TORRE DE VENTILACIÓN CRUZADA PARA EDIFICACIONES.

1. Torre de ventilación cruzada para edificaciones caracterizada porque está configurada a partir de un elemento principal (1) de configuración estructural plana que cuenta:



- en su parte superior con un habitáculo cerrado (3) de configuración estructural prismática hueca, teniendo en uno de los extremos una primera rejilla (2) y en su cara posterior existen unos orificios por donde están conectados unos conductos (5), que comunican con el interior de la vivienda.

- en la parte inferior existe un segundo habitáculo (7) de configuración estructural prismática hueca, contando en un su cara posterior con una segunda rejilla (8), permitiendo esta segunda rejilla (8) la entrada o salida del aire hacia el interior de la vivienda y en uno de los laterales existe un orificio por donde se conecta un segundo conducto (6) inclinado que asciende hasta alcanzar la parte superior de la estructura principal (1).

2. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según la reivindicación 1 caracterizada porque en verano el aire caliente de la vivienda ascenderá a través de los conductos (5) hasta el habitáculo cerrado (3) saliendo al exterior de la vivienda a través de la primera rejilla (2) y en invierno el primer ventilador (9) se invertirá haciendo que el aire caliente que se encuentra en el habitáculo cerrado (3), y que ha sido calentado por el efecto invernadero creado, acceda al interior de la vivienda a través de los conductos (5).

3. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque en verano, gracias a un segundo ventilador (10) conseguimos que entre aire fresco al interior de la vivienda a través de las segundas rejillas (8), entrando este aire frio del exterior a través del extremo del segundo conducto (6) y en invierno conseguimos que de manera natural el aire frio del interior de la vivienda salga al exterior a través de las segundas rejillas (8) y del segundo conducto (6). Para lo que el segundo ventilador (10) se invertirá.

4. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque tanto el primer ventilador (9) como el segundo ventilador (10) son duales.

5. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque estos conductos (5) cuentan con una longitud tal que su terminación acaba en el extremo de la estancia de la vivienda, consiguiendo una ventilación cruzada.

6. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la cara superior (4) del habitáculo cerrado (3) está fabricada en cristal que se crea efecto invernadero en su interior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201930987.

Solicitante: CARRERO ZAMBRANO, Javier Alejandro.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: AVDA PASEO PABASCO 1203-1205 COL. LINDAVISTA 86050 VILLAHERMOSA TABASCO.

Inventor/es: CARRERO ZAMBRANO,Javier Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24F7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24F ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE; VENTILACION; UTILIZACION DE CORRIENTES DE AIRE COMO PANTALLAS (retirada de suciedades o de humos de los lugares donde se han producido B08B 15/00; conductos verticales para la evacuación de humos de los edificios E04F 17/02; tapas para chimeneas o respiraderos, terminales para conductores de humos F23L 17/02). › F24F 7/00 Ventilación. › con circulación forzada de aire, p. ej. por un ventilador.

PDF original: ES-1235180_U.pdf

 

TORRE DE VENTILACIÓN CRUZADA PARA EDIFICACIONES.
TORRE DE VENTILACIÓN CRUZADA PARA EDIFICACIONES.

Descripción:

TORRE DE VENTILACIÓN CRUZADA PARA EDIFICACIONES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal y como el título de la presente memoria descriptiva establece, una torre de ventilación cruzada para edificaciones, trata de una innovación que dentro de las técnicas actuales aporta ventajas desconocidas hasta ahora.

La torre de ventilación cruzada para edificaciones permite realizar una optimización de la temperatura interna de la vivienda a un bajo consumo, manteniéndola fresca en verano y caliente en invierno. Para ello se realiza una ventilación cruzada gracias a la configuración estructural con la que cuenta la torre de ventilación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene su campo de aplicación dentro de la industria de la edificación, más concretamente dentro de la edificación sostenible conocidas como edificaciones pasivas (passiv house) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existe una gran preocupación con la contaminación medioambiental que ocasiona una pérdida de la capa de ozono además de otras consecuencias para el planeta.

Con el objetivo de conseguir edificaciones respetuosas con el medio ambiente se trabaja por construir con aislamientos térmicos adecuados que garanticen las menores pérdidas energéticas de las viviendas.

En ese sentido también se empiezan a utilizar sistemas de ventilación natural que ayuden a mantener la temperatura interior de la vivienda fresca en verano y caliente en invierno.

Aunque existen diferentes sistemas para conseguir dicha ventilación cruzada ninguno de ellos presenta las mismas características técnicas que la torre de ventilación cruzada para edificaciones de la presente invención.

Actualmente se desconoce la existencia de una torre de ventilación cruzada para edificaciones, que presente características técnicas estructurales y constitutivas iguales o semejantes a las descritas en esta memoria descriptiva, según se reivindica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una torre de ventilación cruzada para edificaciones, que aportan una innovación notable dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan la presente descripción.

La torre de ventilación cruzada para edificaciones está configurada a partir de un elemento principal de configuración estructural plana.

En la parte superior de dicho elemento principal existe un habitáculo cerrado de configuración estructural prismática hueca, estando su cara superior fabricada en cristal consiguiendo así que se cree el efecto invernadero en su interior.

En uno de los extremos del habitáculo cerrado existe una rejilla.

En la cara posterior del habitáculo cerrado existen unos orificios por donde están conectados unos conductos, que comunican con el interior de la vivienda.

En verano el aire caliente de la vivienda ascenderá a través de dichos conductos hasta el habitáculo cerrado saliendo al exterior de la vivienda a través de la rejilla.

En verano se utilizará el ventilador para favorecer la salida del aire caliente de la vivienda.

En invierno se invertirá el ventilador para que, en este caso, hagan que el aire caliente que se encuentra en el habitáculo cerrado, y que ha sido calentado por el efecto invernadero creado acceda al interior de la vivienda a través de los conductos.

Estos conductos cuentan con una longitud tal que su terminación acaba en el extremo de la estancia de la vivienda, consiguiendo así una ventilación cruzada.

En la parte inferior del elemento principal existe un habitáculo de configuración estructural prismática hueca, que cuenta en su cara posterior con una rejilla que permite la entrada o salida del aire hacia el interior de la vivienda.

En uno de los laterales del habitáculo existe un orificio, donde está ubicado un ventilador y es donde se conecta un conducto inclinado que asciende hasta alcanzar la parte superior de la estructurar principal.

En verano, gracias al ventilador conseguimos que entre aire frío al interior de la vivienda a través de las rejillas. Este aire frío entrará del exterior a través del extremo del conducto.

En invierno conseguimos que de manera natural el aire frío del interior de la vivienda salga a través de las rejillas y del conducto. Para ello se invierte el ventilador, favoreciendo así la salida del aire frio de la vivienda.

Es por ello que la torre de ventilación cruzada para edificaciones de la presente invención presenta una innovación importante respecto a las técnicas actuales.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a la mejor compresión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de unas iguras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra una vista de la cara anterior de la torre de ventilación.

La figura 2 muestra una vista de la cara posterior de la torre de ventilación

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una torre de ventilación cruzada para edificaciones, que aporta una innovación notable dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones.

La torre de ventilación cruzada para edificaciones está configurada a partir de un elemento principal (1) de configuración estructural plana.

En la parte superior de dicho elemento principal (1) existe un habitáculo cerrado (3) de configuración estructural prismática hueca, estando su cara superior (4) fabricada preferentemente en cristal que se crea efecto invernadero en su interior.

En uno de los extremos del habitáculo cerrado (3) existe una primera rejilla (2) . En la cara posterior del habitáculo cerrado (3) existen unos orificios (no representados) por donde están conectados unos conductos (5) , que comunican con el interior de la vivienda.

En verano el aire caliente de la vivienda ascenderá a través de dichos conductos (5) hasta el habitáculo cerrado (3) saliendo al exterior de la vivienda a través de la primera rejilla (2) .

El primer ventilador (9) que hay ubicado en el primer habitáculo favorece en verano la salida del aire caliente.

En invierno el primer ventilador (9) se invertirá haciendo que el aire caliente que se encuentra en el habitáculo cerrado (3) , y que ha sido calentado por el efecto nvernadero creado, acceda al interior de la vivienda a través de los conductos (5) .

Estos conductos (5) cuentan con una longitud tal que su terminación acaba en el extremo de la estancia de la vivienda, consiguiendo una ventilación cruzada.

En la parte inferior del elemento principal (1) existen un segundo habitáculo (7) de configuración estructural prismática hueca, contando en un su cara posterior con una segunda rejilla (8) , permitiendo esta segunda rejilla (8) la entrada o salida del aire hacia el interior de la vivienda.

En uno de los laterales del segundo habitáculo (7) existe un orificio (no representado) por donde se conecta un segundo conducto (6) inclinado que asciende hasta alcanzar la parte superior de la estructura principal (1) .

En verano, gracias a un segundo ventilador (10) conseguimos que entre aire fresco al interior de la vivienda a través de las segundas rejillas (8) . Este aire frio entrará del exterior a través del extremo del segundo conducto (6) .

En invierno conseguimos que de manera natural el aire frio del interior de la vivienda salga al exterior a través de las segundas rejillas (8) y del segundo conducto (6) . Para ello el segundo ventilador (10) se invertirá.

Tanto el primer ventilador (9) como el segundo ventilador (10) son duales.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieren en detalle a lo indicado a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.

 


Reivindicaciones:

1. Torre de ventilación cruzada para edificaciones caracterizada porque está configurada a partir de un elemento principal (1) de configuración estructural plana que cuenta:

- en su parte superior con un habitáculo cerrado (3) de configuración estructural prismática hueca, teniendo en uno de los extremos una primera rejilla (2) y en su cara posterior existen unos orificios por donde están conectados unos conductos (5), que comunican con el interior de la vivienda.

- en la parte inferior existe un segundo habitáculo (7) de configuración estructural prismática hueca, contando en un su cara posterior con una segunda rejilla (8), permitiendo esta segunda rejilla (8) la entrada o salida del aire hacia el interior de la vivienda y en uno de los laterales existe un orificio por donde se conecta un segundo conducto (6) inclinado que asciende hasta alcanzar la parte superior de la estructura principal (1).

2. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según la reivindicación 1 caracterizada porque en verano el aire caliente de la vivienda ascenderá a través de los conductos (5) hasta el habitáculo cerrado (3) saliendo al exterior de la vivienda a través de la primera rejilla (2) y en invierno el primer ventilador (9) se invertirá haciendo que el aire caliente que se encuentra en el habitáculo cerrado (3), y que ha sido calentado por el efecto invernadero creado, acceda al interior de la vivienda a través de los conductos (5).

3. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque en verano, gracias a un segundo ventilador (10) conseguimos que entre aire fresco al interior de la vivienda a través de las segundas rejillas (8), entrando este aire frio del exterior a través del extremo del segundo conducto (6) y en invierno conseguimos que de manera natural el aire frio del interior de la vivienda salga al exterior a través de las segundas rejillas (8) y del segundo conducto (6). Para lo que el segundo ventilador (10) se invertirá.

4. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque tanto el primer ventilador (9) como el segundo ventilador (10) son duales.

5. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque estos conductos (5) cuentan con una longitud tal que su terminación acaba en el extremo de la estancia de la vivienda, consiguiendo una ventilación cruzada.

6. Torre de ventilación cruzada para edificaciones según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la cara superior (4) del habitáculo cerrado (3) está fabricada en cristal que se crea efecto invernadero en su interior.

 

Patentes similares o relacionadas:

Ventilador helicocentrífugo, del 15 de Enero de 2020, de SOLER & PALAU RESEARCH S.L: Ventilador helicocentrífugo, formado por un conjunto estructural que comprende, dentro de una carcasa tubular , un cono de convergencia […]

Dispositivo de conexión de relé para la instalación de ventilación de tiro forzado, sistema de conexión de relé comprendiendo el mismo, e instalación de ventilación de tiro forzado equipada con dichos sistemas, del 25 de Diciembre de 2019, de Etudes et Constructions Electromecaniques: Dispositivo de conexión de relé para una instalación de ventilación de tiro forzado de relé comprendiendo una línea escindida en una serie […]

Sistema para la ventilación del hueco del ascensor y de extracción de humos, del 3 de Julio de 2019, de BlueKit Factory GmbH: Sistema de ventilación y/o extracción de humos de un hueco de ascensor , que en una sección del edificio es directamente adyacente […]

Caja de ventilación mecánica controlada con puertos de entrada y de salida de dirección cambiable, del 7 de Mayo de 2019, de SOLER & PALAU VENTILATION GROUP, S.L: Dispositivo de ventilación mecánica controlada con toberas orientables, del tipo formado por una unidad de ventilación mecánica controlada provista […]

Invernadero que comprende sistema de ventilación, del 17 de Abril de 2019, de Van der Ende Pompen B.V: Invernadero agrícola y/u hortícola para cultivar cultivos en su interior, en donde el invernadero está provisto de un sistema de ventilación que comprende […]

Aparato de deshumidificación, del 2 de Abril de 2019, de Water-Gen Ltd: Aparato de deshumidificación, que comprende: un núcleo enfriado acoplado a una fuente de enfriamiento externa; al menos unas vías de entrada de […]

Imagen de 'Componente de ventilación'Componente de ventilación, del 13 de Febrero de 2019, de TROX GMBH: Componente de ventilación que comprende una carcasa de forma de canal con paredes periféricamente dispuestas de corte transversal preferiblemente rectangular o cuadrado, […]

NUEVO SISTEMA DE UNIÓN DE VENTILADORES A CONDUCTOS, del 27 de Febrero de 2012, de UREÑA PRADOS, CONCEPCIÓN DE LARA GONZÁLEZ, TOMÁS: El nuevo sistema de unión de ventiladores a conductos lo constituye un conjunto de perfiles, modificaciones en los ventiladores y uniones flexibles para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .