LÁMPARA FLOTANTE.

1. Lámpara flotante (1) consistente en un nuevo tipo de lámpara,

con iluminación a base de diodos led, destinada a la sustitución inmediata de lámparas de gas, halógenas o de otros tipos de gran consumo, con aprovechamiento íntegro del resto de la instalación y consiguientes ventajas por ahorro de consumo y prolongación de la vida útil, caracterizada por constar de un casquillo (2) con dos patillas (2.1), tipo bayoneta, un adaptador (3), prismático hueco de sección rectangular, un soporte (4) con sección transversal en "U", con tapa, (4.2) dotado de una ranura (4.1), un módulo de iluminación (5) formado por 6, 8, 10, 12 o más diodos (5.1) led de 1 watio, sujeto al soporte (4) por tornillo (6), con tuerca (6.1) y distanciador (7), constando además de un transformador (10), de un rectificador (11) AC/DC con filtro, regletas (9) y cableado flexible.

2. Lámpara flotante, según reivindicación primera, caracterizada porque el módulo de iluminación (5) es giratorio y ajustable longitudinalmente respecto al soporte (4).

3. Lámpara flotante, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es enchufable directamente a los zócalos (8) normalizados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101064.

Solicitante: GARIJO MONTES,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARIJO MONTES,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz puntual; Dispositivos o sistemas de iluminación no eléctrica que utilizan una fuente de luz de forma no especificada.

Fragmento de la descripción:

Lámpara flotante.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se refiere a una lámpara flotante especial de bajo consumo diseñada para sustituir a otras de una manera directa y rápida con la finalidad de conseguir importantes ventajas en el consumo de instalaciones eléctricas de iluminación.

La invención, útil para domicilios particulares, es muy adecuada para comercios, naves, grandes almacenes etc. donde el consumo eléctrico por iluminación suele ser especialmente elevado.

La lámpara está concebida para ser enchufada en el mismo casquillo de la que se pretende sustituir sin alterar para nada el resto de la luminaria.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Electricidad, capítulo de Elementos Eléctricos Básicos en lo concerniente a bombillas y lámparas para iluminación incidiendo, desde el punto de vista industrial, en el diseño y fabricación de lámparas y accesorios para instalaciones eléctricas de iluminación domésticas o industriales.

Antecedentes de la invención

En lo relativo a recambios y accesorios para instalaciones eléctricas, existen multitud de antecedentes dado que la electricidad es algo totalmente extendido en todos los ámbitos de la vida moderna.

En lo relativo a lámparas, existe también un sinnúmero de soluciones distintas que se aplican por los profesionales en el proceso de realización de instalaciones.

En el campo de la iluminación son también innumerables los tipos de lámparas que se han ido desarrollando progresivamente en lo relativo a formas, tamaños, potencia, color, rendimiento, vida útil, etc.

El aumento de consumo eléctrico en las grandes ciudades con la necesidad de aumentar la potencia suministrada por las compañías y consiguiente refuerzo de todos los componentes de la red de distribución, ha obligado a buscar fórmulas que limiten el consumo pues las propias administraciones locales se han visto obligadas a penalizar los consumos excesivos.

En la tipología de lámparas desarrolladas también ha influido la normativa relacionada con el respeto al medio ambiente y reciclado de productos de desecho.

En una primera fase se han desarrollado lámparas incandescentes, de tipo halógeno que, teniendo el mismo tipo de casquillo que las lámparas incandescentes habituales, pueden sustituir a éstas con la ventaja de un consumo mucho menor y una vida útil más prolongada.

En una fase más avanzada se ha llegado a una situación, ya muy generalizada, en la que se está prodigando la utilización de lámparas de bajo consumo de varios tipos entre las que se encuentran las fabricadas a base de la asociación de diodos "led" (Light emitting diode) (Diodo emisor de luz).

Se fabrican muchos tipos de estos diodos aptos para ser alimentados a diversas tensiones de corriente continua y con potencias lumínicas diferentes.

La idea del inventor es aplicar este tipo de solución a un caso concreto de lámparas del modelo "downlight" equipadas con casquillos enchufables a presión. Las lámparas en uso, normalmente de tipo halógeno de alto consumo, serán sustituidas por el nuevo modelo que será enchufable directamente. Con ello se aporta la ventaja de no tocar la instalación ya existente de la que se aprovechará todo menos las lámparas y sus correspondientes reactancias resultando un ahorro muy importante en el consumo total.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un nuevo tipo de lámpara flotante, con iluminación a base de diodos led, que hará posible la sustitución inmediata de las lámparas halógenas o de otros tipos de gran consumo, con aprovechamiento íntegro del resto de la instalación.

La nueva lámpara flotante, desde el punto de vista mecánico, tiene un casquillo con dos patas, enchufables tipo bayoneta, que se solidariza con un soporte longitudinal horizontal de unos 9 cm. de longitud con sección transversal en "U" destinado a albergar y soportar un pequeño transformador y un módulo rectificador AC/DC. Debajo del soporte en "U" se suspende el módulo de iluminación propiamente dicho que está formado por la asociación de cierto número de diodos led repartidos concéntricamente sobre una base circular. El módulo de iluminación, por su forma de estar sujeto al soporte, es ajustable según dos grados de libertad. Por una parte, puede desplazarse longitudinalmente respecto al soporte por existir una ranura dispuesta a tal efecto. Además puede girar sobre el tornillo de conexión para permitir un mejor centrado sobre la parábola de la luminaria.

En un nivel inferior al módulo de iluminación se sitúa el cristal o la rejilla difusora de la luz que, por el propio diseño de la lámpara flotante, queda suficientemente alejado del foco de calor favoreciendo así la refrigeración natural del foco.

Desde el punto de vista eléctrico, existe una regleta de conexión entre las patas del casquillo, alimentadas a 220 voltios, y la entrada del transformador. A la salida de éste se dispone un módulo rectificador AC/DC de corriente alterna a continua, con el correspondiente filtro alisador, que entrega 12 voltios a su salida, la cual, a través de otra regleta de conexión, se conecta con cables flexibles al módulo de iluminación para permitir los movimientos longitudinales y de giro a los que se puede someter el módulo en su ajuste definitivo sobre la pantalla.

El inventor concibe la fabricación de lámparas de distintas potencias, dando preferencia a las de 6, 8, 10 y 12 watios aunque la serie se puede ampliar a potencias mayores.

Las posibilidades de ajuste citadas permiten la utilización de la lámpara flotante de la invención en varios tipos y tamaños de focos pues algunos son de sección circular pero también se suelen instalar otros de sección rectangular o cuadrada.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen tres figuras que se consideran suficientes para una perfecta comprensión de la invención.

Figura 1

En esta figura se representa, a la izquierda, la lámpara flotante, vista desde arriba, de perfil y desde abajo. A la derecha se han incluido unas vistas del zócalo donde se enchufa la lámpara.

Se señala lo siguiente:

1.-Lámpara flotante 2.-Casquillo 2.1.-Patilla 3.-Adaptador 4.-Soporte 4.1.-Ranura 4.2.-Tapa 5.-Módulo de iluminación 5.1.-Diodo 6.-Tornillo 6.1.-Tuerca 7.-Tubo distanciador 8.-Zócalo 9.-Regleta 10.-Transformador 11.-Rectificador.

Figura 2

En esta figura se representa esquemáticamente la lámpara flotante de la invención montada sobre un foco de sección circular.

Se señala lo siguiente:

12.-Foco 13.-Difusor.

Figura 3

Esta figura para señalar las posibilidades de giro y desplazamiento que se puede imprimir al módulo de iluminación respecto al soporte con objeto de poder centrar la lámpara en el foco.

En el lado izquierdo se representa la lámpara con el módulo de iluminación centrado y en su posición más recogida sobre el soporte.

En el centro se representa una de las posibilidades de giro.

...

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara flotante (1) consistente en un nuevo tipo de lámpara, con iluminación a base de diodos led, destinada a la sustitución inmediata de lámparas de gas, halógenas o de otros tipos de gran consumo, con aprovechamiento íntegro del resto de la instalación y consiguientes ventajas por ahorro de consumo y prolongación de la vida útil, caracterizada por constar de un casquillo (2) con dos patillas (2.1), tipo bayoneta, un adaptador (3), prismático hueco de sección rectangular, un soporte (4) con sección transversal en "U", con tapa, (4.2) dotado de una ranura (4.1), un módulo de iluminación (5) formado por 6, 8, 10, 12 o más diodos (5.1) led de 1 watio, sujeto al soporte (4) por tornillo (6), con tuerca (6.1) y distanciador (7), constando además de un transformador (10), de un rectificador (11) AC/DC con filtro, regletas (9) y cableado flexible.

2. Lámpara flotante, según reivindicación primera, caracterizada porque el módulo de iluminación (5) es giratorio y ajustable longitudinalmente respecto al soporte (4).

3. Lámpara flotante, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es enchufable directamente a los zócalos (8) normalizados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN'DISPOSITIVO DE ILUMINACIÓN, del 2 de Noviembre de 2015, de HOFFMANN,FRIEDEMANN: 1. Dispositivo de iluminación, que comprende un cuerpo principal que dispone de una pared frontal con unos orificios de salida de […]

LAMPARA DE ILUMINACIÓN PARA PRODUCTOS PERECEDEROS Y DERIVADOS, del 13 de Enero de 2014, de MODINO GOMEZ, ENMANUEL: 1. Lámpara de iluminación para productos perecederos y derivados, tales como carnes, pescados, frutas y otros expuestos en todo tipo de instalaciones […]

BOMBILLA DE LEDS CON FUENTE LINEAL ESTABILIZADA, del 9 de Abril de 2013, de LEÓN CURIEL, Fernando: 1. Bombilla de LEDs con fuente lineal estabilizada, que comprende sucesivamente: - Un bloque rectificador ; - Un filtro de alta frecuencia; - […]

Imagen de 'FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA'FAROLA EQUIPADA CON LUZ DE EMERGENCIA, del 8 de Noviembre de 2012, de SEMAI LIGHTING S.L: Farola equipada con luz de emergencia. La invención se refiere a un punto de luz tal como una farola, es decir una columna de cualquier tipo o altura solidarizada al suelo […]

"LAMPARA CON PROYECCIÓN DE LUZ MULTIDIRECCIONAL", del 22 de Marzo de 2012, de GUANG YONG , CHEN: 1. Lámpara con proyección de luz multidireccional, que pudiendo tener cualquier configuración geométrica en la que está establecido un cuerpo de lámpara con el correspondiente […]

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA APARATOS DE ILUMINACION., del 1 de Mayo de 2004, de CHUST, S.L.: 1. Dispositivo perfeccionado para aparatos de iluminación, esencialmente caracterizado por comprender una pieza de cristal prensado de constitución redonda, cuadrada, […]

PROYECTOR DE VEHICULO AUTOMOVIL QUE COMPRENDE UN SOPORTE PERFECCIONADOPARA LUCES DE POSICION., del 16 de Diciembre de 2002, de VALEO VISION: UN DISPOSITIVO DE ALUMBRADO O DE SEÑALIZACION DE VEHICULO AUTOMOVIL COMPRENDE UN ESPEJO (R) Y UN PORTALAMPARAS DESTINADO A SER MONTADO EN UNA ABERTURA […]

Imagen de 'DISPOSITIVO CONTROLADOR DE PUNTOS DE LUZ PARA INSTALACIONES DE…'DISPOSITIVO CONTROLADOR DE PUNTOS DE LUZ PARA INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR, del 28 de Febrero de 2011, de ELECTRO TRANSFORMACION INDUSTRIAL, S.A.: 1. Dispositivo controlador de puntos de luz para instalaciones de alumbrado exterior, que siendo indistintamente aplicable a instalaciones monofásicas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .