Micrótomo.

Micrótomo con un portacuchilla (11) en el que está montada una cuchilla (12), un dispositivo extensor de secciones

(19) mediante el que es susceptible de ser soportada la preparación en sección (P) hecha mediante la cuchilla (12), y un dispositivo de aspiración (14) mediante el que la preparación en sección (P) es susceptible de ser aspirada y evacuada, en donde el dispositivo de aspiración (14) presenta una tobera (15) con un cuerpo de tobera (16) montado de forma tal que es desplazable y un canal de aspiración (17), caracterizado por el hecho de que el dispositivo extensor de secciones (19) está montado en el cuerpo de tobera (16) y es susceptible de ser desplazado junto con éste.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/005043.

Solicitante: Microm International GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Steingrund 4-6 63303 Dreieich ALEMANIA.

Inventor/es: TEPPKE,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Muestreo; Preparación de muestras para la investigación... > G01N1/06 (que proporcionan una fina rodaja, p. ej. microtomo)

PDF original: ES-2541108_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

EP 2678656

Micrótomo [0001] La invención se refiere a un micrótomo con un portacuchilla en el que está montada una cuchilla, un dispositivo extensor de secciones mediante el cual es susceptible de ser soportada una preparación en sección hecha mediante la cuchilla, y un dispositivo de aspiración mediante el que la preparación en sección es susceptible de ser aspirada y evacuada, en donde el dispositivo de aspiración presenta una tobera con un cuerpo de tobera montado de forma tal que es desplazable y un conducto de aspiración.

Un micrótomo es un aparato de corte con el que de un cuerpo, como por ejemplo tejido biológico, pueden cortarse preparaciones en sección muy delgadas, que entonces se analizan. Además de las aplicaciones en medicina y biología, se usan micrótomos también para analizar plásticos.

Una preparación en sección tiene habitualmente un espesor de 10-4 m a 10-7 m. Debido a este pequeño espesor las preparaciones en sección tienden a deformarse y en particular a ondularse o incluso a aglomerarse durante el proceso de corte. Para reducir o al menos dificultar esto, es conocido un así llamado dispositivo extensor de secciones, que habitualmente está dispuesto encima de la cuchilla y forma con ésta un paso con forma de intersticio a través del cual se pasa la preparación en sección, ejerciéndose en la preparación en sección una pequeña fuerza destinada a estabilizar su forma. Un correspondiente dispositivo extensor de secciones es conocido en diversas configuraciones.

Cuando a pesar de usarse un dispositivo extensor de secciones la preparación en sección se ha deformado, habitualmente ya no es adecuada para seguir siendo estudiada y debe ser descartada o desechada. Es conocida la técnica de usar con esta finalidad un dispositivo de aspiración que presenta una tobera con un cuerpo de tobera montado de forma tal que es desplazable y un conducto de aspiración por medio del cual la tobera está conectada a una fuente de presión negativa. El cuerpo de tobera y con el mismo la tobera están montados de forma tal que son desplazables y pueden ser llevados a una posición de aspiración en la que la abertura de la tobera queda dispuesta cerca de la cuchilla, para aspirar una preparación en sección inservible. La fuerza de aspiración que es susceptible de ser producida por el dispositivo de aspiración puede además ser usada también para ayudar a la extensión de la sección. A efectos de limpieza es posible llevar el cuerpo de la tobera a una posición no de funcionamiento, en la que la tobera es fácilmente accesible para la limpieza.

También el dispositivo extensor de secciones va montado en un soporte desplazable y puede ser desplazado entre una posición de funcionamiento, en la que actúa junto con la cuchilla en la preparación en sección, y una posición no de funcionamiento en la que el dispositivo extensor de secciones puede ser limpiado.

Puesto que el espacio constructivo para soportar de manera desplazable por un lado el dispositivo extensor de secciones y por otro lado el cuerpo de tobera está muy limitado, constructivamente resulta complejo y a nivel de costes resulta poco rentable soportar de manera desplazable estas dos unidades constructivas.

La US 5740708 A da a conocer un micrótomo con un portacuchilla, un dispositivo extensor de secciones y un dispositivo de aspiración.

La invención persigue la finalidad de crear un micrótomo de la clase mencionada en el que de forma constructivamente más sencilla se realice un desplazamiento del cuerpo de tobera y del dispositivo extensor de secciones.

Esta finalidad es alcanzada según la invención mediante un micrótomo con las características de la reivindicación 1. Además está previsto que el dispositivo extensor de secciones esté montado en el cuerpo de tobera y sea desplazable junto con éste.

Según la invención se parte de la idea básica de no prever sendos dispositivos de desplazamiento propios para el dispositivo extensor de secciones y el cuerpo de tobera, sino montar indirecta o directamente el dispositivo extensor de secciones en el cuerpo de tobera. Puesto que el cuerpo de tobera está montado de forma tal que es desplazable y en particular giratorio en torno a un cojinete giratorio, también el dispositivo extensor de secciones es desplazado y alejado de la cuchilla cuando es desplazado el cuerpo de tobera. De esta manera es tan sólo necesario un dispositivo de desplazamiento común, gracias a lo cual se ve simplificada la forma constructiva. Además puede aprovecharse mejor el espacio constructivo muy limitado en un micrótomo.

En una configuración preferida de la invención está previsto que el cuerpo de tobera esté montado de forma giratoria en un cojinete giratorio junto con el dispositivo extensor de secciones. Además, en un perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que el conducto de aspiración discurra a través del cojinete giratorio, con lo cual tan sólo es necesario un pequeño espacio constructivo para el conducto de aspiración. El cojinete giratorio puede poseer un alojamiento por ejemplo realizado en forma de un taladro cilíndrico circular en el que queda introducido preferiblemente 2 5

EP 2678656

en ajuste estrecho y de forma tal que es giratorio un elemento tubular de forma cilíndrica circular en sección transversal. El cuerpo de tobera puede ir en el elemento tubular y puede girar con el mismo en el taladro de alojamiento.

La tobera posee una abertura de aspiración que está dispuesta cerca de la cuchilla y en particular desplazada con respecto a su filo y constituye la embocadura del conducto de aspiración. El conducto de aspiración puede además estar dispuesto al menos en un segmento en el cuerpo de tobera y estar en conexión fluidodinámica con el espacio interior del elemento tubular en particular a través de un paso practicado en la pared del elemento tubular. Mediante un generador de presión negativa puede generarse en el taladro o alojamiento una presión negativa que entonces actúa también en el espacio interior del elemento tubular así como en el segmento del conducto de aspiración formado en el cuerpo de tobera y con ello en la abertura de aspiración del cuerpo de tobera.

Para poder limpiar de manera sencilla el cuerpo tobera y el dispositivo extensor de secciones, en un perfeccionamiento de la invención puede estar previsto que el elemento tubular pueda ser sacado del alojamiento. Con ello puede quitarse y limpiarse en un sitio de limpieza el elemento tubular con el cuerpo de tobera y el dispositivo extensor de secciones. El elemento tubular se saca del alojamiento de manera sencilla extrayendo del alojamiento el elemento tubular en su dirección longitudinal e introduciéndolo de nuevo correspondientemente después de la limpieza. También es conveniente extraer el elemento tubular con el cuerpo de tobera y el dispositivo extensor de secciones cuando el usuario necesite tener acceso directo a la preparación en sección durante el proceso de corte, en donde impedirían el acceso los componentes mencionados. De esta manera se ve simplificado el manejo.

En una configuración preferida de la invención está previsto que el dispositivo extensor de secciones esté dispuesto en el lado del cuerpo de tobera que queda de espaldas a la cuchilla. Cuando el dispositivo extensor de secciones se encuentra en su posición de funcionamiento, está dispuesto a pequeña distancia encima del filo de la cuchilla. El cuerpo de tobera con su abertura de aspiración se encuentra entonces entre la cuchilla y el dispositivo extensor de secciones, con lo cual queda asegurado de manera fiable que de ser necesario podrá ser aspirada una preparación en sección inservible.

Cuando el micrótomo no se usa, la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2678656

1. Micrótomo con un portacuchilla (11) en el que está montada una cuchilla (12) , un dispositivo extensor de secciones (19) mediante el que es susceptible de ser soportada la preparación en sección (P) hecha mediante la cuchilla (12) , y un dispositivo de aspiración (14) mediante el que la preparación en sección (P) es susceptible de ser aspirada y evacuada, en donde el dispositivo de aspiración (14) presenta una tobera (15) con un cuerpo de tobera (16) montado de forma tal que es desplazable y un canal de aspiración (17) , caracterizado por el hechode que el dispositivo extensor de secciones (19) está montado en el cuerpo de tobera (16) y es susceptible de ser desplazado junto con éste.

2. Micrótomo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de tobera (16) está montado de forma tal que es giratorio en un cojinete giratorio (26) .

3. Micrótomo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que el conducto de aspiración (17) discurre 15 a través del cojinete giratorio (26) .

4. Micrótomo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por el hecho de que el cojinete giratorio (26) presenta un alojamiento (27) y un elemento tubular (29) introducido de forma tal que es giratorio en el alojamiento (27) .

5. Micrótomo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de tobera (16) va en el elemento tubular (29) .

6. Micrótomo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que un segmento del conducto de aspiración (17) está formado en el cuerpo de tobera (16) y está en conexión fluidodinámica con un 25 espacio interior (28) del elemento tubular (29) .

7. Micrótomo según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que el elemento tubular (29) es susceptible de ser quitado del alojamiento (27) .

8. Micrótomo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el dispositivo extensor de secciones (19) está dispuesto en el lado del cuerpo de tobera (16) que queda de espaldas a la cuchilla (12) .

9. Micrótomo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que en el dispositivo extensor de secciones (19) está montada una protección para los dedos (30) desplazable. 35

10. Micrótomo según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que la protección para los dedos (30) está formada por una manija giratoria (31) .

11. Micrótomo según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por el hecho de que la protección para los dedos (30) 40 presenta un asa (34) .