LAMPARA DE ILUMINACIÓN PARA PRODUCTOS PERECEDEROS Y DERIVADOS.

1. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, tales como carnes

, pescados, frutas y otros expuestos en todo tipo de instalaciones comerciales e industriales, así como en vitrinas y similares, caracterizada porque comprende una base con una prolongación posterior correspondiente al casquillo de acoplamiento al soporte de alimentación eléctrica, a cuya base va acoplado por la parte delantera un disipador de calor que en su frente este afectado de orificios de ubicación para otras tantas lentes tras las cuales quedan situados una pluralidad de diodos LED de iluminación de alta potencia; con la especial particularidad de que la base presenta una serie de ventanas de refrigeración, y en su interior va dispuesto un ventilador de refrigeración de los medios de iluminación.

2. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye diodos LED en los que participa una mezcla de colores basada en el blando cálido, blanco puro y rojo.

3. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el número de orificios previstos en el frente del disipador del calor es preferentemente de cuatro, asociadas a las correspondientes lentes a través de las cuales se proyecta la luz por parte de los diodos LED.

4. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 3, caracterizada porque en correspondencia con cada lente se establece un chip en el que participan cuatro diodos LED.

5. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora un fusible de protección térmica.

6. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora un fusible de protección frente a sobretensiones/sobreintensidades.

7. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las lentes que incorporan presentan un ángulo de difracción, comprendido entre 15 y 140º.

8. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el conjunto de diodos LED presenta un flujo luminoso comprendido entre 1200 y 3050 lm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331386.

Solicitante: MODINO GOMEZ, ENMANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MODINO GOMEZ,ENMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S13/00 (Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrico que utilizan una fuente de luz puntual (candeleros F21V 35/00 ); Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrico que utilizan una fuente de luz de forma no especificada)
google+ twitter facebook

Descripción:

Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una lámpara prevista preferente y fundamentalmente para su utilización en la iluminación de determinado tipo de productos perecederos que se exponen en todo tipo de instalaciones comerciales e industriales así como en vitrinas refrigeradas o en otros muebles previstos en establecimientos de venta al público, entre cuyos productos pueden citarse carnes, pescados , frutas, etc .

El objeto de la invención es conseguir una lámpara de iluminación basada en tecnología SSL (sistema sólido iluminación) led, con unas características tales que posibilitan una elevada potencia lumínica, sin riesgo de calentamientos, con una larga vida útil, fácil de reparar, y mediante la cual los productos iluminados presenten un aspecto óptimo, cuya radiación no perjudica a los productos que ilumina, muy baja radiación UVA.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente se conocen varios y distintos tipos de lámparas para la finalidad y función definida en el apartado anterior y entre ellas pueden citarse la clásica lámpara halógena, sodio baja presión o halogenuros metálico, en donde los principales problemas de este tipo de lámparas son el calor que generan, además de que requieren un equipo que tarda en ponerse en marcha, en el caso concretamente de los halogenuros y con una radiación UVA elevada o muy elevada.

Además, dicho tipo de lámparas presentan como inconvenientes su elevado consumo y su limitada potencia, ya que si se eleva la potencia la vida útil de la lámpara disminuye notablemente, ya que el calor generado lleva consigo un desgaste de la vida útil de los elementos de iluminación, independientemente de que suelen fallar de manera frecuente.

Además, las lámparas conocidas hasta el momento utilizadas para los fines comentados, únicamente son capaces de prestar un determinado color, pero no una combinación de colores que en conjunto determinen o proporcionen un color específico y muy especial respecto de los clásicos colores con los que actualmente se caracterizan las lámparas de tecnología SSL (sistema sólido iluminación) led.

En este sentido, si bien son conocidas lámparas a base de tecnología SSL (sistema sólido iluminación) LED, las mismas son de muy baja potencia, debido a que si se incrementa la misma aparecen problemas de sobrecalentamiento que acortan sensiblemente su vida util, no presentando unos colores de iluminación que resulten óptimos para, como es el presente caso, iluminar ciertos tipos de productos, como pueden ser carnes, pescados, frutas, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La lámpara que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, basándose en que en el seno del cuerpo que se acopla al casquillo de montaje o de acoplamiento de la lámpara incluye interiormente un ventilador en combinación con un disipador acoplado en la parte anterior de esa base, que permite no solamente disipar el calor, sino evitar un calentamiento excesivo del interior de la lámpara, lo que deriva en un alargamiento útil de los SSL (sistema sólido iluminación) leds que se utilizan previstos estos tras unas lentes establecidas al efecto en amplios orificios con que cuenta el frente del disco citado, permitiendo emplear una mayor potencia lumínica.

De acuerdo con otra de las características de la invención, se ha previsto que los SSL (sistema sólido iluminación) LEDs tengan unos colores que resultan de una combinación de los colores blanco cálido, blanco puro y del color rojo, lo que resulta óptimo para la iluminación de los productos de la que es aplicable la iluminación de la lámpara de la invención, presentando estos con este tipo de iluminación un aspecto muy apetecible.

Otra característica de novedad que presenta la lámpara, es la de incluir medios de protección, frente a cortocircuitos como a posibles fallos originados por calor, es decir que cuando la lámpara alcanza una determinada temperatura la lámpara deja de funcionar, saltando el correspondiente fusible térmico, mientras que cuando existe una sobrecarga de intensidad, el correspondiente fusible de protección también corta la corriente de la lámpara evitando que se produzca el daño de los diodos SSL (sistema sólido iluminación) LEDs que constituyen los elementos de iluminación de la propia lámpara, siendo fácilmente reparable mediante sustitución 2

de los correspondientes fusibles.

Además de las características anteriormente referidas, la lámpara presenta una base de material ABS ignífugo, mientras que las lentes están previstas para proyectar la luz con distinto ángulo de difracción, comprendido entre 15 y 140º pudiéndose citar el flujo luminoso comprendido entre 1200 y 3050 lm, con una potencia del orden de 35 W, lo que supone una alta eficiencia luminosa.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única representada en esa hoja de planos, corresponde a una perspectiva general de la lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la lámpara de la invención comprende una base (1) de material ABS ignífugo, de la que se deriva posteriormente el correspondiente casquillo roscado (2) con su acoplamiento al soporte de alimentación de la lámpara mientras que sobre la base (1) y en correspondencia con la parte anterior, van montados un disipador de calor (3) , cuyo frente incluye , en el caso representado , cuatro orificios circulares (4) en los que van dispuestas unas lentes (5) a través de las cuales se emite la luz proyectada por una pluralidad de SSL (sistema sólido iluminación) leds (6) , agrupados en chips de cuatro diodos.

Evidentemente, el número de orificios (4) y de lentes (5) pueden ser mayor o menor, así como el número de diodos (6) en correspondencia con cada lente (5) de manera que en cualquier caso entre el disipador de calor (3) y la base (1) se incorpora un ventilador para minimizar el calor originado o generado por la propia lámpara lo que posibilita aumentar la potencia de la misma sin riesgo de sobrecalentamientos como ocurre tradicionalmente.

Ese ventilador interno será un ventilador de fricción , con una disposición de aspas especial para minimizar el ruido , y en donde la base (4) tendrá sus orificios para salida del aire caliente, evitando el exceso de calor en el interior de la lámpara y por supuesto aumentándose la vida útil de la lámpara y concretamente de los elementos o SSL (sistema sólido iluminación) leds utilizados en la iluminación.

Como también se ha dicho, la lámpara se complementara con dos fusibles no representados, uno para protección del calor, y otro para protección de sobreintensidad/tensión, los cuales funden lógicamente en el momento de que la temperatura alcanza un valor predeterminado, por ejemplo por avería del ventilador, o en el caso de que exista una sobre intensidad por cortocircuito, quedando así protegida la lámpara de cualquiera de esas eventualidades, y permitiendo una fácil reparación.

En cuanto a los diodos LED, se ha previsto que la luz utilizada en los mismos sea una mezcla de colores blanco puro, blanco cálido y rojo, que producen una luz con un color que hace que los productos iluminados presenten un aspecto óptimo.


 


Reivindicaciones:

1ª. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, tales como carnes, pescados, frutas y otros expuestos en todo tipo de instalaciones comerciales e industriales, así como en vitrinas y similares, caracterizada porque comprende una base con una prolongación posterior correspondiente al casquillo de acoplamiento al soporte de alimentación eléctrica, a cuya base va acoplado por la parte delantera un disipador de calor que en su frente este afectado de orificios de ubicación para otras tantas lentes tras las cuales quedan situados una pluralidad de diodos LED de iluminación de alta potencia; con la especial particularidad de que la base presenta una serie de ventanas de refrigeración, y en su interior va dispuesto un ventilador de refrigeración de los medios de iluminación.

2ª. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye diodos LED en los que participa una mezcla de colores basada en el blando cálido, blanco puro y rojo .

3ª. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el número de orificios previstos en el frente del disipador del calor es preferentemente de cuatro, asociadas a las correspondientes lentes a través de las cuales se proyecta la luz por parte de los diodos LED.

4ª. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 3, caracterizada porque en correspondencia con cada lente se establece un chip en el que participan cuatro diodos LED .

5ª. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora un fusible de protección térmica.

6ª. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque incorpora un fusible de protección frente a sobretensiones/sobreintensidades.

7ª. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las lentes que incorporan presentan un ángulo de difracción, comprendido entre 15 y 140º.

8ª. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el conjunto de diodos LED presenta un flujo luminoso comprendido entre 1200 y 3050 lm.