Placa de fijación ortopédica.

Placa de fijación ortopédica (100) para un dispositivo de fijación externo que tiene forma de anillo o de segmento de anillo que se extiende esencialmente alrededor de un eje central

(M), que comprende una primera superficie (101) que discurre perpendicular a dicho eje central (M), una segunda superficie (102) que es paralela a la primera superficie (101), y una serie de aberturas pasantes separadas (200) que discurren paralelas al eje central (M) y que se extienden a través de la placa de fijación (100), en la que la placa de fijación (100) comprende, al menos, una tercera superficie (103) que es paralela a la primera superficie (101), en la que un conjunto adicional de aberturas pasantes (200) se extiende de la primera superficie (101) a la tercera superficie (103) y en la que la tercera superficie (103) está situada a lo largo de dicho eje central (M), desplazada axialmente respecto a las otras superficies (101, 102), caracterizada porque la tercera superficie (103) está dispuesta mediante un conjunto de partes embutidas que está situado sobre la segunda superficie (102).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054473.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: BURGHERR,VINZENZ, Steiner,Christian, Fiechter,Meinrad.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/62 (Estructuras en forma de anillo/anulares, es decir, dispositivos que rodean al hueso que ha de colocarse (A61B 17/66 tiene prioridad))

PDF original: ES-2496981_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Placa de fijación ortopédica Sector técnico de la invención La invención se refiere a una placa de fijación ortopédica para su utilización con un dispositivo de fijación externo, según la reivindicación 1.

Técnica anterior Se conocen por la técnica anterior placas de fijación ortopédicas que tienen forma de anillo para su utilización con un dispositivo de fijación externo. Los expertos en la materia conocen dichos anillos, por ejemplo, por el aparato Illizarov. De esta manera, varios anillos están situados alrededor de las extremidades interconectadas mediante puntales y se utilizan para alojar elementos tales como tirantes, etc. que están en relación con un alambre conectado a una estructura ósea. Dichos anillos se utilizan comúnmente para la colocación del alambre o la colocación del pasador. Los alambres tensados están acoplados con dicha estructura ósea y en dos posiciones con uno de dichos anillos.

El documento U.S.A. 5.275.598, por ejemplo, da a conocer un anillo que tiene varias aberturas que están situadas a intervalos regulares. De esta manera, los alambres están fijados por medio de tuercas y pernos con la abertura del anillo. Varios alambres están dispuestos de tal manera que se extienden de un lado del anillo al otro lado del anillo. De esta manera, dichos alambres se cruzan en una cierta posición. Esto significa que los alambres están dispuestos más o menos en el mismo plano. Esto conduce a un alambre curvado. Una vez tensado dicho alambre, en la intersección se produce una fuerza incontrolada. Dicha fuerza conduce a movimientos del hueso y puede hacer que la fractura pierda la orientación.

El documento U.S.A. 5.728.095 A da a conocer una placa según el preámbulo de la reivindicación 1.

Algunos dispositivos de la técnica anterior utilizan elementos de sujeción de alambre que pueden ser desviados en altura para disponer varios alambres que se extienden en varios planos paralelos. La utilización de elementos de sujeción de alambre diferentes es engorrosa y complicada para el médico dado que se tiene que ajustar la altura de dichos elementos de sujeción.

Además, los expertos en la materia utilizan alternativamente una serie de arandelas, junto con pernos y tuercas, para colocar los alambres en planos diferentes. No obstante, la utilización de dichos elementos es más bien engorrosa y complicada. Además, la utilización de pernos y tuercas requiere que el médico tenga que utilizar dos llaves u otras herramientas para apretar los pernos y las tuercas.

Características de la invención Un objetivo de la presente invención es dar a conocer una placa de fijación ortopédica para su utilización con un dispositivo de fijación externo, que supera las desventajas de las placas de fijación de la técnica anterior. En particular, la placa de fijación permitirá una colocación sencilla de alambres o pasadores en planos o niveles 45 diferentes.

Una placa de fijación ortopédica para un dispositivo de fijación externo que tiene la forma de anillo o de segmento de anillo que se extiende esencialmente alrededor de un eje central, comprende una primera superficie que discurre perpendicular a dicho eje central, una segunda superficie que es paralela a la primera superficie, y una serie de 50 aberturas pasantes separadas que discurren paralelas al eje central y que se extienden a través de la placa de fijación. La placa de fijación comprende, al menos, una tercera superficie que es paralela a la primera superficie. Un conjunto adicional de aberturas pasantes se extiende de la primera superficie a la tercera superficie. La tercera superficie está situada a lo largo de dicho eje central, desplazada axialmente respecto a las otras superficies.

La primera, segunda y tercera superficies disponen de tres planos paralelos y desplazados, en cada uno de los cuales puede estar situado un alambre. Esto es particularmente ventajoso dado que los alambres se cruzan en planos diferentes. Esto impide el curvado de los alambres en las inmediaciones del punto de cruce.

Preferentemente, la placa de fijación comprende una cuarta superficie que es paralela a la primera superficie. Un 60 conjunto de aberturas pasantes se extiende de la segunda superficie a la cuarta superficie. La cuarta superficie está situada a lo largo de dicho eje central, desplazada axialmente respecto a las otras superficies.

La tercera superficie está dispuesta mediante un conjunto de partes embutidas que están situadas sobre la segunda superficie.

Preferentemente, la cuarta superficie dispone de una segunda parte embutida o un conjunto de partes embutidas que están situadas sobre la primera superficie.

Preferentemente, una serie de primeras partes embutidas separadas están situadas a intervalos regulares distribuidos sobre la segunda superficie y/o una serie de segundas partes embutidas separadas están situadas a intervalos regulares distribuidos sobre la primera superficie.

Preferentemente, las primeras partes embutidas y/o las segundas partes embutidas están situadas de tal manera que cada una de la parte o partes embutidas está asignada a una de cada dos aberturas pasantes.

Preferentemente, las primeras partes embutidas están asignadas a las aberturas pasantes de número par y las segundas partes embutidas están asignadas a las aberturas pasantes de número impar.

Preferentemente, los bordes de las partes embutidas están inclinados hacia dichas aberturas, de tal manera que el espacio libre entre dos partes embutidas contiguas disminuye hacia la abertura y aumenta desde la abertura, tal como se ve en dirección radial desde el eje central del anillo.

Preferentemente, la placa comprende, al menos, dos segmentos de anillo, cuyos segmentos de anillo están conectados por medio de tornillos.

Breve descripción de los dibujos Los dibujos se explicarán con mayor detalle por medio de una descripción de una realización a título de ejemplo, haciendo referencia a las figuras siguientes:

la figura 1 muestra una vista, en perspectiva, de una primera realización de una placa de fijación ortopédica

según la presente invención;

la figura 2 muestra una vista superior de la primera realización;

la figura 3 muestra una vista frontal de la primera realización;

la figura 4 muestra una vista, en perspectiva, de una segunda realización de una placa de fijación ortopédica

según la presente invención;

la figura 5 muestra una vista superior de la segunda realización;

la figura 6 muestra una vista, en perspectiva, de la tercera realización de una placa de fijación ortopédica

según la presente invención;

la figura 7 muestra una vista, con las piezas desmontadas, de la figura 6;

la figura 8 muestra una vista en sección de la figura 6;

la figura 9 muestra una vista detallada de una placa de fijación ortopédica según la presente invención;

la figura 10 muestra una vista detallada de una placa de fijación ortopédica según la presente invención;

la figura 11 muestra una vista superior de la tercera realización; y

la figura 12 muestra un detalle de la figura 11.

Descripción detallada de las realizaciones preferentes Las figuras 1 a 3 muestran una placa de fijación ortopédica para un dispositivo de fijación externo, según una primera realización de la presente invención. La placa de fijación ortopédica se utiliza para alojar elementos a efectos de fijar un alambre (por ejemplo, un alambre Kuerschner) , que está acoplado con una estructura ósea, a dicha placa de fijación ortopédica. En la presente realización, la placa de fijación ortopédica tiene la forma de un segmento de anillo que cubre un ángulo de aproximadamente 250º a 260º.

La placa de fijación ortopédica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa de fijación ortopédica (100) para un dispositivo de fijación externo que tiene forma de anillo o de segmento de anillo que se extiende esencialmente alrededor de un eje central (M) , que comprende una primera superficie (101) que discurre perpendicular a dicho eje central (M) , una segunda superficie (102) que es paralela a la primera superficie (101) , y una serie de aberturas pasantes separadas (200) que discurren paralelas al eje central (M) y que se extienden a través de la placa de fijación (100) , en la que la placa de fijación (100) comprende, al menos, una tercera superficie (103) que es paralela a la primera superficie (101) , en la que un conjunto adicional de aberturas pasantes (200) se extiende de la primera superficie (101) a la tercera superficie (103) y en la que la tercera superficie (103) está situada a lo largo de dicho eje central (M) , desplazada axialmente respecto a las otras superficies (101, 102) , caracterizada porque la tercera superficie (103) está dispuesta mediante un conjunto de partes embutidas que está situado sobre la segunda superficie (102) .

2. Placa de fijación ortopédica (100) , según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa de fijación (100) comprende una cuarta superficie (104) que es paralela a la primera superficie (101) , en la que un conjunto de aberturas pasantes (200) se extiende de la segunda superficie (102) a la cuarta superficie (104) y en la que la cuarta superficie (104) está situada a lo largo de dicho eje central (M) , desplazada axialmente respecto a las otras superficies (101, 102) .

3. Placa de fijación ortopédica (100) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cuarta superficie (103) está dispuesta mediante una segunda parte embutida (120) o un conjunto de partes embutidas que están situadas sobre la primera superficie (101) .

4. Placa de fijación ortopédica (100) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una serie de primeras partes embutidas separadas (110) están situadas a intervalos regulares distribuidos sobre la segunda superficie (102) y/o una serie de segundas partes embutidas separadas (120) están situadas a intervalos regulares distribuidos sobre la primera superficie (101) .

5. Placa de fijación ortopédica (100) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una primera parte embutida (110) está conectada por medio de un elemento laminar (114) con una primera parte embutida (110) contigua y/o una segunda parte embutida (120) está conectada por medio de un elemento laminar

(114) con una segunda parte embutida (110) contigua.

6. Placa de fijación ortopédica (100) , según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque las primeras partes embutidas (110) y/o las segundas partes embutidas (120) están situadas de tal manera que cada una de la parte o partes embutidas (110, 120) está asignada a una de cada dos aberturas pasantes (200) .

7. Placa de fijación ortopédica (100) , según las reivindicaciones 4 ó 5 ó 6, caracterizada porque las primeras partes embutidas (110) están asignadas a cada abertura pasante (2, 4, 6, etc.; 200) de número par y porque las segundas partes embutidas (120) están asignadas a cada abertura pasante (1, 3, 5, etc.; 200) de número impar.

8. Placa de fijación ortopédica (100) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los bordes de las partes embutidas (110, 120) están inclinados hacia dichas aberturas (200) de tal manera que el espacio libre entre dos partes embutidas contiguas disminuye hacia la abertura (200) y aumenta desde la abertura, tal como se ve en dirección radial desde el eje central (M) .

9. Placa de fijación ortopédica (100) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa

(100) comprende, al menos, dos segmentos de anillo, cuyos segmentos de anillo están conectados por medio de tornillos (300) .

10. Placa de fijación ortopédica (100) , según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho tornillo (300) es un tornillo hueco que comprende una abertura que se extiende a lo largo del eje central del tornillo.