IMPULSOR DE AIRE PARA CONDUCCIONES DE VENTILACIÓN.

Impulsor de aire para conducciones de ventilación, formado por un ventilador centrífugo que posee un voluta (1) provista con aberturas laterales (2) de entrada de aire y una boca (3) de salida de aire en dirección perpendicular,

disponiéndose conectados a las aberturas laterales (2) unos conductos (4) que confluyen en una embocadura (5) común de conexión directa a un tramo (6) de una conducción de ventilación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331665.

Solicitante: SOLER & PALAU RESEARCH S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAMISSANS BOU,MARIUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 7/00 Ventilación. › con conductos separados para el aire de alimentación y el de salida.
IMPULSOR DE AIRE PARA CONDUCCIONES DE VENTILACIÓN.

Fragmento de la descripción:

IMPULSOR DE AIRE PARA CONDUCCIONES DE VENTILACIÓN Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con las instalaciones de ventilación de edificios, viviendas, locales comerciales, etc., proponiendo un impulsor de aire para las conducciones de ventilación, con el cual se logran unas condiciones funcionales que permiten obtener un máximo rendimiento de las instalaciones correspondientes.

Estado de la técnica

Las instalaciones de ventilación de edificios, viviendas, locales comerciales y cualquier recinto en el que se precise una renovación del aire para proporcionar unas condiciones ambientales de salubridad y comodidad, se determinan con conducciones de circulación del aire entre los lugares o estancias a ventilar y unas salidas de evacuación del aire al exterior.

Para establecer en dichas instalaciones una circulación del aire adecuadamente eficiente, se disponen en las conducciones de circulación del aire unidades impulsoras que por medio de ventiladores establecen una velocidad de circulación del aire para obtener un adecuado rendimiento de la ventilación, siendo los ventiladores que habitualmente se utilizan en esa función, de tipo centrífugo, que aspiran el aire por los costados de una voluta y lo expulsan por una salida perpendicular de los laterales.

Para la intercalación en línea en las conducciones de aire de aplicación, las unidades impulsoras del aire que se utilizan convencionalmente comprenden una cámara provista con sendas embocaduras opuestas, una de entrada del aire y la otra de salida del aire, para el acoplamiento a la conducción de aplicación, incorporando en el interior de la cámara un ventilador centrífugo.

En esas unidades impulsoras del aire el ventilador puede ir dispuesto con su salida de aire embocada a la salida de aire de la cámara, recibiendo por los costados el aire que entra y se expande en la cámara; pudiendo también ir dispuesto el ventilador con una abertura lateral embocada a la entrada del aire en la cámara, quedando en este caso la salida de aire del ventilador separada de la salida de aire de la cámara, por lo que el aire que sale del

ventilador se expande en la cámara antes de llegar a la salida de ésta.

En dichas unidades impulsoras la expansión del aire dentro de la cámara en la que se encuentra el ventilador y la circulación de orientación que tiene que realizar el aire dentro de la cámara, para entrar en el ventilador o para llegar a la salida de la cámara, según la realización, hacen que se tenga que aplicar una impulsión incrementada para lograr la velocidad del aire necesaria, obteniéndose rendimientos de aprovechamiento efectivo de la potencia del ventilador entre un 35% y un 37 %.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un impulsor de aire para las conducciones de ventilación, con unas características de realización que mejoran notablemente las condiciones de impulsión del aire y, como consecuencia, el rendimiento funcional de la ventilación.

Este impulsor de aire comprende un ventilador centrífugo, formado por una voluta a la que se conectan en los laterales unos conductos que confluyen en una embocadura común orientada en sentido opuesto a la salida de aire del ventilador centrífugo.

Se obtiene así un impulsor de aire que se puede acoplar por la embocadura común de los conductos conectados a los laterales, a un conducto de llegada de aire de una conducción de ventilación, y mediante la embocadura de salida de aire del ventilador a un conducto o a una boca de evacuación del aire.

De este modo, el aire que circula por la conducción de ventilación entra directamente al ventilador del impulsor desde el conducto de llegada del aire y sale también directamente desde el ventilador al conducto o a la boca de evacuación, sin pasar por ninguna cámara de expansión, de manera que se evita una retención del aire con pérdida de velocidad como se produce en la cámara de los impulsores de aire convencionales, obteniéndose por lo tanto un aprovechamiento más efectivo de la acción del ventilador para impulsar la circulación del aire, lográndose un rendimiento funcional de hasta un 52% de aprovechamiento de la potencia del ventilador, claramente superior al de los impulsores de aire convencionales.

El acoplamiento de los conductos de llegada del aire al ventilador, con las entradas laterales del ventilador, puede establecerse además mediante uniones giratorias o susceptibles de

fijarse en distintas posiciones angulares, permitiendo disponer el impulsor de aire en su montaje con su salida de aire orientada selectivamente de acuerdo con la posición relativa en la que se encuentren el conducto de llegada del aire de la conducción de aplicación y el conducto o la salida de evacuación del aire, facilitando así una instalación sin quiebros causantes de pérdida de la velocidad del aire.

El impulsor de aire objeto de la invención resulta por consiguiente de unas características muy ventajosas para la función a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de de los impulsores de aire convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un esquema de un impulsor de aire convencional con el ventilador acoplado a la salida de aire de la cámara del impulsor.

La figura 2 muestra un esquema de un impulsor de aire convencional con el ventilador acoplado a la entrada de aire de la cámara del impulsor.

La figura 3 es un esquema en vista frontal de un impulsor de aire según la invención, sin cámara de expansión, con acoplamiento del conducto de llaga del aire a los dos laterales del ventilador del impulsor.

La figura 3A es un esquema en vista lateral del impulsor de aire de la figura anterior, con la entrada y la salida de aire alineadas en sentidos contrarios.

La figura 3B es un esquema en vista lateral del mismo impulsor anterior, con la entrada y la salida de aire orientadas en direcciones a 905.

La figura 4 es un esquema de un impulsor de aire según la invención, sin cámara de expansión, con acoplamiento del conducto de llegada del aire a solo un lateral del ventilador del impulsor.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un impulsor de aire destinado para incorporarse en las instalaciones de ventilación, con el fin de hacer que el aire circule a una velocidad

determinada en las instalaciones de aplicación para que la ventilación sea efectiva.

El impulsor de aire preconizado consta de un ventilador centrífugo provisto con una voluta (1) que posee unas aberturas laterales (2) de entrada de aire y una boca (3) de salida del aire en una dirección perpendicular a las aberturas laterales (2) de entrada de aire.

Sobre las aberturas laterales (2) de entrada de aire se conectan unos conductos (4), los cuales confluyen en una embocadura (5) común de recepción de aire.

Con ello así, el impulsor de aire es susceptible de disponerse intercalado entre un conducto (6) de llegada de aire y un conducto (7) de evacuación del aire, en una conducción de circulación de aire de una instalación de ventilación, con la embocadura (5) de recepción de aire, en conexión con el conducto (6) de llegada del aire y con la boca (3) de salida del aire en conexión con el conducto (7) de evacuación del aire.

De este modo, el aire que circula por la conducción de aplicación, entra directamente en el ventilador centrífugo por las aberturas laterales (2) del mismo, a través de los conductos (4), y sale también directamente desde el ventilador centrífugo al conducto (7) de evacuación a través de la boca (3) de salida, con lo cual no se produce ninguna expansión del aire por fuera del ventilador centrífugo, ni tiene que hacer el aire ningún recorrido de orientación para entrar en el ventilador centrífugo o salir, después de pasar por él, para la evacuación.

Por lo tanto, el aire no sufre ninguna retención de frenado que reduzca su velocidad en el paso por el ventilador centrífugo, lo que permite un mejor aprovechamiento de la potencia de impulsión del aire y, por consiguiente, un mayor rendimiento del ventilador centrífugo en dicha función; eliminando el inconveniente que en ese sentido presentan los impulsores de aire convencionales, que disponen de un ventilador centrífugo (8) alojado dentro de una cámara (9) provista con una entrada de aire (10) y una salida de aire (11), en donde el ventilador centrífugo (8) puede estar dispuesto con su salida de aire conectada con la salida de aire (11) de la cámara (9), como en el esquema de la figura 1, o estar dispuesto el ventilador centrífugo (8) con una abertura lateral de entrada de aire...

 


Reivindicaciones:

1.- Impulsor de aire para conducciones de ventilación, comprendiendo un ventilador centrífugo que posee una voluta (1) provista con aberturas laterales (2) de entrada de aire y 5 con una boca (3) de salida del aire en dirección perpendicular a las aberturas laterales (2) de de entrada de aire, caracterizado porque las aberturas laterales (2) de entrada de aire se conectan a unos conductos (4) que confluyen en una embocadura (5) de conexión directa a un tramo (6) de llegada de aire de una conducción de ventilación.

2.- Impulsor de aire para conducciones de ventilación, de acuerdo con la primera

reivindicación, caracterizado porque los conductos (4) se conectan a las aberturas laterales (2) del ventilador centrífugo mediante uniones orientables.

3.- Impulsor de aire para conducciones de ventilación, de acuerdo con las reivindicaciones 15 primera y segunda, caracterizado porque el ventilador centrífugo puede disponerse unido a un único conducto (4) conectado a una abertura lateral (2) de la voluta (1), para la conexión a un tramo (6) de llegada de aire de una conducción de ventilación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ventilación, del 24 de Junio de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de ventilación conmutable entre ventilación de intercambio de calor total para intercambiar aire entre el interior y el exterior de una […]

CIRCUITO DE DISTRIBUCIÓN DE AIRE PURO, del 24 de Abril de 2020, de OROPESA VERGARA,SANTIAGO: 1. Circuito de distribución de aire puro, constituido por una red de tuberías caracterizado por comprender un recorrido que parte desde […]

Acondicionador de aire, del 1 de Abril de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un acondicionador de aire que comprende: un ventilador de flujo transversal que se extiende en una dirección axial e incluye palas […]

Dispositivo de control de humedad y de ventilación, del 4 de Diciembre de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un dispositivo de control de humedad y de ventilación que comprende: un ventilador de suministro de aire configurado para suministrar aire exterior a un espacio objetivo […]

Instalación de producción de agua caliente sanitaria para una vivienda colectiva, del 4 de Diciembre de 2019, de ALDES AERAULIQUE: Instalación de producción de agua caliente sanitaria para una vivienda colectiva que comprende una pluralidad de calentadores de agua, destinados a equipar una pluralidad […]

Dispositivo de ventilación, del 20 de Junio de 2019, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un ventilador para realizar la operación de ventilación para ventilar el aire en una habitación, el ventilador comprende: un ventilador de suministro de […]

Sistema para edificios con un sistema de ventilación y procedimiento para reacondicionar un edificio ya existente en un edificio de este tipo, del 29 de Mayo de 2019, de Pluggit GmbH: Un edificio con varias habitaciones y con un sistema de ventilación para introducir y/o evacuar aire de las habitaciones , […]

Disposición para proporcionar aire a una sala, del 22 de Mayo de 2019, de EvoSwitch IP B.V: Disposición para proporcionar aire a una sala, que comprende; • una primera entrada para tomar aire de la sala; • una primera salida para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .