Portón.

Portón que presenta una hoja de portón (10) desplazable entre una posición de cierre, en la que cierra una abertura

(6) de la pared delimitada por un intradós (4), y una posición de apertura que libera la abertura de la pared y, como mínimo, un elemento de transición que constituye la transición en la posición de cierre de la hoja del portón (10) entre dicha hoja del portón (10) y la pared (2) que presenta el intradós (4), de manera que una superficie limitadora externa alejada del elemento de transición, en especial de su recinto a cerrar con el elemento de cierre está recubierta, por lo menos parcialmente, por un dispositivo de material aislante (250, 350, 450, 550) constituido por material aislante térmico, como mínimo, un elemento de transición (30) mediante un larguero de marco lateral (20), que tiene como mínimo una sección de colocación (22) aplicable a la pared (2) que presenta el intradós (4), de manera directa, una sección de fijación transversal (26), en especial aproximadamente perpendicular a la sección de colocación (22), y que sirve para la fijación de un perfil de guía (28) para el guiado del desplazamiento de la hoja del portón entre la posición de cierre y la posición de apertura, y cuyo elemento de transición está constituido partiendo del borde de la sección de colocación (26) alejado de la sección de fijación en la posición de cierre en dirección a la hoja del portón, constituido preferentemente en una sola pieza con la sección de colocación (22) del elemento de transición, presentando el dispositivo de material aislante una sección de amortiguación (360) entre la sección de colocación (22) y la pared (2), el dispositivo de amortiguación (360) se extiende, partiendo del elemento de transición (30), esencialmente a toda la anchura de la sección de colocación (22) hasta la sección de fijación (26) del larguero de marco lateral (20) y el dispositivo de aislamiento (250, 350, 450, 550) presenta una tira de recubrimiento (352, 452, 552, 652) que se prolonga aproximadamente de forma paralela al elemento de transición (30), caracterizado porque el dispositivo de aislamiento (250, 350, 450, 550) presenta, como mínimo un dispositivo de estanqueidad que en la posición de cierre se prolonga de un lado externo de la tira de recubrimiento (352, 452, 552, 652) alejada del elemento de transición (30) en la dirección del portón (10) y que descansa sobre un lado externo del mismo para la estanqueización de la transición entre el lado externo de la hoja del portón y el elemento de transición (30).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09006862.

Solicitante: HORMANN KG BROCKHAGEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HORSTSTRASSE 17 33803 STEINHAGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BRINKMANN,MICHAEL, HÖRMANN,MARTIN J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/16 (para batientes que se deslizan verticalmente en su propio plano de forma sensible)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Arreglos especiales o dispositivos relacionados con... > E06B7/23 (Bandas o tubos de plástico, caucho, espuma o similares)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos... > E06B1/52 (Marcos adaptados sólo para puertas)

PDF original: ES-2534042_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Portón La invención se refiere a un portón, según la parte introductoria de la reivindicación 1.

Este tipo de portones se realiza, por ejemplo, en forma de los llamados portones por secciones, en los que la hoja del portón se desplaza a lo largo de una trayectoria predeterminada entre la posición de cierre y la posición de apertura, y está constituida por múltiples elementos constructivos o paneles de secciones del portón, dispuestos a lo largo de una trayectoria predeterminada, uno después de otro, y que están unidos entre sí mediante articulaciones que presentan ejes de articulación perpendiculares a la trayectoria predeterminada. Durante el desplazamiento de la hoja del portón a lo largo de una trayectoria predeterminada de manera general por una disposición de guías de desplazamiento y que presenta, como mínimo, una sección en forma de arco, tiene lugar un desplazamiento de basculación entre paneles de portón seccionales adyacentes.

Para evitar la formación de un intersticio en el que se pueden coger los dedos entre los bordes de paneles adyacentes en el transcurso de dicho movimiento de basculación, los paneles están dotados habitualmente de perfiles de borde especiales. Los perfiles de borde de este tipo se indican, por ejemplo, en los documentos EP-A-0304642 y EP-A-0370376. La materia dada a conocer por dichos documentos con respecto a la forma de los perfiles de borde de los paneles de portón seccionales individuales de una hoja de portón para un portón por secciones, se incorporará a la presente descripción de manera expresa como referencia.

Los portones, en especial los portones por secciones, se utilizan habitualmente para el cierre de aberturas en paredes externas de edificios. En esta situación, ocurre en muchos casos que en la posición cerrada del portón se debe garantizar un aislamiento térmico satisfactorio. Para ello, los elementos constructivos utilizados para la fabricación de las hojas de portón, tal como los paneles de portón por secciones, presentan habitualmente un cuerpo aislante que se encuentra en una superficie limitadora interna de un elemento metálico envolvente que constituye, por otra parte, la superficie limitadora externa del elemento constructivo. Este cuerpo aislante está fijado, habitualmente por un perfil de borde realizado en una sola pieza con la envolvente, en su posición con respecto a dicha envolvente. En el documento DE 10 2007 004 081 se da a conocer un perfeccionamiento de dichos portones con respecto al aislamiento térmico, según el cual el material que constituye el perfil de borde está dotado de debilitamientos, que se reducen en un plano que discurre paralelamente a la superficie exterior, o bien están dotados de interrupciones o ranuras, a efectos de conseguir la correspondiente reducción de la conducción térmica a través del perfil de borde.

Por otra parte, se ha demostrado también que con los portones dotados de las hojas de portón fabricadas del modo indicado se constituyen sensibles puentes de conducción de calor o de frío entre el recinto a cerrar por la hoja del portón y el medio circundante. Se dan a conocer portones, de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación 1, en el documento EP 157128112.

Teniendo en cuenta estos problemas del estado de la técnica, la invención se plantea el objetivo de dar a conocer portones con un aislamiento térmico mejorado.

De acuerdo con la invención, este objetivo se consigue mediante el desarrollo adicional de los portones actualmente conocidos, que se dan a conocer en la parte caracterizante de la reivindicación 1.

La presente invención se basa en el descubrimiento sorprendente de que una mejora adicional con respecto al aislamiento térmico de la hoja del portón no conduce en conjunto, por sí misma, a una mejora sensible del efecto aislante del portón, porque el elemento de transición, dispuesto en la posición de cierre de la hoja del portón, entre la hoja del portón y la pared que presenta la correspondiente abertura a cerrar, forma por sí mismo un puente térmico sensible que produce pérdidas de calor, cuando el intersticio entre el elemento de transición y la cara externa de la hoja del portón es cubierto por un elemento de estanqueidad adicional tal como, se describe, por ejemplo, en el documento DE 198 34 700. El elemento de transición consiste, con respecto a la mejora a alcanzar en la estabilidad global del portón, habitualmente de un metal, en especial acero y, por lo tanto, tiene muy buenas características de transmisión de calor, pudiéndose transferir por el mismo, de manera muy eficaz, el calor del recinto a cerrar con la hoja del portón hacia el exterior. Este puente térmico es interrumpido de acuerdo con la invención, de manera que el elemento de transición, en especial su superficie limitadora externa alejada del recinto a cerrar, está recubierto por un dispositivo de material aislante, para conseguir una separación térmica completa del recinto cerrado por la hoja del portón con respecto al medio ambiente. En este caso, también en portones según la invención, en la posición de cierre de la hoja del portón puede permanecer entre el elemento de transición y la superficie limitadora externa de la hoja del portón un cierto intersticio, que será cubierto por un dispositivo de estanqueidad adicional y/o el dispositivo de material aislante. El dispositivo de material aislante puede estar constituido de manera completa o parcial por un material esponjoso y/o deformable elásticamente.

A efectos de una separación térmica especialmente satisfactoria, se ha previsto según la invención que el dispositivo de material aislante se extienda, por lo menos por secciones, sobre la totalidad de la anchura del elemento de

transición perpendicularmente al plano de la hoja del portón en la posición de cierre, porque de esta forma se elimina la generación de incluso pequeñas zonas de contacto del elemento de transición metálico en las que pudiera persistir un contacto con el medio ambiente del recinto cerrado mediante la hoja del portón.

Una mejora adicional de la separación térmica, se puede conseguir de forma que el dispositivo de material aislante se extiende en la dirección de la anchura del elemento de transición hasta el intradós de la abertura a cerrar con la hoja del portón. Una disposición de este tipo puede ser conseguida de manera especialmente simple cuando el elemento de transición enrasa aproximadamente con la zona correspondiente del intradós. Para ello, el elemento de transición presenta de manera favorable una superficie limitadora externa, sustancialmente plana, que está realizada de forma esencialmente coplanaria con el intradós plano, de manera que la zona del intradós asociada con el elemento de transición, puede estar dispuesta aproximadamente en un plano vertical.

De acuerdo con la invención se constituye, como mínimo, un elemento de transición mediante un larguero lateral del dintel, que se extiende aproximadamente en dirección vertical con una sección de colocación, que se extiende habitualmente en la posición de cierre de la hoja del portón, aproximadamente de forma paralela a la cara exterior de la hoja del portón, y una sección de fijación que se extiende transversalmente, en especial aproximadamente de forma perpendicular a la sección de colocación, y que sirve para la fijación de un perfil de guía para el guiado del desplazamiento de la hoja del portón entre la posición de cierre y la posición de apertura, y que constituye el elemento de transición que, partiendo del borde de la sección de colocación alejado de la sección de fijación, se extiende en la posición de cierre en la dirección de la hoja del portón, realizado preferentemente en una sola pieza con la sección de colocación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portón que presenta una hoja de portón (10) desplazable entre una posición de cierre, en la que cierra una abertura (6) de la pared delimitada por un intradós (4) , y una posición de apertura que libera la abertura de la pared y, como mínimo, un elemento de transición que constituye la transición en la posición de cierre de la hoja del portón (10) entre dicha hoja del portón (10) y la pared (2) que presenta el intradós (4) , de manera que una superficie limitadora externa alejada del elemento de transición, en especial de su recinto a cerrar con el elemento de cierre está recubierta, por lo menos parcialmente, por un dispositivo de material aislante (250, 350, 450, 550) constituido por material aislante térmico, como mínimo, un elemento de transición (30) mediante un larguero de marco lateral (20) , que tiene como mínimo una sección de colocación (22) aplicable a la pared (2) que presenta el intradós (4) , de manera directa, una sección de fijación transversal (26) , en especial aproximadamente perpendicular a la sección de colocación (22) , y que sirve para la fijación de un perfil de guía (28) para el guiado del desplazamiento de la hoja del portón entre la posición de cierre y la posición de apertura, y cuyo elemento de transición está constituido partiendo del borde de la sección de colocación (26) alejado de la sección de fijación en la posición de cierre en dirección a la hoja del portón, constituido preferentemente en una sola pieza con la sección de colocación (22) del elemento de transición, presentando el dispositivo de material aislante una sección de amortiguación (360) entre la sección de colocación (22) y la pared (2) , el dispositivo de amortiguación (360) se extiende, partiendo del elemento de transición (30) , esencialmente a toda la anchura de la sección de colocación (22) hasta la sección de fijación (26) del larguero de marco lateral (20) y el dispositivo de aislamiento (250, 350, 450, 550) presenta una tira de recubrimiento (352, 452, 552, 652) que se prolonga aproximadamente de forma paralela al elemento de transición (30) , caracterizado porque el dispositivo de aislamiento (250, 350, 450, 550) presenta, como mínimo un dispositivo de estanqueidad que en la posición de cierre se prolonga de un lado externo de la tira de recubrimiento (352, 452, 552, 652) alejada del elemento de transición (30) en la dirección del portón (10) y que descansa sobre un lado externo del mismo para la estanqueización de la transición entre el lado externo de la hoja del portón y el elemento de transición (30) .

2. Portón, según la reivindicación 1, caracterizado porque entre la sección de colocación (22) y la pared (2) está construido como mínimo, un canal, preferentemente dos, tres o más canales en la sección de amortiguación (360) , que se extienden en la dirección longitudinal de la sección de colocación (22) .

3. Portón, según la reivindicación 1, caracterizado porque entre las tiras de recubrimiento (352, 452, 552, 652) y el elemento de transición (30) está constituido, como mínimo, un canal preferentemente dos, tres o más, canales, que se extienden a la dirección longitudinal del elemento de transición (30) y que están separados entre sí mediante zonas del dispositivo de aislamiento (250, 350, 450, 550) .

4. Portón, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de estanqueidad presenta, como mínimo, una pestaña de estanqueidad (356, 456, 556, 656) , que se extiende en la dirección longitudinal de las tiras de recubrimiento (356, 456, 556, 656) realizado en un material adaptable, en especial deformable elásticamente.

5. Portón, según la reivindicación 1, caracterizado porque, como mínimo, una pestaña de estanqueidad (356, 456) está realizada en una sola pieza con las tiras de recubrimiento (352, 452) .

6. Portón, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque, como mínimo, una pestaña de estanqueidad (556, 652) presenta una zona de fijación constituida en una de las superficies limitadoras externas de las tiras de recubrimiento (552, 652) , introducible preferentemente en una ranura de fijación rebajada (580, 680) , y dotada en especial de un nervio de retención.

7. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de estanqueidad presenta, un elemento de cepillo (790) con elementos filares que en la posición de cierre arrancan de las tiras de recubrimiento (552, 652) extendiéndose en la dirección del lado externo de la hoja del portón.

8. Portón, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, como mínimo, un elemento de estanqueidad adicional (34) fijado en el elemento de transición (30) en el borde del elemento de transición (30) alejado de la sección de colocación (22) .

9. Portón, según la reivindicación 8, caracterizado porque el borde del elemento de transición (30) alejado de la sección de colocación (22) está doblado dos veces sobre sí mismo para la constitución de una ranura de recepción que, en la posición de cierre está abierta en la dirección a la cara externa de la hoja del portón, y que sirve para la recepción de una sección de retención del elemento de estanqueidad adicional (34) .

10. Portón, según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque el elemento de estanqueidad adicional (34) presenta, como mínimo, una pestaña de estanqueidad, que en la posición de cierre arranca del elemento de transición (30) en la dirección del lado externo de la hoja del portón.

11. Portón, según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque, como mínimo, una pestaña de estanqueidad está realizada en otro material que las tiras de recubrimiento.

12. Portón, según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque, como mínimo, están realizadas dos pestañas de estanqueidad a base de materiales distintos.

13. Portón, según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el elemento adicional de estanqueidad

(34) está realizado en una sola pieza con el dispositivo de material aislante.