MÉTODO Y SISTEMA PARA OFRECER PUBLICIDAD A TRAVÉS DEL MÓVIL MEDIANTE LA REPRODUCCIÓN DE MÚSICA Y/O LOCUCIONES DURANTE EL TONO DE ESPERA.

Método y sistema para ofrecer publicidad a través del móvil mediante la reproducción de música y/o locuciones durante el tono de espera.

El sistema de la invención permite que los anunciantes definan la campaña publicitaria, aporten los contenidos a reproducir, y a través del análisis avanzado de datos se defina un grupo de usuarios que maximice la difusión del mensaje publicitario. Con la conformidad de estos usuarios, se configura el sistema para que cada vez que alguna otra persona les llame, durante el tiempo en el que tarden en coger la llamada (tiempo de tono de espera), se reproduzca el contenido publicitario definido por el anunciante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800769.

Solicitante: FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRERO GONZALEZ,JUAN ANTONIO, RUIZ GARCEDA,IGNACIO, GARCIA DE BERNARDI,MARINA IRENE, CASTILLO ALVAREZ,MANUEL, GARCEDA HERVE,JOSE MIGUEL, RETHORE,ALINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06Q30/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Comercio, p.e. compras o comercio electrónico.
  • H04M3/487 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones para proporcionar servicios de información, p. ej. servicios de voz grabados o indicación de la hora.
MÉTODO Y SISTEMA PARA OFRECER PUBLICIDAD A TRAVÉS DEL MÓVIL MEDIANTE LA REPRODUCCIÓN DE MÚSICA Y/O LOCUCIONES DURANTE EL TONO DE ESPERA.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para ofrecer publicidad a través del móvil mediante la reproducción de música y/o locuciones durante el tono de espera.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método y sistema para ofrecer publicidad a través del móvil mediante la reproducción de música y/o locuciones durante el tono de espera. El sistema de la invención permite que los anunciantes definan la campaña publicitaria, aporten los contenidos a reproducir, y a través del análisis avanzado de datos se defina un grupo de usuarios que maximice la difusión del mensaje publicitario. Con la conformidad de estos usuarios, se configura el sistema para que cada vez que alguna otra persona les llame, durante el tiempo en el que tarden en coger la llamada (tiempo de tono de espera) , se reproduzca el contenido publicitario definido por el anunciante.

Antecedentes de la invención

En el mercado publicitario siempre se ha distinguido entre dos formas de realizar campañas publicitarias: “above the line”, y “below the line”. La primera se destaca por usar medios de comunicación masivos (como la televisión, la radio o la prensa) para maximizar el número de personas alcanzadas por el mensaje publicitario. La segunda se basa en realizar acciones directas, segmentadas y personalizadas en el cliente final. Las campañas “above the line” adolecen de un desconocimiento del receptor del mensaje y del éxito de la misma, mientras que las acciones “below the line” son más costosas y por tanto reducidas.

Para la mejora de la comunicación publicitaria sería necesario poder disponer de un sistema que permitiera un conocimiento y una relación con el cliente final que permitiera las acciones directas tipo “below the line”, pero con la extensión que proporciona las acciones “above the line”.

La irrupción del teléfono móvil en la sociedad permite realizar acciones de marcada carácter directo, y al ser la penetración de telefonía móvil elevada, un gran número de usuarios pueden ser alcanzados.

Se han hecho experiencias de envío de mensajes a usuarios de telefonía móvil, pero estas iniciativas tienen la limitación de que no se puede abarcar toda la población; además, por cuestiones legales, podría ser considerado spam. Por este motivo es necesario nuevas formas que utilicen la dinámica propia existente en la red de comunicaciones del operador móvil para maximizar la difusión del mensaje publicitario.

La presente invención utiliza la dinámica de las llamadas realizadas entre los clientes para usarlo como medio de inserción de mensajes publicitarios, haciendo que los usuarios que llaman a determinados clientes seleccionados, que han dado su previo consentimiento, escuchen el mensaje publicitario como tono de espera mientras el llamado no coja la llamada.

Descripción de la invención

El método de la presente invención permite la difusión de mensajes publicitarios durante el tiempo de tono de espera de una llamada. Cuando una persona llama a un usuario que tiene activada esta funcionalidad, durante el tiempo que tarde en coger la llamada, el llamante escucha un contenido audible (locución, música, spot, etc.) con el mensaje publicitario. El sistema permite que los anunciantes definan de forma sencilla los parámetros de la campaña (edad, sexo, número de personas a los que quieren llegar, localización de las personas, clase social, gustos, etc.) . Para maximizar la difusión del mensaje se utilizan técnicas avanzadas de análisis de datos de llamadas y redes sociales, seleccionando grupos de usuarios idóneos. Con la conformidad de estos usuarios, se configura el sistema para que cada vez que reciban una llamada se reproduzca como tono de espera el contenido asociado al mensaje publicitario. Este sistema se integra dentro de la red de un operador de telecomunicaciones (fijo o móvil) y utiliza los datos de clientes y de tráfico del operador como entrada para el análisis avanzado de datos.

El sistema, consta de los siguientes elementos:

- Al menos un ordenador personal PC con un navegador web, que se conecta con un Servidor Web y permite a los anunciantes definir los parámetros de las campañas publicitarias a ejecutar y proporcionar los contenidos a reproducir durante la campaña.

- Un Servidor Web, que integra un grupo de recursos hardware y software que implementa el interfaz basado en web mediante el cual los anunciantes definen los parámetros de las campañas publicitarias. También permite que los anunciantes carguen los contenidos a ser escuchados por los usuarios llamantes mientras suena el tono de espera. Los parámetros de las campañas son enviados a la Plataforma de análisis, a través de un interfaz basado en XML y Web Services. Los contenidos asociados a las campañas se envían a través de otro interfaz basado en XML y Web Services a la Plataforma de tono de espera, para que sean almacenados y reproducidos en el momento oportuno.

- Plataforma de análisis, que integra un grupo de recursos hardware y software encargado de recibir los parámetros de las campañas a ejecutar, y, a partir de ellos, analizar datos de tráfico de llamadas telefónicas (número de llamadas entrantes y salientes de cada usuario) , de clientes (sexo, edad, consumo telefónico, código postal) , de localización (lugares desde donde realizan o reciben llamada) , usos de servicios y patrones temporales (cuando llaman, cuando reciben llamadas, etc.) para obtener un listado de clientes del operador que maximizarían la difusión del mensaje publicitario. Para obtener los datos de llamadas, clientes, localización y patrones temporales, se conecta con los Sistemas internos del operador. El interfaz usado depende mucho de las capacidades implementadas por el operador, pero en general está basado en el intercambio de ficheros de texto y ficheros XML a través de una conexión de datos estándar (FTP, SFTP) y servicios Web Services. Una vez que se ha obtenido el listado de usuarios idóneos, previa confirmación de estos usuarios, se comunica con la Plataforma de tono de espera para indicar los clientes que tienen activado el servicio y qué contenido publicitario tiene que reproducirse cuando estos clientes reciban una llamada. Esta comunicación se realiza a través de un interfaz basado en XML y Web Services.

- Plataforma de tono de espera: grupo de recursos hardware y software encargado de reproducir los contenidos asociados a las campañas publicitarias cuando una persona llama a algún cliente que tiene activada la funcionalidad. Los contenidos a reproducir los obtiene del Servidor Web a través de un interfaz basado en XML y Web Services. El listado de clientes a los que hay que activar la funcionalidad y la indicación del contenido a reproducir para cada uno de esos clientes los obtiene de la Plataforma de análisis, a través de un interfaz basado en XML y Web Services. Por otra parte y para poder reproducir el contenido indicado como tono de espera, se conecta con la red del operador para poder procesar y gestionar las llamadas entrantes de los clientes que tienen activado el servicio. Esta conexión se realiza a través de protocolos estándar de red inteligente.

El método tiene cuatro procesos bien diferenciados que constan de diversas etapas:

- Proceso de definición de la campaña: se produce cuando un anunciante se conecta al Servidor Web para definir los parámetros de una nueva campaña y aportar los contenidos asociados al mensaje publicitario. Una vez que el anunciante ha definido estos parámetros, son recogidos por el Servidor Web y enviados a la Plataforma de análisis para comenzar el siguiente proceso. Los contenidos asociados a la campaña son enviados a la Plataforma de tono de espera.

- Proceso de análisis: una vez que la Plataforma de análisis ha recibido los parámetros de la campaña a ejecutar, comienza el análisis de los datos de llamadas, clientes, localización y patrones temporales para seleccionar los clientes idóneos que maximizarían la difusión del mensaje publicitario. Para obtener estos datos a analizar se conecta con los Sistemas internos del operador. Después de procesarlos siguiendo los parámetros de la campaña, obtiene el listado de clientes idóneos.

- Proceso de configuración: una vez que la Plataforma de análisis obtiene el listado de clientes idóneos, y con la previa conformidad del cliente, lo envía, junto con la indicación...

 


Reivindicaciones:

1. Método para ofrecer publicidad a través del móvil mediante la reproducción de música y/o locuciones durante el tono de espera, que incluye un primer proceso de definición de la campaña, que se desencadena cuando un anunciante se conecta al Servidor Web y define los parámetros de una nueva campaña y aporta los ficheros que conforman los contenidos asociados al mensaje publicitario; estos parámetros son recogidos por el Servidor Web y enviados a la Plataforma de análisis, mientras que los contenidos asociados a la campaña son enviados a la Plataforma de tono de espera; y, un proceso de análisis, que se desencadena una vez que la Plataforma de análisis ha recibido los parámetros de la campaña a ejecutar, y consiste en un proceso informático de los datos obtenidos del operador, relativos a llamadas, clientes, localización y patrones temporales, a fin de seleccionar los clientes potencialmente idóneos; caracterizado porque su desarrollo consta de las siguientes etapas o procesos:

- Proceso de configuración, que se desencadena una vez que la Plataforma de análisis obtiene un listado de clientes idóneos, que envía junto con la indicación relativa al contenido a reproducir, a la Plataforma de tonos de espera, la cual actualiza su configuración interna para reflejar lo indicado por la Plataforma de análisis y prepararse para la reproducción del contenido asociado a la campaña publicitaria cuando se produce una llamada entrante a los clientes incluidos en el listado; y

- Proceso de difusión, que se desencadena cuando se produce una llamada entrante a uno de los clientes incluidos en el listado generado por la Plataforma de análisis, redirigiendo la red del operador la llamada a la Plataforma de tono de espera, que reproduce el contenido asociado a la campaña durante el tiempo de espera.

2. Sistema para ofrecer publicidad a través del móvil mediante la reproducción de música y/o locuciones durante el tono de espera, caracterizado porque requiere para su desarrollo los siguientes elementos:

- Al menos un ordenador personal, con un navegador web, que se conecta con un Servidor Web para que los anunciantes definan los parámetros de las campañas publicitarias a ejecutar y proporcionar los contenidos a reproducir durante la campaña;

- Un Servidor Web, que integra un software que implementa el interfaz web mediante el cual los anunciantes definen los parámetros de las campañas publicitarias y cargan los contenidos a ser escuchados por los usuarios llamantes mientras suena el tono de espera;

- Una Plataforma de análisis, que integra un software que recibe los parámetros de las campañas a ejecutar, a través de un interfaz basado en XML y Web Services, y, a partir de ellos, procesa determinados datos del operador para obtener un listado de clientes entre los que difundir el mensaje publicitario; los datos los obtiene de los sistemas internos del operador, empleando un interfaz basado en el intercambio de ficheros de texto y ficheros XML a través de una conexión de datos estándar y servicios Web Services. Una vez que se ha obtenido el listado de usuarios idóneos, previa confirmación de estos usuarios, se comunica con la Plataforma de tono de espera para indicar los clientes que tienen activado el servicio y qué contenido publicitario tiene que reproducirse cuando estos clientes reciban una llamada. Esta comunicación se realiza a través de un interfaz basado en XML y Web Services; y

- Una Plataforma de tonos de espera, que integra un software que recibe el listado de clientes a los que debe activar la funcionalidad y la indicación del contenido a reproducir de la Plataforma de análisis, usando un interfaz basado en XML y Web Services, y se encarga de reproducir los contenidos asociados a las campañas publicitarias, que recibe del Servidor Web a través de un interfaz basado en XML y Web Services, conectándose con la red del operador para poder procesar y gestionar las llamadas entrantes de los clientes que tienen activada la escucha de publicidad cuando otra persona llama a su teléfono móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de etiquetas electrónicas de precios, del 1 de Julio de 2020, de MariSense Oy: Un procedimiento para un sistema de etiquetas electrónicas de precios que comprende al menos una estación base y una pluralidad de etiquetas electrónicas […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Sistema y método para publicar información de servicios de publicidad, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema para publicar información de servicios de publicidad, que está conectado con múltiples sistemas de aplicación de servicio, que comprende: un servidor […]

Producción bajo demanda de accesorios para dispositivos electrónicos, del 22 de Abril de 2020, de ZAGG Inc: Un método para proporcionar a una ubicación de minorista acceso en tiempo real o casi tiempo real a una base de datos de plantillas de […]

Procedimiento y sistema de autentificación para el registro de una característica de seguridad aleatoria, del 19 de Febrero de 2020, de Authentic Vision GmbH: Procedimiento para la autentificación de un producto y para el registro de una característica de seguridad aleatoria del producto en una base de datos […]

Agrupamiento de datos, del 25 de Diciembre de 2019, de Palantir Technologies, Inc: Un método implementado por ordenador para generar un grupo de entidades de datos relacionadas, el método comprende: establecer comunicación con uno […]

Aparato para la oferta en venta de mercancías, del 4 de Diciembre de 2019, de OVS S.p.A: Aparato para la oferta en venta de mercancías, que incluye un servidor conectado a Internet , un portal Internet para las mercancías ofrecidas en venta, una base de […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA SELECCIONAR PROVEEDORES Y CALENDARIZACIÓN DE JUNTAS DE MANERA REMOTA, del 14 de Noviembre de 2019, de VELÁZQUEZ GARCÍA-LÓPEZ, Agustín Manuel: Se describe un sistema de selección de proveedores y calendarización de juntas de manera remota, que comprende un servidor de aplicación; por lo menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .