Fijación ósea y procedimiento de fabricación de la misma.

Fijación ósea (10) para su uso en cirugía ortopédica destinada a anclar un clavo intramedular

(32) en el hueso, estando dicha fijación ósea (10) provista de un vástago (14), que comprende:

una región frontal (16) con un roscado de anclaje (20) para unir la fijación ósea (10) al hueso, presentando dicha región frontal (16) un primer diámetro de núcleo (a) y presentando el roscado de anclaje (20) un paso de rosca (b); y

una región posterior (18) con una o más ranuras de explantación (26) dispuestas helicoidalmente en un paso (d) que se corresponde sustancialmente con el paso (b) del roscado de anclaje (20) para facilitar la explantación de la fijación ósea (10),

estando dos ranuras o secciones de ranura (26) separadas axialmente, separadas por una parte de vástago plana (28) que define un diámetro exterior (e) de la región posterior (18), presentando dicha región posterior (18) un segundo diámetro de núcleo (c) mayor que el primer diámetro de núcleo (a), caracterizada por que una anchura (h) de la parte de vástago plana (28) es entre dos y cuatro veces una anchura de ranura (g) de dicha una o más ranuras de explantación (26) en la dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007748.

Solicitante: STRYKER TRAUMA GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PROF.-KUNTSCHER-STR. 1-5 24232 SCHONKIRCHEN/KIEL ALEMANIA.

Inventor/es: PRIEN, OLE, VOELZOW,Stefan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/86 (Agujas o tornillos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/72 (Dispositivos intramedulares)

PDF original: ES-2523579_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Fijación ósea y procedimiento de fabricación de la misma.

Antecedentes La presente invención se refiere a una fijación ósea para su uso en cirugía ortopédica, que se puede utilizar para la fijación de un implante como un clavo intramedular al hueso. La divulgación también se refiere a un sistema de implante para la fijación de un hueso y a un procedimiento de fabricación para dicha fijación ósea.

Antecedentes Las fijaciones óseas típicamente son tornillos o espigas óseas que se insertan en el hueso. Básicamente, los tornillos óseos se utilizan de dos maneras diferentes: en una primera aplicación, los tornillos óseos sirven para fijar el hueso o los fragmentos de hueso en una posición deseada el uno con respecto al otro. En este caso, el tornillo óseo se utiliza solo. En una segunda aplicación, el tornillo óseo se utiliza como un tornillo de compresión o un tornillo de bloqueo, con el fin de situar elementos adicionales como elementos de fijación en o sobre el hueso. En este caso, los tornillos óseos se utilizan, por ejemplo, junto con clavos intramedulares (clavos de médula) . Otra área de aplicación es la osteosíntesis, en la que un elemento biocompatible sustituye un hueso o un fragmento de hueso. Por ejemplo, una placa ósea se puede anclar mediante tornillos óseos al hueso.

Se conocen tornillos óseos disponibles en una pluralidad de variaciones para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, el documento US 6.030.162 A se refiere a un tornillo óseo de compresión para crear una tensión axial a lo largo de su longitud. Dicho tornillo presenta un roscado de tornillo formado en el mismo en una sección delantera y una sección trasera con una sección roscada o sin roscar entre las mismas. El diámetro del núcleo así como el diámetro exterior del roscado varía sobre la totalidad de la longitud del tornillo óseo.

La patente US nº 6.355.043 B1 se refiere a un tornillo óseo para anclar un clavo de médula. El tornillo óseo incluye una parte de cabeza, una parte central y una parte distal. Se extiende un roscado desde una parte proximal de la parte de cabeza, a un diámetro de núcleo constante sobre la totalidad de la longitud. La parte proximal de la parte de cabeza incluye un roscado proximal que presenta un diámetro exterior mayor que el diámetro exterior de la parte central y distal y mayor que un diámetro interior de un orificio transversal en el clavo de médula.

Los documentos US 4.875.475 y EP 1 260 188 A1 se refieren a un tornillo óseo para su inserción en orificios de un clavo intramedular. Dicho tornillo óseo prevé una cabeza y un vástago acoplado a la misma. El vástago incluye una región frontal y una región posterior. La región frontal prevé un roscado para anclar el clavo intramedular al hueso. La región posterior del vástago está sin roscar y presenta una superficie periférica exterior lisa. La región posterior lisa del vástago está dispuesta en un orificio transversal en el clavo intramedular para soportar el clavo.

El documento WO2006/029274A1 divulga una fijación según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los tornillos óseos convencionales para anclar un clavo intramedular al hueso adolecen de varias desventajas. Un tornillo óseo con un roscado continuo a lo largo de la totalidad de su vástago presenta un límite de durabilidad bajo. Debido a que dicho tornillo óseo presenta una resistencia baja, a menudo resulta deseable un diámetro mayor. Además, un tornillo óseo con un vástago que presente un roscado en la totalidad de la longitud de dicho vástago solo se puede utilizar para fijar un clavo intramedular al hueso. Sin embargo, dicho tornillo óseo puede no resultar adecuado para interactuar con el clavo intramedular para comprimir piezas óseas alineadas. Típicamente, los tornillos óseos para soportar un clavo intramedular incluyen un vástago provisto de una región frontal roscada y una región posterior lisa sin roscar. Una vez implantado el clavo intramedular, el vástago liso de dichos tornillos óseos se dispone en un orificio transversal del clavo intramedular. Los bordes de pared lateral del orificio transversal en el clavo o el medio de ajuste hacen tope contra la región de vástago lisa del tornillo óseo para soportar el clavo y la fuerza de ajuste para que actúe entre piezas óseas alineadas para mantenerlas juntas. Sin embargo, los tornillos óseos con una parte de vástago lisa sin roscar solo se pueden retirar (explantar) mediante un destornillador de autorretención. Además, debido a la superficie de vástago lisa, dichos tornillos se pueden agarrotar en las perforaciones transversales del clavo intramedular o en el hueso, por lo que la explantación resulta extremadamente dificultosa.

Sumario Algunos aspectos de la presente divulgación van dirigidos a facilitar la explantación de las fijaciones óseas mediante el anclaje de un clavo intramedular al hueso, y a proporcionar una fijación ósea que resulte adecuada para el bloqueo y la interacción por compresión con un clavo intramedular.

De acuerdo con un primer aspecto, se proporciona una fijación ósea para su uso en cirugía ortopédica para el anclaje de un clavo intramedular a un hueso, en el que la fijación ósea presenta un vástago con una región frontal y una región posterior. La región frontal presenta un roscado de anclaje para unir la fijación ósea al hueso, donde

dicha región frontal presenta un primer diámetro de núcleo y el roscado de anclaje presenta un paso de roscado. La región posterior prevé una o más ranuras de explantación dispuestas helicoidalmente en un paso que se corresponde sustancialmente al paso del roscado de anclaje para facilitar la explantación de la fijación ósea. Además, dos ranuras o secciones de ranura separadas axialmente están separadas por una parte de vástago plana que define un diámetro exterior de la región posterior, donde la región posterior presenta un segundo diámetro de núcleo mayor que el primer diámetro de núcleo.

En el aspecto descrito anteriormente, la ranura de explantación se puede definir por un roscado de explantación continuo. Dicho roscado de explantación puede presentar picos de roscado que definen la parte de vástago plana. Así, dichos picos de roscado pueden presentar una parte superior esencialmente plana.

La región posterior puede comprender una pluralidad de ranuras de explantación separadas dispuestas en forma de roscado discontinuo. La distancia entre la pluralidad de ranuras separadas puede oscilar entre 0, 1 mm y 10, 0 mm, en particular, entre 1, 0 mm y 5, 0 mm. Además, la pluralidad de ranuras separadas se puede distribuir de manera uniforme a lo largo de la región posterior del vástago. En una aplicación posible, se puede disponer una primera sección de ranura en la región posterior adyacente a la región frontal, y se puede disponer otra sección de ranura en la región posterior adyacente a una cabeza de la fijación ósea, de manera que exista una distancia entre las mismas. Alternativa o adicionalmente, se puede disponer una sección de ranura en el área central de la región posterior.

El roscado en la región posterior se puede formar como un roscado plano, cuadrado o trapezoidal. El roscado de anclaje en la región frontal se puede formar como un roscado cortical, un roscado esponjoso o un roscado canceloso. Además, la región frontal puede prever una punta y el roscado en la región frontal puede acabarse en dicha punta.

El roscado en la región posterior, así como el roscado en la región frontal, puede presentar un paso roscado constante. Ambos, el paso roscado del roscado en la región posterior y el paso roscado del roscado de anclaje en la región frontal pueden oscilar entre 0, 1 mm y 5, 0 mm, en particular, entre 1, 0 mm y 4, 0 mm... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fijación ósea (10) para su uso en cirugía ortopédica destinada a anclar un clavo intramedular (32) en el hueso, estando dicha fijación ósea (10) provista de un vástago (14) , que comprende:

una región frontal (16) con un roscado de anclaje (20) para unir la fijación ósea (10) al hueso, presentando dicha región frontal (16) un primer diámetro de núcleo (a) y presentando el roscado de anclaje (20) un paso de rosca (b) ; y una región posterior (18) con una o más ranuras de explantación (26) dispuestas helicoidalmente en un paso (d) que se corresponde sustancialmente con el paso (b) del roscado de anclaje (20) para facilitar la explantación de la fijación ósea (10) , estando dos ranuras o secciones de ranura (26) separadas axialmente, separadas por una parte de vástago plana (28) que define un diámetro exterior (e) de la región posterior (18) , presentando dicha región posterior (18) un segundo diámetro de núcleo (c) mayor que el primer diámetro de núcleo (a) , caracterizada por que una anchura (h) de la parte de vástago plana (28) es entre dos y cuatro veces una anchura de ranura (g) de dicha una o más ranuras de explantación (26) en la dirección axial.

2. Fijación ósea (10) según la reivindicación 1, en la que la ranura de explantación es definida por un roscado de explantación (26) continuo.

3. Fijación ósea (10) según la reivindicación 2, en la que el roscado de explantación (26) presenta unos picos de roscado (30) que definen la parte de vástago plana (28) . 25

4. Fijación ósea (10) según la reivindicación 2 o 3, en la que el roscado (26) en la región posterior (18) está formado como un roscado plano, cuadrado o trapezoidal.

5. Fijación ósea (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la región posterior (18) comprende 30 múltiples ranuras de explantación separadas (26) que están dispuestas en forma de un roscado discontinuo (26) .

6. Fijación ósea (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el diámetro exterior (e) en la parte de vástago plana (28) de la región posterior (18) es aproximadamente igual que un diámetro exterior (f) del roscado de anclaje (20) .

7. Fijación ósea (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dicha una o más ranuras de explantación (26) presentan una anchura de ranura (g) menor que una anchura (h) de la parte de vástago plana (28) en la dirección axial.

8. Fijación ósea (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que dicha una o más ranuras de explantación (26) presentan una profundidad en la dirección radial menor que una profundidad de roscado del roscado de anclaje (20) .

9. Fijación ósea (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el primer diámetro de núcleo (a) del 45 vástago (14) en la región frontal (16) es constante y/o el segundo diámetro de núcleo (c) del vástago (14) en la región posterior (18) es constante.

10. Fijación ósea (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que el vástago (14) incluye una región de transición (24) que comprende unas partes mutuamente adyacentes de la región frontal (16) y de la región posterior 50 (18) .

11. Fijación ósea (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que el roscado de anclaje (20) en la región frontal (16) está formado a modo de roscado cortical o de roscado canceloso.

12. Sistema de implante (31) para su uso en cirugía ortopédica para la fijación de un hueso, que comprende:

un clavo intramedular (32) que presenta por lo menos un orificio transversal (34, 36) ; y por lo menos una fijación ósea (10) según la reivindicación 1;

soportando la región posterior (18) de la fijación ósea el clavo intramedular (32) en dicho por lo menos un orificio transversal (34, 36) .

13. Sistema de implante (31) según la reivindicación 12, en el que dicha una o más ranuras de explantación (26) de 65 la región posterior (18) están configuradas para guiar, tras una explantación de dicha por lo menos una fijación ósea 8

(10) , dicha por lo menos una fijación ósea (10) insertada en dicho por lo menos un orificio transversal (34, 36) fuera de dicho por lo menos un orificio transversal (34, 36) .

14. Sistema de implante (31) según la reivindicación 12 o 13, en el que el clavo intramedular (32) presenta por lo menos una parte hueca (50) y un elemento de ajuste (58) en dicha parte hueca (50) y dicho por lo menos un orificio transversal (36) está formado como un orificio alargado (36) en dicha por lo menos una parte hueca (50) , estando dicho elemento de ajuste (58) configurado para aplicar una fuerza axial del clavo intramedular (32) a dicha por lo menos una fijación ósea (10) insertada en el orificio alargado (36) .

15. Procedimiento de fabricación de una fijación ósea (10) según la reivindicación 1, incluyendo dicho procedimiento la etapa siguiente:

guiar una herramienta de fresado para producir el roscado de anclaje (20) en la región frontal (16) y dicha una o más ranuras de explantación (26) en la región posterior (18) de manera que dicha una o más ranuras de 15 explantación (26) estén dispuestas helicoidalmente con un paso (d) que se corresponde sustancialmente con el paso (b) del roscado de anclaje (20) y dos ranuras o secciones de ranura (26) separadas axialmente están separadas por una parte de vástago plana (28) que define un diámetro exterior (e) de la región posterior (18) , y de manera que la región posterior (18) presente un segundo diámetro de núcleo (c) mayor que el primer diámetro de núcleo (a) y una anchura (h) de la parte de vástago plana (28) sea de entre dos y cuatro veces una anchura de ranura (g) de dicha una o más ranuras de explantación (26) en la dirección axial.