Base de fijación para un asiento infantil para automóvil.

Una base de fijación (100) para un asiento infantil para automovil,

que comprende:

una carcasa de soporte principal (10, 20, 30) provista de medios de guiado en traslación (31),una plataforma deslizante (40) adecuada para desplazarse en traslacion respecto a dicha carcasa de soporteprincipal (10, 20, 30) en un piano de deslizamiento (P1), según una dirección longitudinal (X), entre una primeraposición y una segunda posición, cooperando con dichos nnedios de guiado en traslación (31),un soporte pivotante (60) montado libre en rotación en dicha plataforma deslizante (40) alrededor de un eje (AA)ortogonal al piano de deslizamiento (P1) de dicha plataforma (40),medios de fijación (70, 72) del asiento infantil para automóvil, solidarios en rotación de dicho soporte pivotante(60)y caracterizado porque comprende:

-una biela (80) cuya primera extremidad (80a) esta unida a la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) y unasegunda extremidad (80b) esta unida al soporte pivotante (60) y configurada de modo que el movimiento detraslacion de la plataforma deslizante (40) traiga consigo la rotación del soporte pivotante (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170240.

Solicitante: BEBECAR, UTILIDADES PARA CRIANCA, S.A..

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: 62, RUA DOMINGOS OLIVEIRA SANTOS APARTADO 8 4509-903 CALDAS DE S. JORGE PORTUGAL.

Inventor/es: SANTOS,EMANUEL, FERREIRA,VALDEMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Asientos listos para su montaje sobre, o su desmontaje de, asientos ya existentes en el vehículo.

PDF original: ES-2391762_T3.pdf

 

Base de fijación para un asiento infantil para automóvil.

Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto una base de fijación para un asiento de automóvil para niños (en adelante denominado "asiento infantil" para mayor concisión) .

En particular, la base de fijación, según la invención, puede ser una base denominada "Isofix" provista de un sistema de anclaje en el vehículo, conforme a la norma ISO 13216.

La base de fijación, según la invención, está adaptada a cualquier clase de asientos infantiles para automóvil, en particular, asientos clasificados en los grupos O, 0+ (asientos previstos para situarse mirando hacia atrás) , 1 (asientos previstos para situarse mirando hacia delante) y 0/1 (asientos previstos para situarse mirando hacia atrás o hacia delante) .

Los niños de corta edad no tienen una morfología adaptada a los sistemas de seguridad clásicos previstos en los vehículos automóviles (cinturones de seguridad, airbags, reposacabezas, etc.) . Por lo tanto, es obligatorio hacerles viajar en asientos de automóvil adaptados a su talla y a su corpulencia.

La utilización de estos asientos para automóvil permanece, sin embargo, complicada en particular debido a su falta de manejabilidad.

Con los dispositivos actuales, el usuario suele tener que girar al niño en sus brazos antes de depositarlo en el asiento. La mayor parte del tiempo, el usuario debe agacharse, encorvarse e incluso penetrar él mismo en el interior del vehiculo para instalar correctamente al niño en su asiento.

Los problemas encontrados son similares cuando el usuario instala el niño en su asiento fuera del vehículo. Los pesos sumados del asiento y del niño suelen obligar tener que llevar el asiento con dos manos, lo que hace su introducción en el interior del vehículo todavía más difícil.

En el caso de asientos infantiles para automóvil destinados a adaptarse con una base fijada en el asiento de pasajero, otro inconveniente aparece cuando el asiento infantil y su base deben utilizarse en varios vehículos diferentes. Si varía la profundidad de los asientos, ya no se puede adaptar la longitud de la base. En este caso, algunos dispositivos de fijación, tales como, por ejemplo, los pies de apoyo anti-rotación Isofix, no se pueden utilizar

o sólo se pueden utilizar con dificultad, por lo que la seguridad del nit'lo ya no es óptima.

Los asientos infantiles para automóvil actuales plantean también otro problema, vinculado a la accesibilidad permanente de algunos botones o manillas de accionamiento, en particular, botones o manillas que permiten desenclavar el asiento desde su base. Los padres que transportan varios niños en los asientos traseros de su vehículo pueden quejarse de que jugando con estos medios de desbloqueo, un niño puede desenclavar el asiento de otro niño.

El estado de la técnica más próximo se ilustra por el documento DE 19744978A1.

La presente invención tiene por objetivo facilitar la utilización de los asientos infantiles para automóvil y aumentar la seguridad y la comodidad del niño.

Según un primer aspecto de la idea inventiva, la invención da a conocer una base de fijación para asiento infantil para automóvil que permite facilitar considerablemente la instalación del niño en su asiento.

Según otro aspecto, la invención da a conocer una base de fijación capaz de adaptarse a asientos de pasajeros de profundidades diferentes.

Según otro aspecto de la idea inventiva, la invención permite mejorar la seguridad del niño, restringiendo la posibilidad de acceso a algunos medios de accionamiento del asiento infantil en el curso del trayecto del vehículo.

La base de fijación, descrita en el documento DE19744978, comprende:

- una carcasa de soporte principal provista de medios de guiado en traslación,

- una plataforma deslizante adecuada para trasladarse con respecto a dicha carcasa de soporte principal en un plano de deslizamiento, según una dirección longitudinal, entre una primera posición y una segunda posición, cooperando con dichos medios de guiado en traslación,

- un soporte pivotante montado libre en rotación sobre dicha plataforma deslizante alrededor de un eje ortogonal al plano de deslizamiento de dicha plataforma,

- medios de fijación del asiento infantil para automóvil, solidarios en rotación de dicho soporte pivotante.

La presente invención propone introducir una biela cuya primera extremidad está conectada a la carcasa de soporte principal y una segunda extremidad está unida al soporte pivotante, configurada de modo que el movimiento de traslación de la plataforma deslizante traiga consigo la rotación del soporte pivotante.

La base de fijación suele estar fijada en la base de un asiento del vehículo, de tal modo que su dirección longitudinal corresponda a la dirección principal delantera-trasera del vehículo.

Para los fines de la descripción, cuando la plataforma se encuentra en su primera posición, el asiento infantil está en una posición reglamentaria adaptada al caso en el que el vehículo está en movimiento. Por extensión, se referirá igualmente como la primera posición del asiento infantil para automóvil. En su posición reglamentaria (primera posición) el asiento se coloca de modo que el niño esté colocado mirando hacia atrás y hacia delante y en general, de modo que esté lo más cerca posible del respaldo del asiento de pasajero.

Al contrario, cuando la plataforma se encuentra en su segunda posición, el asiento está en una posición no reglamentaria, únicamente adoptada en el caso de que el vehiculo esté parado. Se suele dirigir hacia una puerta del vehículo. Por extensión, se referirá también como la segunda posición del asiento infantil para automóvil.

Cuando la plataforma deslizante se traslade con respecto a la carcasa de soporte principal desde su primera posición hasta su segunda posición, el asiento se desplaza igualmente en la dirección longitudinal del vehículo alejándose del respaldo del asiento del pasajero. Al mismo tiempo, debido a la rotación del soporte pivotante, el asiento infantil pivota hasta alcanzar una posición en la que está orientado hacia una puerta adyacente del vehículo. Puesto que el asiento infantil se aleja del respaldo del asiento del pasajero, el respaldo no obstaculiza el pivotamiento del asiento. En consecuencia, el asiento infantil puede, en su segunda posición, orientarse de manera óptima para que el usuario pueda muy fácilmente instalar su niño en el asiento o retirarlo del mismo. Preferentemente, el asiento infantil para automóvil podrá orientarse hacia una dirección transversal del vehículo, directamente mirando a la puerta. Por otro lado, puesto que el asiento está alejado del respaldo del asiento del pasajero, el usuario no está obstaculizado por los cinturones de seguridad o por los rebordes de la carrocería que circundan lateralmente a la puerta.

Según un modo de realización, la base de fijación comprende, además, medios de bloqueo en traslación de la plataforma deslizante con respecto a la carcasa de soporte principal, cuando esta última se encuentra en su primera posición y medios de desbloqueo que permiten liberar el movimiento de traslación de dicha plataforma.

Según un modo de realización, la plataforma deslizante tiene al menos una cara lateral de la plataforma que se extiende en la dirección longitudinal y la carcasa de soporte principal tiene al menos una de sus caras laterales que se extiende en la dirección longitudinal y opuesta a dicha cara lateral de la plataforma. La plataforma deslizante o la carcasa de soporte principal tiene al menos un perno que sobresale con respecto a su cara lateral, pudiendo dicho perno pasar desde una posición desplegada en donde coopera con un orificio formado en la cara lateral opuesta, con el fin de impedir cualquier movimiento de dicha plataforma con respecto a la carcasa de soporte principal, a una posición retraída en donde la plataforma está libre para trasladarse con respecto a la carcasa de soporte principal. Dicho perno puede, por ejemplo, estar naturalmente retraído en su posición desplegada bajo el efecto de una fuerza antagonista y llevarse a su posición retraída por el accionamiento de un sistema accionador.

Según un modo de realización, la carcasa de soporte principal comprende una base de la carcasa de soporte, una extensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una base de fijación (100) para un asiento infantil para automóvil, que comprende:

una carcasa de soporte principal (10, 20, 30) provista de medios de guiado en traslación (31) ,

una plataforma deslizante (40) adecuada para desplazarse en traslación respecto a dicha carcasa de soporte principal (10, 20, 30) en un plano de deslizamiento (P1) , según una dirección longitudinal (X) , entre una primera posición y una segunda posición, cooperando con dichos medios de guiado en traslación (31) ,

un soporte pivotante (60) montado libre en rotación en dicha plataforma deslizante (40) alrededor de un eje (AA) ortogonal al plano de deslizamiento (P1) de dicha plataforma (40) ,

medios de fijación (70, 72) del asiento infantil para automóvil, solidarios en rotación de dicho soporte pivotante

(60)

y caracterizado porque comprende:

una biela (80) cuya primera extremidad (80a) está unida a la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) Y una segunda extremidad (80b) está unida al soporte pivotante (60) y configurada de modo que el movimiento de traslación de la plataforma deslizante (40) traiga consigo la rotación del soporte pivotante (60) .

2. La base de fijación (100) , según la reivindicación 1, que comprende, además, medios de bloqueo en traslación (33, 43) de dicha plataforma deslizante (40) con respecto a la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) cuando este último se encuentra en su primera posición y medios de desbloqueo (34) que permiten liberar el movimiento de traslación de dicha plataforma (40) .

3. La base de fijación (100) según la reivindicación 2, en donde la plataforma deslizante (40) presenta al menos una cara lateral de plataforma que se extiende en la dirección longitudinal (X) y la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) presenta al menos una cara lateral de la carcasa de soporte que se extiende en la dirección longitudinal (X) y opuesta a dicha cara lateral de plataforma y en donde la plataforma deslizante (40) o la carcasa de soporte (10, 20, 30) presenta al menos un perno (43) que sobresale con respecto a su cara lateral, pudiendo dicho perno (43) pasar desde una posición desplegada en donde coopera con un orificio (33) formado en la cara lateral opuesta con el fin de impedir cualquier movimiento de dicha plataforma (40) Con respecto a la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) , a una posición retraída en donde la plataforma (40) está libre para trasladarse con respecto a la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) .

4. La base de fijación (100) según la reivindicación 3, en donde dicho perno (43) se retrae naturalmente a su posición desplegada bajo el efecto de una fuerza antagonista y dicho perno (43) puede llevarse a su posición retraída por el accionamiento de un sistema accionador (34, 341, 342, 45, 441, 442, 47a, 47b) .

5. La base de fijación (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) comprende una base de la carcasa de soporte (20) , una extensión de la carcasa de soporte (30) adecuadas para trasladarse en la dirección longitudinal (X) con respecto a dicha base de la carcasa de soporte (20) asi como medios de bloqueo en traslación (22, 32) de dicha extensión de la carcasa de soporte (30) con respecto a dicha base de la carcasa de soporte (20) .

6. La base del soporte (100) según la reivindicación 5, en donde la base de la carcasa de soporte (20) está provista de al menos un pestillo (22) adecuado para acoplarse entre muescas (32) previstas en la extensión de la carcasa de soporte (30) de modo que se bloquee cualquier desplazamiento relativo entre la base de la carcasa de soporte (20) y la extensión de la carcasa de soporte (30) .

7. La base del soporte (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la primera extremidad (80a) de la biela (80) está montada pivotante sobre la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) alrededor de un eje de pivotamiento (35) perpendicular al plano de deslizamiento (P1) y alineado con el eje de rotación (A-A) del soporte pivotante (60) en la dirección longitudinal (X) , estando dicho eje de pivotamiento (35) definido en un plano diametral (P2) perpendicular al plano de deslizamiento (P1) y en donde la segunda extremidad (80b) de la biela (80) está fijada al soporte pivotante (60) de tal modo que, en función del ángulo de rotación máximo del soporte pivotante en el momento del deslizamiento de plataforma (40) , esta segunda extremidad (80b) quede siempre de un mismo lado de dicho plano diametral (P2) .

8. La base de fijación (100) según la reivindicación 7, en donde la biela (80) puede fijarse al soporte pivotante (60) al menos en dos emplazamientos diferentes (Q1, Q2) dispuestos a una parte y otra de dicho plano diametral (P2) , de modo que se pueda elegir libremente el sentido de rotación del soporte pivotante (60) en el momento de la traslación de la plataforma (40) .

9. La base de fijación (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la biela (80) y el soporte pivotante (60) están unidos por medio de una clavija (83) que se extiende dentro del espesor de dicho soporte pivotante (60) y se mantiene en posición bajo el efecto de una fuerza de presión radial.

10. La base de fijación (100) según la reivindicación 9, en donde la carcasa de soporte principal (10, 20, 30) presenta una abertura y el soporte pivotante (60) presenta, en su centro, un agujero libre situado en relación con dicha abertura y en donde dicha fuerza de presión radial se ejerce por medio de una varilla (90) que puede introducirse por dicho agujero libre y cuya extremidad (91) es adecuada para acoplarse en una garganta lateral periférica (85) de dicha clavija (83) y llegar a apoyarse contra dicha clavija (83) .

11. La base de fijación (100) según la reivindicación 10, en donde un resorte antagonista (92) montado en el interior de dicha varilla (90) ejerce un esfuerzo sobre al menos un dedo (91) que sobresale en una extremidad de dicha varilla (90) y adecuado para llegarse a apoyar contra dicha clavija (83) estando dicho resorte unido a un dispositivo accionador (94, 96) que puede accionarse manualmente de modo que se comprima dicho resorte antagonista (92) y para retraer dicho dedo (91) hacia el interior de la varilla (90) .

12. La base de fijación (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde los medios de fijación comprenden un soporte de fijación (70) provisto de una manilla de accionamiento (73) , comprendiendo dicha base de fijación (100) , además, una placa de protección (50) de forma alargada en la dirección longitudinal (X) situada bajo el soporte de fijación (70) y no solidaria en rotación respecto a este soporte, destinada a impedir el acceso por la parte inferior a dicha manilla de accionamiento (73) cuando la plataforma (40) se encuentra en su primera posición.

13. Un conjunto que comprende una base de fijación (100) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes y un asiento infantil para automóvil adecuado para fijarse en dicha base de fijación (100) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Ensamblaje de asiento de seguridad para niño ajustable, del 17 de Junio de 2020, de Wonderland Switzerland AG: Un ensamblaje de asiento de seguridad para niño que comprende: una base (4'), un asiento (3') ajustable entre una pluralidad de posiciones […]

Asiento de coche para niños, del 27 de Mayo de 2020, de Napiorkowski, Stanislaw: Un asiento de coche para niños con una carcasa que rodea el respaldo y un asiento y un manillar que permite guiar el asiento de coche, teniendo a) al menos dos ruedas (2, […]

Asiento para bebés y niños pequeños con un dispositivo de amortiguación, del 13 de Mayo de 2020, de CURT WÜRSTL VERMÖGENSVERWALTUNGS-GMBH ; CO. KG: Asiento para bebés y niños pequeños, que presenta al menos una parte inferior del asiento y una parte dorsal del asiento, en el que están […]

Asiento infantil para la sujeción a un asiento de automóvil, del 22 de Abril de 2020, de CYBEX GmbH: Asiento infantil para la sujeción a un asiento de automóvil con un elemento de asiento , en particular una carcasa de asiento, y una protección contra impactos laterales […]

Pata de apoyo para un asiento de seguridad para niños, del 15 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Pata de apoyo adaptada para ser unida a un asiento de seguridad para niños, que comprende - un componente alargado cuya longitud […]

Sistema de arnés con mecanismo de bloqueo, del 15 de Abril de 2020, de Holmbergs Safety System Holding AB: Un sistema de arnés para un asiento de seguridad para niños que comprende - al menos una banda tensora; - un dispositivo retractor conectado […]

Asiento de seguridad para niños con mecanismo de ajuste de la altura del reposacabezas, del 8 de Abril de 2020, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Asiento de seguridad para niños , que comprende: - un armazón de asiento , con una parte para sentarse , - un reposacabezas , - un sistema de arnés […]

Reposapiés para asiento para automóvil, del 25 de Marzo de 2020, de Lee, Myungjoo: Un reposapiés para un asiento para automóvil, que comprende: una placa de acoplamiento que tiene forma de placa de modo que se acople entre un asiento del vehículo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .