SISTEMA Y METODO PARA HABILITAR MENSAJERIA DISPARADA POR PROXIMIDAD, EN CIERTAS AREAS DE COBERTURA PARA REDES SOCIALES Y SERVICIOS BASADOS EN COMUNIDAD.

Sistema y método para habilitar mensajería basada en proximidad,

en ciertas áreas de cobertura para redes sociales y servicios basados en comunidad, sistema que comprende:

- unidad local (1, 1') con transceptor de radio, localizada dentro en un correspondiente área de cobertura (4, 4') y configurada para:

- difundir un LAC diferente de cualquier otro LAC en las células de radio del entorno;

- establecer un diálogo de actualización de localización con cualquier teléfono móvil (3, 3') que responde, obteniendo su IMSI;

- enviar un mensaje de rechazo de actualización de localización, a cada teléfono móvil (3, 3') cuyo IMSI ha sido obtenido,

- enviar el mencionado IMSI a una unidad central (2);

- el área central (2), configurada para:

- para cada IMSI, obtener una identidad válida en un servicio basado en comunidad;

- proveer (11) al menos a un servidor de red social (5, 5') asociado a la correspondiente identidad en línea válida, con la identidad válida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930178.

Solicitante: VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALMODOVAR HERRAIZ,DANIEL, MARTIN BRIEGA,ALBERTO, CANTARERO RODRIGUEZ,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M3/487 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 3/00 Centrales automáticas o semiautomáticas. › Disposiciones para proporcionar servicios de información, p. ej. servicios de voz grabados o indicación de la hora.
  • H04W60/04 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 60/00 Afiliación a la red, p. ej. registro, alta en la red; Cese de la afiliación a la red, p. ej. desregistro. › utilizando eventos desencadenantes.
  • H04W8/00 H04W […] › Gestión de datos de red.
SISTEMA Y METODO PARA HABILITAR MENSAJERIA DISPARADA POR PROXIMIDAD, EN CIERTAS AREAS DE COBERTURA PARA REDES SOCIALES Y SERVICIOS BASADOS EN COMUNIDAD.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para habilitar mensajería disparada por proximidad, en ciertas áreas de cobertura para redes sociales y servicios basados en comunidad.

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo de las comunicaciones móviles, y más en concreto a la provisión de un conjunto de técnicas para habilitar mensajería disparada por proximidad para usuarios que pertenecen a diferentes redes sociales, llevando estos un teléfono móvil conectado.

Antecedentes de la invención

Las redes sociales y las comunidades están introduciendo de forma creciente la localización como una entrada para sus servicios, por ejemplo mostrando la posición de amigos en un mapa o enviando alertas cuando un amigo está cerca. También hay juegos comunitarios en los que la localización juega un papel esencial, por ejemplo el geo-escondite (geo-caching), una búsqueda del tesoro en la que hay que buscar objetos ocultos. Junto a esto se han propuesto otros servicios tales como las "notas virtuales", un mensaje vinculado a una localización el cual es visible solo para quienes llegan a tal localización. El problema actual reside en hallar una solución técnica perfecta para habilitar esta mensajería centrada en zona, debido a 1 que las soluciones existentes no son escalables, o bien no son precisas o no están disponibles para todos los dispositivos.

Las soluciones existentes son básicamente de dos tipos:

- Posicionamiento relativo, consistente en detectar la proximidad de los usuarios por medio de una radio de corto alcance, especialmente Bluetooth o Wi-Fi. Esto requiere el despliegue de una unidad local pero proporciona una gran precisión.

- Posicionamiento absoluto, utilizando un método de posicionamiento absoluto (por ejemplo GPS, celular) que compara la posición del usuario con el área geográfica de la zona objetivo, detecta el evento de entrar allí y a continuación dispara la distribución de mensajes al dispositivo a través del canal celular. Esta solución no requiere del despliegue de una unidad local.

Los métodos de posicionamiento relativo existentes basados en Bluetooth o radios similares, tienen una serie de inconvenientes conocidos: no todos los teléfonos móviles tienen el equipamiento físico Bluetooth ni todos están activos (en especial para ahorrar batería), el tiempo de descubrimiento puede ser largo y el número de conexiones simultáneas es bajo (generalmente solo siete). En relación con los métodos de posicionamiento absoluto, los que se basan en la red celular no son lo suficientemente precisos (resolución de la célula) y requieren la interrogación o el seguimiento continuos de la posición del usuario, lo que consume recursos de la red; y los que se basan en el terminal (GPS) no funcionan en interiores y requieren un proceso interno (seguimiento local) que consume batería.

La invención propuesta combina las ventajas del posicionamiento absoluto y los métodos del posicionamiento relativo. De hecho, es un método de posicionamiento relativo que supera los problemas de Bluetooth y distribuye los mensajes a través del canal celular.

El hecho de ser un método de posicionamiento relativo, elimina los problemas de:

- interrogación continua, que consume recursos de radio;

- seguimiento continuo en el terminal, que consume batería;

- el problema de la cobertura de GPS en interiores.

Puesto que para tal posicionamiento relativo hace uso de canales celulares estándar en lugar de utilizar radios dedicadas de corto alcance como Bluetooth, supera asimismo las siguientes cuestiones:

- la necesidad de un hardware especial en el aparato telefónico (funciona con cualquier teléfono celular estándar);

- la necesidad de Bluetooth activo o de conexiones telefónicas activas (funciona con todos los teléfonos en modo de espera, es decir sin llamadas ni comunicaciones de datos activas);

- el alto impacto en el consumo de batería (tiene un bajo impacto).

Finalmente, gracias al hecho de distribuir los mensajes a través del canal celular en lugar de hacerlo a través de la radio de corto alcance, supera otro problema de Bluetooth conocido: número muy pequeño de usuarios simultáneos (la presente invención soporta un número muy elevado de usuarios simultáneos).

Es conocido el uso frecuente de abreviaturas y acrónimos en el campo de la telefonía móvil. A continuación se proporciona un glosario de acrónimos/términos utilizados a lo largo de toda la presente especificación:

3GPP (The 3rd Generation Partnership Project) Proyecto de Asociación de Tercera Generación BSC (Base Station Controller) Controlador de Estación Base BTS (Base Transceiver Station) Estación Transceptora Base GPS (Global Positioning System) Servicio de Posicionamiento Global GSM (Global System for Mobile Communications) Sistema Global para Comunicaciones Móviles HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) Protocolo de Transferencia de Hipertexto IMSI (International Mobile Subscriber Identity) Identidad Internacional de Estación Móvil IP (Internet Protocol) Protocolo de Internet MAC (Médium Access Control) Control de Acceso al Medio MMS (Multimedia Messaging System) Sistema de Mensajería Multimedia MSISDN (Mobile Subscriber Integrated Services Digital Number) Número Digital de Servicios Integrados de Estación Móvil MSC (Mobile Switching Centre) Centro de Conmutación Móvil LAC (Location Area Code) Código de Área de Localización RNC (Radio Network Controller) Controlador de Red Radioeléctrica SGSN (Serving GPRS Support Node) Nodo de Soporte de Servicio GPRS SMS (Short Message Service) Servicio de Mensajes Cortos TIMSI (Temporary International Mobile Subscriber Identity) Identidad de Estación Móvil Internacional Temporal UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles WAP (Wireless Application Protocol) Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas

Resumen de la invención

La invención se refiere a un método y un sistema para obtener la localización de, y habilitar el envío de mensajes a, usuarios que pertenecen a diferentes redes sociales siempre estos lleven un teléfono móvil encendido. Así, la invención se refiere a un método y un sistema para habilitar mensajería disparada por proximidad, en ciertas áreas de cobertura para redes sociales y servicios de comunidades, respectivamente de acuerdo con la reivindicación 1 y la reivindicación 8. En las reivindicaciones dependientes se define realizaciones preferidas del método y el sistema.

La invención consta de:

1.- Función de transmisión y recepción, llevada a cabo por una unidad local que utiliza mecanismos celulares estándar (similares a los existentes en BTS y BSC/RNC). Difunde información del sistema concierto LAC (Location Area Code), fuerza a todos los teléfonos móviles en la misma red dentro de su área de alcance a enviar un mensaje de actualización de localización, captura la identidad (típicamente IMSI) de esos teléfonos y devuelve un mensaje de rechazo de actualización de localización, para evitar perturbar adicionalmente los teléfonos. El patrón de radiación del sistema de antenas puede modificarse para conformar el área de cobertura conveniente al caso de uso concreto.

2.- Servidor habilitador social o unidad central, típicamente centralizado en la red y cuyas...

 


Reivindicaciones:

1. Método para habilitar mensajería disparada por proximidad, en ciertas áreas de cobertura para redes sociales y servicios basados en comunidad, caracterizado porque comprende:

- difundir en el espectro autorizado de al menos un operador de red móvil y desde al menos una unidad local (1, 1'), cada una localizada dentro de un correspondiente área de cobertura (4, 4'), un LAC diferente de cualquier otro LAC de las células de radio de la red móvil en el entorno;

- cada unidad local (1, 1'), establecer un diálogo de actualización de localización con cualquier teléfono móvil (3, 3') que responda al LAC difundido, obteniendo desde cada teléfono móvil (3, 3') que responde su número IMSI;

- cada unidad local (1, 1'), enviar un mensaje de rechazo de actualización de localización, a cada teléfono móvil (3, 3') cuyo número IMSI ha sido obtenido;

- cada unidad local (1, 1'), enviar el número IMSI de cada teléfono móvil (3,3') que responde, a una unidad central (2);

- para cada número IMSI, obtener al menos una identidad válida en un servicio basado en comunidad;

- proveer (11) al menos a un servidor (5, 5') de red social asociado a la correspondiente identidad en línea válida, con el evento compuesto de la identidad válida más la localización y la hora en los que esta se obtuvo.

2. Método acorde con la reivindicación 1, en el que la identidad válida de un servicio basado en comunidad es cualquiera de las siguientes:

- MSISDN,

- cuenta de correo electrónico,

- cuenta del usuario en el servicio basado en comunidad,

- testigo de identidad conocido por el servicio basado en comunidad.

3. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que el área de cobertura (4, 4') de la al menos una unidad local (1, 1') es configurable a través de al menos uno de los siguientes parámetros:

- la potencia de transmisión, para modificar al alcance;

- el patrón de radiación del sistema de antenas, para modificar la forma del área de cobertura (4, 4'),

- los parámetros de información del sistema, que las celdas normales en la red móvil están difundiendo a todos los teléfonos móviles.

4. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el en la etapa de obtener para cada número IMSI la al menos una identidad válida en un servicio basado en comunidad, comprende recibir (12) la mencionada identidad válida correspondiente al mencionado número IMSI, desde un correspondiente operador móvil (6, 6').

5. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la etapa de obtener para cada número IMSI la al menos una identidad válida en un servicio basado en comunidad, comprende recibir (12) la mencionada identidad válida correspondiente al mencionado número IMSI, desde una base de datos conectada al servicio basado en comunidad.

6. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones previas, en el que la difusión de la al menos una unidad local (1, 1', 1'') se lleva a cabo simultáneamente en el espectro de diferentes tecnologías de radio del mismo operador de red móvil.

7. Método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la difusión de la al menos una unidad local (1, 1', 1'') se lleva a cabo simultáneamente en el espectro de diferentes operadores móviles, la unidad central (2) administrando las identidades capturadas por los teléfonos móviles (3, 3', 3'') de tales operadores móviles.

8. Sistema para habilitar mensajería disparada por proximidad, en ciertas áreas de cobertura para redes sociales y servicios basados en comunidad, caracterizado porque comprende:

- al menos una unidad local (1, 1') provista con medios de transceptor de radio celular, para transmitir y recibir señales en el espectro autorizado de al menos un operador de red móvil, cada unidad local (1, 1') estando localizada dentro de un correspondiente área de cobertura (4, 4'), y estando configurada para:

• difundir un LAC diferente de cualquier otro LAC de las células de radio de la red móvil en el entorno;

• establecer un diálogo de actualización de localización con cualquier teléfono móvil (3, 3') que responde al LAC difundido, desde cada teléfono móvil (3,3') que responde obteniendo su número IMSI;

• enviar un mensaje de rechazo de actualización de localización, a cada teléfono móvil (3, 3') cuyo número IMSI ha sido obtenido;

• enviar el mencionado número IMSI a una unidad central (2);

- la unidad central (2), configurada para:

• para cada número IMSI, obtener al menos una identidad válida en un servicio basado en comunidad;

• proveer (11) al menos aun servidor de red social (5, 5') asociado a la correspondiente identidad en línea válida, con el evento compuesto de la identidad válida más la localización y la hora en los que esta fue obtenida.

9. Sistema acorde con la reivindicación 8, en el que la identidad válida de un servicio basado en comunidad es cualquiera de las siguientes:

- MSISDN,

- cuenta de correo electrónico,

- cuenta del usuario en el servicio basado en comunidad,

- testigo de identidad conocido por el servicio basado en comunidad.

10. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, en el que la al menos una unidad local (1, 1') comprende medios para configurar al menos uno de los siguientes parámetros, que determinan su correspondiente área de cobertura (4, 4'):

- la potencia de transmisión, para modificar al alcance;

- el patrón de radiación del sistema de antenas, para modificar la forma del área de cobertura (4, 4');

- los parámetros de información del sistema, que las celdas normales en la red móvil están difundiendo a todos los teléfonos móviles.

11. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la unidad central (2) es remota respecto de la al menos una unidad local (1, 1'), donde la unidad central (2) está configurada para administrar de forma remota la al menos una unidad local (1, 1').

12. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la unidad central (2) está configurada para recibir (10), para cada número IMSI recibido, la identidad correspondiente al mencionado número IMSI desde un correspondiente operador móvil (6, 6').

13. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la unidad central (2) está además configurada para, cuando obtiene para cada número IMSI al menos una identidad válida en un servicio basado en comunidad, recibir (12) la mencionada identidad válida correspondiente al número IMSI, desde una base de datos conectada al servicio basado en comunidad.

14. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el que la al menos una unidad local (1, 1', 1'') está configurada para llevar a cabo la difusión simultánea en el espectro de diferentes operadores móviles, estando la unidad central (2) configurada para administrar las identidades capturadas por los teléfonos móviles (3, 3', 3'') de tales mencionados operadores móviles.

15. Sistema acorde con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el que la al menos una unidad local (1, 1', 1'') está configurada para llevar a cabo la difusión simultánea en el espectro de diferentes tecnologías de radio del mismo operador de red móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para publicar información de servicios de publicidad, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un sistema para publicar información de servicios de publicidad, que está conectado con múltiples sistemas de aplicación de servicio, que comprende: un servidor […]

Aparato terminal de usuario que proporciona una función de navegación, servidor y procedimiento de control del mismo, del 16 de Octubre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un aparato terminal de usuario que proporciona una función de navegación, que comprende: una pantalla ; una interfaz […]

Sistema para dejar y recuperar mensajes, del 23 de Mayo de 2018, de Google LLC: Un sistema para acceder a mensajes en una ubicación particular, el sistema comprende: un receptor configurado para recibir señales de identificación desde […]

Motor de intención para mejorar la capacidad de respuesta en comunicaciones remotas interactivas, del 3 de Enero de 2018, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para responder a una llamada de un llamante situado en un dispositivo de comunicación , que comprende: conectar la llamada […]

Procedimiento y sistema de comunicación telefónica, del 15 de Noviembre de 2017, de J2 Global IP Limited: Un procedimiento de telecomunicaciones que utiliza un sistema de telecomunicaciones que permite la entrega de mensajes promocionales de terceros a encuestados […]

Imagen de 'Procedimiento y producto de programa de ordenador para la reproducción…'Procedimiento y producto de programa de ordenador para la reproducción acústica configurable de manera automatizada y el procesamiento de contenidos de páginas de Internet, del 9 de Febrero de 2016, de Bayar, Seher: Procedimiento para la reproducción acústica configurable de manera automatizada de fuentes de texto accesibles a través de Internet, comprendiendo los siguientes pasos: […]

Imagen de 'Método y terminal telefónico para establecer una sintonía de…'Método y terminal telefónico para establecer una sintonía de fondo seleccionable por el usuario en una conversación telefónica o videoconferencia, del 9 de Diciembre de 2014, de REDONDO HERNÁNDEZ, Joaquín Martín: Método para proporcionar y establecer una/s sintonía/s de fondo seleccionable/s por el usuario en una conversación telefónica o videoconferencia; que comprende: […]

Procedimiento para la notificación de un abonado llamado en ausencia de crédito suficiente de la parte llamante, del 3 de Septiembre de 2014, de Nicolaescu, Gheorghe: Procedimiento para realizar llamadas telefónicas de información, realizado en una red de comunicación móvil, en el que a cada abonado (A, B) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .