Inhalador.

Un inhalador de dosis medidas para el suministro de un medicamento a un paciente, comprendiendo el inhalador una carcasa

(106) para contener el medicamento y teniendo un medio de entrada de aire (102) y una conexión de suministro de medicamento que juntos definen una trayectoria de flujo de aire dentro de la cual se dispensa el medicamento,

en el que la carcasa (106) comprende un cuerpo alargado y el medio de entrada de aire (102) está provisto en una cara extrema del cuerpo alargado,

en el que el medio de entrada de aire (102) comprende una agrupación de aperturas alargadas (104) formadas en la carcasa (106), estando orientados los lados largos de las aperturas adyacentes (104) unos hacia los otros, y estando provista cada apertura (104) de una abertura diferente respectiva en una superficie exterior de la carcasa,

y en el que el inhalador está caracterizado por que cada apertura (104) está dispuesta en un rebaje diferente respectivo en la superficie exterior de la carcasa (106), definiendo dicho rebaje la abertura de la apertura (104), en el que la abertura de cada apertura (104) en la superficie exterior de la carcasa (106) se extiende en dos planos diferentes que definen un ángulo de al menos 45 grados uno con el otro,

de tal manera que, si al menos una porción de la abertura está cubierta en uno de los dos planos diferentes durante la inhalación por el paciente, se crea un espacio vacío entre el paciente y la abertura (104) con el fin de proporcionar una trayectoria de flujo de aire a través del espacio vacío a la al menos una apertura (104).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003426.

Solicitante: IVAX PHARMACEUTICALS IRELAND.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: UNIT 301 INDUSTRIAL PARK WATERFORD IRLANDA.

Inventor/es: FENLON,DEREK, KAAR,SIMON G, WALSH,DECLAN, BUCK,DAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2496741_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Inhalador.
Inhalador.

Fragmento de la descripción:

Inhalador Campo de la invención Esta invención se refiere a un inhalador para el suministro de un medicamento a un paciente, y más en particular, a un inhalador de dosis medidas.

Antecedentes de la lnvención Los inhaladores para suministrar un medicamento a un paciente por inhalación son conocidos. Tales dispositivos incluyen inhaladores de dosis medidas (de ambos tipos presurizados y de polvo seco) . Los inhaladores de dosis medidas comprenden típicamente un cartucho que contiene un medicamento y una carcasa del actuador que tiene una salida de suministro de medicamento en forma de una boquilla o aplicador nasal.

El recipiente que contiene el medicamento puede ser un cartucho presurizado que contiene una mezcla de medicamento activo y propulsante. Los cartuchos de este tipo están formados generalmente a partir de un recipiente de aluminio de embutición profunda que tiene una tapa engastada que soporta un conjunto de válvula dosificadora. El conjunto de válvula dosificadora está provisto de un vástago de válvula sobresaliente que, en uso, es insertado como un ajuste de empuje apretado en un denominado bloque de vástago en la carcasa del actuador.

Los inhaladores de dosis medidas pueden ser o bien del tipo operable manualmente o del tipo accionado por la respiración. Para el tipo operable manualmente, el paciente se auto administra el medicamento presionando manualmente el extremo cerrado del cartucho en la carcasa del actuador para provocar el movimiento del cartucho con respecto a su vástago de válvula (que está fijado en el bloque de vástago de la carcasa del actuador) . Este movimiento es suficiente para accionar el conjunto de válvula dosificadora del cartucho, haciendo que el contenido presurizado de una cámara de dosificación se ventile a través del vástago, a través del bloque de vástago y de su chorro de salida y orificio, y haciendo que el medicamento salga de la boquilla o aplicador nasal como una niebla de aerosol. Simultáneamente con esta acción, el paciente inhala a través de la boquilla o aplicador nasal, arrastrando la niebla de aerosol en la corriente de aire inhalado. El paciente libera entonces la fuerza de depresión sobre el cartucho que, bajo la acción de un! resorte interno de la válvula, se mueve hacia arriba con respecto al vástago de la válvula, volviendo a su posición de reposo.

Un desarrollo más reciente es el denominado inhalador de dosis medidas accionado por la respiración, que sirve para desplazar automáticamente el cartucho con relación a su vástago de válvula y liberar el contenido de la cámara dosificadora del cartucho en respuesta a la inspiración de un paciente, y para proporcionar una cantidad máxima de medicamento que es aspirado en los pulmones del paciente. Un inhalador de dosis medidas accionado por la respiración se describe en el documento WO 01/93933 A2.

La carcasa del actuador se considera generalmente como una porción integral del sistema de suministro de medicamento, ya que el diseño de la carcasa puede afectar en gran medida la forma del medicamento generado para su inhalación por el paciente. La carcasa del actuador de un inhalador de dosis medidas incluye normalmente un medio de entrada de aire para producir un flujo de aire a través de la carcasa del actuador en el que se libera el medicamento.

Además, para los inhaladores accionados por la respiración, el flujo de aire a través de la carcasa del actuador opera normalmente o al menos influye de alguna manera sobre el mecanismo accionado por la respiración. Como consecuencia, la carcasa del actuador de tales inhaladores comprende entradas de aire diseñadas para permitir el flujo de aire a través de la carcasa. Sin embargo, tales entradas de aire presentan el problema de que puedan ser cubiertos u ocluidos por la mano o el dedo del paciente durante el uso, evitando o afectando de este modo el flujo de aire a través de la carcasa del actuador, con el resultado de que el mecanismo accionado por la respiración puede funcionar mal. Este problema a menudo es exacerbado por el hecho de que las entradas de aire están dispuestas en la carcasa del actuador en posiciones que son convenientes para el manejo del inhalador durante el uso por el paciente.

Los documentos US 20080196718 A1 y US 6994083 B2 describen un dispensador de medicamentos que tiene entradas de aire rebajadas.

Por lo tanto, existe la necesidad en la técnica de proporcionar mejores configuraciones de flujos de aire para inhaladores que sean menos susceptibles a ser ocluidos o bloqueados por el paciente durante el uso, mientras que al mismo tiempo permiten la operación conveniente y cómoda por el paciente.

También se hace notar la Patente de Diseño norteamericana número 395.147, que describe un diseño ornamental para un inhalador.

Sumario de la lnvención La invención proporciona un inhalador de dosis medidas para suministrar un medicamento a un paciente de acuerdo con la reivindicación 1. Las características opcionales de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Los inventores han encontrado que la provisión de múltiples aperturas alargadas que tienen respectivas aberturas diferentes, extendiéndose cada una en dos planos diferentes, minimiza el riesgo de que el medio de entrada de aire se bloquee. Por diferentes aberturas se entiende que la abertura de cada apertura está definida, al menos en parte, por superficies que son únicas para esa abertura.

Las realizaciones de la invención pueden evitar, por tanto, que el medio de entrada de aire sea bloqueado por el paciente durante el uso, particularmente por el dedo o el pulgar del paciente, que comprenden cada uno de ellos tejidos blandos y pueden conformarse a diferentes relieves de la superficie. Al proporcionar espacios vacíos entre el paciente y las aperturas cuando el paciente cubre el medio de entrada de aire, se puede mantener una trayectoria de flujo de aire sustancial que permite que el aire fluya a través del medio de entrada de aire aunque el medio de entrada de aire esté cubierto por el paciente.

La invención se puede aplicar a inhaladores conocidos con sólo cambios de diseño mínimos, reduciendo así el potencial de confusión de los pacientes y evitando los grandes costes de utillaje que se asocian con unos cambios de diseño más significativos.

Las aperturas del medio de entrada de aire pueden estar dispuestas para que sean paralelas unas a las otras. De esta manera, es posible maximizar el flujo de aire a través de un medio de entrada de aire que tiene un área de sección transversal predeterminada. Unas formaciones alargadas elevadas que tienen la forma de nervios pueden estar dispuestas entre las aperturas adyacentes para definir las diferentes aberturas de las aperturas.

Las aperturas pueden tener una longitud comprendida en el rango de 2 mm a 20 mm, preferiblemente en el rango de 4 mm a 12 mm. Las aperturas pueden tener una anchura comprendidas en el rango de 0, 5 mm a 2 mm, preferiblemente de aproximadamente 1 mm. La distancia entre las aperturas adyacentes puede ser la misma que la anchura de las aperturas. Las formaciones de superficie elevadas provistas entre las aperturas adyacentes pueden tener una altura comprendida en el rango de 0, 5 mm a 5 mm, preferentemente de 1 mm a 3 mm.

En realizaciones, cada apertura está provista en efecto en un rebaje diferente respectivo en la superficie exterior de la carcasa, definiendo dicho rebaje la abertura de la apertura. El área de la abertura de cada apertura (en la superficie exterior de la carcasa) puede ser mayor que un área de la apertura en la superficie interior de la carcasa, por ejemplo el rebaje puede rodear a la apertura. En general, sin embargo, se prefiere que al menos una dimensión del rebaje sea la misma que, o similar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inhalador de dosis medidas para el suministro de un medicamento a un paciente, comprendiendo el inhalador una carcasa (106) para contener el medicamento y teniendo un medio de entrada de aire (102) y una conexión de suministro de medicamento que juntos definen una trayectoria de flujo de aire dentro de la cual se dispensa el medicamento, en el que la carcasa (106) comprende un cuerpo alargado y el medio de entrada de aire (102) está provisto en una cara extrema del cuerpo alargado, en el que el medio de entrada de aire (102) comprende una agrupación de aperturas alargadas (104) formadas en la carcasa (106) , estando orientados los lados largos de las aperturas adyacentes (104) unos hacia los otros, y estando provista cada apertura (104) de una abertura diferente respectiva en una superficie exterior de la carcasa, y en el que el inhalador está caracterizado por que cada apertura (104) está dispuesta en un rebaje diferente respectivo en la superficie exterior de la carcasa (106) , definiendo dicho rebaje la abertura de la apertura (104) , en el que la abertura de cada apertura (104) en la superficie exterior de la carcasa (106) se extiende en dos 15 planos diferentes que definen un ángulo de al menos 45 grados uno con el otro, de tal manera que, si al menos una porción de la abertura está cubierta en uno de los dos planos diferentes durante la inhalación por el paciente, se crea un espacio vacío entre el paciente y la abertura (104) con el fin de proporcionar una trayectoria de flujo de aire a través del espacio vacío a la al menos una apertura (104) .

2. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las aperturas (104) están dispuestas de manera que 20 son paralelos unas a las otras.

3. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la abertura de cada apertura (104) se extiende en planos que son sustancialmente perpendiculares unos a los otros

4. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el medio de entrada de aire (102) comprende un par

de las agrupaciones de aperturas alargadas (104) dispuestas en los lados opuestos de la cara extrema del 25 cuerpo alargado.

5. Un inhalador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el inhalador es un inhalador de dosis medidas accionado por la respiración.

6. Un inhalador de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que la carcasa (106) está adaptada para recibir un cartucho presurizado que contiene un medicamento.

7. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el inhalador comprende, además, un cartucho presurizado que contiene medicamento, que contiene un medicamento y un propulsante, estando disuelto preferiblemente el citado medicamento en el citado propulsante o estando suspendido el citado medicamento en el citado propulsante.

8. Un inhalador de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el medicamento se selecciona del grupo que está

constituido por agentes anti -inflamatorios, agentes anti -colinérgicos, agonistas β2 -adrenoreceptores, agentes anti -infecciosos, anti -histamínicos y combinaciones de los mismos, preferiblemente en el que el medicamento se selecciona de entre el grupo que está constituido por salbutamol, formoterol, salmeterol, fluticasona, budesonida, beclometasona, tiotropio, ipratropio y combinaciones de los mismos.