FUNDA PARA JAMONES.

1. Funda para jamones, aplicable en la protección de jamones en el transporte, almacenamiento y cuando el jamón

(11) se encuentra dispuesto en un jamonero; se caracteriza porque comprende una lámina flexible (1) que en su posición extendida presenta una configuración simétrica, a modo de paño, dotada de al menos dos lados no paralelos (2) divergentes desde la parte anterior hacia la posterior respecto del eje de simetría (5), que incluyen medios de cierre (6) de la funda de unión de ambos lados no paralelos (2).

2. Funda para jamones, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de cierre (6) de la funda comprenden una cremallera (6) dispuesta al menos parcialmente a lo largo de los lados no paralelos (2).

3. Funda para jamones, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende medios (7) de ajuste del volumen de la funda a diferentes tamaños de jamón (11).

4. Funda para jamones, según reivindicación 3, caracterizada porque los medios (7) de ajuste del volumen de la funda a diferentes tamaños de jamón (11), comprenden un alojamiento (7a), dispuesto al menos parcialmente a lo largo y en proximidad a los lados no paralelos (2), por cuyo interior discurre un cordón (7b), cuyo extremo anterior está fijado en la zona anterior del alojamiento (7a) y cuyo extremo posterior sale al exterior por el extremo posterior de alojamiento (7a); contando el tramo de cordón exterior con un elemento de fijación (8) al cordón (7b) para establecer un tope sobre el extremo posterior del alojamiento (7a), de regulación de la longitud del cordón (7b) ubicado en el interior del alojamiento (7a).

5. Funda para jamones, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende asas (2) de transporte previstas en proximidad a los lados no paralelos.

6. Funda para jamones, según reivindicación 1, caracterizada porque la lámina flexible (1) es un tejido.

7. Funda para jamones, según reivindicación 6, caracterizada porque el tejido es de tipo no tejido de polipropileno.

8. Funda para jamones, según reivindicación 1, caracterizada porque en los extremos anteriores de los lados no paralelos (2) comprenden elementos puntuales de fijación (10) de dichos extremos anteriores de los lados no paralelos (2).

9. Funda para jamones, según reivindicación 8, caracterizada porque los elementos puntuales (10) de fijación de dichos extremos anteriores de los lados no paralelos (2) son botones de presión (10).

10. Funda para jamones, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lámina flexible (1) presenta un lado anterior y posterior paralelos, que junto con los lados no paralelos (2) determinan una configuración sustancialmente trapecial.

11. Funda para jamones, según reivindicaciones 1 ó 10, caracterizada porque los lados no paralelos (2) comprenden, en al menos su mitad posterior, una configuración curvo-convexa (2a).

12. Funda para jamones, según reivindicación 11, caracterizada porque los lados no paralelos (2), comprenden un tramo curvo-cóncavo (2b) antecediendo a la configuración curvo-convexa (2a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430360.

Solicitante: ELPOZO ALIMENTACION S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUERTES QUINTANILLA,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D30/00 (Sacos, bolsas o recipientes similares)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Funda para jamones

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una nueva funda para jamones, que tiene por objeto proporcionar un medio de protección del jamón tanto en el transporte, almacenamiento, como cuando el jamón está dispuesto y fijado en un jamonero para su consumo, para lo cual se le ha dotado de una especial morfología y elementos específicos para tal fin.

Es otro objeto de la invención el dotar a la funda de una configuración que facilite su transporte por parte del usuario y que además permite que su volumen se ajuste a los diferentes tamaños de jamones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica es conocido el empleo de fundas para jamones que se constituyen mediante una banda continua textil y de configuración tubular que se corta a la medida requerida, cuyo extremo inferior se cierra mediante un nudo, cuerda o similar dejando su extremo superior abierto para permitir la introducción del jamón en el interior del cuerpo tubular. Seguidamente se cierra el extremo superior de la funda, de manera que proporciona protección al jamón para su transporte y almacenamiento por parte del usuario consumidor.

Esta configuración presenta el inconveniente de que la funda no permite su empleo para proteger el jamón cuando se dispone y fija en un jamonero para su consumo, ya que cada vez que se desea cortar el jamón hay que retirar la funda, lo que no se permite de manera fácil y rápida, pues para realizar esta operación de corte se debe retirar al menos parcialmente el jamón del jamonero de manera que se pueda extraer la funda para poder realizar el corte del jamón.

Este tipo de funda además presenta el inconveniente de que no está dotada de medios que faciliten su transporte, pues dicho transporte se realiza sujetando la funda por su extremo superior o cogiendo el jamón por la zona que resulte más cómoda para el usuario.

No existe una funda que además de constituir un medio de protección para el transporte y almacenamiento del jamón, permita realizar su protección cuando el jamón se encuentra dispuesto en el jamonero listo para su consumo, y que además facilite su transporte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención proporciona una nueva funda que permite realizar la protección de jamones tanto en el transporte, almacenamiento e incluso cuando el jamón se encuentra dispuesto en un jamonero listo para su consumo.

Para ello la invención presenta como principal novedad el comprender una lámina flexible que en su posición extendida presenta una configuración simétrica dotada de al menos dos lados no paralelos divergentes desde la parte anterior hacia la posterior respecto del eje de simetría, que están dotados de medios de cierre de la funda, de forma que realizan la unión de ambos lados no paralelos.

Esta configuración presenta la ventaja de permitir alojar el jamón en el interior de la funda con muchísima facilidad, pues en la posición abierta de la lámina flexible se permite disponer la funda alrededor del jamón de forma rápida y sencilla; y a continuación, actuando sobre los medios de cierre, se unen los lados no paralelos de la funda quedando el jamón alojado y protegido en el interior de la funda. Además cuando se requiere realizar el consumo del jamón, se ha de retirar la funda, para lo que se actúa sobre los medios de cierre, separando sus lados no paralelos, quedando el jamón accesible para cortarlo. En el caso en el que el jamón se disponga sobre un jamonero, para su consumo, la configuración descrita también permite que la funda sirva como paño para tapar el jamón manteniéndolo tapado mientras no se consuma y permitiendo retirar la funda, tal y como fue descrito, de forma rápida y sencilla cuando se desee realizar el corte del jamón. Tras el corte se vuelve a colocar envolviendo el jamón de forma rápida y sencilla, tal y como ya fue explicado.

En la realización preferente de la invención los medios de cierre de la funda comprenden una cremallera, que está dispuesta al menos parcialmente a lo largo de los lados no paralelos, de forma que esta configuración facilita la operación de colocación y retirada sobre el jamón en cualquier situación, incluso cuando el jamón se encuentra dispuesto en el jamonero.

Otra característica novedosa de la invención consiste en que comprende medios de ajuste del volumen de la funda a diferentes tamaños de jamón, que en la realización preferente de la invención dichos medios de ajuste del volumen de la funda a diferentes tamaños de jamón, comprenden un alojamiento que está previsto al menos parcialmente a lo largo y en proximidad a los lados no paralelos, de manera que por el interior de dichos alojamientos, discurre un cordón cuyo extremo anterior está fijado en la zona anterior del alojamiento y cuyo extremo posterior sale al exterior por el extremo posterior de alojamiento, de forma que se permite tirar del cordón para reducir el volumen de la funda ajustándose a la medida del jamón. Para realizar el ajuste comentado, el tramo de cordón exterior está dotado de un elemento de tope movible, que al contactar con el extremo posterior del alojamiento hace tope manteniendo la longitud fija de cordón dentro del alojamiento, de modo que permite regular la longitud del cordón que queda ubicado en el interior del alojamiento, adaptándolo a las medidas del jamón que aloja la funda. Se prevé la realización de diferentes tallas de funda para cubrir los diferentes tamaños de jamón que existen.

Otra novedad de la invención consiste en que comprende asas de transporte previstas en proximidad a los lados no paralelos, de manera que se facilita al usuario el transporte del jamón mediante la funda como si de una bolsa se tratase.

En la realización preferente de la invención, la lámina flexible se materializa mediante un tejido, como por ejemplo puede ser un tejido de tipo no tejido de polipropileno, de modo que protege la pieza de jamón de su exposición a la luz y al polvo La invención también prevé la incorporación, en los extremos anteriores de los lados no paralelos, de elementos puntuales de fijación de dichos extremos anteriores de los lados no paralelos, para proteger el extremo anterior de la cremallera de tensiones en el transporte del jamón. Estos elementos puntuales de fijación se materializan preferentemente mediante botones de presión.

En la realización preferente de al invención, la lámina flexible presenta una configuración constituida por cuatro lados, cuyos lados anterior y posterior son paralelos, siendo los otros dos lados, los lados no paralelos, de forma que se obtiene una configuración sustancialmente trapecial. En esta configuración los lados no paralelos comprenden, en al menos su mitad posterior, una configuración curvo-convexa a la que antecede un tramo curvo-cóncavo, de forma que al cerrar la cremallera, la funda adopta la configuración de un jamón.

En definitiva y de acuerdo con la descripción realizada la invención presenta las siguientes ventajas:

- Facilita el transporte de la pieza y proporciona una mayor higiene.

- Contribuye, en su versión de paño, a la conservación del producto, ya que protege la pieza de jamón de su exposición a la luz y al polvo- Proporciona un magnífico soporte para incluir la marca del producto o cualquier otro motivo que se quiera mostrar.

A continuación se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Muestra un ejemplo de realización de la funda para jamones de la invención en la posición...

 


Reivindicaciones:

– FUNDA PARA JAMONES, aplicable en la protección de jamones en el transporte, almacenamiento y cuando el jamón (11) se encuentra dispuesto en un jamonero; se caracteriza por que comprende una lámina flexible (1) que en su posición extendida presenta una configuración simétrica, a modo de paño, dotada de al menos dos lados no paralelos (2) divergentes desde la parte anterior hacia la posterior respecto del eje de simetría (5) , que incluyen medios de cierre (6) de la funda de unión de ambos lados no paralelos (2) .

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 1, caracterizada por que los medios de cierre (6) de la funda comprenden una cremallera (6) dispuesta al menos parcialmente a lo largo de los lados no paralelos (2) .

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 1, caracterizada por que comprende medios (7) de ajuste del volumen de la funda a diferentes tamaños de jamón (11) .

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 3, caracterizada por que los medios (7) de ajuste del volumen de la funda a diferentes tamaños de jamón (11) , comprenden un alojamiento (7a) , dispuesto al menos parcialmente a lo largo y en proximidad a los lados no paralelos (2) , por cuyo interior discurre un cordón (7b) , cuyo extremo anterior está fijado en la zona anterior del alojamiento (7a) y cuyo extremo posterior sale al exterior por el extremo posterior de alojamiento (7a) ; contando el tramo de cordón exterior con un elemento de fijación (8) al cordón (7b) para establecer un tope sobre el extremo posterior del alojamiento (7a) , de regulación de la longitud del cordón (7b) ubicado en el interior del alojamiento (7a) .

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 1, caracterizada por que comprende asas (2) de transporte previstas en proximidad a los lados no paralelos.

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 1, caracterizada por que la lámina flexible (1) es un tejido.

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 6, caracterizada por que el tejido es de tipo no tejido de polipropileno.

8 – FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 1, caracterizada por que en los extremos anteriores de los lados no paralelos (2) comprenden elementos puntuales de fijación (10) de dichos extremos anteriores de los lados no paralelos (2) .

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 8, caracterizada por que los elementos puntuales (10) de fijación de dichos extremos anteriores de los lados no paralelos (2) son botones de presión (10) .

– FUNDA PARA JAMONES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la lámina flexible (1) presenta un lado anterior y posterior paralelos, que junto con los lados no paralelos (2) determinan una configuración sustancialmente trapecial.

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicaciones 1 o 10, caracterizada por que los lados no paralelos (2) comprenden, en al menos su mitad posterior, una configuración curvo-convexa (2a) .

– FUNDA PARA JAMONES, según reivindicación 11, caracterizada por que los lados no paralelos (2) , comprenden un tramo curvo-cóncavo (2b) antecediendo a la configuración curvo-convexa (2a) .