Mecanismo de control para catéteres médicos.

Mecanismo de control para retroceso y avance de una funda en el extremo de un catéter de colocación, que comprende una primera parte

(10) que se puede mover hacia atrás y hacia delante a lo largo de un eje longitudinal, estando dicha primera parte asociada a la funda del catéter de tal manera que un movimiento de dicha primera parte en una dirección a lo largo de dicho eje provoca un retroceso de la funda y un movimiento en la dirección contraria provoca un avance de la funda, una segunda parte (20) que se puede hacer girar alrededor de un eje de giro,

estando el movimiento de dichas partes primera y segunda asociado por medio de una rosca (12) que convierte el movimiento giratorio de dicha segunda parte en movimiento longitudinal de dicha primera parte, por lo cual el giro de dicha segunda parte provoca que dicha primera parte se mueva a lo largo del citado eje longitudinal para hacer retroceder o avanzar la funda del catéter dependiendo de la dirección de dicho giro,

caracterizado por que dicha rosca está situada sobre una de dichas partes primera y segunda y la otra de dichas partes primera y segunda tiene al menos un tetón que se puede mover hacia dentro y hacia fuera de la rosca y donde dicha parte sin el tetón tiene una rampa por la cual asciende el tetón cuando gira la segunda parte, empujando la rampa al tetón fuera de la rosca para desengranar el tetón de la rosca,

por el cual el movimiento de dichas partes primera y segunda se puede disociar para permitir que el movimiento de dicha primera parte haga avanzar a la funda sin un correspondiente giro de dicha segunda parte

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/000646.

Solicitante: ANSON MEDICAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 67 MILTON PARK NR. ABINGDON, OXFORSHIRE OX14 REINO UNIDO.

Inventor/es: KEEBLE, DUNCAN ROBERT, JONES, ANTHONY, PHILLIPS, PETER WILLIAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/95 (Instrumentos especialmente adaptados para la colocación o eliminación de stents o injertos stent)

PDF original: ES-2479040_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Mecanismo de control para catéteres médicos La presente descripción se refiere a un mecanismo mejorado para controlar catéteres médicos y más en concreto aquellos catéteres que se usan para colocar implantes en puntos particulares dentro del cuerpo de un paciente, tales como estents cardiovasculares. El sistema tiene aplicaciones en un rango amplio de cirugías con catéter o 5 laparoscópicas y es de especial valor en la colocación de implantes de mayor tamaño, tales como injertos de estent, al interior de las arterias.

Los sistemas de colocación por catéter suelen comprender una funda en cuya punta está contenido el dispositivo a ser implantado. El dispositivo suele estar muy comprimido, particularmente en diámetro, y el dispositivo se libera tirando hacia atrás de la funda, permitiendo que el dispositivo emerja por la punta de ésta. Todos los diseños 10 presentan una estructura que proporciona una fuerza de reacción para el dispositivo de manera que conserve su posición mientras se está retirando la funda.

Un ejemplo simple de este tipo de sistema de colocación se proporciona con el injerto de estent TalentTM fabricado por la empresa Medtronic, Inc. El sistema adolece de dos inconvenientes principales. El primero es que el implante muy comprimido empuja contra la pared de la funda con tal fuerza que retirar la funda también requiere una fuerza 15 considerable. Un segundo problema (relacionado con el anterior) es que proporcionar la fuerza necesaria para desplegar el injerto de estent puede ser, para el profesional médico, difícil de lograr con precisión y control, permitiendo que el implante se despliegue demasiado rápidamente y, potencialmente, desplazado de su punto de implantación deseado.

Se ha incorporado un sistema mejorado en el sistema de colocación suministrado con el injerto de estent AneuRxTM, 20 también fabricado por la empresa Medtronic. En este sistema, se hace girar un componente con forma de cilindro del mango del sistema de colocación y éste actúa sobre un husillo roscado para retirar la funda con ventaja mecánica y precisión.

En este sistema se añade complejidad adicional porque la funda se estira de forma significativa mientras está siendo retirada. Cuando la mano del profesional médico está siendo recolocada sobre el cilindro del mango, el cilindro es 25 libre de girar y tiene tendencia a rotar en sentido contrario cuando la funda vuelve elásticamente a su longitud original. Por lo tanto, el sistema AneuRxTM emplea un mecanismo de trinquete convencional sobre el cilindro giratorio para impedir este retroceso elástico.

La introducción del trinquete añade una complejidad adicional. Cuando el catéter de colocación está siendo retirado del paciente, es muy deseable que la funda sea deslizada de vuelta a su posición original para que cubra los 30 restantes componentes interiores del sistema de colocación de modo que no causen ningún trauma a las vísceras del paciente. Para este fin, el sistema AneuRx emplea un control independiente para anular el trinquete y permitir que se haga girar el cilindro en el sentido contrario para permitir que la funda sea devuelta a su posición inicial.

La presente invención realiza funciones similares al sistema AneuRx pero emplea menos componentes, permitiendo que se fabrique de forma más barata, que se accione de manera más simple y que el mecanismo tenga mayor 35 fiabilidad.

La Patente WO 98/52496 (de la empresa Biocompatibles Ltd.) describe un dispositivo de despliegue de estent que tiene un mango y un gatillo para accionar el despliegue por medio de movimientos giratorio y axial asociados del dispositivo.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un mecanismo de control para retroceso 40 y avance de una funda en el extremo de un catéter de colocación, que comprende una primera parte (10) que se puede mover hacia atrás y hacia delante a lo largo de un eje longitudinal, estando dicha primera parte asociada a la funda del catéter de tal manera que un movimiento de dicha primera parte en una dirección a lo largo de dicho eje provoca un retroceso de la funda y un movimiento en la dirección contraria provoca un avance de la funda, una segunda parte que se puede hacer girar alrededor de un eje de giro, estando el movimiento de dichas partes primera 45 y segunda asociado por medio de una rosca que convierte el movimiento de giro de dicha segunda parte en movimiento longitudinal de dicha primera parte por lo cual un giro de dicha segunda parte provoca que dicha primera parte se mueva a lo largo de dicho eje longitudinal para hacer retroceder o avanzar la funda del catéter dependiendo de la dirección de dicho giro, caracterizado porque dicha rosca está situada sobre una de las citadas partes primera y segunda y la otra de las citadas partes primera y segunda tiene al menos un tetón que se puede mover hacia 50 dentro y hacia fuera de la rosca y donde dicha parte sin el tetón tiene una rampa por la que asciende el tetón con el giro de dicha segunda parte, empujando la rampa al tetón fuera de la rosca para desengranar el tetón de la rosca, por lo cual el movimiento de las citadas partes primera y segunda se puede disociar para permitir el movimiento de la citada primera parte para hacer avanzar la funda sin el correspondiente giro de la citada segunda parte.

Preferiblemente la invención emplea un cilindro giratorio situado sobre el mango del sistema de colocación, estando 55 dicho cilindro conectado de manera permanente a una funda tubular que se usa para contener el implante durante su inserción en el paciente. El cilindro giratorio tiene una primera característica roscada situada sobre al menos una de sus superficies cilíndricas que engrana con una segunda característica roscada situada sobre el mango del sistema de colocación de tal manera que, cuando se hacen girar, el cilindro se mueve axialmente a lo largo de dicho mango. Se puede construir una realización alternativa en la cual el cilindro giratorio es mantenido axialmente cautivo y su característica roscada engrana con una segunda característica roscada situada sobre un componente adicional 5 que está a su vez conectado de manera permanente a la funda y que se mueve axialmente a lo largo del mango cuando se hace girar el cilindro, moviendo a la funda hacia dentro y hacia fuera del mango.

Un rasgo preferido de la presente invención es una modificación del primer o del segundo componente roscado. La modificación permite que se incremente el diámetro del componente roscado si es una rosca exterior, o que se reduzca si es una rosca interior, más allá de un punto en el que el primer componente roscado ya no engrana con el 10 segundo componente roscado. La modificación permite que el cilindro giratorio tenga dos modos de funcionamiento: el primer modo de funcionamiento se produce cuando los componentes roscados primero y segundo están engranados, se hace girar el cilindro y éste acciona el husillo roscado para proporcionar ventaja mecánica y una liberación controlada lenta. El segundo modo de funcionamiento se produce cuando los componentes roscados primero y segundo han sido ajustados de tal manera que no pueden engranar entre sí y el cilindro giratorio se puede 15 deslizar axialmente, sin ventaja mecánica pero a mayor velocidad. El primer modo de funcionamiento es óptimo para liberar el implante mientras que el segundo modo de funcionamiento es más apropiado para devolver la funda a su posición inicial, o para desplegar un segundo componente, menos crítico, del implante.

Una mejora a este sistema básico incluye provisión para que el diámetro de al menos un componente roscado pueda ser ajustado mediante al menos una característica situada sobre la rosca o sobre el mango. En este caso, las 20 partes roscadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de control para retroceso y avance de una funda en el extremo de un catéter de colocación, que comprende una primera parte (10) que se puede mover hacia atrás y hacia delante a lo largo de un eje longitudinal, estando dicha primera parte asociada a la funda del catéter de tal manera que un movimiento de dicha primera parte en una 5 dirección a lo largo de dicho eje provoca un retroceso de la funda y un movimiento en la dirección contraria provoca un avance de la funda, una segunda parte (20) que se puede hacer girar alrededor de un eje de giro, estando el movimiento de dichas partes primera y segunda asociado por medio de una rosca (12) que convierte el movimiento giratorio de dicha segunda parte en movimiento longitudinal de dicha primera parte, por lo cual el giro de 10 dicha segunda parte provoca que dicha primera parte se mueva a lo largo del citado eje longitudinal para hacer retroceder o avanzar la funda del catéter dependiendo de la dirección de dicho giro, caracterizado por que dicha rosca está situada sobre una de dichas partes primera y segunda y la otra de dichas partes primera y segunda tiene al menos un tetón que se puede mover hacia dentro y hacia fuera de la rosca y donde dicha parte sin el tetón tiene una rampa por la cual asciende el tetón cuando gira la segunda parte, 15 empujando la rampa al tetón fuera de la rosca para desengranar el tetón de la rosca, por el cual el movimiento de dichas partes primera y segunda se puede disociar para permitir que el movimiento de dicha primera parte haga avanzar a la funda sin un correspondiente giro de dicha segunda parte.

2. Mecanismo de control como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual el movimiento longitudinal del primer punto más allá del extremo de la rosca distal a la funda del catéter provoca una disociación del movimiento de 20 dichas partes primera y segunda.

3. Mecanismo de control como se reivindica en la reivindicación 1 ó 2, en el cual dicha primera parte es un elemento alargado y dicha segunda parte es una camisa que encaja sobre dicho elemento alargado.

4. Mecanismo de control como se reivindica en la reivindicación 1, en el cual la rampa está situada al final de la rosca. 25

5. Mecanismo de control como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además medios (13) para impedir el giro libre de dicha segunda parte de tal manera que se permita el avance de la funda.

6. Mecanismo de control como se reivindica en la reivindicación 5, en el cual dichos medios comprenden una superficie de tope en la rosca. 30