Método para discriminar entre arritmias ventriculares y supraventriculares.

Un cardioversor/desfibrilador implantable que comprende:

un conjunto de electrodos conductores

(14, 34) que incluye cierto número de electrodos (18, 20, 22, 36, 38); y

un bote (12, 32) que aloja circuitos funcionales;

en el que:

el conjunto de electrodos conductores (14, 34) está acoplado al bote (12, 32); y

los circuitos funcionales están configurados para realizar pasos para discriminar entre ritmos cardíacos del corazón (10, 30) de un paciente que son apropiados para terapia, incluyendo los pasos de:

recibir un complejo cardíaco (62, 64, 70) desde un primer par de electrodos implantados dispuestos para capturar información eléctrica relacionada con la actividad ventricular a lo largo de un primer vector de percepción (V1, V2, V3, V4);

recibir un segundo complejo cardíaco (62, 64, 70) desde un segundo par de electrodos implantados para capturar información eléctrica relacionada con la actividad ventricular a lo largo de un segundo vector de percepción (V1, V2, V3, V4);

generar una primera métrica relacionada con el primer complejo cardíaco (62, 64, 70);

generar una segunda métrica relacionada con el segundo complejo cardíaco (62, 64, 70); y comparar la primera métrica con la segunda métrica para determinar si está ocurriendo una arritmia ventricular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07006058.

Solicitante: CAMERON HEALTH, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 300, 905 CALLE AMANECER SAN CLEMENTE, CA 92673 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BARDY, GUST, H., OSTROFF,ALAN,H, WARREN,JAY,A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/39 (Desfibriladores cardiacos)

PDF original: ES-2459206_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para discriminar entre arritmias ventriculares y supraventriculares Campo La presente invención se refiere en general a medios para discriminar entre ritmos cardiacos apropiados para terapia que usa un desfibrilador cardioversor. Más particularmente, la presente invención se refiere a una estructura de detección que tiene un operador de mejora de la detección que discrimina entre arritmias supraventriculares y arritmias ventriculares.

Antecedentes La circulación sistémica efectiva, eficaz, depende de la apropiada función cardíaca. La función cardíaca apropiada se basa, a su vez, en las contracciones sincronizadas del corazón a intervalos regulares. Cuando es iniciado el ritmo cardíaco normal por el nodo senoatrial, se dice que el corazón está en ritmo de seno. Sin embargo, cuando el corazón experimenta irregularidades en su contracción coordinada, debido a anormalidades electrofisiológicas, que son o bien heredades, inducidas o causadas por enfermedad, se dice que el corazón es arrítmico. La arritmia cardíaca resultante perjudica la eficacia cardíaca y puede ser un potencial suceso amenazador para la vida.

En un sistema de vigilancia o control del corazón es frecuentemente deseable distinguir entre complejos ventriculares, que son conducidos por el sistema de conducción intrínseca desde el atrio, y complejos ventriculares, que se originan en el ventrículo. Las arritmias cardíacas que se originan desde el atrio del corazón se denominan taquiarritmias supraventriculares (SVTs) . Las arritmias cardíacas que proceden de la región ventricular del corazón se denominan taquiarritmias ventriculares (VTs) . Las SVTs y VTs son sucesos morfológica y fisiológicamente distintos. Las VTs adoptan muchas formas, incluyendo fibrilación ventricular y taquicardia ventricular. La fibrilación ventricular es una condición denotada por contracciones extremadamente rápidas, no síncronas y ineficaces de los ventrículos, donde los complejos ventriculares de fibrilación ventricular se originan en múltiples lugares. Esta condición es fatal a menos que el corazón vuelva a su ritmo de seno dentro de unos pocos minutos. Las taquicardias ventriculares son condiciones indicadas por un latido rápido del corazón que excede de 120 latidos por minuto, pero frecuentemente tal elevado como de 150 a 350 latidos por minuto, que tiene su origen en un lugar único dentro del ventrículo. Este lugar, que es frecuentemente tejido cardíaco anormal, da lugar típicamente a daños del miocardio ventricular procedente de un infarto de miocardio o de algún otro proceso de enfermedad muscular. La taquicardia ventricular puede degenerar, y con frecuencia lo hace, en fibrilación ventricular.

Las SVTs adoptan también muchas formas, incluyendo fibrilación atrial, taquicardia de seno y palpitación atrial. Estos estados se caracterizan por contracciones rápidas del atrio. Además de ser hemodinámicamente ineficaces, las contracciones rápidas del atrio pueden dar lugar también a un elevado régimen ventricular. Esto ocurre cuando los impulsos eléctricos aberrantes en el atrio son transmitidos a los ventrículos a través del sistema de conducción intrínseco. Aunque una SVT puede dar lugar a síntomas significativos para el paciente, no es usualmente una amenaza para la vida.

Los cardioversores/desfibriladores implantables transvenosos (ICDs transvenosos) han sido establecidos como un tratamiento eficaz para pacientes con graves taquiarritmias ventriculares. Los ICDs transvenosos son capaces de reconocer y tratar taquiarritmias con una diversidad de terapias. Estas terapias abarcan desde proporcionar marcapasos anti-taquicardia o energía de cardioversión para tratar fibrilación ventricular. Usualmente, el ICD suministra estas terapias en secuencia comenzando con marcapasos anti-taquicardia y después prosiguiendo hasta energía de cardioversión (o baja) y a continuación, finalmente, hasta choques o estímulos de elevada energía. Algunas veces sólo es seleccionada una de estas terapias, dependiendo de la taqui-arritmia percibida. Esta secuencia o selección de terapia se denomina terapia "escalonada". Para suministrar efectivamente estos tratamientos, el ICD debe en primer lugar clasificar el tipo de taquiarritmia que está ocurriendo, después de lo cual se proporciona la terapia apropiada al corazón. Sin embargo, se presenta un problema cuando el ICD suministra terapia que fue clasificada erróneamente como taquicardia ventricular, pero que era realmente un ritmo ventricular elevado y sostenido por una SVT.

Una limitación importante de ambos ICDs transvenosos, pasado y presente, es la inexactitud en la diferenciación de taquicardias que requieren terapia, y taquicardias para las cuales la terapia no es apropiada. La terapia eléctrica inapropiada procedente actualmente de dispositivos comerciales y de investigación disponibles ha sido comunicada durante periodos documentados de ritmo de seno, taquicardia de seno y taquicardias supraventriculares, incluyendo palpitación atrial y fibrilación atrial.

Además de ser doloroso, cuando un ICD suministra tratamiento inadecuado a un paciente, ello puede ser extremadamente desconcertante para el paciente. Además, puede inducir el empeoramiento de arritmias cardiacas y conducir incluso a un deterioro de la intensidad de contracción cardíaca. La discriminación exacta de

una SVT frente a una taquicardia ventricular potencialmente letal es, por lo tanto, un factor importante en asegurar que se suministra la terapia apropiada a un corazón arrítmico.

Por las razones expuestas anteriormente, y por otras razones que se exponen a continuación, que resultarán evidentes para los expertos en la técnica tras la lectura y comprensión de la presente memoria, existe la necesidad en la técnica de proporcionar un sistema fiable para discriminar entre SVT y taquicardia ventricular y SVT y fibrilación ventricular.

Sumario La estructura o arquitectura de detección de la presente invención proporciona medios para discriminar entre arritmias según están definidas por las características de las reivindicaciones. En realizaciones ejemplares de la presente invención, la arquitectura de detección usa varios métodos para dirigir la terapia hacia el tratamiento de arritmias ventriculares. La presente invención compara atributos concretos de un complejo cardíaco percibido con una plantilla cardíaca almacenada. En realizaciones particulares, la plantilla cardíaca almacenada es actualizada a continuación de cada latido percibido.

La presente invención puede utilizar también múltiples plantillas y múltiples vistas de vector para comparar atributos concretos del complejo cardíaco percibido con el fin de discriminar entre ritmos. En realizaciones particulares, la presente invención puede capturar vistas de percepción o de vector diferentes y comparar el complejo cardíaco percibido con su correspondiente plantilla almacenada.

En realizaciones particulares de la presente invención, se realizan una serie de operaciones que eliminan sistemáticamente posibles arritmias hasta que sea exactamente clasificada la arritmia identificada. La clasificación de la arritmia es particularmente ayudada por la capacidad de la presente invención para determinar exactamente el origen de la arritmia identificada. Además, explotando la especificidad en la identificación del origen de la arritmia, la estructura de detección puede ser mejor discriminada entre ritmos apropiados para terapia del dispositivo y aquellos que no lo son.

Además, la capacidad de la presente invención para discernir arritmias atriales particulares permite que la presente invención sea utilizada en el tratamiento de arritmias atriales particulares, o también otras arritmias que requieran tratamiento. Por ejemplo, la estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cardioversor/desfibrilador implantable que comprende: un conjunto de electrodos conductores (14, 34) que incluye cierto número de electrodos (18, 20, 22, 36, 38) ; y un bote (12, 32) que aloja circuitos funcionales;

en el que: el conjunto de electrodos conductores (14, 34) está acoplado al bote (12, 32) ; y los circuitos funcionales están configurados para realizar pasos para discriminar entre ritmos cardíacos del

corazón (10, 30) de un paciente que son apropiados para terapia, incluyendo los pasos de: recibir un complejo cardíaco (62, 64, 70) desde un primer par de electrodos implantados dispuestos para capturar

información eléctrica relacionada con la actividad ventricular a lo largo de un primer vector de percepción (V1, V2, V3, V4) ; recibir un segundo complejo cardíaco (62, 64, 70) desde un segundo par de electrodos implantados para capturar

información eléctrica relacionada con la actividad ventricular a lo largo de un segundo vector de percepción (V1, V2, V3, V4) ;

generar una primera métrica relacionada con el primer complejo cardíaco (62, 64, 70) ; generar una segunda métrica relacionada con el segundo complejo cardíaco (62, 64, 70) ; y comparar la primera métrica con la segunda métrica para determinar si está ocurriendo una arritmia ventricular.

2. El cardioversor/desfibrilador implantable de la reivindicación 1, en el que los circuitos funcionales están configurados para recibir el primer y segundo complejos cardíacos (62, 64, 70) tal que el primer complejo cardíaco 20 (62, 64, 70) y el segundo complejo cardíaco (62, 64, 70) están relacionados sustancialmente temporalmente.

3. El cardioversor/desfibrilador implantable de la reivindicación 1, en el que el conjunto de electrodos conductores (14, 34) está configurado para permitir que el primer vector de percepción (V1, V2, V3, V4) y el segundo vector de percepción (V1, V2, V3, V4) estén situados a un ángulo de más de 45 grados uno con respecto de otro.

4. El cardioversor/desfibrilador implantable de la reivindicación 1, en el que los circuitos funcionales están

configurados para definir el primer par de electrodos incluyendo el primer y segundo electrodos (18, 20, 22, 36, 38) y el segundo par de electrodos incluyendo el segundo electrodo (18, 20, 22, 36, 38) y un tercer electrodo (18, 20, 22, 36, 38) .

FIGURA 13