4) que presta servicio al abonado llamado (B) confirma la recepción de la llamada de 20 información por parte del abonado llamado (B) .

2. Procedimiento como se ha expuesto en la reivindicación 1, en el que tras la desconexión, el operador (2) que presta el servicio al abonado llamante (A) envía una notificación de la falta de una cuenta de crédito válida al abonado llamante (A) . 25

3. Procedimiento como se ha expuesto en la reivindicación 1 ó 2, en el que la llamada de información se transfiere por el operador (2) del abonado llamante (A) al operador (4) del abonado llamado (B) .

4. Procedimiento como se ha expuesto en la reivindicación 1 o 2, en el que, cuando el abonado llamante 30 (A) y el abonado llamado (B) tienen servicio por parte del mismo operador (2) , la llamada de información se transfiere por el operador (2) del abonado llamante (A) al abonado llamado (B) .