Máquina para filetear pescado.

Una máquina para filetear pescado (1) que comprende un número de puestos (20, 40, 50, 60, 70, 80) dispuestos en serie para un fileteado continuo del pescado, donde el pescado decapitado y destripado se coloca con el lado correcto hacia arriba, es decir, el dorso del pescado hacia arriba y el extremo frontal hacia delante en un canal de alimentación de entrada

(10), donde la máquina comprende además:

- un primer puesto (20) que comprende unos medios (21) para entrar en contacto con el pescado y centrar dicho pescado con relación a un plano vertical (31) de la máquina, de modo que los lados inferiores del pescado estén dispuestos en lados opuestos de dicho plano (31), y donde se proporcionan unos medios de corte (50) para cortar a lo largo del lado inferior del pescado desde la sección del abdomen hasta la sección de la cola;

- un segundo puesto que comprende unos medios (30) para detectar y registrar la extensión vertical de los bordes inferiores del pescado y del dorso del pescado;

- un tercer puesto (40) que comprende unos medios (45) para fijar el dorso del pescado, y unos medios de corte (41) para cortar unas hendiduras en el dorso del pescado, teniendo dichas hendiduras una extensión al menos a lo largo de cada lado de la aleta dorsal que sobresale;

- un cuarto puesto que comprende unos medios de corte (50) articulados, donde dichos medios de corte (50) articulados están dispuestos a cada lado del plano vertical (31) y son adecuados para cortar/recortar al menos una parte de los lados más inferiores y/o bordes del pescado;

- un quinto puesto (60) donde los medios de corte superiores están situados a lo largo del plano vertical para separar la carne del pescado de la columna vertebral del pescado;

- un sexto puesto que comprende unos medios (70, 70', 70'', 70''') para cortar verticalmente a cada lado de la columna vertebral;

- un séptimo puesto (80) para dirigir los filetes libres de espinas hasta un procesamiento posterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2011/050429.

Solicitante: Marel Salmon A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Bøgildsmindevej 3 9440 Nørresundby DINAMARCA.

Inventor/es: JACOBSEN, PREBEN, HOLM, JAKOBSEN,BJARNE KJELD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/16 (Extracción de las espinas y raspas; Cortado del pescado en filetes)

PDF original: ES-2543615_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para filetear pescado Campo de la invención La presente invención se refiere a una máquina para filetear pescado, en particular, a una máquina para cortar filetes de las espinas dorsales del pescado.

Antecedentes de la invención Las operaciones de procesamiento del pescado incluyen habitualmente la retirada de las cabezas y de las entrañas del pescado. Posteriormente, el pescado se divide longitudinal y verticalmente en tres piezas, dos piezas laterales, los filetes de pescado, y una pieza intermedia o "carcasa" que contiene la espina dorsal o las vértebras.

En el siguiente contexto, se hará referencia a la anatomía del pescado como sigue: la parte con espinas del pescado es la parte que se extiende hacia arriba desde la espina dorsal hasta la parte superior del dorso del pescado. La parte del abdomen del pescado es la parte que se extiende hacia abajo desde la espina dorsal hasta el abdomen o vientre. El plano central es un plano vertical que se extiende longitudinalmente, intersecando la espina dorsal a través de su parte media, en el medio entre los dos filetes. Los filetes son las piezas de carne que se obtienen cuando el pescado se divide tal como se ha descrito anteriormente, es decir, longitudinal y verticalmente a lo largo de cada lado de la espina dorsal, dividiendo por tanto el pescado en dos filetes (piezas laterales) y una parte de la carcasa que comprende la espina dorsal. La carcasa se utiliza simplemente con propósitos industriales, por ejemplo, para fabricar comida para peces, etc., mientras las dos piezas laterales representan la parte preciada del pescado y se pueden procesar adicionalmente, por ejemplo, mediante ahumado.

En general, el proceso de filetear pescado está ampliamente automatizado. En las máquinas existentes, una o más disposiciones de cuchillas cortan el pescado en filetes tanto cortando desde un lado del pescado, a lo largo de todo el pescado, como cortando parcialmente desde el lado del abdomen y parcialmente desde el lado con espinas del pescado. Más frecuentemente, las máquinas para filetear están provistas con uno o más conjuntos de dos hojas de sierra circular giratorias. Obviamente, las hojas de sierra giratorias realizan un corte plano en el pescado. Con el fin de no perder demasiada carne del pescado, algunas máquinas están provistas con un conjunto de discos dispuestos para formar un ángulo entre ellos, de modo que las hojas en un extremo definan un hueco relativamente abierto entre ellas y en un extremo diametralmente opuesto un hueco relativamente estrecho entre ellas. De esta manera, el conjunto de dos hojas puede recortar la parte de la carcasa triangular del pescado relativamente cerca de la espina dorsal. Sin embargo, debido principalmente al hecho de que cada hoja realiza un corte plano, se cortan cantidades relativamente grandes de carne, especialmente en la parte del abdomen del pescado (la parte que se extiende hacia abajo desde la espina dorsal) , de los preciados filetes y se desechan con la parte de la carcasa sin valor.

Nuevos desarrollos han producido máquinas que utilizan unas sierras de banda giratorias y relativamente flexibles, es decir, unas cintas en bucle cerrado con un borde frontal muy afilado. Estas cintas se caracterizan por permitir el corte de una forma ligeramente curvada. Durante el corte, se hace avanzar un pescado entre las dos sierras de banda. Cuando la espina dorsal ha entrado entre las dos sierras de banda, se presionan las dos bandas una contra otra, por ejemplo, mediante unas pinzas de apriete. Debido a una combinación de la rigidez de la espina dorsal y del ángulo de los bordes cortantes de las bandas, cada una de las bandas seguirá suavemente la espina dorsal. El hueco más amplio entre las bandas se encuentra donde las bandas se mantienen separadas por la espina dorsal. Desde este punto, las bandas, ambas hacia arriba en dirección a la parte con espinas y hacia abajo en dirección a la parte del abdomen, siguen una curva de modo que el hueco entre las bandas, cerca del dorso del pescado y cerca del vientre del pescado, sea casi inexistente. Las pinzas de apriete se disponen habitualmente por encima y por debajo del pescado (muy cercanas al pescado) . Debido a la configuración curvada de las bandas de corte, el corte se puede realizar muy cerca alrededor de la espina dorsal y en una curva hacia el plano central del pescado. En consecuencia, es posible con una máquina con sierra de banda filetear el pescado con una cantidad mayor de la carne en los filetes.

Sin embargo, incluso con las máquinas con sierra de banda, una cantidad apreciable de carne se desecha con la carcasa, siendo la principal razón que las dos sierras de banda no se pueden acercar más entre sí, aplicando presión, que la anchura del espinazo del pescado.

El documento GB 973.213 describe un método y un aparato para filetear pescado, donde el pescado, en particular arenques, se filetea utilizando en primer lugar una cuchilla giratoria para cortar una incisión en la parte con espinas del pescado. A continuación, los filetes laterales se separan de la carcasa mediante la utilización de dos sierras de banda dispuestas opuestamente. No obstante, esta única cuchilla solamente se puede utilizar para pescado que tiene una espina ramificada en la parte con espinas. La manera de utilizar solamente una cuchilla no permite separar los filetes en ambos lados de la espina en la parte con espinas, que es necesario cuando se filetea pescado con espinas de pescado grandes, gruesas y rígidas en la parte con espinas, tal como los Salmonidae o Gadidae. Además, no es posible separar la aleta dorsal de la parte con espinas utilizando una cuchilla, ya que la espina de la aleta que se extiende en la parte con espinas se debe cortar a cada lado para retirarla del filete.

El documento US6200211B1 describe una máquina para filetear pescado donde se puede filetear el pescado decapitado y destripado de la especie de los Siluridae. Esta especie, también conocida como pez gato, tiene una estructura esquelética especial, y en particular con respecto a la aleta dorsal y a la punta de la aleta dorsal estable, que a su vez requiere una manipulación especial del pescado en las máquinas para filetear automatizadas. Las máquinas para filetear automatizadas más tradicionales mencionadas anteriormente y a continuación no podrán manipular esta especie sin una pérdida sustancial de la carne apreciada y/o sin un procesamiento posterior de los filetes, con el fin de garantizar que los filetes no tienen espinas ni otras partes del esqueleto.

Los documentos US 4.534.085, US 3.596.308 y WO 94/17670 se refieren a aparatos donde el pescado se filetea mediante la utilización de dos sierras de banda dispuestas opuestamente que cortan los filetes a cada lado de la carcasa.

El documento US 2.479.010 describe una máquina para filetear, donde la cabeza y la cola se retiran primero, y a continuación se separan los filetes mediante la utilización de dos cuchillas giratorias.

El documento GB 811.199 describe un aparato, donde los filetes se retiran de la carcasa mediante la utilización de dos cuchillas giratorias situadas justo encima del pescado, el cual se desplaza en un transportador.

En la solicitud PCT anteriormente publicada propiedad del solicitante, WO 2004/014140, se describe una máquina para filetear pescado con el fin de separar los filetes de la espina dorsal de un pescado, comprendiendo la máquina una línea de alimentación de soporte del pescado para alimentar el pescado a través de la máquina y a través de unas sierras de banda adyacentes entre sí dispuestas a lo largo de dicha línea de alimentación. La función de las sierras de banda es cortar los lados respectivos de la espina dorsal de un pescado para filetear la parte de espinas del abdomen del pescado y separar el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina para filetear pescado (1) que comprende un número de puestos (20, 40, 50, 60, 70, 80) dispuestos en serie para un fileteado continuo del pescado, donde el pescado decapitado y destripado se coloca con el lado correcto hacia arriba, es decir, el dorso del pescado hacia arriba y el extremo frontal hacia delante en un canal de alimentación de entrada (10) , donde la máquina comprende además:

- un primer puesto (20) que comprende unos medios (21) para entrar en contacto con el pescado y centrar dicho pescado con relación a un plano vertical (31) de la máquina, de modo que los lados inferiores del pescado estén dispuestos en lados opuestos de dicho plano (31) , y donde se proporcionan unos medios de corte (50) para cortar a lo largo del lado inferior del pescado desde la sección del abdomen hasta la sección de la cola;

- un segundo puesto que comprende unos medios (30) para detectar y registrar la extensión vertical de los bordes inferiores del pescado y del dorso del pescado;

- un tercer puesto (40) que comprende unos medios (45) para fijar el dorso del pescado, y unos medios de corte (41) para cortar unas hendiduras en el dorso del pescado, teniendo dichas hendiduras una extensión al menos a lo largo de cada lado de la aleta dorsal que sobresale;

- un cuarto puesto que comprende unos medios de corte (50) articulados, donde dichos medios de corte (50) articulados están dispuestos a cada lado del plano vertical (31) y son adecuados para cortar/recortar al menos una parte de los lados más inferiores y/o bordes del pescado;

- un quinto puesto (60) donde los medios de corte superiores están situados a lo largo del plano vertical para separar la carne del pescado de la columna vertebral del pescado;

- un sexto puesto que comprende unos medios (70, 70', 70'', 70''') para cortar verticalmente a cada lado de la columna vertebral;

- un séptimo puesto (80) para dirigir los filetes libres de espinas hasta un procesamiento posterior.

2. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los medios en la primera estación son dos elementos guía que tienen unas superficies curvadas enfrentadas, correspondiéndose sustancialmente con la forma de una parte superior de un dorso de pescado, donde dichos elementos están orientados uno hacia otro, y que se dispone un elemento placa móvil y dispuesto verticalmente, donde dicho elemento placa, mientras se introduce un pescado entre los elementos guía, se eleva dentro del pescado, forzando y fijando de ese modo el pescado a una determinada altura.

3. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en el segundo puesto los medios para registrar la extensión vertical de los bordes inferiores del pescado con relación al dorso del pescado comprenden unos elementos pivotantes, donde un primer elemento pivotante está dispuesto por encima del pescado, en el plano vertical, donde el elemento está orientado para estar en contacto con el dorso del pescado, y donde unos segundos elementos pivotantes están dispuestos adyacentes a los bordes inferiores del pescado, de modo que los segundos elementos pivotantes puedan pivotar en torno a un eje sustancialmente horizontal con el fin de registrar la extensión vertical de la extensión inferior del pescado.

4. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en el tercer puesto los medios de corte son dos cuchillas giratorias dispuestas con un ángulo oblicuo ajustable, y donde se proporcionan unos medios guía de la aleta inmediatamente antes de las cuchillas giratorias.

5. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que los medios de corte están dispuestos en una unidad que se puede elevar/hacer descender con relación a la posición de corte.

6. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de corte articulados en el cuarto puesto se pueden controlar independientemente, donde la entrada procedente de los medios de detección en el segundo puesto se utiliza para controlar la línea de corte de los medios de corte articulados.

7. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que los medios de corte articulados se pueden controlar en las tres dimensiones y donde los cabezales cortadores son cabezales cortadores con discos giratorios, donde el plano del disco se puede controlar en respuesta a la entrada procedente de los medios de detección.

8. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en el quinto puesto los medios de corte superiores están en forma de dos cuchillas giratorias, con sus planos dispuestos en paralelo, donde la distancia entre los planos de las cuchillas se corresponde sustancialmente con la anchura de las vertebras/espinazo, y donde las cuchillas superiores se guían mediante la entrada procedente de los medios de detección en el segundo puesto con el fin de determinar su profundidad de corte.

9. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en el sexto puesto se proporcionan dos sierras de banda adyacentes entre sí que están dispuestas a cada lado del plano vertical, con sus bordes cortantes orientados hacia el quinto puesto, y donde los medios se facilitan para que presionen las sierras de banda una hacia otra.

10. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3-9, caracterizada por que uno o más nervios horizontales orientados están dispuestos a cada lado del plano vertical para presionar el pescado contra el plano vertical.

11. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada por que dos cintas sin fin están dispuestas simétricamente en torno a dicho plano vertical, es decir, una a cada lado, donde cada cinta sin fin está dispuesta para girar alrededor de dos ejes sustancialmente verticales, de modo que la cinta sin fin durante su utilización entre en contacto con el lado del pescado y presione el pescado contra el plano vertical y, mientras las cintas giran, el pescado se mueve a través de la máquina para filetear.

12. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, caracterizada por que se proporciona un ordenador, donde dicho ordenador está programado previamente con los datos relacionados con las 15 dimensiones habituales de los pescados, es decir, los datos relacionados con la longitud, altura, anchura, dependientes del peso del pescado, donde, en un primer modo, un operario puede seleccionar una cierta clase de peso para un lote de pescado que se debe tratar, con lo que los diferentes puestos se sitúan, en consecuencia, con anterioridad, y donde la entrada procedente de la unidad de detección y registro se utiliza como entrada a fin de obtener los parámetros operativos y de control correctos para los diversos medios en los diversos puestos, o como alternativa, en un segundo modo, la anchura del pescado que se debe tratar se registra y automáticamente se introduce como una entrada en el software que controla los diferentes puestos, con lo que los puestos están controlados de acuerdo con los parámetros específicos relacionados con el pescado en cuestión que se debe tratar.

13. Una máquina para filetear pescado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que se proporciona un mecanismo adicional después del sexto puesto, donde dicho mecanismo comprende una cinta sin fin, que está dispuesta para entrar en contacto con los filetes al tiempo que salen del sexto puesto, y una estructura simétrica para dirigir los filetes por debajo de dicha cinta sin fin, de modo que cada filete se dirija a un procesamiento posterior con el lado con piel hacia abajo.