Luz LED de techo.

Luz LED de techo que comprende al menos

- un alojamiento (10),

- una lente

(20), que cubre al menos parte del alojamiento,

- al menos un reflector (30),

- al menos un LED (50),

en la que al menos un reflector (30) es plano y esencialmente paralelo a la al menos una lente (20) caracterizada por que

la lente (20) tiene al menos una estructura óptica (81-84) para reflejar luz desde el al menos un LED de vuelta al reflector.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11186476.

Solicitante: HELLA KGAA HUECK & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75 59552 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: LEINWAND, PETER, EUSTERBROCK,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/04 (destinados únicamente para ser montados en un techo o una estructura aérea similar (F21S 8/02 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > FUENTES DE LUZ NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > F21K99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2525259_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Luz LED de techo Campo de la invención La invención se refiere a un componente de iluminación basado en LED y a un método de ensamblaje de tal componente. Específicamente, se refiere a una luz de techo que tiene un reflector y una lente.

Descripción de la técnica relacionada Los sistemas de iluminación LED ofrecen notables ventajas con respecto a las lámparas tradicionales incandescentes, HID y fluorescentes. Los LED tienen un tamaño más pequeño, ofrecen una mayor fiabilidad, una vida operativa más larga y un consumo de energía más bajo. Sin embargo, existen requisitos específicos cuando se usan LED. Ya que una temperatura operativa incrementada reduce significativamente la vida útil, la refrigeración reviste mucha importancia. Además, la mayoría de los chips del LED son aproximadamente fuentes de luz isotrópica con una distribución de luz lambertiana, que debe adaptarse a requisitos específicos de un sistema de iluminación.

En la solicitud de patente de utilidad alemana DE 20 2008 017 182 U1, se muestra una lámpara LED. Cada LED está situado dentro de un espejo individual que produce un haz paralelo de luz. Esta luz se irradia a una gran lente, que desvía además la luz en el patrón de irradiación requerido. Este modo de realización es relativamente complejo, ya que requiere reflectores individuales para cada LED.

La publicación de solicitud de patente europea EP 2 093 480 A2 divulga un dispositivo de iluminación de vehículo, en el que la luz emitida por un LED se desvía y se moldea mediante una gran lente sólida. Este modo de realización es relativamente caro, ya que requiere una gran lente para cada LED.

En la solicitud de patente europea EP 2 280 213 A2, se divulga un dispositivo de iluminación que comprende varios LED y un reflector plano.

La solicitud de patente europea EP 1950 491 A1 divulga un foco LED que tiene un reflector plano y una cubierta plana.

La publicación internacional WO 2009/055374 A1 divulga una luz LED plana que tiene un reflector plano y una cubierta plana.

Sumario de la invención El problema a resolver por la invención es proporcionar una luz LED de techo, que tenga una complejidad óptica y mecánica reducida y, por tanto, pueda fabricarse en grandes cantidades a costes reducidos. Además, la luz LED de techo debería poder adaptarse a distribuciones de luz, que se requieran de acuerdo con diversos estándares para oficinas u otras ubicaciones, donde se usan las luces de techo. Además, la producción de luz debería incrementarse. Otro aspecto es proporcionar una refrigeración apropiada de los LED para obtener una mayor vida útil y una fiabilidad incrementada.

La solución al problema se describe en la reivindicación independiente. Las reivindicaciones dependientes se refieren a mejoras adicionales de la invención.

La luz LED de techo tiene un alojamiento que contiene todos los componentes ópticos incluyendo al menos un LED y al menos una lente. La lente cubre además al menos parte del alojamiento. La lente tiene una forma aproximadamente plana con estructuras ópticas. Estas estructuras ópticas pueden estar incorporadas en la lente o en el lado exterior de la lente. Las estructuras ópticas permiten la reflexión de la luz y/o la penetración de la luz a través de la lente y/o la desviación de la luz durante la penetración. Aproximadamente en paralelo a la lente y situado bajo la lente se encuentra un reflector. El reflector también tiene una forma aproximadamente plana. El reflector puede ser una placa de metal o ser metalizado, un metal o al menos una parte de reflexión del alojamiento. La distancia preferente entre la lente y el reflector se encuentra en el intervalo de 10 mm a 50 mm. Al menos uno, preferentemente una pluralidad de LED, están situados bajo la lente y al menos parcialmente rodeados por el reflector. Esto es preferible si los LED se empotran contra el al menos un reflector, teniendo de esta manera una distancia ligeramente mayor hasta la lente que el reflector. Por consiguiente, es preferible, si no puede irradiarse luz desde los LED directamente al reflector. En cambio, la luz emitida por el al menos un LED se irradia preferentemente directamente a la lente. Unas partes de la lente permiten la penetración de la luz y el paso al exterior de la lámpara, mientras que otras partes de la lente reflejan la luz al reflector. El reflector refleja esta luz de vuelta a una ubicación diferente de la lente, allí puede penetrar en la lente hasta el exterior de la lámpara. Pueden existir múltiples reflexiones de luz entre la lente y el reflector, antes de que la luz pueda penetrar en la lente hasta el exterior. Este modo de realización de la invención es un diseño mecánico muy simple que tiene un número pequeño de piezas. De cualquier manera, permite un diseño flexible de la distribución de luz, específicamente una distribución uniforme

sobre un área más grande, sin deslumbramiento. Además, la realización puede adaptarse con facilidad a diferentes patrones de irradiación simplemente intercambiando la lente y/o la cubierta. Otro aspecto de la invención es la distribución de luz sobre una gran superficie de la lámpara, reduciendo de esta manera la luminosidad mientras se mantiene constante la intensidad luminosa y, por tanto, se reduce el deslumbramiento. Esto es preferible si la lámpara tiene una forma rectangular o cuadrada. En realizaciones adicionales, la lámpara puede ser circular o incluso elíptica, o puede tener cualquier otra forma. Mediante la invención, se incrementará la proporción de producción de luz.

En un modo de realización adicional, existe al menos un reflector lateral, preferentemente dos reflectores laterales. Los reflectores laterales se encuentran preferentemente en uno o a ambos lados del reflector. Los reflectores laterales reflejan la luz desde el LED, que ya ha reflejado previamente la lente y/o el reflector o se irradia directamente a los reflectores laterales a través del hueco entre la lente y el reflector. Los reflectores laterales pueden tener una forma plana, pero preferentemente, son cóncavos o más preferentemente de forma convexa. Pueden reflejar la luz de vuelta al reflector, pero más preferentemente, reflejan la luz a través de la lente o a través de una pared lateral al exterior de la lámpara. Para cubrir los reflectores laterales, puede proporcionarse al menos una, preferentemente dos o cuatro paredes laterales. Preferentemente, las paredes laterales se unen a la lente. Más preferentemente, la lente y las paredes laterales se fabrican de una pieza. Además, las paredes laterales pueden conectarse a un armazón, que permite montar la lente y las paredes laterales a través del armazón en al alojamiento. Esto es preferible si las paredes laterales se extienden sobre la lente, teniendo así como resultado que la lente se empotre en el alojamiento. Este modo de realización, específicamente al usar los reflectores laterales, reduce adicionalmente el deslumbramiento de la lámpara e incrementa el área de irradiación, disminuyendo por tanto la luminosidad de la lámpara. Los reflectores laterales permiten limitar el ángulo de irradiación hacia los lados de la lámpara, pero sin reducir la eficacia ya que reflejan la luz y no la absorben.

Descripción de los dibujos A continuación, la invención se describirá mediante ejemplos, sin limitación del concepto inventivo general, basándose en ejemplos de un modo de realización con referencia a los dibujos.

La Figura 1 muestra una realización preferente de la invención.

La Figura 2 muestra ejemplos de rayos de luz en la realización preferente.

La Figura 3 muestra una realización simplificada.

La Figura 4 muestra un ejemplo de rayos de luz.

La Figura 5 muestra detalles de la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Luz LED de techo que comprende al menos -un alojamiento (10) , -una lente (20) , que cubre al menos parte del alojamiento, -al menos un reflector (30) , -al menos un LED (50) , en la que al menos un reflector (30) es plano y esencialmente paralelo a la al menos una lente (20) caracterizada por que la lente (20) tiene al menos una estructura óptica (81-84) para reflejar luz desde el al menos un LED de vuelta al reflector.

2. Luz LED de techo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el al menos un LED (50) está empotrado contra el al menos un reflector (30) .

3. Luz LED de techo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lente (20) tiene al menos una estructura óptica (81-84) para desviar luz desde el al menos un LED.

4. Luz LED de techo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lente (20) tiene al menos una sección donde la luz reflejada mediante el reflector puede pasar al exterior.

5. Luz LED de techo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos un reflector lateral (31, 32) se proporciona al menos en un lado del reflector de base (30) . 30

6. Luz LED de techo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lente tiene paredes laterales que se extienden sobre la superficie de la lente.

7. Luz LED de techo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lente es parte de una cubierta.

8. Luz LED de techo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lente está empotrada en el alojamiento.