BASE DE FIJACION PARA UN CAPAZO DE SEGURIDAD PARA NIÑOS.

1. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, aplicable en el asiento posterior de un vehículo automóvil para su fijación a los correspondientes elementos de anclaje Isofix establecidos al efecto en la zona de confluencia entre el respaldo y el asiento

, caracterizada porque se constituye mediante dos partes relacionadas entre sí, una como soporte con elementos para el anclaje del correspondiente capazo, y otra para su vinculación y regulación posicional con respecto a los correspondientes medios de fijación Isofix establecidos en el vehículo, con la particularidad de que el soporte de anclaje del capazo cuenta con dos brazos laterales encajables por enchufe en respectivos alojamientos cilíndricos establecidos al efecto en la parte dotada de los medios de fijación al vehículo, siendo enclavable dicho soporte respecto de esta parte indistintamente por uno u otro de sus extremos laterales; habiéndose previsto que la parte de vinculación a los medios de fijación establecidos en el vehículo comprenda dos estructuras, una superior dotada de los alojamientos cilíndricos para fijación de la pieza en funciones de soporte para el capazo, y otra estructura inferior, montada de forma basculante respecto de la anterior y dotada de medios de fijación a los establecidos al efecto en el asiento posterior del vehículo, estando esas dos estructuras superior e inferior relacionadas mecánicamente entre sí por un elemento o dispositivo de regulación basado en un husillo y un elemento a modo de hembra desplazable con respecto a éste, y relacionado a través de bielas con la estructura inferior, para permitir el posicionado y estabilización angular de la estructura inferior portadora de los medios de fijación con respecto a la estructura superior.

2. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, según reivindicación 1, caracterizada porque el husillo perteneciente al sistema de regulación presenta en el extremo externo de su eje un mando de accionamiento manual para efectuar el giro de tal husillo y correspondiente desplazamiento angular de la estructura inferior.

3. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los ejes de pivotamiento de la estructura superior con respecto a la estructura inferior, así como el de giro de las bielas del mecanismo de regulación posicional entre estos elementos son paralelos.

4. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación previstos para el soporte de anclaje del capazo y la parte que se fija a los medios de fijación del vehículo, consisten en tetones retractiles establecidos en los brazos laterales de dicho soporte de anclaje, desenclabables mediante pulsadores establecidos en correspondencia con la zona media de los alojamientos cilíndricos en los que son enchufables dichos brazos, que le confieren al dispositivo un carácter reversible.

5. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además de los clásicos dos puntos de fijación Isofix a los que se asocian los medios de enganche del dispositivo, el capazo puede complementarse con un tercer elemento de fijación/estabilización frente al vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530039.

Solicitante: BEBECAR, UTILIDADES PARA CRIANCA, S.A..

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: Rua Domingo Oliveira Santos, 62 Apdo. 8 4509-903 CALDAS DE SAO JORGE PORTUGAL.

Inventor/es: OLIVEIRA SANTOS,Emanuel Fernando, CARVALHO FERREIRA,Valdemar Antunes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/26 (para niños (B60N 2/30 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Base de fijación para un capazo de seguridad para niños OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una base de fijación para capazos para niños, concretamente para su aplicación en correspondencia con el asiento posterior de un vehículo automóvil y permitir transportar a un niño en su correspondiente capazo, con totales garantías de seguridad para el propio niño y respondiendo a la ultima normativa (l-SIZE).

El objeto de la invención es conseguir un dispositivo que permite montar y fijar un capazo de niño sobre un soporte establecido al efecto en el asiento posterior de un vehículo automóvil, en donde dicho soporte o base es amovible para permitir su adaptación a los medios de anclaje Isofix previstos en los asientos de distintos vehículos, permitiendo una estabilización de dicho capazo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, la mayoría de los capazos que se ofrecen al público no disponen de medios de fijación a los asientos del vehículo, por lo que este medio de transporte, en caso de no disponer de medios de inmovilización dentro del vehículo, no puede ser utilizado para los desplazamientos en vehículo, necesitando disponer de un dispositivo adicional para este fin, como pueden ser los dispositivos de grupo 0, en los que el bebe no adopta una disposición recta de su columna, sino ligeramente flexionada, por lo que no resultan los mas idóneos debida a la corta edad con la que se desplaza a algunos bebés.

Tratando de obviar esta problemática, son conocidos capazos que incorporan en sus extremos una especie de mordazas que permiten fijar el capazo a dos de los cinturones de seguridad del vehículo respondiendo a la antigua normativa ECE R44/04.

Este tipo de maniobras resulta lento y complejo, a lo que hay que añadir el hecho de que la fijación no resulta todo lo segura que seria deseable, a lo que hay que añadir el hecho de que este tipo de fijaciones no resulta tan eficaces cuando se trata de impactos laterales.

Si bien son conocidos medios de fijación denominados "Isofix", en el que participan una pareja de anclajes emergentes de la zona de confluencia entre el respaldo y el asiento del vehículo, este tipo de anclajes adoptan diferente angulación en función del vehículo de que se trate, por su propio diseño, de manera que son adecuados para sillas que se van a fijar en sentido transversal al asiento, pero poco adecuados cuando se trata de un capazo, que se dispone en sentido longitudinal, ya que no resulta sencillo conseguir una perfecta horizontalidad del mismo debido a las diferentes inclinaciones comentadas de estos dispositivos en función del tipo y modelo de vehículo de que se trate, de manera que unos brazos de fijación fijos no se adaptarían a cualquier tipo de vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La base de fijación para capazos que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, la base que se preconiza constituye un soporte para posibilitar un anclaje eficaz en el asiento posterior de un vehículo automóvil y permitir transportar a un niño con totales garantías

de seguridad según la normativa I-SIZE con buena protección en caso de impactos frontales y laterales.

Mas concretamente, la base para la fijación del capazo se caracteriza porque está construida mediante dos partes bien diferenciadas, una como soporte al que ha de fijarse convenientemente el capazo, y cuyo soporte se monta y desmonta respecto de la otra parte, por cualquiera de sus dos extremos laterales, y quedar anclado al mismo en virtud de que ese soporte de anclaje del capazo cuenta con dos brazos emergentes por uno de sus laterales que se anclan en respectivos alojamientos cilíndricos previstos al efecto en la otra parte o cuerpo de la base, quedando anclado por medio de elementos de resorte que se enclavan al llegar a un punto de inserción determinado de los brazos laterales del soporte sobre los alojamientos de la otra parte o cuerpo, destinada a fijarse sobre los elementos de fijación Isofix convencionales establecidos en el asiento posterior del vehículo.

Esa parte sobre la que se ancla el soporte y que corresponde a la base de fijación, comprende dos estructuras, una superior, dotada de los elementos cilíndricos de anclaje del soporte para el capazo, y otra estructura inferior, relacionadas ambas de forma pivotante, y cuya estructura inferior es la que cuenta con los medios Isofix para su fijación a los previstos al efecto en el asiento posterior del vehículo.

Evidentemente, dependiendo de las características del vehículo, y por lo tanto del elemento o medios de fijación previstos en el propio vehículo, será necesario disponer de unos elementos de fijación complementarios que es necesario hacer bascular para su adaptabilidad a los diferentes ángulos que puedan presentar en cada vehículo.

En tal sentido, la estructura inferior de la base es basculante respecto de la estructura superior, para así permitir la adaptabilidad y poder mantener dicha base en perfecta horizontalidad.

Ambas estructuras, superior e inferior, están interconectadas mecánicamente entre si en base a un dispositivo de regulación basado en un husillo de accionamiento manual sobre el que engrana un elemento hembra perteneciente a la estructura inferior y basculante, de manera que el accionamiento de ese husillo y su correspondiente giro lleva consigo el desplazamiento así como el pivotamiento de la estructura inferior respecto de la estructura superior y con ello el posicionado correcto del conjunto con respecto a los elementos de fijación previstos en el asiento posterior del vehículo a los que se fijan.

Los ejes de basculación de la estructura inferior respecto de los elementos de fijación establecidos en el asiento posterior del vehículo, así como el de pivotamiento de esa estructura inferior respecto de la estructura superior, e incluso el de pivotamiento de dicha estructura inferior respecto del respectivo eje, están dispuestos de forma paralela entre si.

En definitiva, se trata de una base con unos elementos de enganche adaptados para cooperar con la unidad de anclaje asociada al asiento posterior de un vehículo automóvil, y permitir el anclaje y nivelación de un capazo portador de un niño o bebé para su transporte de forma cómoda y segura y estable respetando los niveles de protección/cobertura previstos en la normativa I-SIZE.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha

descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva de la base de fijación en su conjunto, incluyendo el soporte de anclaje para el capazo, en donde las estructuras superior e inferior pertenecientes a dicha base están en situación de plegado o inoperante.

La figura 2.- Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero en la que la estructura superior e inferior de la base están en situación de despliegue y consecuente pivotamiento de una con respecto a la otra.

Las figuras 3 y 4.- Muestran sendos detalles en sección longitudinal de los medios que establecen la interconexión mecánica entre la estructura superior e inferior de la base, tanto en posición de plegado o inoperante (figura 3) como en posición basculada (figura 4).

Las figuras 5 y 6.- Muestran, una vista del dispositivo de las...

 


Reivindicaciones:

1. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, aplicable en el asiento posterior de un vehículo automóvil para su fijación a los correspondientes elementos de anclaje Isofix establecidos al efecto en la zona de confluencia entre el respaldo y el asiento, caracterizada porque se constituye mediante dos partes relacionadas entre sí, una como soporte con elementos para el anclaje del correspondiente capazo, y otra para su vinculación y regulación posicional con respecto a los correspondientes medios de fijación Isofix establecidos en el vehículo, con la particularidad de que el soporte de anclaje del capazo cuenta con dos brazos laterales encajables por enchufe en respectivos alojamientos cilíndricos establecidos al efecto en la parte dotada de los medios de fijación al vehículo, siendo enclavable dicho soporte respecto de esta parte indistintamente por uno u otro de sus extremos laterales; habiéndose previsto que la parte de vinculación a los medios de fijación establecidos en el vehículo comprenda dos estructuras, una superior dotada de los alojamientos cilíndricos para fijación de la pieza en funciones de soporte para el capazo, y otra estructura inferior, montada de forma basculante respecto de la anterior y dotada de medios de fijación a los establecidos al efecto en el asiento posterior del vehículo, estando esas dos estructuras superior e inferior relacionadas mecánicamente entre sí por un elemento o dispositivo de regulación basado en un husillo y un elemento a modo de hembra desplazable con respecto a éste, y relacionado a través de bielas con la estructura inferior, para permitir el posicionado y estabilización angular de la estructura inferior portadora de los medios de fijación con respecto a la estructura superior.

2. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, según reivindicación 1, caracterizada porque el husillo perteneciente al sistema de regulación presenta en el extremo externo de su eje un mando de accionamiento manual para efectuar el giro de tal husillo y correspondiente desplazamiento angular de la estructura inferior.

3. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los ejes de pivotamiento de la estructura superior con respecto a la estructura inferior, así como el de giro de las bielas del mecanismo de regulación posicional entre estos elementos son paralelos.

4. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, según reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación previstos para el soporte de anclaje del capazo y la parte que se fija a los medios de fijación del vehículo, consisten en tetones retractiles establecidos en los brazos laterales de dicho soporte de anclaje, desenclabables mediante pulsadores establecidos en correspondencia con la zona media de los alojamientos cilíndricos en los que son enchufables dichos brazos, que le confieren al dispositivo un carácter reversible.

5. Base de fijación para un capazo de seguridad para niños, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque además de los clásicos dos puntos de fijación Isofix a los que se asocian los medios de enganche del dispositivo, el capazo puede complementarse con un tercer elemento de fijación/estabilización frente al vehículo.