BOMBILLA DE LEDS CON FUENTE LINEAL ESTABILIZADA.

1. Bombilla de LEDs con fuente lineal estabilizada, que comprende sucesivamente:



- Un bloque rectificador (1);

- Un filtro (2) de alta frecuencia;

- Un bloque estabilizador de corriente (3) que tiene un terminal de entrada (I) y un terminal de salida (O);

- Una pluralidad de LEDs (4) dispuestos en serie;

Caracterizada por el hecho de que el bloque estabilizador comprende:

- Un transistor Darlington (T1);

- Un segundo transistor (T2);

- Una primera resistencia (R5) y una segunda resistencia (R6);

- Un diodo Zener (Z1);

- Una tercera resistencia (R2);

Estando el colector del transistor Darlington (T1) conectado al terminal de entrada (I);

Estando el emisor del transistor Darlington (T1) conectado a la tercera resistencia (R2);

Estando la salida de la tercera resistencia (R2) conectada al terminal de salida (O);

Estando la base del transistor Darlington (T1) conectado al colector del segundo transistor (T2);

Estando las resistencias primera (R5) y segunda (R6) dispuestas en serie entre el colector del transistor Darlington (T1) y el colector del segundo transistor (T2);

Estando la base del segundo transistor (T2) conectada al emisor del transistor Darlington (T1);

Estando el diodo Zener (Z1) conectado entre la base del segundo transistor (T2) y el punto de conexión entre las resistencias primera (R5) y segunda (R6) y en este sentido.

2. Bombilla según la reivindicación 1, que comprende una resistencia NTC (R3) dispuesta entre el terminal de salida (O) y la base del segundo transistor (T2).

3. Bombilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que filtro (2) de alta frecuencia comprende una resistencia (R4) y un condensador (C1) dispuestos en paralelo entre el terminal de entrada (I) y la masa.

4. Bombilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el bloque rectificador (1) comprende un rectificador (R) y una resistencia (R1) de protección del rectificador (R).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330348.

Solicitante: LEÓN CURIEL, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEÓN CURIEL,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz puntual; Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz de forma no especificada.

Fragmento de la descripción:

Bombilla de LEDs con fuente lineal estabilizada

La presente invención se refiere a una bombilla de LEDs con fuente lineal estabilizada que proporciona una estabilización óptima, nueva bombilla que no tenga una caducidad a corto plazo y que no provoque interferencias de ruido en las redes eléctricas tales como las bombillas de LEDs con fuentes conmutadas.

Antecedentes de la invención Hasta el momento, las bombillas de LEDs conocidas, son todas con fuente conmutada, están expuestas a una corta vida dadas las circunstancias en las que trabajan, conmutación a altas frecuencias con condensadores de carga electrolíticos que trabajan con pulsos cortos y elevados de corriente los cuales acortan más aún su corta vida.

Con el agravante de que en instalaciones donde se aprovechan las tres fases de la red para repartir la potencia, las altas frecuencias a las que trabajan, al no poder ser absorbidas en su totalidad las cargas y descargas de los condensadores electrolíticos que filtran la tensión del primario, provocan en el neutro un sinfín de impulsos de corriente que hacen que no se repartan entre las tres fases, pues son aleatorios y nunca coinciden salvo rara excepción, lo cual provoca una corriente en el neutro que puede llegar a ser hasta tres veces superior a la de cada una de las tres fases.

Descripción de la invención Para resolver el citado inconveniente, se propone una bombilla con fuente lineal, sin condensadores electrolíticos y con componentes de larga longevidad, tales como los LEDs.

Concretamente, la presente invención propone una bombilla de LEDs con fuente lineal estabilizada, que comprende sucesivamente:

- Un bloque rectificador;

- Un filtro de alta frecuencia;

- Un bloque estabilizador de corriente que tiene un terminal de entrada y un terminal de 35 salida;

- Una pluralidad de LEDs dispuestos en serie; 2

que se caracteriza por el hecho de que el bloque estabilizador comprende:

- Un transistor Darlington;

- Un segundo transistor;

- Una primera resistencia y una segunda resistencia;

- Un diodo Zener;

- Una tercera resistencia; Estando el colector del transistor Darlington conectado al terminal de entrada; Estando el emisor del transistor Darlington conectado a la tercera resistencia; Estando la salida de la tercera resistencia conectada al terminal de salida; Estando la base del transistor Darlington conectado al colector del segundo transistor; Estando las resistencias primera y segunda dispuestas en serie entre el colector del transistor Darlington y el colector del segundo transistor; Estando la base del segundo transistor conectada al emisor del transistor Darlington; Estando el diodo Zener conectado entre la base del segundo transistor y el punto de conexión entre las resistencias primera y segunda y en este sentido.

Dicho de otro modo, para alargar la vida de los LEDs hay que respetar escrupulosamente la corriente de trabajo, por lo tanto se realiza su alimentación con una fuente estabilizada que no permita el paso de más corriente que la óptima para el rendimiento y larga vida a la vez del LED.

Esta fuente es lineal dado que no interesa generar pulsos que puedan interferir en las redes eléctricas dado que tampoco debe disiparse tanta potencia pues una fuente lineal para alimentar LEDs apenas sacrifica potencia.

La topología reivindicada permite mejorar el consumo energético al haberse dispuesto la fuente de regulación auto alimentándose de la propia caída de tensión que genera al regular la corriente que va a los LEDs.

Con esto se reducen todos los problemas de las bombillas ya existentes, al haberse conseguido:

- Larga vida de funcionamiento. -No irradiar al exterior por conmutación. -Una mejor optimización del consumo, ya que las fuentes conmutadas de baja potencia suelen tener muchas pérdidas.

Preferentemente, la bombilla comprende una resistencia NTC dispuesta entre el terminal de salida y la base del segundo transistor.

Ventajosamente, el filtro de alta frecuencia comprende una resistencia y un condensador dispuestos en paralelo entre el terminal de entrada y la masa.

Finalmente, el bloque rectificador comprende un rectificador y una resistencia de protección 10 del rectificador.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, 15 esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es esquema eléctrico de la bombilla de la invención.

La figura 2 muestra los componentes básicos de la bombilla de la invención.

Descripción de una realización preferida Tal como puede apreciarse en la única figura, la invención se refiere una bombilla de LEDs 25 con fuente lineal estabilizada, que comprende sucesivamente:

- Un bloque rectificador 1;

- Un filtro 2 de alta frecuencia;

-Un bloque estabilizador de corriente 3 que tiene un terminal de entrada I y un terminal de 30 salida O;

- Una pluralidad de LEDs 4 dispuestos en serie;

Siendo dichas características conocidas, la presente bombilla se caracteriza por el hecho de que el bloque estabilizador comprende: 35

- Un transistor Darlington T1; 4

- Un segundo transistor T2;

- Una primera resistencia R5 y una segunda resistencia R6;

- Un diodo Zener Z1;

- Una tercera resistencia R2;

Estando el colector del transistor Darlington T1 conectado al terminal de entrada I; Estando el emisor del transistor Darlington T1 conectado a la tercera resistencia R2; Estando la salida de la tercera resistencia R2 conectada al terminal de salida O; Estando la base del transistor Darlington T1 conectado al colector del segundo transistor T2;

Estando las resistencias primera R5 y segunda R6 dispuestas en serie entre el colector del transistor Darlington T1 y el colector del segundo transistor T2; Estando la base del segundo transistor T2 conectada al emisor del transistor Darlington T1; Estando el diodo Zener Z1 conectado entre la base del segundo transistor T2 y el punto de conexión entre las resistencias primera R5 y segunda R6 y en este sentido;

Según una variante especialmente preferida, se prevé una resistencia NTC R3 dispuesta entre el terminal de salida O y la base del segundo transistor T2, el filtro 2 de alta frecuencia comprende una resistencia R4 y un condensador C1 dispuestos en paralelo entre el terminal de entrada I y la masa y el el bloque rectificador 1 comprende un rectificador R y una resistencia R1 de protección del rectificador R. Preferentemente, el condensador es de policarbonato.

Ejemplos prácticos de los bloques principales La bombilla consta de tres partes bien diferenciadas:

Rectificador y filtro:

Consta de una resistencia R1 que ayuda mediante el condensador C1 (cuando el

rectificador está en conducción, es decir por encima de los 0, 7 Voltios de red) , a filtrar las frecuencias superiores a los 800 Hz con lo cual se asegura que se filtre a partir del cuarto armónico de la red de 50 Hz. Por lo tanto todo el ruido o espúreos que sobrepasen los 310 voltios de pico, serán absorbidos por el condensador y los diodos que estén en conmutación inversa del rectificador no tendrán que soportar picos de tensión que podrían dañarlos.

El rectificador es un simple puente de Graetz de 600 V de tensión inversa que convierte la corriente alterna en contínua. Se aprecia en la figura 1 que en paralelo con el condensador hay una resistencia de muy alto valor para descargar éste cuando al apagarse la bombilla quedan los leds alumbrando por quedarse con tensión en el umbral de conductividad de los mismos.

Estabilizador de corriente:

Utilizando R2 a modo de SHUNT, se consigue controlar dicha tensión la cual es proporcional

al consumo. Como complemento, se dispone una NTC R3 con la cual se compensa la deriva de la Beta del transistor T2 debido a los cambios de temperatura. Cuando hay exceso de corriente el T2 empieza a conducir y el T1, que es un transistor Darlington, baja su corriente de colector emisor, haciendo disminuir por tanto la corriente de alimentación, lo cual hace bajar la tensión de base emisor del T2 y éste a su vez deja de conducir haciendo que aumente la tensión de base emisor del T1 dejando la corriente estabilizada en un lazo cerrado de control.

Cualquier subida repentina en la tensión de red, quedará frenada por el diodo “Z1” que es un Zener de 6v8. De ésta forma no se alteran las constantes de regulación de la fuente,

absorbiendo la R5 todo el exceso de tensión.

Disco...

 


Reivindicaciones:

1. Bombilla de LEDs con fuente lineal estabilizada, que comprende sucesivamente: 5

- Un bloque rectificador (1) ;

- Un filtro (2) de alta frecuencia;

- Un bloque estabilizador de corriente (3) que tiene un terminal de entrada (I) y un terminal

de salida (O) .

10. Una pluralidad de LEDs (4) dispuestos en serie;

Caracterizada por el hecho de que el bloque estabilizador comprende:

- Un transistor Darlington (T1) .

15. Un segundo transistor (T2) ;

- Una primera resistencia (R5) y una segunda resistencia (R6) ;

- Un diodo Zener (Z1) ;

- Una tercera resistencia (R2) ;

Estando el colector del transistor Darlington (T1) conectado al terminal de entrada (I) ; Estando el emisor del transistor Darlington (T1) conectado a la tercera resistencia (R2) ; Estando la salida de la tercera resistencia (R2) conectada al terminal de salida (O) ; Estando la base del transistor Darlington (T1) conectado al colector del segundo transistor (T2) ;

Estando las resistencias primera (R5) y segunda (R6) dispuestas en serie entre el colector del transistor Darlington (T1) y el colector del segundo transistor (T2) ; Estando la base del segundo transistor (T2) conectada al emisor del transistor Darlington (T1) ; Estando el diodo Zener (Z1) conectado entre la base del segundo transistor (T2) y el punto de conexión entre las resistencias primera (R5) y segunda (R6) y en este sentido;

2. Bombilla según la reivindicación 1, que comprende una resistencia NTC (R3) dispuesta entre el terminal de salida (O) y la base del segundo transistor (T2) .

3. Bombilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que filtro (2) de alta frecuencia comprende una resistencia (R4) y un condensador (C1) dispuestos en paralelo 7 entre el terminal de entrada (I) y la masa.

4. Bombilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el bloque rectificador (1) comprende un rectificador (R) y una resistencia (R1) de protección del rectificador (R) .

C

1 2 3 4

Fig. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN'DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN, del 2 de Noviembre de 2015, de HOFFMANN,FRIEDEMANN: 1. Dispositivo de iluminación, que comprende un cuerpo principal que dispone de una pared frontal con unos orificios de salida de […]

LAMPARA DE ILUMINACIÓN PARA PRODUCTOS PERECEDEROS Y DERIVADOS, del 13 de Enero de 2014, de MODINO GOMEZ, ENMANUEL: 1. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, tales como carnes, pescados, frutas y otros expuestos en todo tipo de instalaciones […]

Imagen de 'FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA'FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA, del 8 de Noviembre de 2012, de SEMAI LIGHTING S.L: Farola equipada con luz de emergencia. La invención se refiere a un punto de luz tal como una farola, es decir una columna de cualquier tipo o altura solidarizada al suelo […]

LÁMPARA FLOTANTE, del 22 de Marzo de 2012, de GARIJO MONTES,FRANCISCO: 1. Lámpara flotante consistente en un nuevo tipo de lámpara, con iluminación a base de diodos led, destinada a la sustitución inmediata de lámparas […]

"LAMPARA CON PROYECCIÓN DE LUZ MULTIDIRECCIONAL", del 22 de Marzo de 2012, de GUANG YONG , CHEN: 1. Lámpara con proyección de luz multidireccional, que pudiendo tener cualquier configuración geométrica en la que está establecido un cuerpo de lámpara con el correspondiente […]

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA APARATOS DE ILUMINACION., del 1 de Mayo de 2004, de CHUST, S.L.: 1. Dispositivo perfeccionado para aparatos de iluminación, esencialmente caracterizado por comprender una pieza de cristal prensado de constitución redonda, cuadrada, […]

PROYECTOR DE VEHICULO AUTOMOVIL QUE COMPRENDE UN SOPORTE PERFECCIONADOPARA LUCES DE POSICION., del 16 de Diciembre de 2002, de VALEO VISION: UN DISPOSITIVO DE ALUMBRADO O DE SEÑALIZACION DE VEHICULO AUTOMOVIL COMPRENDE UN ESPEJO (R) Y UN PORTALAMPARAS DESTINADO A SER MONTADO EN UNA ABERTURA […]

Imagen de 'DISPOSITIVO CONTROLADOR DE PUNTOS DE LUZ PARA INSTALACIONES DE…'DISPOSITIVO CONTROLADOR DE PUNTOS DE LUZ PARA INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR, del 28 de Febrero de 2011, de ELECTRO TRANSFORMACION INDUSTRIAL, S.A.: 1. Dispositivo controlador de puntos de luz para instalaciones de alumbrado exterior, que siendo indistintamente aplicable a instalaciones monofásicas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .