Jamonero plegable.

1. Jamonero plegable (1), caracterizado por disponer de una base (2), con ejes remachados del apoyo delantero

(9) donde se une el apoyo delantero (5) que dispone de unos dientes de sierra (10). En el extremo opuesto de la base (2) se encuentran los ejes remachados de la horquilla (8), donde se halla articulada la horquilla (3), en cuyo extremo opuesto dispone sendos ejes remachados del aro (7) que se unen al aro (4).

2. Jamonero plegable (1) según reivindicación 1ª caracterizado por disponer de un tornillo de fijador (6) enroscado en la tuerca (11) del aro (4), con una manija (12) en el perímetro externo al aro (4).

3. Jamonero plegable (1) según reivindicación 1ª y 2ª caracterizado porque la base (2) dispone de unas asas de transporte (13).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400093.

Solicitante: JLP MURCIA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ PEREZ, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > A22C15/00 (Aparatos para colgar la carne o los embutidos (transportadores B65G))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Jamonero plegable.

Objeto de la invención 5

La presente invención, como manifiesta el enunciado de esta memoria se refiere a un jamonero plegable que ha sido concebido para facilitar el corte de una pata de jamón ó paletilla y ser almacenado en un espacio reducido.

El objeto de esta invención es crear un jamonero totalmente funcional y robusto pero a su vez conseguir que ocupe 10 el mínimo espacio posible cuando no está en uso. El jamón ó paletilla es fijando a sus soportes para ser cortado con comodidad y seguridad, y una vez finalizado el uso del mismo, se retira el jamón o paletilla gastado y se pliega sobre si mismo, reduciendo su volumen considerablemente permitiendo a este ser almacenado en un espacio menor que un jamonero tradicional.

Campo de aplicación

En la presente memoria, describiremos el uso del jamonero plegable, siendo la aplicación principal la de facilitar el corte del jamón ó paletilla y posteriormente al finalizar el uso del mismo, ser plegado para su almacenamiento en un espacio menor que un jamonero tradicional. 20

Su campo de aplicación abarca cualquier ámbito donde se consuma jamón ó productos similares, como por ejemplo el ámbito domestico, donde cada vez son más escasos los espacios en las cocinas y es necesario disponer de herramientas compactas y fáciles de almacenar. También en el ámbito de la hostelería donde se ahorrara espacio en la cocina ó mostradores. Y es de mucha utilidad el uso de este jamonero plegable en eventos puntuales, donde el 25 catering se sirve para la ocasión y al finalizar hay que desmontar y cargar en el vehículo todos los enseres.

En general el campo de aplicación será el mismo que el de un jamonero tradicional, pudiéndose ampliar a aquellas situaciones de uso que requieran un espacio de almacenamiento ó transporte reducido.

Antecedentes de la invención

Esta invención parte de la desventaja observada que tienen los jamoneros convencionales, que es su almacenamiento después de finalizar el uso del mismo. Estos requieren un gran espacio en el armario o despensa y son muy pesados. El volumen que ocupan hace que solo se puedan guardar en armarios con altura suficiente y no 35 en cajones.

Los jamoneros tradicionales que no se pueden guardar se convierten prácticamente en objetos de decoración, estorbando y restando espacio útil en la cocina ó mostrador. Por tanto esto constituye un argumento de mejora sustancial que se refleja en el jamonero plegable del que es objeto esta invención. 40

Descripción de la invención

La presente invención describe un jamonero plegable, sin limitación en cuanto a su constitución formal ó pequeñas variantes que carezcan de importancia en cuanto a modificar su función principal. 45

El jamonero plegable permite trabajar sobre un jamón o paletilla de forma cómoda y segura, donde al terminar de usarlo y retirar el jamón se pliega sobre si mismo ocupando un espacio mínimo pudiendo ser almacenado en cajones de poca altura, estantes estrechos ó pequeños huecos.

Dicho jamonero plegable está constituido preferentemente por una base de pletina metálica que dibuja una forma romboide más ancha en el centro y más estrecha en ambos extremos. En uno de dichos extremos se acopla mediante unos ejes remachados, que permiten el giro controlado por fricción, otra pletina metálica en forma de eme que dispone en el medio una zona con dientes de sierra que se clavan en la carne para evitar que el jamón se desplace. Este soporte delantero se pliega hacia el interior de la base quedando enrasado con esta sin sobresalir, y 55 girando lo unos noventa grados, haciendo tope con la cara interior de la base, queda armado para recibir el jamón. Al otro extremo de la base y fijada mediante ejes remachados como el soporte delantero, se halla una horquilla de pletina metálica en forma de hache que dispone en el extremo contrario al que se une con la base, una articulación que fija un aro de pletina metálica que puede girar 360 grados sobre su eje diametral. Este dispone de una tuerca soldada orientada perpendicularmente al eje de giro, que aloja un tornillo con un extremo puntiagudo y una manija 60 orientable para accionarlo hacia el centro del aro metálica, clavándose así en la caña del jamón ó paletilla ó girándolo en sentido contrario para liberar dicha caña y poder extraer el jamón del jamonero plegable.

Tanto la horquilla con el aro y el apoyo delantero cuando están plegados están alineados longitudinalmente con la base en el mismo plano, quedando incluidos dentro del perímetro de la misma y de su sección transversal formando un paquete plano.

Para desplegarlo se gira la horquilla y simétricamente el apoyo delantero unos noventa grados, haciendo tope con la 5 cara interior de la base y quedando así los dos apoyos perpendiculares a la base. Después, se inserta la caña del jamón a través del aro y se deja descansar la parte opuesta del jamón sobre la sierra del apoyo delantero, gracias a que el aro está articulado este se adaptara a distintas dimensiones del jamón. Para fijarlo de forma segura apretamos el tornillo girándolo y clavándolo en la carne con cierta presión. El jamón evita que se replieguen hacia el interior el apoyo delantero y la horquilla. 10

Una vez terminado el uso, se hace la secuencia de operaciones a la inversa y queda así plegado y listo para guardar en el cajón, estante ó hueco.

Descripción de los dibujos 15

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: 20

La figura 1. Muestra, según una representación esquemática un jamonero plegable en su posición de plegado total, con todos los elementos dentro del perímetro de la base.

La figura 2. Muestra una vista lateral del conjunto plegado donde se aprecia que todos los elementos están dentro 25 de la base sin sobresalir.

La figura 3. Muestra una representación del conjunto desplegado preparado para ser usado y con los movimientos que permiten los ejes remachados.

La figura 4. Muestra una representación del conjunto desplegado ya con un jamón o paletilla fijado de forma característica y representativa.

Descripción de la forma de realización preferida

De acuerdo con lo enumerado en las figuras anteriores, se muestra en la figura 1 de una esquemática y representativa, no limitativa en cuanto a formas ó materiales, el jamonero plegable (1) , compuesto por una base (2) de pletina metálica de forma romboidal, en cuyos externos mas estrechos a modo de asa de transporte (13) se fijan, mediante sendos ejes remachados del apoyo delantero (9) , que permiten la rotación pero frenada, el apoyo delantero (5) de pletina metálica en forma de eme, que dispone perpendicularmente en el plano central unos dientes 40 de sierra (10) que se clavan en la carne del jamón evitando que este se deslice. Al otro extremo de la base (2) se fijan mediante los ejes remachados de la horquilla (8) , que permiten su rotación pero frenada, la horquilla (3) de pletina metálica y con forma de hache, en cuyos extremos opuestos se haya el aro (4) fijado y articulado mediante sendos ejes remachados del aro (7) , opuestos diametralmente, permiten el giro de 360 grados de este adaptándose a cualquier morfología de la pata del jamón (14) . Para asegurar el jamón (14) , el aro (4) dispone de una tuerca (11) 45 situada en un plano perpendicular al eje de giro por el que discurre un tornillo fijador (6) , que se maneja...

 


Reivindicaciones:

1. Jamonero plegable (1) , caracterizado disponer de una base (2) , con ejes remachados del apoyo delantero (9) donde se une el apoyo delantero (5) que dispone de unos dientes de sierra (10) . En el extremo opuesto de la base (2) se encuentran los ejes remachados de la horquilla (8) , donde se haya articulada la horquilla (3) , en cuyo extremo 5 opuesto dispone sendos ejes remachados del aro (7) que se unen al aro (4) .

2. Jamonero plegable (1) según reivindicación 1ª caracterizado por disponer de un tornillo de fijador (6) enroscado en la tuerca (11) del aro (4) , con una manija (12) en el perímetro externo al aro (4) .

3. Jamonero plegable (1) según reivindicación 1ª y 2ª caracterizado porque la base (2) dispone de unas asas de transporte (13) .