Método para la reparación "in situ" de coronas dentadas.

Método para la reparación "in situ" de coronas dentadas; que comprende la fabricación en taller de injertos metálicos

, provistos de un sector cilíndrico con varios dientes de engranaje consecutivos, y prolongado en una orejeta lateral; el montaje, amarre y conexionado sobre la máquina o equipo portador de la corona dentada a reparar y/o sobre la propia corona dentada, de una fresadora electromecánica portátil, en una posición accesible a la zona a reparar de la corona dentada; el fresado "in situ" de la corona dentada a reparar, definiendo en la misma un asiento que se corresponde con uno de los insertos disponibles y fabricados en taller; el posicionamiento del injerto seleccionado en el interior del asiento fresado en la corona dentada y; la fijación, a la corona dentada, del injerto posicionado previamente en el interior del rebaje fresado en dicha corona dentada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231026.

Solicitante: GAIMA CONSULTORES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA SÁNCHEZ,Juan Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Elementos con dientes o superficies de fricción... > F16H55/17 (Ruedas dentadas (engranajes de tornillo sin fin F16H 55/22; ruedas para cadenas F16H 55/30))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FABRICACION DE ENGRANAJES O DE CREMALLERAS (por estampado... > Fabricación de engranajes dotados de dientes curvos... > B23F9/08 (por fresado, p. ej. con rosca hembra helicoidal)
google+ twitter facebookPin it
Método para la reparación 'in situ' de coronas dentadas.

Fragmento de la descripción:

Título.

Método para la reparación “in situ” de coronas dentadas.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere como su título indica, a un método para la reparación “in situ” de 10 coronas dentadas, y especialmente de coronas dentadas de grandes dimensiones utilizadas en máquinas diversas.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la reparación y mantenimiento de maquinaria y especialmente de coronas dentadas de grandes dimensiones.

Antecedentes de la invención.

En diferentes sectores de la industria se utilizan máquinas o dispositivos de grandes dimensiones que incorporan coronas dentadas para transmitir movimientos de rotación a diferentes partes de la máquina.

Un ejemplo típico se encuentra en el sector de las energías renovables y particularmente en los aerogeneradores que utilizan coronas de grandes dimensiones para la orientación de la góndola. Estas coronas dentadas, de grandes dimensiones, están sometidas generalmente a esfuerzos importantes que producen la rotura o desgaste acelerado de los dientes en sectores o zonas localizadas de la corona dentada, lo que provoca su inutilización, o cuando menos, fallos en el correcto funcionamiento de la máquina en cuestión.

Actualmente la reparación de este tipo de averías requiere en una fase inicial el desmontaje de la corona dentada dañada, y de un número variable de piezas relacionadas con dicha de piezas próximas, y en una fase posterior el montaje de la máquina incluyendo una corona dentada en unas condiciones adecuadas de uso.

Estas operaciones de desmontaje, sustitución y montaje de la corona dentada en equipos y máquinas de grandes dimensiones implica normalmente plazos de reparación largos y un coste directo elevado, al que hay que añadir el coste indirecto que supone el no funcionamiento de la instalación o máquina durante el tiempo que dure la reparación.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que permitan reparar este tipo de coronas dentadas sin incurrir en los costes y la complicación que supone el desmontaje y sustitución de dichas coronas dentadas.

Descripción de la invención.

El método para reparación “in situ” de coronas dentadas, y especialmente de coronas dentadas de grandes dimensiones, presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir la reparación de dichas coronas dentadas sin necesidad de desmontarlas de la máquina o instalación en la que se encuentran instaladas, reparando aquellos dientes de la corona que faltan o han sufrido algún deterioro.

Otro de los objetivos de la invención es reducir sustancialmente el tiempo de reparación respecto a las técnicas, utilizadas anteriormente, de desmontaje y posterior montaje de la corona dentada.

Otro de los objetivos de la invención es reducir significativamente los costes de reparación de las coronas dentadas tanto en lo que se refiere a costes directos como a costes indirectos producidos por el tiempo de parada de la máquina o instalación, necesario para su reparación.

El método de reparación “in situ” de coronas dentadas objeto de esta invención comprende los pasos o fases siguientes: a) la fabricación en taller de injertos metálicos, provistos de un sector cilíndrico con varios dientes de engranaje consecutivos, y prolongado en una orejeta lateral; presentando dichos injertos unas formas y dimensiones correspondientes con porciones de determinados tipos de coronas dentadas;

b) el montaje, amarre y conexionado sobre la máquina o equipo portador de la corona dentada a reparar y/o sobre la propia corona dentada, de una fresadora electromecánica portátil, en una posición accesible a la zona a reparar de la corona dentada;

c) el fresado “in situ” de la corona dentada a reparar, definiendo en la misma un asiento o rebaje que afecta a un sector del perímetro de la corona dentada en el que se encuentran localizados unos dientes rotos o dañados, a reparar, y a una porción lateral, anexa al sector mencionado, de al menos una de las caras de la corona dentada; correspondiendo dicho asiento formal y dimensionalmente con un inserto seleccionado de los injertos disponibles y fabricados en taller para ese tipo concreto de corona dentada;

d) el posicionamiento del injerto seleccionado en el interior del asiento fresado en la corona dentada y;

e) la fijación, a la corona dentada, del injerto posicionado previamente en el interior del rebaje fresado en dicha corona dentada.

La fabricación en taller de injertos metálicos permite mantener un stock de injertos para determinados tipos de coronas dentadas por ejemplo coronas de orientación para aerogeneradores, que están sujetas a esfuerzos importantes y que requerirán una reparación en un tiempo más o menos reducido.

La fabricación y almacenaje de injertos de unas formas y dimensiones especificas para unos determinados tipos de coronas dentadas, con el fin de reducir el tiempo de reparación y consiguientemente el tiempo que permanece parada la máquina o instalación portadora de dicha corona dentada.

El fresado “in situ” de la corona dentada a reparar permite mecanizar el asiento destinado a recibir el injerto correspondiente, sin necesidad de desmontar la corona dentada y realizar su posterior montaje, reduciéndose notablemente el tiempo de reparación respecto a la técnica utilizada anteriormente, consistente en desmontar la corona dentada y aquellos elementos necesarios para su liberación, su posterior montaje y el ajuste tanto de la corona dentada como de aquellos elementos o piezas relacionados con la misma.

Según la invención el fresado “in situ” de la corona dentada comprende la utilización de una fresadora electromecánica portátil, ligera y de pequeñas dimensiones, provista de unos medios para su fijación en una posición determinada respecto a la corona dentada y/o a la máquina portadora de dicha corona dentada.

Cabe mencionar que estos medios de fijación serán regulables y pueden ser incluso intercambiables para permitir una correcta fijación de la fresadora en diferentes máquinas y/o posiciones, dependiendo de la ubicación de la corona dentada a reparar.

En una realización de la invención, la fijación del injerto en la corona dentada comprende el taladrado y roscado de unos orificios de unión en el injerto y en la corona dentada; y el montaje y apriete en dichos orificios de unos tornillos de fijación; aunque obviamente no se descarta la utilización de otros medios que permitan garantizar un correcto posicionamiento y fijación del injerto respecto a la corona dentada.

En la presente invención se ha previsto que la fijación del injerto a la corona dentada incluya adicionalmente: el recubrimiento de las juntas de unión del injerto con el asiento fresado mediante una resina; el secado o curado de la resina hasta su fraguado; y la posterior retirada de la resina sobrante,

por ejemplo con una amoladora manual.

El rellenado de juntas, huecos y tornillería con la resina mencionada anteriormente y la posterior retirada del exceso de resina sobrante una vez fraguada tiene la finalidad de igualar la superficie exterior de la corona dentada una vez reparada evitando que queden en la misma huecos o irregularidades en los que se pueda producir una acumulación indeseada de líquidos o suciedad.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la reparación “in situ” de coronas dentadas; y en particular de coronas dentadas de grandes dimensiones; caracterizado porque comprende: 5

a) la fabricación en taller de injertos metálicos, provistos de un sector cilíndrico con varios dientes de engranaje consecutivos, y prolongado en una orejeta lateral; presentando dichos injertos unas formas y dimensiones correspondientes con porciones de determinados tipos de coronas dentadas;

b) el montaje, amarre y conexionado sobre la máquina o equipo portador de la corona dentada a reparar y/o sobre la propia corona dentada, de una fresadora electromecánica portátil, en una posición accesible a la zona a reparar de la corona dentada;

c) el fresado “in situ” de la corona dentada a reparar, definiendo en la misma un asiento o rebaje que afecta a un sector del perímetro de la corona dentada en el que se encuentran localizados unos dientes rotos o dañados, a reparar, y a una porción lateral, anexa al sector mencionado, de al menos una de las caras de la corona dentada; correspondiendo dicho asiento formal y dimensionalmente con un inserto seleccionado de los injertos disponibles y fabricados en taller para ese tipo concreto de corona dentada;

d) el posicionamiento del injerto seleccionado en el interior del asiento fresado en la corona dentada y;

e) la fijación, a la corona dentada, del injerto posicionado previamente en el interior del rebaje fresado en dicha corona dentada.

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque el fresado “in situ” de la corona dentada comprende la utilización de una fresadora electromecánica portátil, ligera y de pequeñas dimensiones, provista de unos medios para su fijación en una posición determinada respecto a la corona dentada a reparar y/o a la maquina portadora de dicha corona dentada.

3. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación del injerto a la corona dentada comprende el taladrado y roscado de unos orificios de unión en el injerto y en la corona dentada, y el montaje y apriete en dichos orificios de unos tornillos de fijación.

4. Método, según la reivindicación 3, caracterizado porque la fijación del injerto a la corona dentada comprende adicionalmente: -el recubrimiento de las juntas de unión del injerto con el asiento fresado con una resina; -el secado o curado de la resina hasta su fraguado y, -la retirada de la resina sobrante.