Papel estucado con mejores propiedades de etiquetaje.

Procedimiento para la fabricación de un papel estucado, que comprende las etapas de:

a) proporcionar un papel soporte, siendo la proporción de celulosa de fibras largas en el papel soporte de al menos el 25 % en peso,

presentando el papel soporte una humedad absoluta según ISO 287 no menor del 2,5 %,

presentando el papel soporte una capacidad de absorción de agua según ISO 535 con un tiempo de ensayo de 10 s

(Cobb10) de 5 a 20 g/m2, y presentando el papel soporte un alargamiento en húmedo (según Fenchel) medido en paralelo a la dirección de máquina no superior al 9 % y transversalmente a la dirección de la máquina de no más del 3 %,

b) aplicación de 10 a 40 g/m2 (secado en estufa) de una masa de recubrimiento acuosa sobre al menos una cara del papel soporte para obtener un papel soporte recubierto, y

c) ajuste de una humedad de equilibrio predeterminada del papel estucado obtenido en la etapa b) en una cámara, que presenta una humedad ambiental relativa preseleccionada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004342.

Solicitante: Zanders GmbH.

Inventor/es: BECHER,HANS-JOACHIM, EULER,ANDREAS, SÜNDRAM,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Pasta o papel que comprende fibras o materiales que... > D21H15/06 (Fibras largas, es decir, fibras que exceden el límite superior de longitud de las fibras de papel convencionales; Filamentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/02 (Revestimientos metálicos (D21H 19/66 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales... > D21H19/76 (teniendo el sustrato propiades de absorción específicas)

PDF original: ES-2549310_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Papel estucado con mejores propiedades de etiquetaje

La presente invención se refiere a un papel estucado con mejores propiedades de etiquetado así como a un procedimiento para la fabricación de un papel de este tipo.

Los papeles estucados tienen una pluralidad de aplicaciones. Se caracterizan frecuentemente por una buena superficie estucada lisa, sobre la que se pueden aplicar impresiones de gran valor, de forma particular en el procedimiento de impresión offset. De este modo los papeles estucados son también de uso para la identificación y etiquetado de mercancías. A este respecto un cambio de aplicación principal es el etiquetado de botellas. A este respecto un campo de aplicación principal es el etiquetado de botellas. En el estado de la técnica se conocen diversos procedimientos para el etiquetado de botellas, entre los cuales se cita entre otros la aplicación de etiquetas adhesivas autopegables, como también el denominado "etiquetado en húmedo".

En el etiquetado en húmedo se aplica sobre la cara posterior de la etiqueta ya impresa una capa de adhesivo, que se aplica entonces a continuación inmediatamente sobre la botella que se va a etiquetar. El adhesivo contiene por lo general un alto contenido en agua y está constituido por una base de caseína.

Los autómatas de etiquetado procesan hasta varios cientos de miles de botellas por hora, de modo que se debe asegurar una gran fiabilidad del procedimiento de etiquetado. De forma particular es necesario que las etiquetas se puedan aplicar con paso exacto sobre las botellas, de modo que se eviten sesgos de la etiqueta sobre la botella. Adicionalmente es necesario que las etiquetas se adhieran inmediatamente tras la aplicación sobre las botellas, ya que en otro caso pueden correrse por otro contacto mecánico, por ejemplo, con cepillos, que sirven para presionar la etiqueta de las botellas. Debido a que la superficie a etiquetar (superficie adhesiva) que corresponde a la forma de la botella es curvada, se da además el riesgo de que la etiqueta plana a pesar del efecto di cepillo no se ajuste de forma ideal al curvado. Como consecuencia del ajuste insuficiente se observa frecuentemente que las esquinas y cantos de la etiqueta se unen solo de forma incompleta con la superficie adhesiva que se encuentra debajo y en consecuencia se aflojan. Además se da fundamentalmente el riesgo de que las etiquetas se deslicen en las botellas y por tanto bloquean las cintas de transporte u otros dispositivos mecánicos de la planta de llenado.

En el estado de la técnica no faltan intentos de producir papeles con mejores propiedades para el etiquetado en húmedo.

En la patente de Estados Unidos n° 5.209.982 se da a conocer un procedimiento para la preparación de papel para etiquetas para botellas. El papel para etiquetas se caracteriza porque sobre la cara posterior de la etiqueta sobre la que se aplica en el etiquetado el pegamento, se encuentra presente una capa que mejora la adecuación de la etiqueta para el etiquetado. Con el recubrimiento se favorece la absorción de agua de la cara posterior, de modo que ve afectada con el agua entrante la rigidez del material base. A tal efecto se propone usar un agente absorbente especialmente activo.

Del estado de la técnica se conocen también procedimientos que alcanzan las mejoras del comportamiento de etiquetado sobre superficies curvadas en cuanto a costes de las propiedades del líquido del papel de etiquetado. A este respecto se genera sobre la etiqueta enrejados de alargamiento con ayuda de troquelados de corte, que perjudica la rigidez propia de la etiqueta y el despegue del fondo de sus esquinas y bordes. Es desventajoso la etapa de procedimiento adicional del troquelado de corte así como el daño mecánico al material relacionado con esto.

El documento de patente alemana DE 44 15 547 C2 describe una etiqueta de papel para botellas, que se imprime y se aplica con ayuda de una cola y sus fibras se dirigen fundamentalmente en una dirección. Para evitar la presencia de bordes y esquinas sobresalientes en el proceso de etiquetado sobre las superficies curvadas se propone una estampación de la etiqueta perpendicular a la dirección de las fibras, que asegure que la etiqueta pueda rodear rápidamente y sin problemas superficies adhesivas también de gran curvatura. Es desventajoso también aquí la etapa de procedimiento adicional del estampado, que conduce igualmente a un debilitamiento del material por rotura de fibras en el material no tejido.

Del estado de la técnica se conocen también múltiples papeles estucados metalizados. En el documento EP 00 98 368 A2 se da a conocer un papel metalizado estucado a fundición en el que está contenido dentro de la capa de estucado a fundición además de otras sustancias contenidas un pigmento polimérico sintético. Debido a la composición específica del papel estucado a fundición se evita antes de la metalización un tratamiento subsiguiente de la capa estucada a fundición, por ejemplo, mediante una imprimación. Sobre un papel estucado a fundición de este tipo se puede llevar a cabo inmediatamente sobre la capa de superficie que se va a abrillantar una vaporización de metal, que presenta un brillo metálico muy bueno.

De forma típica para todos los papeles estucados a fundición (metalizado o no metalizados) su baja densificación en el proceso de fabricación - en contraposición a papeles cuyas capas de superficies de gran brillo se obtienen mediante procedimientos de satinado, se da junto con una densificación muy fuerte en particular de la estructura de fibras. La baja densificación de papeles estucados a fundición parte de mayor integridad de la estructura de fibras

del papel, con gran volumen (espesor) y mayor rigidez (propia) de la etiqueta, propiedades, que por lo general empeoran adicionalmente las propiedades de la etiqueta o bien las hacen incalculables o no controlables.

Por tanto resulta del estado de la técnica el objetivo técnico de la presente Invención de proporcionar un papel que presente mejores propiedades de etiquetado, de forma particular en el etiquetado en húmedo de botellas. De este modo se debe aumentar de forma particular la fiabilidad del proceso de etiquetado poniendo a disposición un mejor papel. Además debe adherirse sobre la cara posterior con adhesivo la etiqueta prevista tras aplicación sobre la botella que se va a etiquetar mejor que sobre la botella, de modo que ya no se desplace en las etapas de prensado y secado subsiguientes o ya no se caiga de la botella. Las esquinas y bordes de la etiqueta no deben sobresalir sino que se unen completamente con la botella. Un fin adicional de la presente invención es la puesta a disposición de un procedimiento para la fabricación de un papel estucado a fundición con mejores propiedades de etiquetado.

El objetivo técnico se consigue con un procedimiento para la fabricación de un papel técnico, que comprende las etapas:

a) proporcionar un papel soporte, siendo la proporción de celulosa de fibras largas en el papel soporte al menos 25 % en peso, presentando el papel soporte una humedad absoluta según ISO 287 no menor de 2,5 %,

presentando el papel soporte una capacidad de absorción de agua según ISO 535 con un tiempo de ensayo de 10 s (Cobb-io) de 5 a 20 g/m2, y presentando el papel soporte un alargamiento en húmedo (según Fenchel) medido en paralelo a la dirección de máquina no superior a 9 % y en perpendicular a la dirección de la máquina de no más de 3

%,

b) aplicación de 10 a 40 g/m2 (secado en estufa) de una masa de recubrimiento acuosa sobre al menos una cara del papel soporte para obtener un papel soporte recubierto, y

c) ajuste de una humedad de equilibrio predeterminada del papel estucado obtenido en la etapa b) en una cámara, que presenta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un papel estucado, que comprende las etapas de:

a) proporcionar un papel soporte, siendo la proporción de celulosa de fibras largas en el papel soporte de al menos el 25 % en peso,

presentando el papel soporte una humedad absoluta según ISO 287 no menor del 2,5 %,

presentando el papel soporte una capacidad de absorción de agua según ISO 535 con un tiempo de ensayo de 10 s (Cobb-io) de 5 a 20 g/m2, y presentando el papel soporte un alargamiento en húmedo (según Fenchel) medido en paralelo a la dirección de máquina no superior al 9 % y transversalmente a la dirección de la máquina de no más del 3 %,

b) aplicación de 10 a 40 g/m2 (secado en estufa) de una masa de recubrimiento acuosa sobre al menos una cara del papel soporte para obtener un papel soporte recubierto, y

c) ajuste de una humedad de equilibrio predeterminada del papel estucado obtenido en la etapa b) en una cámara, que presenta una humedad ambiental relativa preseleccionada.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en donde el papel estucado es un papel estucado a fundición.

3. El procedimiento según las reivindicaciones 1 ó 2, en donde el papel soporte presenta en la etapa a) una humedad absoluta según ISO 287 de no más del 4 %.

4. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el papel soporte en la etapa a) presenta un gramaje medido según EN ISO 536 de 20 a 150 g/m2.

5. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el papel soporte en la etapa a) presenta un alargamiento en húmedo (según Fenchel) en paralelo a la dirección de la máquina del 0 % al - 1,0 % y transversal a la dirección de la máquina inferior al 2,5 %.

6. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la etapa b) tras aplicación de la masa de recubrimiento el papel soporte recubierto se trata con una prensa abrillantadora para obtener un papel estucado a fundición presentando el papel soporte recubierto antes de la entrada en el abrillantador una humedad absoluta según ISO 287 e más del 1,5 %.

7. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la etapa b) se aplican de 18 a 30 g/m2 (estufa de secado) de la masa de recubrimiento acuosa sobre el papel soporte.

8. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la prensa abrillantadora en la etapa b) presenta un equipo de humectación del dorso y el dorso del papel soporte recubierto con el equipo de humectación del dorso se trata con un preparado que contiene agua.

9. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en la etapa b) la humedad absoluta del papel soporte recubierto antes de la entrada en la prensa abrillantadora es del 2 % al 7 %.

10. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en la etapa c) se acondiciona el papel estucado a fundición en una atmósfera que presenta una humedad ambiental relativa de al menos el 90 %.

11. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque en la etapa c) el papel estucado presenta tras acondicionamiento una planitud medida en paralelo a la dirección de la máquina de menos de 10 mm en la dirección de la cara estucada (alargamiento a la rotura) y transversalmente a la dirección de la máquina menor de 10 mm en la dirección de la cara estucada (alargamiento por hinchamiento).

12. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en la etapa c) el papel estucado presenta tras acondicionamiento una humedad absoluta según ISO 287 del 2 % al 10 %.

13. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque tras la etapa b) y antes de la etapa c) se aplica una capa metálica sobre la cara estucada del papel estucado a fundición.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque la capa metálica se aplica mediante evaporación a vacío.

15. El procedimiento según las reivindicaciones 13 ó 14 caracterizado porque la capa metálica contiene aluminio.

16. El procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizado porque el papel estucado presenta antes de aplicación de la capa metálica una humedad absoluta según ISO 287 del 0,5 % al 10 %.

17. Papel estucado, que se puede obtener según al menos una de las reivindicaciones 1 a 16, conteniendo el papel estucado un papel soporte y un recubrimiento que está aplicado sobre el papel soporte, siendo la proporción en celulosa de fibra larga en el papel soporte al menos del 25 % en peso, presentando el papel soporte una humedad absoluta según ISO 287 no menor del 2,5 %, presentando el papel soporte una capacidad de absorción de agua según ISO 535 con un tiempo de ensayo de 10 s (Cobbio) de 5 a 20 g/m2, presentando el papel soporte un alargamiento en húmedo (según Fenchel) medido en paralelo a la dirección de la máquina no mayor del 0 % y transversalmente a la dirección de la máquina no mayor del 3 %, y presentando el recubrimiento un peso de recubrimiento de 10 g/m2 a 40 g/m2 (secado en estufa).

18. Papel estucado, que contiene un papel soporte y un recubrimiento que se aplica sobre el papel soporte, siendo la proporción en celulosa de fibra larga en el papel soporte al menos el 25 % en peso, presentando el papel soporte una humedad absoluta según ISO 287 no menor del 2,5 %, presentando el papel soporte una capacidad de absorción de agua según ISO 535 con un tiempo de ensayo de 10 s (Cobb-io) de 5 a 20 g/m2, y presentando el papel soporte un alargamiento en húmedo (según Fenchel) medido en paralelo a la dirección de la máquina no mayor del 0 % y transversalmente a la dirección de la máquina no mayor del 3 %, y presentando el recubrimiento un peso de recubrimiento de 10 g/m2 a 40 g/m2 (secado en estufa).

19. El papel estucado según la reivindicación 18, siendo el papel estucado un papel estucado a fundición.

20. El papel estucado según las reivindicaciones 18 ó 19, presentando el papel estucado una desviación respecto a la planitud en paralelo a la dirección de la máquina menor de 10 mm en la dirección de la cara estucada (alargamiento a la rotura) y transversalmente respecto a la dirección de la máquina menor de 10 mm en la dirección de la cara estucada (alargamiento por hinchamiento).

21. El papel estucado según al menos una de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizado porque

a) con una humedad relativa del 50 % el papel presenta un alargamiento por hinchamiento entre 5 mm respecto a la cara no recubierta del papel y de 5 mm respecto a la cara recubierta,

b) el papel tras acondicionamiento subsiguiente a una humedad relativa del 80 % presenta un alargamiento por hinchamiento respecto a la cara recubierta del papel de 0 a 30 mm,

c) el papel tras acondicionamiento subsiguiente a una humedad relativa del 45 % presenta un alargamiento por hinchamiento respecto a la cara no recubierta del papel de 0 a 10 mm,

d) el papel tras acondicionamiento subsiguiente a una humedad relativa del 80 % presenta un alargamiento por hinchamiento respecto a la cara recubierta del papel de 0 a 30 mm, y

e) el papel tras acondicionamiento subsiguiente a una humedad relativa del 45 % presenta un alargamiento por hinchamiento respecto a la cara no recubierta del papel de 0 a 10 mm.

22. El papel estucado según la reivindicación 21, caracterizado porque el valor medio de la diferencia del alargamiento por hinchamiento de las etapas b) y c) y de la diferencia de los alargamientos transversales de las etapas d) y e) es de 2 mm a 40 mm.

23. El papel estucado según las reivindicaciones 21 ó 22, caracterizado porque el papel en las etapas b) a e) no presenta alargamiento a la rotura para la cara estucada o no estucada.

24. El papel estucado según al menos una de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado porque se aplica una capa de metal sobre el recubrimiento del papel estucado.

25. El papel estucado según la reivindicación 24, caracterizado porque la capa de metal contiene aluminio.

26. Uso del papel estucado según al menos una de las reivindicaciones 17 a 25 para el etiquetado de mercancías.