FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA.

Farola equipada con luz de emergencia.

La invención se refiere a un punto de luz tal como una farola,

es decir una columna de cualquier tipo o altura solidarizada al suelo mediante la correspondiente pletina y pernos o luminaria adosados a la pared, equipada de una o más luminarias, sostenidas en la columna mediante los correspondientes soporte o báculos, con la característica esencial de que este punto de luz va equipado con una luminaria de emergencia, que se active en el caso de que las luminarias normales de dicho punto de luz dejen de dar luz, como consecuencia de una falta de tensión que sea accidental, con ello se resuelve el problema de los llamados apagones en la vía pública en los que no solo todas las luces que se ven desde la calle quedan apagadas sino también las luces del alumbrado público.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030938.

Solicitante: SEMAI LIGHTING S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLL ROQUET,Josep María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz puntual; Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz de forma no especificada.
  • H05B41/38 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 41/00 Circuitos o aparatos para la ignición o el funcionamiento de lámparas de descarga. › Control de la intensidad de la luz.
FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA.

Fragmento de la descripción:

"FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA "

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un punto de luz tal como una farola, es decir una columna de cualquier tipo o altura solidarizada al suelo mediante la correspondiente pletina y pernos o luminaria adosados a la pared, equipada de una o más luminarias, sostenidas en la columna mediante los correspondientes soporte o báculos, equipado este punto de luz con una luminaria de emergencia, que se active en el caso de que las luminarias normales dejen de dar luz como consecuencia de una falta de tensión accidental y esta sea dentro del horario pre-establecido de encendido de la luminaria en el punto de luz. Estado de la Técnica.

No se conocen en el estado de la técnica, puntos de luz para exteriores, o grandes superficies abiertas, equipados con luces de emergencia, que se activen en caso de quedar dicho punto de luz sin tensión eléctrica.

Si por el contrario se encuentran en el mercado una gran variedad de luces de emergencia diseñadas para interiores, principalmente de uso obligatorio en locales de pública concurrencia, y cuya función conocida, es la de dar luz cuando la instalación eléctrica que abastece a los distintos puntos de luz se queda sin tensión.

Adicionalmente estas luces de emergencia tienen una función indicadora de puertas y vías de evacuación, además de dar luz cuando la instalación eléctrica y las partes que la componen se quedan sin tensión.

Finalidad de la Invención.

Dotar a los puntos de luz situados en la vía pública, de medios para continuar con su función principal, la de dar luz así como permitir una identificación de la vía pública cuando la red de puntos de luz instalados en la misma se desactiva por fallo del suministro eléctrico.

Adicionalmente otra de las finalidades de la invención es la de equipar a la luz de emergencia integrada en el punto de luz, una capacidad de encenderse y apagarse selectivamente, en presencia de vehículos o personas, o bien de encenderse como varios niveles de potencia lumínica, de manera totalmente automática. Descripción de la Invención.

Un punto de luz dotado de las características de la invención comprende:

Una columna de cualquier tipo o configuración. Una base para la columna anterior separada o bien formando parte del mismo cuerpo de la columna, en cuya parte inferior se incluye una pletina de amarre del punto de luz al suelo. Unos báculos para la unión de la columna y la luminaria. Una o más luminarias, con su sistema óptico y equipos de encendido. Uno o más báculos para las luminarias de emergencia. Una o más luces de emergencia con su sistema óptico y equipos de encendido.

Con o sin sensores adicionales incorporados a la luz de emergencia anterior. Con o sin equipos de comunicación adicionales. Una o más baterías para las luminarias de emergencia. Electrónica de control.

El punto de luz preconizado incorporará la electrónica necesaria para que al fallar de forma accidental y no programada el suministro eléctrico para el punto de luz, se encienda automáticamente la luz de emergencia. Dicha luz de emergencia según es una de las características de la invención incorpora uno o más sensores de presencia, de manera que la presencia de peatones o bien vehículos activen la luz de emergencia, de forma que se evite el gasto de energía a través de las luces de emergencia cuando la luz que genera la misma no sea necesaria.

En una de las realizaciones posibles de la invención, la luminaria de emergencia se equipará de lámparas tipo led, con la posibilidad de regular la

intensidad de potencia lumínica de dichas lámparas según las necesidades, o bien de la luz del entorno del punto de luz.

Las baterías que se incorporan al punto de luz se instalarán en el interior de la columna, o en la propia luminaria u otra ubicación de forma que queden protegidas contra acciones vandálicas o bien condiciones meteorológicas adversas. Su alimentación y carga corresponde a la propia tensión de suministro, cuando el punto de luz reciba tensión de la red eléctrica correspondiente.

Según es otra de las características de la invención y mediante una antena interior o exterior para radiofrecuencia, uno o más puntos de luz podrán controlarse o gobernarse a distancia sin preciar una red de cableado que una el punto de luz con la central de control y gobierno de dichos puntos de luz.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en las que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención. Descripción de las figuras.

La figura n° 1 es una frontal en alzado de un punto de luz convencional (10) , dotado de una luz de emergencia (18) .

La figura no 2 es un diagrama de bloques de la electrónica (25) de un punto de luz (10) según la invención.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que se identifican en la figura adjunta mediante el número correspondiente: (10) punto de luz, (11) columna, (12) base de la columna (11) , (13) báculo, (14) báculo, (15) mástil, (16) luminaria, (17) óptica, (18) luminaria de emergencia, (19) sensor, (20) óptica, (21) puertezuela, (22) pletina, (23) plano del suelo, (24) pernos, (25) electrónico, (26) fuente de alimentación, (27) batería, (28) interruptor, (29) control, (30) "interface". Descripción de una de las realizaciones de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención, y tal y como puede verse en la figura que se

acompaña, un punto de luz según la misma está formado por una columna (11) con su base (12) , incorporándose el punto (10) al plano del suelo mediante una pletina (22) y los pernos (24) , según es una solución convencional de anclaje.

La columna (11) incorpora uno o más luminarias

(16) , con el auxilio de unos báculos (14) , cada luminaria (16) comprende un cuerpo con su óptica (20) y en su interior unos medios de generación de luz y unos medios de encendido. En la base (12) de la columna (11) según es una solución convencional se dispone una portezuela (21)

Los medios de generación de luz pueden ser cualquier tipo de lámpara conocida, de incandescencia o bien de vapor de mercurio, de encendido de gas, o bien de lámparas led, con el auxilio de unos medios de encendido incorporando la electrónica correspondiente.

Adicionalmente y mediante un báculo (13) el punto de luz (10) , equipa una o más luminarias de emergencia

(18) , equipadas cada una de ellas de su lámpara que se activan cuando la tensión de la red pasa a "O". Las lámparas led se alimentan de una o más baterías no representadas en la figuras, pero si en la figura no 2 cuando hay una pérdida accidental de tensión de la red. Las luminarias de emergencia (18) se alimentan con una o más baterías situadas en el interior de la columna (11)

Cada luminaria de emergencia (18) , puede estar equipada con uno o más sensores de presencia (19) , de forma que el movimiento o presencia de personas o vehículos active dicha luminaria de emergencia (18) , la cual (18) merced a la electrónica (25) correspondiente

podrá adoptar varios programas de trabajo, cuando exista un fallo de tensión en la red:

Permanecer apagada cuando hay tensión en la red. Permanecer siempre encendida, a plena potencia, con

o sin tensión. Permanecer encendida siempre con la potencia adecuada a la intensidad de luz del ambiente. Permanecer apagada y activarse en presencia de

personas y vehículos. Enviar una alarma vía telemáticamente, ya sea mediante cable u otros sistemas acordes con la técnica. ...

 


Reivindicaciones:

la -"FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA" de las que comprenden una columna con su base, sendas luminarias suspendidas de dicha columna mediante báculos, inmovilizada en el plano del suelo mediante la correspondiente pletina y pernos previstos en la parte inferior de la base de la citada columna, caracterizada en que un punto de luz (10) incorpora una o más luminarias de emergencia (18) , gobernándose uno o más puntos de luz (10) mediante unos medios de control (29) y unos medios de comunicaciones (30) integrados en una

electrónica (25) . 2a - "FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA" según reivindicación, caracteriz ada en que cada luminaria de emergencia (18) , está equipada con uno o más sensores de presencia (19) . 3a - "FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA" según

la la reivindicación, caracterizada en que la luminaria de emergencia (18) responderá a los programas de funcionamiento siguientes:

Permanecer apagada cuando hay tensión en la red. Permanecer siempre encendida, a plena potencia, con

o sin tensión. Permanecer encendida siempre con la potencia adecuada a la intensidad de luz del ambiente. Permanecer apagada y activarse en presencia de personas y vehículos.

4 a -"FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA" según la la reivindicación, caracterizada en que la electrónica (25) comprende una fuente de alimentación

que está en serie con un interruptor (28) y en paralelo con una batería (27) . A su vez la tensión da entrada además de alimentar la fuente de alimentación (26) , alimenta unos medios de control (29) y en serie con (29)

uno medios de comunicaciones (30) .

sa -"FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA" según la la reivindicación, caracterizada en que los medios de control (29) cuidan de de la gestión interna del equipo así como de la supervisión y detección de fallos. Los

medios de comunicación (30) comprenden un "interface" de comunicaciones, e interacción con el exterior a través del mástil o antena (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE CONTROL PUNTO A PUNTO PARA INSTALACIONES DE LUMINARIAS, del 6 de Abril de 2020, de ALTECNIA SOLUCIONES, S.L: Sistema de control punto a punto para instalaciones de luminarias. Un sistema de comunicaciones bidireccional para la generación de una arquitectura de telecontrol punto a […]

BALASTRO ELECTRÓNICO AUTO-OSCILANTE CON ATENUACIÓN DE LUZ PARA UNA LÁMPARA Y SISTEMA QUE LO INCLUYE., del 12 de Diciembre de 2018, de UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI: Balastro electrónico auto-oscilante con atenuación de luz para una lámpara y sistema que lo incluye. El balastro comprende: - un inversor de corriente con […]

BALASTRO ELECTRÓNICO AUTO-OSCILANTE CON ATENUACIÓN DE LUZ PARA UNA LÁMPARA Y SISTEMA QUE LO INCLUYE, del 28 de Junio de 2018, de UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI: El balastro comprende: - un inversor de corriente con unos dispositivos de conmutación (Q1, Q2); - un tanque resonante conectado a la salida del inversor […]

SISTEMA PARA EL CONTROL Y REGULACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE UN TRAMO DE UN TÚNEL, del 22 de Septiembre de 2016, de MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS, S.A: Sistema para el control y regulación dé un sistema de iluminación de un tramo de un túnel que comprende: al menos un dispositivo luminancímetro dispuesto para […]

Dispositivo de programación de equipos de iluminación sin bus o canal específico de comunicaciones, del 11 de Abril de 2016, de SOLUCIONES LED Y DISEÑOS, S.L: Dispositivo de programación de equipos de iluminación sin bus de comunicaciones. Consiste en un sistema de control sencillo que permite la transmisión de […]

Dispositivo de regulación de intensidad lumínica para torres de iluminación LED, del 13 de Octubre de 2014, de GRUPOS ELECTRÓGENOS EUROPA, S.A: 1. Dispositivo de regulación de intensidad lumínica para torres de iluminación LED, caracterizado porque comprende un módulo electrónico de […]

DISPOSITIVO CONTROLADOR DE EQUIPO ELECTRONICO PARA INSTALACIONES DE ALUMBRADO, del 3 de Abril de 2012, de ELECTRO TRANSFORMACION INDUSTRIAL, S.A.: 1. Dispositivo controlador de equipo electrónico para instalaciones de alumbrado, caracterizado porque está constituido a partir de un controlador , con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONTROL A DISTANCIA CON COMUNICACION DE BANDA…'DISPOSITIVO DE CONTROL A DISTANCIA CON COMUNICACION DE BANDA ESTRECHAUTILIZANDO COMO SOPORTE LA RED ELECTRICA, del 7 de Febrero de 2011, de GARCELAN RODRIGUEZ, ERNESTO GARCIA DE MATEOS ALHAMBRA, PEDRO: 1. Dispositivo de control a distancia con comunicación de banda estrecha utilizando como soporte la red eléctrica consistente en un sistema ideado para controlar una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .