Parche que reduce la irritación cutánea.

Parche con contenido en principio activo para la administración transdérmica de un principio activo farmacéutico

, que incluye al menos una lámina de protección desprendible y una capa de adhesivo, caracterizado porque el parche presenta al menos un compuesto que se puede transferir a la superficie de la piel que al menos reduce la irritación cutánea y que está distribuido uniformemente junto a la capa de adhesivo entre ésta y la lámina de protección desprendible, en forma de película o de capa o distribuido por puntos sobre la superficie de la capa de adhesivo y/o en la capa de adhesivo, que es independiente de la capa con contenido en principio activo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/002032.

Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6 52078 AACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BARTHOLOMAUS, JOHANNES, KUGELMANN, HEINRICH, SEDAGHAT KERDAR,RASOUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/44 (Medicamentos)

PDF original: ES-2543835_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Parche que reduce la irritación cutánea La presente invención se refiere a un parche que contiene principios activos para la administración transdérmica de un principio activo farmacéutico que incluye al menos una lámina de protección desprendible y una capa de adhesivo, donde el parche incluye en la capa de adhesivo o adyacente a la capa de adhesivo, entre ésta y la lámina de protección desprendible, al menos un compuesto que se puede transferir a la superficie de la piel y que al menos reduce la irritación cutánea.

Es sabido que el alto contacto de los parches con la piel, especialmente piel humana o animal seca o previamente dañada, puede conducir a su enrojecimiento, a pústulas, prurito u otros síntomas de irritación cutánea. Estas reacciones de la piel pueden aparecer hasta en un 30% de los usuarios de parches con diferentes intensidades. El resultado es una menor aceptación de estos productos, de modo que se puede producir una interrupción prematura de la terapia.

Por ello se planteó el objetivo de proporcionar un parche que contiene un principio activo que no presentara estas desventajas del estado actual de la técnica,

produciendo una menor irritación cutánea.

Este objetivo se resolvió proporcionando el parche con contenido en principio activo según la invención para la administración transdérmica de un principio activo farmacéutico, que incluye al menos una lámina de protección desprendible y una capa de adhesivo, presentando el parche en la capa de adhesivo, que es independiente de la capa que contiene el principio activo, y/o adyacente a la capa de adhesivo, entre ésta y la lámina de protección desprendible, al menos un compuesto que se puede transferir a la superficie de la piel y que al menos reduce la irritación cutánea, distribuido uniformemente en forma de película o capa o distribuido por puntos sobre la superficie de la capa de adhesivo.

Gracias a su estructura, el parche según la invención tiene la ventaja de que el compuesto que al menos reduce la irritación cutánea se transfiere directamente a la superficie de la piel cuando se aplica el parche y, en consecuencia, se evita la irritación cutánea ya desde el principio de la aplicación, especialmente cuando el

-

compuesto o sustancia reductora está presente entre la capa de adhesivo y la capa de protección.

El compuesto transferible a la superficie de la piel para reducir o evitar la irritación cutánea preferentemente es un compuesto tolerado por la piel seleccionado de 5 entre el grupo que incluye parafinas, silanoles, siliconas, derivados de silicona, mono-di-o polialcoholes, lípidos naturales o sintéticos, ceras naturales o sintéticas, grasas, ácidos grasos y/o alcoholes grasos naturales o sintéticos, aceites naturales o sintéticos, polímeros naturales o sintéticos, almidones, proteínas, vitaminas, compuestos con propiedades antiinflamatorias o 10 antiflogísticas, compuestos para evitar el crecimiento de microorganismos inflamatorios, compuestos con propiedades anestésicas, compuestos eficaces como captadores de radicales, enzimas, extractos vegetales, conservantes y mezclas de al menos dos compuestos de una misma clase o de al menos dos clases diferentes de compuestos. Si se utiliza glicerina como compuesto tolerable por la piel, en particular un compuesto alisador de la piel, ésta se utiliza únicamente en combinación con al menos otro compuesto de una clase diferente, preferentemente al menos uno de los compuestos que al menos reducen la irritación cutánea indicados más abajo y utilizados de forma preferente.

Por consiguiente, de acuerdo con la invención, el concepto "compuesto que al

menos reduce la irritación cutánea" también incluye combinaciones de los compuestos indicados que proporcionan el efecto buscado.

Preferentemente como derivados de silicona son adecuados polisiloxanos, en caso dado sustituidos, en caso dado están mezclados con polímeros acrilato.

Preferentemente como compuestos con propiedades antiinflamatorias o antiflogísticas son adecuados alantoína, dexpantenol, bisabolol, camazuleno, aescina, tartrato-acetato de aluminio básico, óxido de zinc, taninos, melatonina, bálsamo del Perú, galato de bismuto, sus derivados y/o sales, corticoides, preferentemente hidrocortisona, betametasona, fluocinolonaacetónido, fluocinonida, prednisolona, metilprednisolona, triamcinolona, flumetasona,

clobetasol, fluprednideno, alclometasona, prednicarbato, mometasona, fluticanosa, halcinonida, clocortolona, difluocortolona, desoximetasona y/o sus derivados, así como antihistamínicos, preferentemente difenhidramina, dimetindeno, isoprenalina, clemastina, bamipina, sus derivados y/o sales.

Preferentementecomo compuestos para evitar el crecimiento de microorganismos 35 inflamatorios son adecuados cloruro de benzalconio, por ejemplo cloruro de

-

benzotionio, hidroxibenzoato de metilo, hidroxibenzoato de propilo, clorohexidina, cloruro de decualinio, clioquinol, ácido sórbico, sus derivados y/o sales, antisépticos, preferentemente povidona yodada, yodoformo, timol, tirotricina, clorocresol, ácido salicílico, etacridina o polidocanol, sus derivados y/o sales, y

agentes antiinfecciosos, preferentemente framicetina, neomicina, gentamicina, nistatina, eritromicina, tetraciclina, clorotetraciclina, oxitetraciclina, ácido fusídico, metronidazol, bacitracina-zinc, miconazol, anfotericina B, sus derivados y/o sales.

Preferentemente como compuestos con propiedades anestésicas son adecuados benzocaína, lidocaína, tetracaína, prilocaína, mepivacaína, sus derivados y/o sales.

Preferentemente como vitaminas son adecuados derivados de vitamina A, preferentemente acetato o palmitato de retinol, derivados de vitamina B, derivados de vitamina C, por ejemplo el palmitato correspondiente, derivados de vitamina D, preferentemente colecaliciferol, o derivados de vitamina E, preferentemente acetato de α-tocoferol.

Preferentemente como enzimas son adecuados superóxido-dismutasa o superóxido-catalasa.

Preferentemente como extractos vegetales son adecuados extractos de plantas tales como aloe vera, árnica, albahaca, endrina (latín: Prunus spinosa) , bardana 20 mayor (latín: Arctium lappa) , caléndula (latín: Calendula officinalis) , camelia (latín: Camellia oleifera) , salvia romana (latín: Salvia sclarea) , manzanilla (latín: Matricaria chamomilla) , consuelda (latín: Symphytum officinale) , equinácea de hoja estrecha (latín: Echinacea angustifolia) , pepino (latín: Cucumis Sativus) , eufrasia (latín: Euphrasia officinalis) , ginseng, té verde, espliego, manzanilla (latín:

Chamomilla recutita y Matricaria chamomilla) , mentas (latín: Mentha piperita) , artemisa, nuez moscada, avena (latín: Avena sativa) , sándalo, cártamo (latín: Carthamus tinctorius) , soja, árbol del té de hojas angostas (latín: Malaleuca alternifolia) , vetiver (latín: Vetiveria zizanioides) , violeta, regaliz (latín: Glycyrrhiza glabra) y/o escoba de bruja (latín: Hamamelis) .

Entre los compuestos mencionados son especialmente adecuados aquellos que también tienen propiedades de alisado de la piel. Así, como compuesto que al menos reduce la irritación cutánea también es adecuado uno o más compuestos o sustancias alisadoras de la piel seleccionadas de entre el grupo que incluye glicerina, quitosano, hidroxipropilmetilcelulosa, octanoato de cetearilo, vitamina E,

grasa de coco, aceite de cacahuete, aceite de soja y Butyrospermum Parkii

-

(manteca de karité) . Los compuestos hidrófilos, como la glicerina, únicamente se utilizan en combinación con uno de los compuestos reductores de la irritación cutánea arriba mencionados.

De forma especialmente preferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parche con contenido en principio activo para la administración transdérmica de un principio activo farmacéutico, que incluye al menos una lámina de protección desprendible y una capa de adhesivo, caracterizado porque el parche presenta al menos un compuesto que se puede transferir a la superficie de la piel que al menos reduce la irritación cutánea y que está distribuido uniformemente junto a la capa de adhesivo entre ésta y la lámina de protección desprendible, en forma de película o de capa o distribuido por puntos sobre la superficie de la capa de adhesivo y/o en la capa de adhesivo, que es independiente de la capa con contenido en principio activo.

2. Parche según la reivindicación 1, caracterizado porque incluye una capa con contenido en principio activo, una capa de adhesivo independiente y una capa soporte.

3. Parche según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el compuesto que al menos reduce la irritación cutánea está presente como componente en la capa de adhesivo.

4. Parche según la reivindicación 3, caracterizado porque el compuesto que al menos reduce la irritación cutánea está presente al menos en un sector parcial de la capa de adhesivo.

5. Parche según la reivindicación 4, caracterizado porque el sector parcial como depósito sólo incluye el compuesto que al menos reduce la irritación cutánea.

6. Parche según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el compuesto que reduce la irritación cutánea está presente en una cantidad que no influye negativamente en el efecto de adhesión de la capa de adhesivo o sólo influye ligeramente en éste.

7. Parche según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque como compuesto que al menos reduce la irritación cutánea incluye al menos un compuesto o una sustancia seleccionada de entre el grupo que incluye parafinas, silanoles, siliconas, derivados de silicona, mono-di-o polialcoholes tolerables para la piel, lípidos naturales o sintéticos, ceras naturales o sintéticas, grasas, ácidos grasos y/o alcoholes grasos naturales

o sintéticos, aceites naturales o sintéticos, polímeros naturales o sintéticos,

-

almidones, proteínas, vitaminas, compuestos con propiedades antiinflamatorias o antiflogísticas, compuestos para evitar el crecimiento de microorganismos inflamatorios, compuestos con propiedades anestésicas, compuestos eficaces como captadores de radicales, enzimas, extractos vegetales, conservantes y mezclas de al menos dos compuestos de una misma clase o de al menos dos clases diferentes de compuestos.

8. Parche según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el compuesto que al menos reduce la irritación cutánea es un compuesto alisador de la piel, utilizándose glicerina únicamente en combinación con al

menos otro compuesto de una clase diferente de compuestos que al menos reduce la irritación cutánea.

9. Parche según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el compuesto que al menos reduce la irritación cutáneas un poliéter fluorado, preferentemente poliperfluorometilisopropiléter, un derivado de silicona, un corticoide, una antihistamina, un antiséptico, un agente antiinfeccioso, un compuesto captador de radicales, preferentemente N-aciletanolamina, o una mezcla de al menos dos de estos compuestos.

10. Parche según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el principio activo farmacéutico es un principio activo farmacéutico seleccionado de entre el grupo que incluye analgésicos, anestésicos locales, hormonas, anticonceptivos, vacunas, inmunorreguladores, antialérgicos, antihistamínicos, agentes cardíacos, antihipertensores, psicofármacos, antirreumáticos y enzimas.

11. Parche según la reivindicación 12, caracterizado porque el analgésico es al 25 menos un opioide.

12. Parche según la reivindicación 11, caracterizado porque el opioide es buprenorfina.