INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA.

Instalación de ventilación mecánica controlada, que comprende una unidad VMC

(1) de ventilación mecánica controlada, provista con una tobera (2) de salida de aire y varias toberas (4) de entrada de aire destinadas para conectarse a conducciones de comunicación con respectivos recintos a ventilar, en donde en relación con cada tobera (4) de entrada de aire va dispuesto un aspirador (6) individual, para extraer el aire de los correspondientes recintos a ventilar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330847.

Solicitante: SOLER & PALAU RESEARCH S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMISSANS BOU,MARIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/06 (con circulación forzada de aire, p. ej. por un ventilador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/04 (Aparatos individuales mezcladores de aire (F24F 13/06 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Ventilación > F24F7/007 (con circulación forzada (utilizando sistemas de conducciones F24F 7/06))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas o aparatos de control o de seguridad > F24F11/04 (para controlar únicamente la relación del flujo de aire)
google+ twitter facebookPin it
INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA.

Fragmento de la descripción:

INSTALACIÓN DE VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los sistemas de regeneración de aire en el interior de recintos, proponiendo para ello un sistema de ventilación mecánica controlada que permite una instalación sencilla, así como utilizar sus elementos de impulsión de aire en una forma óptima de funcionamiento, optimizando el consumo energético y la vida útil de dichos elementos.

Estado de la técnica

En las viviendas unifamiliares o dependencias de convivencia de personas, el aire puede estar viciado, debido a causas como, la agrupación de personas, olores desagradables provocados por agentes como el tabaco, condiciones de humedad en baños, olores y vapores derivados de la cocción de alimentos, etc.

Por todo ello, es fundamental realizar una renovación del aire de los recintos, para poder mantener unas condiciones de salubridad del ambiente interior adecuadas. Para ello se debe proceder a realizar una ventilación higiénica, mediante extracción del aire viciado del interior de los recintos y la introducción de aire limpio del exterior.

Para ello es conocida la utilizando unos dispositivos denominados "unidades de Ventilación Mecánica Controlada (VMC)" que, en esencia, se constituyen por una caja en cuyo interior se aloja un ventilador, presentando dicha caja varias entradas a las que se acoplan conducciones procedentes de los recintos cuyo aire se tiene que renovar, como baños, cocina, etc., de manera que, a través de dichas conducciones se extrae el aire de los recintos, para enviarle al exterior del edificio, mediante la unidad VMC.

Un aspecto importante a tener en cuenta en esas aplicaciones, es el consumo de la unidad VMC, ya que los sistemas de ventilación deben funcionar constantemente durante las veinticuatro horas del día, lo cual obliga a un continuo consumo eléctrico de alimentación de la unidad VMC.

Las unidades VMC convencionales vienen definidas por una curva característica, en la que el eje de ordenadas se corresponde con valores de presión y el eje de abscisas con valores de caudal, de modo que dichas unidades VMC convencionales presentan unas características de funcionamiento en la ventilación por las que la presión disponible aumenta cuando el caudal disminuye.

Convencionalmente dichas unidades VMC disponen en los conductos de conexión o en las bocas de aspiración respecto de los diferentes recintos a ventilar, unas trampillas o unas bocas en funciones de estranguladores, para regular el caudal de paso de aire por cada conducto de acuerdo con las necesidades de ventilación de los recintos correspondientes. Por ejemplo, en el caso de un baño, al poner en marcha la ducha, la conducción correspondiente del sistema de ventilación se abre al máximo, para dejar pasar el máximo caudal posible y extraer así los vapores ocasionados por la ducha. En esas condiciones, cuando en las diferentes conducciones conectadas a la unidad VMC se encuentra obturado en alguna medida el paso del aire, el ventilador de la unidad VMC sigue trabajando a una presión superior a la deseada, ya que debe vencer la pérdida de carga producida por el estrangulamiento de las compuertas o bocas de paso, lo cual conlleva un consumo excesivo e inútil, ocasionando además un ruido producido por el hecho de pasar el aire por el estrangulamiento.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un sistema de ventilación mecánica controlada, el cual permite una regulación automática de la renovación de aire de diferentes recintos con un consumo energético optimizado del funcionamiento.

Este sistema objeto de la invención está constituido por una unidad de ventilación mecánica controlada VMC en forma de caja contenedora, que dispone de una tobera de salida para conectarse a una conducción de evacuación de aire y varias toberas de entrada para conectarse a diferentes conducciones de extracción de aire de recintos a ventilar, yendo dispuesto en relación con cada una de dichas toberas de entrada un elemento aspirador de aire de potencia acorde con las condiciones necesarias para extraer el aire por únicamente la conducción correspondiente.

De este modo, cada uno de los elementos aspiradores de la unidad VMC puede ser activado de manera independiente en función de las necesidades de extracción de aire que se

precisen por las conducciones correspondientes, pudiendo ser gobernada la activación de los diferentes elementos aspiradores mediante un control automático, en función de parámetros, como la humedad, presencia de humo, presencia humana, etc., para activar cada elemento aspirador solo cuando la aspiración de aire por la conducción correspondiente sea necesaria.

De esta manera, con la activación de cada elemento aspirador es aspirado el aire del recinto al que va conectada la conducción correspondiente, hasta la unidad VMC, desde la cual fluye hacia el exterior por la tobera de salida el aire aspirado por las entradas.

Con ello, los elementos aspiradores van integrados dentro de la propia unidad VMC, sin que sea necesario disponer trampillas o bocas reguladoras de cierre en las conducciones de conexión con los recintos a ventilar, con lo que no se requiere la instalación de cableados hasta componentes eléctricos situados en diferentes puntos, resultando el sistema también de muy económica y sencilla instalación, ya que además de reducir los costes de instalación, se reduce también el coste de las trampillas o bocas reguladoras de cierre.

Por otro lado, los elementos aspiradores del sistema proporcionan el caudal necesario a cada conducción mediante el cambio de velocidad de dichos elementos aspiradores, de manera que cada elemento aspirador funciona a velocidad más alta cuando es necesaria la extracción de aire por la tobera de entrada correspondiente, pudiendo ser además esos elementos aspiradores de una potencia reducida acorde con las necesidades de la aspiración individual que cada uno de ellos debe realizar en relación con la conducción correspondiente, lo que permite unas condiciones óptimas del funcionamiento de trabajo de la unidad VMC, con un consumo energético muy reducido.

Las unidades VMC son aparatos de funcionamiento continuo, con lo que no hace falta trampillas o bocas de cierre de las conducciones, aunque opcionalmente se puede contemplar la instalación de válvulas antirretorno.

Por todo ello, el sistema de ventilación mecánica controlada objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las realizaciones de sistemas de este tipo que se conocen en la actualidad.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un esquema de un sistema de ventilación mecánica controlada según un ejemplo de realización convencional con trampillas de regulación de cierre en cada una de las conducciones de aspiración de aire y un único elemento aspirador en la unidad VMC.

La figura 2 muestra un esquema de un sistema de ventilación mecánica controlada semejante al anterior pero con bocas de regulación de cierre en relación con las conducciones de aspiración de aire en lugar de trampillas.

La figura 3 muestra un esquema del sistema de ventilación mecánica controlada según la invención.

La figura 4 muestra una sección de la unidad VMC del sistema de la invención, según un ejemplo de realización, incluyendo indicaciones de los flujos de caudal de aire.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una unidad VMC de acuerdo con la invención, habiéndose retirado la tapa superior.

La figura 6 muestra una vista explosionada de la unidad VMC mostrada en la figura anterior. Descripción detallada de la...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de ventilación mecánica controlada, comprendiendo una unidad VMC (1) de ventilación mecánica controlada que posee una tobera (2) de salida de aire y varias toberas 5 (4) de entrada de aire que se conectan a conducciones (5) de comunicación con respectivos

recintos a ventilar, caracterizado porque en relación con cada flujo de aire de los recintos a ventilar va dispuesto un elemento aspirador (6) individual, para extraer aire, a través de las respectivas conducciones (5), respecto del correspondiente recinto de aplicación a ventilar.

2.- Sistema de ventilación mecánica controlada, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizada porque los elementos aspiradores (6) que van dispuestos en relación con las distintas toberas (4) de entrada de aire de la unidad VMC (1), regulan su velocidad independientemente, mediante un control automático, en función de la necesidad de extracción de aire por las respectivas conducciones (5) que conectan con los recintos a 15 ventilar.

3.- Sistema de ventilación mecánica controlada, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque opcionalmente los elementos aspiradores (6) establecen, cuando no están en funcionamiento, un cierre de paso del aire respecto de las toberas (4) 20 correspondientes.