Rodillo de transporte con perfil.

Rodillo de accionamiento para una correa de cinta transportadora con una envolvente perfilada (10),

en la que a lo largo de la dirección axial del rodillo de accionamiento (1) están configurados dientes (12) y secciones de engrane (14), de manera que se aplica:

**Fórmula**

en la que

- DA designa el diámetro exterior del rodillo de accionamiento (1) con dientes (12) y NZ designa el número de los dientes (12) de la envolvente perfilada (10),

- el rodillo de accionamiento está configurado esencialmente de forma cilíndrica y el rodillo de accionamiento está configurado más largo en la dirección del eje del cilindro que en la dirección del diámetro del cilindro,

- la anchura media de los dientes (12) está entre 3 mm y 7 mm y la anchura media de las secciones de engrane (14) está entre 44 mm y 48 mm, y

- los flancos dentados (13) de los dientes (12) para la transmisión de un par motor del rodillo de accionamiento (1) están inclinados, respectivamente, entre 10º y 15º frente a la dirección radial (R).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12380036.

Solicitante: INTERROLL HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via Gorelle 3 6592 Sant' Antonino SUIZA.

Inventor/es: UTTRUP,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G23/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › con salientes que se enlazan en topes sobre las correas o las cadenas, p. ej. ruedas dentadas.
  • F16H55/17 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o   roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00; levas, mecanismos Bowden, cigüeñales, excéntricas, cojinetes, conexiones pivotales, crucetas de bielas, bielas F16C; cadenas, correas F16G; polipastos para aparatos de elevación o tracción B66D 3/04). › Ruedas dentadas (engranajes de tornillo sin fin F16H 55/22; ruedas para cadenas F16H 55/30).

PDF original: ES-2543224_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Rodillo de transporte con perfil

La invención se refiere a un rodillo de accionamiento para una correa de cinta transportadora así como a una cinta transportadora con un rodillo de accionamiento

Los rodillos de accionamiento en instalaciones de cinta transportadora se utilizan para accionar una correa o bien correa de cinta transportadora, sobre la que se transportan objetos. A tal fin, el rodillo de accionamiento transmite su par de torsión sobre la correa de cinta transportadora que se extiende sobre el rodillo de accionamiento y que está tensada en unión por fricción sobre el rodillo de accionamiento.

El documento EP 1 983 222 A2 se refiere a una disposición de rueda dentada para cintas transportadoras o bien cadenas transportadoras. Una disposición de rueda dentada modular presenta una rueda dentada formada por dos mitades de rueda dentada. Las dos mitades de rueda dentada se pueden conectar entre sí y de esta manera se combinan para formar una rueda dentada. Las mitades de rueda dentada están configuradas de un poliuretano termoplástico o poliéster y sirven para el accionamiento de una cinta transportadora o de una cadena transportadora.

Además, los documentos EP 2 065 3189 A1, US 2004/089519 A1 y WO 2005/009874 A2 se refieren a ruedas dentadas para cintas transportadoras en diferentes configuraciones.

El documento EP 1 816 091 se refiere a una instalación de transporte con una rueda de accionamiento y con una rueda de fijación para una cinta termoplástica. Adicionalmente, está previsto un rodillo, cuyo peso sirve para la fijación de la cinta termoplástica.

El documento WO 2004/009476 se refiere a una instalación de transporte con una rueda de accionamiento para el transporte de material. Una correa dentada circula alrededor de la rueda de accionamiento, de tal manera que unas proyecciones en la superficie interior de la correa engranan en alojamientos de la rueda de accionamiento. Una pluralidad de rodillos apoya la correa dentada.

Como otro sistema de accionamiento para una correa de cinta transportadora se conocen, además, correas de cintas transportadoras con un perfil configurado especialmente sobre el lado interior para la transmisión de fuerza por unión positiva. Las correas de cinta transportadora presentan elementos de engrane que apuntan hacia dentro como motas y/o nervaduras, que son accionadas por ruedas dentadas especiales. En este caso, una correa d cinta transportadora perfilada de esta manera circula alrededor de una pluralidad de ruedas dentadas dispuestas en alineación axial paralelas entre sí. Las ruedas dentadas presentan secciones de engrane, que están adaptadas al perfilado especial de los elementos de engrane de la correa de cinta transportadora.

La invención tiene el cometido de preparar un dispositivo de accionamiento que se puede emplear universalmente para cintas transportadoras.

Este cometido se soluciona a través de los objetos de las reivindicaciones independientes.

Un aspecto de la invención se refiere a un rodillo de accionamiento para una cinta transportadora con una envolvente perfilada, en la que a lo largo de la dirección axial del rodillo de accionamiento están configurados dientes y secciones de engrane, de manera que se aplica:

Da

--------- = 52,0 mm ± 2 mm

Nz

En este caso DA designa el diámetro exterior del rodillo de accionamiento con dientes y Nz designa el número de los dientes de la envolvente perfilada.

Un rodillo de accionamiento de este tipo se diferencia, entre otras cosas, de una rueda dentada porque el rodillo de accionamiento está configurado esencialmente de forma cilindrica, de manera que el rodillo de accionamiento está configurado en la dirección axial del cilindro más largo que en la dirección radial o bien en la dirección del diámetro del cilindro. Un rodillo de accionamiento puede estar configurado especialmente al menos dos veces o tres veces más largo en dirección axial que ancho en dirección radial. El rodillo de accionamiento se extiende en dirección axial.

Un rodillo de accionamiento está configurado como rodillo accionado. El rodillo de accionamiento puede comprender un accionamiento, por ejemplo un motor de tambor. El accionamiento puede accionar el rodillo de accionamiento de tal manera que la superficie envolvente del rodillo de accionamiento gira alrededor de su eje longitudinal. Para la transmisión del par de torsión del rodillo de accionamiento sobre una correa de cinta transportadora que circula, al menos parcialmente, sobre el rodillo de accionamiento, el rodillo de accionamiento presenta una envolvente perfilada. La envolvente perfilada está configurada en la zona y a lo largo de la envolvente del rodillo de

accionamiento de forma cilindrica. La envolvente perfilada presenta dientes y secciones de engrane, que se extiende en la dirección axial del rodillo de accionamiento y están configuradas para la transmisión de la fuerza del par de torsión del rodillo de accionamiento para el accionamiento de una correa de cinta transportadora. Los dientes y las secciones d engrane están configurados paralelos a la dirección axial del rodillo de accionamiento.

La envolvente perfilada o bien puede estar configurada en una sola pieza como parte del rodillo de accionamiento, presentando el rodillo de accionamiento un tambor cilindrico perfilado, o puede estar configurada como componente propio, que está dispuesto en la zona envolvente cilindrica del rodillo de accionamiento.

Las correas de cintas transportadoras están configuradas para circular alrededor de rodillos en un bucle sin fin. El lado interior de una correa de cinta transportadora de este tipo apunta en este caso en dirección a los rodillos, el lado exterior de la correa de cinta transportadora está previsto para el transporte de objetos.

Si se aplica una correa de cinta transportadora perfilada alrededor de un rodillo de accionamiento de acuerdo con la invención, entonces los elementos de engrane de la correa de cinta transportadora perfilada engranan en las secciones de engrane del rodillo de accionamiento. Los dientes del rodillo de accionamiento transmiten, durante el accionamiento del rodillo de accionamiento, su par de torsión sobre el perfilado de la correa de cinta transportadora y, por lo tanto, sobre la propia correa de cinta transportadora.

Un tipo de correas de cintas transportadoras con perfilado son las llamadas correas homogéneas termoplásticas ("thermoplastic homogeneous belts"). Este tipo de correas o bien de correas de cintas transportadoras se produce - en función del fabricante - con diferentes perfilados. Estas correas se fabrican, por ejemplo, con motas de forma semicircular o proyecciones del tipo de carriles configuradas transversalmente a la dirección de avance de la correa como elementos de engrane. Con respecto a la forma diferente, los elementos de engrane de estas correas de cintas transportadoras están distanciados de forma diferente entre sí.

De esta manera se puede utilizar una rueda dentada fabricada aparte para esta correa de cinta transportadora para accionar la correa de cinta transportadora respectiva. Una gran parte de las correas de cintas transportadoras que se encuentran en el mercado presentan una distancia intermedia entre los elementos de engrane en la dirección de avance de la correa de cinta transportadora de una a dos pulgadas. La distancia intermedia no es en este caso una medida solamente para el espacio que se encuentra entre los elementos de engrane, sino una medida para la anchura del espacio libre de engrane más la anchura de un elemento de engrane. En otras palabras, la distancia intermedia es la distancia en la dirección de transporte desde el extremo del elemento de engrane hasta el extremo del elemento de engrane vecino. La distancia intermedia designa, por lo tanto, la división del rodillo de accionamiento.

Así, por ejemplo, Intralox fabrica correas homogéneas termoplásticas, que presentan una distancia intermedia ("paso") entre los elementos de engrane individuales de 1,96849 pulgadas. Otras correas fabricadas por esta Firma presentan una distancia intermedia de 1,02361 pulgadas. Con "paso" o bien "distancia intermedia" se designa en este caso aquella regularidad, con la que los elementos de engrane de la correa de cinta transportadora perfilada están configurados, vistos en la dirección de avance, unos a distancia de otros. La dirección de avance de la correa de cinta transportadora es aquella dirección, en la que la correa de cinta transportadora está configurada y prevista para transportar objetos.

Mientras que las correas de cintas transportadoras de fabricantes europeos se fabrican en la distancia de medida métrica (1,96849 pulgadas corresponden a 50 mm aproximadamente), los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Rodillo de accionamiento para una correa de cinta transportadora con una envolvente perfilada (10), en la que a lo largo de la dirección axial del rodillo de accionamiento (1) están configurados dientes (12) y secciones de engrane (14), de manera que se aplica:

Da

--------- = 52,0 mm ± 2 mm

Nz

en la que

Da designa el diámetro exterior del rodillo de accionamiento (1) con dientes (12) y Nz designa el número de los dientes (12) de la envolvente perfilada (10),

el rodillo de accionamiento está configurado esencialmente de forma cilindrica y el rodillo de accionamiento está configurado más largo en la dirección del eje del cilindro que en la dirección del diámetro del cilindro,

la anchura media de los dientes (12) está entre 3 mm y 7 mm y la anchura media de las secciones de

engrane (14) está entre 44 mm y 48 mm, y

los flancos dentados (13) de los dientes (12) para la transmisión de un par motor del rodillo de accionamiento (1) están inclinados, respectivamente, entre 10° y 15° frente a la dirección radial (R).

2 - Rodillo de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los dientes (12) y las secciones de

engrane (14) están configurados esencialmente a lo largo de toda la longitud de la envolvente del rodillo de

accionamiento (1).

3.- Rodillo de accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que los dientes (12) se proyectan en dirección radial (R) de 0,5 cm a 1,5 cm sobre el fondo de las secciones de engrane (14).

4.- Rodillo de accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la envolvente perfilada (10) está configurada de PUR.

5.- Rodillo de accionamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que el rodillo de accionamiento (1) presenta un motor de tambor para la rotación del rodillo de accionamiento (1) alrededor de su eje longitudinal (L).

6.- Rodillo de accionamiento de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la envolvente perfilada (10) y el motor de tambor están conectados entre sí por aplicación de fuerza y/o en unión positiva.

7.- Cinta transportadora con al menos un rodillo de accionamiento (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores y con una correa de cinta transportadora (20; 20; 20"), en la que el rodillo de accionamiento (1) está configurada como rodillo de desviación para la correa de cinta transportadora (20; 20; 20").

8.- Cinta transportadora de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la correa de cinta transportadora (20; 20; 20") está configurada tan ancha como el rodillo de accionamiento (1) se extiende en dirección axial.

9.- Cinta transportadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, en la que la distancia intermedia del rodillo de accionamiento (1) es mayor que la distancia intermedia de la correa de cinta transportadora (20; 20; 20").

10.- Cinta transportadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, en la que los dientes (12) del rodillo de accionamiento (1) presentan flancos dentados (13), que están configurados para la transmisión de una fuerza desde un par de torsión del rodillo de accionamiento (1) sobre elementos de engrane (22; 22) dispuestos en las secciones de engrane (14) de la correa de cinta transportadora (20; 20; 20").

II.- Cinta transportadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 10, en la que el material de la envolvente perfilada (10) presenta un coeficiente de fricción más reducido frente al material de la correa de la cinta transportadora (20; 20; 20).

12.- Cinta transportadora de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, en la que la longitud de los dientes (12) del rodillo de accionamiento (1) en dirección axial (R) está adaptada al tamaño de elementos de engrane (22; 22) de la correa de cinta transportadora (20; 20; 20").


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de piñón de engrase, piñón de engrase y procedimiento para la fabricación de un módulo de piñón de engrase, del 20 de Noviembre de 2018, de SKF Lubrication Systems Germany GmbH: Módulo de piñón de engrase , especialmente para un lubricador, para la aplicación de un lubricante a un elemento a lubricar, especialmente una […]

Rueda dentada de varios componentes, del 25 de Octubre de 2017, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Rueda dentada de varios componentes con las características siguientes: - una parte exterior con corona dentada , - una […]

Rueda dentada con radios en radio de palanca quebrado, del 11 de Septiembre de 2017, de PORRAS VILA,F. JAVIER: La rueda dentada con radios en radio de palanca quebrado, es una rueda que forma un perímetro con dientes, que se une a su eje central mediante […]

Método de procesamiento de ampliación de una pieza de trabajo, del 11 de Mayo de 2016, de NETUREN CO., LTD.: Un método de ampliación para generar una deformación de ampliación plástica de una superficie exterior de una pieza de trabajo hecha de un material plásticamente deformable, […]

Rueda con dientes, del 29 de Enero de 2016, de PORRAS VILA,F. JAVIER: La rueda con dientes, es una pieza mecánica que se fija al eje de giro para transmitirle la fuerza y el giro que reciben sus dientes desde otra rueda dentada , […]

Método para la reparación "in situ" de coronas dentadas, del 9 de Enero de 2014, de GAIMA CONSULTORES, S.A: Método para la reparación "in situ" de coronas dentadas; que comprende la fabricación en taller de injertos metálicos, provistos de un sector cilíndrico con […]

Corona dentada de accionamiento para máquinas, del 13 de Noviembre de 2013, de PUTSCH GMBH & CO. KG: Corona dentada de accionamiento para máquinas, especialmente separadores de piedras de tambor yseparadores de gravilla de tambor, en la que la corona dentada de […]

RUEDA DENTADA, del 5 de Agosto de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Rueda dentada con una corona dentada y un cubo de rueda dentada con un canal del cubo de la rueda dentada axial con al […]

Otras patentes de INTERROLL HOLDING AG